El primo Basilio - José Maria Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Terminado también y me encantó.
Muy bueno tu análisis Pseudo, se nota que lees mucho teatro con ese reparto en tres actos que nos has hecho :lengua: Me encantó :D

Pienso como tú de la situación del obreropero no estoy conforme con los métodos empleados
por Juliana. Claro que tampoco tendría otro camino para asegurarse una vejez tranquila. Una pena
Pues sí sí el final yo lo leí en el prólogo :evil: :evil: . No me volverá a pasar, espero

¿Os animais al del día 10 de julio? :wink:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy por el capítulo 7, me está gustando mucho, aunque miedo me da el desenlace :noooo:

Luisa
me da pena y pienso que es tonta a partes iguales, me da pena porque se ha dejado engañar por el petardo de Basilio que se la ha camelado con dos cumplidos de nada.
Sebastián
también me da pena, porque el pobre se está encontrando con todo el lío y no sabe ni a quién pedir consejo.
Juliana,
miedo me da lo que pueda estar tramando, que esta adoración por su señora no pinta nada bien :no: eso y la desaparición de la carta que Luisa le escribió a Basilio, me hacen temer las peores consecuencias para Luisa.
Y el pobre Jorge en el Antelejo :dragon:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por azumi »

También lo terminé, me ha encantando pero me gustó mucho más el de "los Maia" :D

A Luisa
le hacen pagar cara su infidelidad, vive perseguida por Juliana, sin saber donde buscar el dinero. Al final no es capaz de "comportarse" con aquel tio baboso ni de pedirle el dinero a Sebastián, que creo que hubiese sido la solución mejor: pagar a Juliana y que se largue de una vez.
A Juliana
se la lleva al final su mala leche y le acaba dando un infarto, con lo cual no le sirven de nada todas sus intrigas. Bastante penoso :|
Y las circunstancias de su muerte, sin nadie que la velase ni se acordase de ella y su amortajamiento, han sido bastante crueles....
Y el que mejor sale parado
el primo Basilio, ya que tras el desbarajuste que monta, vuelve a Portugal y ni siquiera se apena por la muerte de su prima. A otra cosa mariposa :evil:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado, he disfrutado mucho de la lectura, aunque a mí el final no me ha gustado mucho, la verdad :roll: casi hasta hubiera preferido
un final dramático con Jorge hecho una furia, matando a Luisa, pero así que la pobre se haya muerto por las fiebres. Bueno unas fiebres que vienen ocasionadas, por los remordimientos, por el trabajo que le suponía contentar a la bruja de Juliana :evil: No sé, me ha dado mucha pena. Ha pagado con creces su infidelidad. :(
Juliana,
ha resultado ser despreciable, y su final, sin nadie velándola ni nada, creo que se lo tenía más que merecido.
Basilio,
tan despreciable o más que Juliana, en cuanto hubo la mínima complicación, salió por patas y cuando regresó ni se inmutó por la muerte de su prima, lo único que sintió es no tener con quien pasar el rato :evil: :icon_no_tenteras:
Sebastián,
sin duda de lo mejor de la novela. Cómo intenta ayudar tanto a Jorge como a Luisa, si ella se hubiera sincerado con él antes, todo les hubiera ido mucho mejor. Y Jorge, me ha dado pena y me ha gustado mucho su reacción, con momentos de odio hacia Luisa y momentos donde la amaba más que nunca.
Muy contenta de haber leído a Queiroz, y en septiembre me pondré con los Maia, que según decís todos es mejor que este, así que espero con ganas :boese040:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Pseudoabulafia »

LizzyDarcy escribió:Y el pobre Jorge en el Antelejo :dragon:
Bueno, bueno, no tan pobre. :mrgreen:
Aunque yo sigo con la duda de si realmente se benefició a la estanquera o eran fanfarronadas. :roll:
LizzyDarcy escribió:Sebastián
también me da pena, porque el pobre se está encontrando con todo el lío y no sabe ni a quién pedir consejo.
LizzyDarcy escribió:Sebastián,
sin duda de lo mejor de la novela. Cómo intenta ayudar tanto a Jorge como a Luisa, si ella se hubiera sincerado con él antes, todo les hubiera ido mucho mejor. Y Jorge, me ha dado pena y me ha gustado mucho su reacción, con momentos de odio hacia Luisa y momentos donde la amaba más que nunca.
Con este personaje yo tuve muchas dudas, creo que es el que fue cambiando más respecto a la idea inicial.
¿Tú crees que Sebastian ama a Luisa? :roll:

Yo es que al principio pensé que la vigilaba por encargo de Jorge, que para eso son tan amigos, y ya me creía yo que se iba a montar el jaleo a raíz de un chivatazo de Sebastián.

Luego me pensé si Sebastián no estaría enamorado en realidad de Jorge, y de ahí que sea tan «celoso» guardián. Es decir, sentiría una especie de amor-odio hacia Luisa porque los dos quieren a Jorge.

