Madame Bovary - Gustave Flaubert
Moderador: LizzyDarcy
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
No se trata de "justificar" a nadie porque, a menos que Emma perteneciese a cualquier clase de asociación o movimiento colectivo al que tuviese que rendir cuentas, eso de "justificarse" no es más que un concepto puramente religioso, como el arrepentimiento y otros parecidos. En el fondo, cada uno tiene que justificarse, si acaso, ante lo que le dicte su conciencia (no la de los demás).
Por lo demás, efectivamente casarse es una entrega total de la mujer al hombre. Precisamente es eso lo que se hace ante el altar al celebrarse el ritual de casamiento; en concreto cuando ambos, padre e hija, llegan juntos y el primero entrega al marido la mano de la segunda. Más aún, en la novela incluso Charles pide la mano de Emma no a ella, sino a su padre; precisamente esto es el "modelo francés" del que habla Tólstoi en Anna Karénina.
Madame Bovary fue publicado en una época en la que el régimen de la burguesía francesa supuraba mierda por los cuatro costados, hasta el punto de que ésta tuvo que encumbrar a un fantoche, ignorante, crápula, mezquino y ruin como Napoleón III a la cabeza de la nación para intentar vivir del recuerdo de las viejas glorias napoleónicas que tanto excitaban al campesinado y al lumpenproletariado. Esto es algo que se explica muy bien en el imprescindible El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
Flaubert plasma perfectamente lo que será una constante hasta nuestros días: el inconformismo de la burguesía con la sociedad que ella misma ha creado, sociedad apoyada en los compromisos con las antiguas clases dominantes, nobleza y clero. Una idealista Emma busca, desengañada con el matrimonio, el amor (o lo que ella entiende por amor) fuera del lecho conyugal, yendo a parar a las garras de un aprovechado como Rodolfo quien, como buen burgués, es el que mejor sabe jugar a ese juego. Tras esto, Emma de la burguesía pasa al clero, tratando de refugiarse en la oración (otra idealización), con los mismos resultados desastrosos que le ha proporcionado el refugio en Rodolfo. Posteriormente, León se sitúa en un punto medio entre Rodolfo y religión; pero el punto fuerte y culminante de la novela es que, al contrario de lo que la burguesía piensa, la realidad siempre va antes y al final siempre prima sobre todo, sean amoríos u oraciones, y, como perfectamente muestra Flaubert, las deudas financieras son el mejor retorno a la realidad que puede haber; pero de aquí ya no puede escaparse como antes, ante la realidad ya no se puede ir saltando de una idealización en otra para olvidarme de la anterior. Ante la realidad, "personificada" en las deudas financieras, sólo hay un escape: la muerte.
Por lo demás, efectivamente casarse es una entrega total de la mujer al hombre. Precisamente es eso lo que se hace ante el altar al celebrarse el ritual de casamiento; en concreto cuando ambos, padre e hija, llegan juntos y el primero entrega al marido la mano de la segunda. Más aún, en la novela incluso Charles pide la mano de Emma no a ella, sino a su padre; precisamente esto es el "modelo francés" del que habla Tólstoi en Anna Karénina.
Madame Bovary fue publicado en una época en la que el régimen de la burguesía francesa supuraba mierda por los cuatro costados, hasta el punto de que ésta tuvo que encumbrar a un fantoche, ignorante, crápula, mezquino y ruin como Napoleón III a la cabeza de la nación para intentar vivir del recuerdo de las viejas glorias napoleónicas que tanto excitaban al campesinado y al lumpenproletariado. Esto es algo que se explica muy bien en el imprescindible El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
Flaubert plasma perfectamente lo que será una constante hasta nuestros días: el inconformismo de la burguesía con la sociedad que ella misma ha creado, sociedad apoyada en los compromisos con las antiguas clases dominantes, nobleza y clero. Una idealista Emma busca, desengañada con el matrimonio, el amor (o lo que ella entiende por amor) fuera del lecho conyugal, yendo a parar a las garras de un aprovechado como Rodolfo quien, como buen burgués, es el que mejor sabe jugar a ese juego. Tras esto, Emma de la burguesía pasa al clero, tratando de refugiarse en la oración (otra idealización), con los mismos resultados desastrosos que le ha proporcionado el refugio en Rodolfo. Posteriormente, León se sitúa en un punto medio entre Rodolfo y religión; pero el punto fuerte y culminante de la novela es que, al contrario de lo que la burguesía piensa, la realidad siempre va antes y al final siempre prima sobre todo, sean amoríos u oraciones, y, como perfectamente muestra Flaubert, las deudas financieras son el mejor retorno a la realidad que puede haber; pero de aquí ya no puede escaparse como antes, ante la realidad ya no se puede ir saltando de una idealización en otra para olvidarme de la anterior. Ante la realidad, "personificada" en las deudas financieras, sólo hay un escape: la muerte.
