Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Angel_pm »

Lizzie Leigh (1855)
Elizabeth Gaskell escribió alrededor de treinta historias cortas; muchas de ellas para las revistas de Charles Dickens: Household Words y All the Year Round. La presente selección incluye cuatro de sus mejores relatos.

En Lizzie Leigh, La Rama torcida y Hace media vida podemos apreciar su arte y su habilidad tanto para lo cómico, lo trágico, lo macabro y lo idílico; el ambiente de provincias, los cambios que se suceden y su maestría no sólo para trazar personajes femeninos, sino para captar sus sentimientos ,su variedad y riqueza de matices. En La historia de la vieja niñera, muestra no sólo su deslumbramiento por lo sobrenatural , sino, como en ningún otro de sus relatos, su virtuosismo narrativo para entrelazar el humor, el miedo y el terror. Littera Books
Haciendo honor a mi fama os dejo la reseña de este libro, realmente difícil de encontrar (estoy en ello, creo que caerá en breve), que incluye cuatro relatos de nuestra admirada Gaskell.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Angel, pareces el Lucas Corso de El club Dumas, especializado en buscar libros dificiles de encontrar :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Este lo he leído gracias a una forera que ahora no se pasa :( :cry: Pero no es tan difícil de encontrar, creo, porque en una de las páginas que me enseñaste, Ángel, estaba :D Lo único malo es que son muy pocas historias y muy cortitas :( :cry:
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

La relación páginas/precio no es muy buena que digamos. Hay en varias webs que dicen que está, pero luego lo pides y no te lo mandan. Por cierto, ¿Qué tal está? ¿Merece la pena?
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Pues Angel, a menuda has ido a preguntar :oops: que ya sabes que con esta autora soy muy poco objetiva :oops:
A ver, los contras es que sólo son cuatro historias que no llegan ni a 60 páginas y que la última, "La rama torcida", está en los cuentos góticos que ha sacado Alba.
Pero ahí se acaba todo lo negativo, porque las historias son preciosas como siempre. Más en el estilo de "Los amores de Sylvia" que de "Norte y sur". Son más narraciones sobre vidas que no son ni perfectas ni con final de cuento, son historias como la vida, ni buenas ni malas. Los personajes son los que siempre hace, entrañables y que una vez acabada la historia te da la sensación que los conoces, e incluso te gustaría que fuesen tu familia para poder hablar con ellos y consolarlos o compartir sus alegrías.
"Lizzie Leigh" trata un tema muy poco habitual para la época y creo que de una forma muy poco habitual, pero no te destripo más, a menos que me lo pidas :D Es una historia muy cortita que parece mentira todo el sentimiento que transmite. Llore como una tonta con esta familia. Además pone palabras muy bonitas en boca de sus personajes. Es una historia preciosa. En el problema y "solución" involucran mucho la religión, o más que la religión, los sentimientos y actitudes como creyentes. Una de las protagonistas dice algo parecido a esto: "Quizás para Dios sí sea culpable, pero no para ti ni para mi, ni tú ni yo somos jueces", "La bondad no es verdadera si no tiene perdón ni ternura" Y la madre que representa a una mujer muy humilde y sin educación tiene "esucación sentimental" ¿te has dado cuenta? el mismo tema que en "Los amores de Sylvia" y sin embargo sus hijos "no hablaban el lenguaje de los sentimientos" se apoyan mutuamente pero no hablan de lo que sienten :( Ángel, creo que te gustará :D
Hacia la mitad de la vida también me ha parecido una historia interesante de leer. Es la vida de una mujer recta y sacrificada. Y no digo nada más que esta historia en sí es muy poquito pero lo importante es cómo lo cuenta. La vida de este tipo de campesinos y su carácter, e incluso la historia, me recordó un poco a "La prima Phillis"
"La historia de la niñera" es la que menos me ha gustado. La narra la niñera, una historia del pasado. Está bien pero no me ha transmitido nada. Ni fu ni fa :oops:
"La rama torcida" de esta historia no quiero hablar, después de un mes aún estoy sulfurada :evil: :evil: :evil: :evil: :x :x :x :x :x :x ¿cómo puede haber tanta maldad y tanto egoismo? :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x Es la última historia y te deja con una tristeza y melancolía y ganas de romper algo en la cabeza de algún personaje grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :x :x :x

Resumiendo, que me voy por las ramas, creo que sí vale la pena... pero no me gustarúa meter la pata y condicionarta, así que vaya por delante que soy muy poco objetiva :? :(
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Muchas gracias Azucena, no quiero objetividad cuando pregunto una opinión, por eso me gusta tu respuesta. Y me has animado definitivamente a conseguirlo. Si dices que es del estilo de "Los amores de Sylvia" que me encantó seguro que me gusta. Ya te contaré, y gracias de nuevo por currártelo tanto con ese pedazo de mensaje.
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Lo empiezo hoy alternándolo con "Casa desolada".
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Devorita escribió:Angel, pareces el Lucas Corso de El club Dumas, especializado en buscar libros dificiles de encontrar :lol:
Imagen Cierto, vive Dios... :lol:
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

No me voy a adjudicar méritos que no me corresponden. En este caso el libro me llegó de una forera muy maja que anda por ahí, centenaria para más señas. Aunque para ser sinceros ya lo tenía localizado, pero como no podía rechazar tan gentil ofrecimiento estoy leyendo de prestado (lo estoy cuidando muy, muy bien).
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

La adorable dama ( :60: ) que citas es vanguardista en la búsqueda libresca, es verdad. ¡Qué gloria con ella! :P :P :P
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Voy a terminar con la mala costumbre de leerme los libros y después no comentarlos, aunque con el comentario tan exhaustivo de Azucena poco más me queda que añadir. Me ha gustado mucho, son historias muy sencillas en su argumento y estructura pero a la vez profundas y complejas pues hablan de los sentimientos humanos y de esa cosa tan sencilla y dificil a la vez que es vivir la vida, elegir entre los distintos caminos que se nos plantean o a veces simplemente de sobrevivir. Destaca como siempre la forma exquisita de escribir de Gaskell, y en este caso particular la dureza de las historias (como la vida misma en aquella época). Personajes muy conseguidos como siempre, le bastan unas líneas para describir brillantemente el interior y el exterior de las personas, una lección de precisión y concisión. ¿Las historias que más me han gustado?, pues posiblemente me quede con la que da título al libro y con "La rama torcida" (realmente retorcida). Una delicia pues de libro, que recomiendo de corazón.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo lo tengo en casita, a ver si me pongo con él, cuando lea varios tochos pendientes.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Que bien que te haya gustado, Ángel. Y es cierto que son sencillas y cortas ¡¡y saben a muy poco!!!
Aún tengo la rabia y la pena que me quedó con La rama torcida. Es asombroso como transmite tanto con explicaciones tan secillas ¿verdad?
Un beso muy fuerte, Ángel :60: ¡y qué bien leerte!
Haidé :D :D :D éste te lo lees en un tris entre librote y librote :60:
¡qué guapa te has puesto con tu nuevo avatar!!! :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues después de un libro tan bonito como El gran Meaulnes, he preferido no arriesgar y leer otro que seguro es tan bonito. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Syca »

Me encantó (como todo lo que he leído de la Gaskell hasta ahora). Son historias sencillas en las que pasar, pasan pocas cosas pero con una caracterización de los personajes fina y certera. Me gustó especialmente "La rama torcida"
con un final que me sorprendió y me dejó un mal cuerpo...
y quizá el que menos fue precisamente el de "Lizzie Leigh", aunque todos son recomendables.
Responder