En fin, ni idea, son idas de olla mía. Está claro que al final Sebastián juega un papel importante desenmarañando el lío, pero la verdad es que un poco descafeinado para lo que yo me estaba imaginando. :lol:
LizzyDarcy escribió:Muy contenta de haber leído a Queiroz, y en septiembre me pondré con los Maia, que según decís todos es mejor que este, así que espero con ganas :boese040:
Pues ahora a mí también me está apeteciendo leerme los Maia. :D
Igual me apunto yo también en septiembre.
KatiaconK escribió:
Lía escribió:Katia, yo también tengo esos dos pendientes y alguno más 8)
Esto huele a maratón :133:
Yo lo que me llevo pensando desde hace tiempo es un recorrido de literatura portuguesa.
Para la parte clásica desde luego este libro puede servir de referencia, porque nombra a un montón de autores. :D
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por azumi »

A mí Jorge no me dio nada de pena :mrgreen: estoy segura que sí
se benefició a alguien en el Alentejo, sea a la estanquera o a otra cualquiera.
Y vale que lo está pasando muy mal con la muerte de Luisa, pero al pasar el tiempo ni duda cabe que encontrará a otra/otras para mitigar su pena.
Sebastián
sí creo que estaba enamoradísimo de Luisa, y hubiese hecho cualquier cosa por ella, no porque fuese la mujer de Jorge si no por ella misma.
El mayor error de Luisa fue no haber acudido primero de todo a Sebastián, si lo hubiese hecho nada de esto hubiera ocurrido. Sebastián le habría dado el dinero sin pensar a Luisa y ésta no se habria visto obligada a escribir la carta a Basilio. Carta que finalmente fue su perdición :(
Edito: no os perdáis los Maia :402:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por LizzyDarcy »

Pseudoabulafia escribió:
LizzyDarcy escribió:Y el pobre Jorge en el Antelejo :dragon:
Bueno, bueno, no tan pobre. :mrgreen:
Aunque yo sigo con la duda de si realmente se benefició a la estanquera o eran fanfarronadas. :roll:
No sé,
yo pienso que no se la benefició, creo que lo que le contaba a Sebastián era más un presumir de todo lo que ligaba, pero no le veo yo con esa doble moralidad de tener aventuras, pero vamos, será que lo he puesto en un pedestal :lol: :lol: :lol: pero no me encajaría con la opinión que me he hecho de él :roll:
Pseudoabulafia escribió:
LizzyDarcy escribió:Sebastián
también me da pena, porque el pobre se está encontrando con todo el lío y no sabe ni a quién pedir consejo.
LizzyDarcy escribió:Sebastián,
sin duda de lo mejor de la novela. Cómo intenta ayudar tanto a Jorge como a Luisa, si ella se hubiera sincerado con él antes, todo les hubiera ido mucho mejor. Y Jorge, me ha dado pena y me ha gustado mucho su reacción, con momentos de odio hacia Luisa y momentos donde la amaba más que nunca.
Con este personaje yo tuve muchas dudas, creo que es el que fue cambiando más respecto a la idea inicial.
¿Tú crees que Sebastian ama a Luisa? :roll:

Yo es que al principio pensé que la vigilaba por encargo de Jorge, que para eso son tan amigos, y ya me creía yo que se iba a montar el jaleo a raíz de un chivatazo de Sebastián.

Luego me pensé si Sebastián no estaría enamorado en realidad de Jorge, y de ahí que sea tan «celoso» guardián. Es decir, sentiría una especie de amor-odio hacia Luisa porque los dos quieren a Jorge.

En fin, ni idea, son idas de olla mía. Está claro que al final Sebastián juega un papel importante desenmarañando el lío, pero la verdad es que un poco descafeinado para lo que yo me estaba imaginando. :lol:
:lol: :lol: Buenas interpretaciones de la personalidad de Sebastián,
no se me había pasado por la cabeza que podría estar enamorado de Jorge, pero sí que lo veo como una opción, ese amigo entregado y fiel, es posible. Y cierto que al principio pensé que iba a irle con el cuento a Jorge y que este vendría de improviso y pillaría a Luisa y al primo in fraganti, pero no, resultó ser buen amigo de la pareja. Aunque me parece más factible que de quien estuviera enamorado era de Luisa, de ahí la decepción que se lleva y las ganas de justificar a Luisa para sí mismo.
Pseudoabulafia escribió:
LizzyDarcy escribió:Muy contenta de haber leído a Queiroz, y en septiembre me pondré con los Maia, que según decís todos es mejor que este, así que espero con ganas :boese040:
Pues ahora a mí también me está apeteciendo leerme los Maia. :D
Igual me apunto yo también en septiembre.
Anímate, ya estamos apuntados unos cuantos, y como hay unos meses por medio así no nos saturamos de Queiroz :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Y yo que estaba segura de que Sebastian
iba a salir corriendo a contarle todo a Jorge y que se negaría a escuchar a Luisa Me ha sorprendido este personaje
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

Sebastián es el contrapunto a todos los personajes,
no lo mueve ni la codicia ni la lujuria. A él lo mueve el amor sincero, tanto por Luisa como por Jorge. En el fondo es un cacho de pan aunque yo pensé como todos, que en cuanto llegara Jorge se lo contaría todo, pensé que era más amigo de él que de ella y mira por dónde estaba totalmente equivocada. Hasta cuando le pregunta Jorge y lo arrincona con la carta miente por ella.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lour »

Terminado, me ha encantado!! :D :D leeré algo más de este autor seguro.
Me ha encantado la escena final y me ha hecho reflexionar como una persona por puro egoísmo y manipulación puede hacer tambalear la vida de varias personas.
Por cierto,
creo que Sebastián estaba profundamente enamorado de Jorge :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lour escribió:Por cierto,
creo que Sebastián estaba profundamente enamorado de Jorge :mrgreen:
Me alegra ver que no soy el único que lo ha visto. :lol:
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lour »

Pseudoabulafia escribió:
Lour escribió:Por cierto,
creo que Sebastián estaba profundamente enamorado de Jorge :mrgreen:
Me alegra ver que no soy el único que lo ha visto. :lol:
:lol: :lol: :lol: a mí también me alegra porque me parecía disparatada la idea... pero yo lo veo clarísimo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Meloul »

Pero yo creo que él no es consciente de lo que siente por Jorge,
es su compañero de toda la vida y traspasa ese amor a Luisa, su presencia en su casa alegra su vida...se siente en la obligación de cuidarla y defenderla por Jorge y por ella misma.
Creo que es el personaje mas desinteresado de toda la obra, dispuesto a sujetar a los protagonistas cuando desfallezcan, presto a ayudar sin buscar a cambio mas que amistad... :60: :60: :60:
que contraste con el resto, de Basilio :evil: :evil: :evil:
ni hablamos, es que le da todo lo mismo una vez satisfechos sus instintos, le vale lo que puede usar en el momento y una vez cumplido su proposito, no le dedica ni un pensamiento, que alla se las arreglen, no quiere complicaciones en su vida, su mundo es tan estrecho que es incapaz de sentir el sufrimiento de los demás.
Luisa, una vez terminas la historia y reposada,
te da pena, es tonta y se deja llevar por una fantasia romantica que surge del aburrimiento, ha hecho siempre lo que tocaba y de repente se salta las normas, comete una locura, y el precio que paga es muy caro. La mata el sentimiento de culpa. SU marido, no creo yo que la aventurilla que cuenta pasara a mayores, parece mas bien que es una forma de darse importancia y destacar el exito que tiene con las mujeres, pero desde luego tiene un cruel castigo con la enfermedad de su mujer, debatiendose entre las ganas de ahogarla y de salvarla.
No dudo que se consolara, eso seguro, pero eso ya es otra historia. De esta, lo que sacamos es que, efectivamente, el capricho de un ocioso y aburrido "primo" lleva la desgracia y la tragedia a lo que podría haber sido una tranquila vida familiar de un matrimonio casi en luna de miel. Y :no: :no: :no: :no: se va de rositas el tio...que no puede ser
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lour »

Meloul escribió:Pero yo creo que él no es consciente de lo que siente por Jorge,
es su compañero de toda la vida y traspasa ese amor a Luisa, su presencia en su casa alegra su vida...se siente en la obligación de cuidarla y defenderla por Jorge y por ella misma.
Creo que es el personaje mas desinteresado de toda la obra, dispuesto a sujetar a los protagonistas cuando desfallezcan, presto a ayudar sin buscar a cambio mas que amistad... :60: :60: :60:
que contraste con el resto, de Basilio :evil: :evil: :evil:
ni hablamos, es que le da todo lo mismo una vez satisfechos sus instintos, le vale lo que puede usar en el momento y una vez cumplido su proposito, no le dedica ni un pensamiento, que alla se las arreglen, no quiere complicaciones en su vida, su mundo es tan estrecho que es incapaz de sentir el sufrimiento de los demás.
Luisa, una vez terminas la historia y reposada,
te da pena, es tonta y se deja llevar por una fantasia romantica que surge del aburrimiento, ha hecho siempre lo que tocaba y de repente se salta las normas, comete una locura, y el precio que paga es muy caro. La mata el sentimiento de culpa. SU marido, no creo yo que la aventurilla que cuenta pasara a mayores, parece mas bien que es una forma de darse importancia y destacar el exito que tiene con las mujeres, pero desde luego tiene un cruel castigo con la enfermedad de su mujer, debatiendose entre las ganas de ahogarla y de salvarla.
No dudo que se consolara, eso seguro, pero eso ya es otra historia. De esta, lo que sacamos es que, efectivamente, el capricho de un ocioso y aburrido "primo" lleva la desgracia y la tragedia a lo que podría haber sido una tranquila vida familiar de un matrimonio casi en luna de miel. Y :no: :no: :no: :no: se va de rositas el tio...que no puede ser
Totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Meloul »

:60: :60: :60:
1
Responder