El equipaje del rey José - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Es que venia del otro post, donde he visto que ya ibas a leer la segunda parte y eso, que lo que antes decia que te los acabas todidos todos, antes que nosotros. :D
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues apurando que es gerundio!!
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Aquí mucha pelea, pero no se comentó nada del libro. :lol:
En fin, que lo acabo de empezar, y como no podía ser de otra forma ya estoy totalmente enganchada.
Sí que se hace raro que no esté Gabrielillo, es mi héroe español y lo voy a echar de menos.
Este Salvador Monsalud a su modo es bastante leal. Aunque como españolísima que soy me choca que siga sirviendo al rey francés. Claro que el que venía detrás, el rey español no era para tirar cohetes. :lol:
En fin, como decía, a su modo tiene honor y lealtad, pues si los franceses le dieron de comer cuando todo era bueno para ellos, no hay honor en abandonarlos ahora que todo les es malo. ¡¡Pero es que son franceses!! :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¡¡Estoy disfrutando como una loca!!
Ya he conocido a Carlos Navarro, el guerrillero. No es un malo maloso, es consecuente. Ama a Genara (esa sí que es fanática), y honestamente trata a Salvador, pero este despechado y loco de celos por la actitud de Genara (anda que el nombrecito), le usca la boca hasta conseguir un futuro duelo entre los dos. Creo que Salvador se ha quedado trastornado ¡¡Guerrillero él, yo francés!! Cuando ya estaba decidido a abandonar a los franceses, por su madre y por Genara, sigue con ellos por despecho, por la locura que se apodera de él al ver a Carlos Navarro siendo guerrillero, un héroe nacional, un patriota, admirado por Genara.
¡¡Qué pasada de libro!! No podía tener mejor comienzo esta segunda serie de los episodios nacionales. :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Me alegro que lo estes disfrutando, yo tengo que reconocer que me costo pillarle el ritmo ..que Salvador no me acababa de convencer......::)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Desde luego no es Gabrielillo. Pero la historia atrapa un montón. :D
Me gusta porque muestra un poco la cara de la otra moneda, el que se unió a los franceses por necesidad. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

No, si al final me ha gustado toda la segunda serie..incluido Salvador, pero reconozo que no me gustaba nada.....me parecía falso ......pero bueno, fue cambiando con el tiempo :)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Folletín, ¡¡viva el folletín!!
Carlos y Salvador son hermanos, enfrentados en ejércitos contrarios y por el amor de una misma mujer (algo fanática, eso sí) :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Esa parte me encanto....gran sorpresa.....y continuara :P
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Momentazo
cuando el carcelero de don Fernando resulta ser su hijo abandonado, Salvador Monsalud. Todo lo que hablan, y luego al final cuando Salvador le da una pistola para que se mate antes de que lo linchen. ¡¡Qué pasada!!
Salvador después del rechazo atroz de Genara se ha vuelto el afrancesado más feroz de todos.
Aunque cuando las guerrillas y los ingleses encuentran el convoy francés, bien que se quita rápidamente el uniforme francés. :lol:
Minerva no me cae bien Salvador, por ahora me cae mejor Carlos. Ays, resulta que a la vejez soy muy española. :lol:

Mirad este párrafo sobre el populacho, la otra cara de la moneda del populacho valeroso del 2 de mayo:

"El populacho es a veces sublime, no puede negarse. Tiene horas de heroísmo, en virtud de extraordinaria y súbita inspiración que de lo alto recibe; pero fuera de estas horas, muy raras en la historia, el populacho es bajo, soez, envidioso, cruel y sobre todo cobarde. Todos los vencidos sufren más o menos la cólera de esta deidad harapienta que por lo común no sale de sus madrigueras sino cuando el tirano ha caído. Si no le supo exterminar con su iniciativa y su fuerza, casi siempre se da el gustazo de rociarle con su fango; y a todas las instituciones o personas que caen por el esfuerzo de campeones de otra espera más alta, el populacho les pone su ingominioso sello de inmundicia. (...) Como la hiena, es intrépida con los muertos."

De todas formas y aunque el libro me ha gustado muchísimo... echo terriblemente de menos a mi héroe, Gabriel Araceli. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

2008-2012. A por la segunda serie.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Me está gustando mucho cómo ha entrado Galdós en la segunda serie. Bastante coherente con los años negros que vivió aquella nueva España dividida, bastante violento: el suicidio del padre de los héroes, la tortura del cura, el discurso del abuelo de Genara: nacional, entusiasta y excluyente de las nuevas ideas...

"Lo que he aprendido" al leer este episodio es lo que sospechaba; ¿Cómo puede hacerse uno de un bando o de otro? Efectivamente por necesidad (como Salvador), efectivamente por resentimiento (como Salvador),....por suerte no motivados por bajos sentimientos en tantas otras mediocres personas.

Me siguen apeteciendo estos dos personajes. Descansa en paz, valiente y querido Gabriel Araceli.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga queda bien en la portada de la editorial Destino. Qué pedazo de lienzo.

Última cosilla que me gustaría plantear: ¿hasta qué punto la cuna (ser más rico o menos rico) puede influir también en la adquisición de un ideal partiendo por ejemplo de que en cualquiera de estos dos estados se de una ignorancia cultural? ¿Es arbitrario? La ignorancia no es buena, pero hay humildes y buenos ignorantes que no deben escuchar la vida de nadie y seguirse a sí mismas hasta que su vida acabe despedazada o no en manos de otros.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol
¿empezamos el fin de semana próximo?

Clark creo que también estabas interesado en leerlos ¿te apuntas?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Ok. Empezamos el viernes que ya me desintoxiqué de la primera serie.
1
Responder