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
No podría haberlo dicho mejor.Torrens escribió: ↑05 Mar 2023 16:58 No se trata de "justificar" a nadie porque, a menos que Emma perteneciese a cualquier clase de asociación o movimiento colectivo al que tuviese que rendir cuentas, eso de "justificarse" no es más que un concepto puramente religioso, como el arrepentimiento y otros parecidos. En el fondo, cada uno tiene que justificarse, si acaso, ante lo que le dicte su conciencia (no la de los demás).
Por lo demás, efectivamente casarse es una entrega total de la mujer al hombre. Precisamente es eso lo que se hace ante el altar al celebrarse el ritual de casamiento; en concreto cuando ambos, padre e hija, llegan juntos y el primero entrega al marido la mano de la segunda. Más aún, en la novela incluso Charles pide la mano de Emma no a ella, sino a su padre; precisamente esto es el "modelo francés" del que habla Tólstoi en Anna Karénina.
Madame Bovary fue publicado en una época en la que el régimen de la burguesía francesa supuraba mierda por los cuatro costados, hasta el punto de que ésta tuvo que encumbrar a un fantoche, ignorante, crápula, mezquino y ruin como Napoleón III a la cabeza de la nación para intentar vivir del recuerdo de las viejas glorias napoleónicas que tanto excitaban al campesinado y al lumpenproletariado. Esto es algo que se explica muy bien en el imprescindible El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
Flaubert plasma perfectamente lo que será una constante hasta nuestros días: el inconformismo de la burguesía con la sociedad que ella misma ha creado, sociedad apoyada en los compromisos con las antiguas clases dominantes, nobleza y clero. Una idealista Emma busca, desengañada con el matrimonio, el amor (o lo que ella entiende por amor) fuera del lecho conyugal, yendo a parar a las garras de un aprovechado como Rodolfo quien, como buen burgués, es el que mejor sabe jugar a ese juego. Tras esto, Emma de la burguesía pasa al clero, tratando de refugiarse en la oración (otra idealización), con los mismos resultados desastrosos que le ha proporcionado el refugio en Rodolfo. Posteriormente, León se sitúa en un punto medio entre Rodolfo y religión; pero el punto fuerte y culminante de la novela es que, al contrario de lo que la burguesía piensa, la realidad siempre va antes y al final siempre prima sobre todo, sean amoríos u oraciones, y, como perfectamente muestra Flaubert, las deudas financieras son el mejor retorno a la realidad que puede haber; pero de aquí ya no puede escaparse como antes, ante la realidad ya no se puede ir saltando de una idealización en otra para olvidarme de la anterior. Ante la realidad, "personificada" en las deudas financieras, sólo hay un escape: la muerte.
Preferiría no hacerlo.
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Buenasss
Veo que hace tiempo que no se escribe sobre Madame Bovary! Alguien me puede ayudar? Cuál sería vuestra a la introducción: En el mundo hay millones de Madame Bovary. Mil gracias
Veo que hace tiempo que no se escribe sobre Madame Bovary! Alguien me puede ayudar? Cuál sería vuestra a la introducción: En el mundo hay millones de Madame Bovary. Mil gracias
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Yo conozco siete u ocho.
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Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Madame Bovary no fue la primera, pero después de esta novela, empezaron a surgir o resurgir otras protagonistas como esta.
Anna Karenina y El Amante de Lady Chatterley...
Así que me vengan a la cabeza rápidamente.
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Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
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Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Hola! Yo creo que va más sobre el bovarismo.... extensión mínima dos caras
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Pues una de dos, o te lo lees, o te vas a Chat GPT a que te desarrolle lo que crees tú que tiene que ser.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
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Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Quieres que te hagamos un trabajo? son 20 Euros
Es Broma, Léelo anda que te va a gustar
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Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Qué bueno. Creo que también puede ser de utilidad estudiar Español y expresión escrita.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Hola
Pues no estaría mal jjjjjjjj
El tema es relacionar a Madame Bovary, su inconformismo, su lucha por cambiar su realidad, entendamos como oprimida por la socidad burguera que imponía un rol a las mujeres.... con la sociedad actual. Con las mujeres y hombres de hoy en día que no se sienten satisfechos y son luchadores
Pues no estaría mal jjjjjjjj
El tema es relacionar a Madame Bovary, su inconformismo, su lucha por cambiar su realidad, entendamos como oprimida por la socidad burguera que imponía un rol a las mujeres.... con la sociedad actual. Con las mujeres y hombres de hoy en día que no se sienten satisfechos y son luchadores
Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert
Qué dices, eso se pagaba a 60€ la página, o sea, una cosa así cuesta 120€. A precio de hace un tiempo, ahora será más porque los que vienen son cada vez más tontos y la inteligencia externa se paga cara.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur
altum videtur