Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Torrens »

No se trata de "justificar" a nadie porque, a menos que Emma perteneciese a cualquier clase de asociación o movimiento colectivo al que tuviese que rendir cuentas, eso de "justificarse" no es más que un concepto puramente religioso, como el arrepentimiento y otros parecidos. En el fondo, cada uno tiene que justificarse, si acaso, ante lo que le dicte su conciencia (no la de los demás).

Por lo demás, efectivamente casarse es una entrega total de la mujer al hombre. Precisamente es eso lo que se hace ante el altar al celebrarse el ritual de casamiento; en concreto cuando ambos, padre e hija, llegan juntos y el primero entrega al marido la mano de la segunda. Más aún, en la novela incluso Charles pide la mano de Emma no a ella, sino a su padre; precisamente esto es el "modelo francés" del que habla Tólstoi en Anna Karénina.

Madame Bovary fue publicado en una época en la que el régimen de la burguesía francesa supuraba mierda por los cuatro costados, hasta el punto de que ésta tuvo que encumbrar a un fantoche, ignorante, crápula, mezquino y ruin como Napoleón III a la cabeza de la nación para intentar vivir del recuerdo de las viejas glorias napoleónicas que tanto excitaban al campesinado y al lumpenproletariado. Esto es algo que se explica muy bien en el imprescindible El 18 Brumario de Luis Bonaparte.

Flaubert plasma perfectamente lo que será una constante hasta nuestros días: el inconformismo de la burguesía con la sociedad que ella misma ha creado, sociedad apoyada en los compromisos con las antiguas clases dominantes, nobleza y clero. Una idealista Emma busca, desengañada con el matrimonio, el amor (o lo que ella entiende por amor) fuera del lecho conyugal, yendo a parar a las garras de un aprovechado como Rodolfo quien, como buen burgués, es el que mejor sabe jugar a ese juego. Tras esto, Emma de la burguesía pasa al clero, tratando de refugiarse en la oración (otra idealización), con los mismos resultados desastrosos que le ha proporcionado el refugio en Rodolfo. Posteriormente, León se sitúa en un punto medio entre Rodolfo y religión; pero el punto fuerte y culminante de la novela es que, al contrario de lo que la burguesía piensa, la realidad siempre va antes y al final siempre prima sobre todo, sean amoríos u oraciones, y, como perfectamente muestra Flaubert, las deudas financieras son el mejor retorno a la realidad que puede haber; pero de aquí ya no puede escaparse como antes, ante la realidad ya no se puede ir saltando de una idealización en otra para olvidarme de la anterior. Ante la realidad, "personificada" en las deudas financieras, sólo hay un escape: la muerte.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por hwancroos »

Torrens escribió: 05 Mar 2023 16:58 No se trata de "justificar" a nadie porque, a menos que Emma perteneciese a cualquier clase de asociación o movimiento colectivo al que tuviese que rendir cuentas, eso de "justificarse" no es más que un concepto puramente religioso, como el arrepentimiento y otros parecidos. En el fondo, cada uno tiene que justificarse, si acaso, ante lo que le dicte su conciencia (no la de los demás).

Por lo demás, efectivamente casarse es una entrega total de la mujer al hombre. Precisamente es eso lo que se hace ante el altar al celebrarse el ritual de casamiento; en concreto cuando ambos, padre e hija, llegan juntos y el primero entrega al marido la mano de la segunda. Más aún, en la novela incluso Charles pide la mano de Emma no a ella, sino a su padre; precisamente esto es el "modelo francés" del que habla Tólstoi en Anna Karénina.

Madame Bovary fue publicado en una época en la que el régimen de la burguesía francesa supuraba mierda por los cuatro costados, hasta el punto de que ésta tuvo que encumbrar a un fantoche, ignorante, crápula, mezquino y ruin como Napoleón III a la cabeza de la nación para intentar vivir del recuerdo de las viejas glorias napoleónicas que tanto excitaban al campesinado y al lumpenproletariado. Esto es algo que se explica muy bien en el imprescindible El 18 Brumario de Luis Bonaparte.

Flaubert plasma perfectamente lo que será una constante hasta nuestros días: el inconformismo de la burguesía con la sociedad que ella misma ha creado, sociedad apoyada en los compromisos con las antiguas clases dominantes, nobleza y clero. Una idealista Emma busca, desengañada con el matrimonio, el amor (o lo que ella entiende por amor) fuera del lecho conyugal, yendo a parar a las garras de un aprovechado como Rodolfo quien, como buen burgués, es el que mejor sabe jugar a ese juego. Tras esto, Emma de la burguesía pasa al clero, tratando de refugiarse en la oración (otra idealización), con los mismos resultados desastrosos que le ha proporcionado el refugio en Rodolfo. Posteriormente, León se sitúa en un punto medio entre Rodolfo y religión; pero el punto fuerte y culminante de la novela es que, al contrario de lo que la burguesía piensa, la realidad siempre va antes y al final siempre prima sobre todo, sean amoríos u oraciones, y, como perfectamente muestra Flaubert, las deudas financieras son el mejor retorno a la realidad que puede haber; pero de aquí ya no puede escaparse como antes, ante la realidad ya no se puede ir saltando de una idealización en otra para olvidarme de la anterior. Ante la realidad, "personificada" en las deudas financieras, sólo hay un escape: la muerte.
No podría haberlo dicho mejor.
Preferiría no hacerlo.
ana01
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ene 2024 16:41

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ana01 »

Buenasss
Veo que hace tiempo que no se escribe sobre Madame Bovary! Alguien me puede ayudar? Cuál sería vuestra a la introducción: En el mundo hay millones de Madame Bovary. Mil gracias
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12151
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

ana01 escribió: 28 Ene 2024 16:45 Buenasss
Veo que hace tiempo que no se escribe sobre Madame Bovary! Alguien me puede ayudar? Cuál sería vuestra a la introducción: En el mundo hay millones de Madame Bovary. Mil gracias
Yo conozco siete u ocho.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50625
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Felicity »

Madame Bovary no fue la primera, pero después de esta novela, empezaron a surgir o resurgir otras protagonistas como esta.
Anna Karenina y El Amante de Lady Chatterley...
Así que me vengan a la cabeza rápidamente.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
ana01
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ene 2024 16:41

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ana01 »

Hola! Yo creo que va más sobre el bovarismo.... extensión mínima dos caras :nono:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por lucia »

Pues una de dos, o te lo lees, o te vas a Chat GPT a que te desarrolle lo que crees tú que tiene que ser.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50625
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Felicity »

ana01 escribió: 30 Ene 2024 09:34 Hola! Yo creo que va más sobre el bovarismo.... extensión mínima dos caras :nono:

Quieres que te hagamos un trabajo? son 20 Euros :lista: :lista:


Es Broma, Léelo anda que te va a gustar ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1620
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por isuhefu »

Felicity escribió: 30 Ene 2024 17:42
Quieres que te hagamos un trabajo? son 20 Euros :lista: :lista:
:meparto:

Qué bueno. Creo que también puede ser de utilidad estudiar Español y expresión escrita.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
ana01
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ene 2024 16:41

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ana01 »

Hola
Pues no estaría mal jjjjjjjj
El tema es relacionar a Madame Bovary, su inconformismo, su lucha por cambiar su realidad, entendamos como oprimida por la socidad burguera que imponía un rol a las mujeres.... con la sociedad actual. Con las mujeres y hombres de hoy en día que no se sienten satisfechos y son luchadores
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 878
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jeeves »

Felicity escribió: 30 Ene 2024 17:42
ana01 escribió: 30 Ene 2024 09:34 Hola! Yo creo que va más sobre el bovarismo.... extensión mínima dos caras :nono:

Quieres que te hagamos un trabajo? son 20 Euros :lista: :lista:
Qué dices, eso se pagaba a 60€ la página, o sea, una cosa así cuesta 120€. A precio de hace un tiempo, ahora será más porque los que vienen son cada vez más tontos y la inteligencia externa se paga cara.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder