El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

LizzyDarcy escribió: 06 Jul 2019 09:11 Subo para unir.

Aquí tienes el hilo original @klatubaradaniktó :D
Gracias... Pero... ¿dónde estaba? En la lista de Galdós, no... lo he vuelto a comprobar... ¡Qué misterio!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

klatubaradaniktó escribió: 06 Jul 2019 09:25
LizzyDarcy escribió: 06 Jul 2019 09:11 Subo para unir.

Aquí tienes el hilo original @klatubaradaniktó :D
Gracias... Pero... ¿dónde estaba? En la lista de Galdós, no... lo he vuelto a comprobar... ¡Qué misterio!

klatubaradaniktó
Si, está colocado en el número cuatro, de la serie dos.

Aunque figure como 14, por orden es el cuarto. :)

Haría captura de pantalla pero con el ordenador no sé :lol:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

No quisiera ser pesada pero en la "Lista general de títulos y autores" no aparece esta novela. Lo acabo de comprobar... Tal vez aparece buscándola de otra manera, pero en la lista, no... y tampoco sé hacer capturas de pantalla...

Gracias por tu trabajo... y disculpas una vez más por mi torpeza insufrible...

Vamos a leer El Grande Oriente

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia »

Gracias por el aviso. Aparecerá en cuanto suba la actualización (espero que mañana).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

klatubaradaniktó escribió: 06 Jul 2019 19:26 No quisiera ser pesada pero en la "Lista general de títulos y autores" no aparece esta novela. Lo acabo de comprobar... Tal vez aparece buscándola de otra manera, pero en la lista, no... y tampoco sé hacer capturas de pantalla...

Gracias por tu trabajo... y disculpas una vez más por mi torpeza insufrible...

Vamos a leer El Grande Oriente

klatubaradaniktó
Perdona, te entendí en el índice de Clásicos que es donde yo lo encontré. En el general es cierto que no está. Disculpa que no te entendiera :wink: :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos empezado con el Episodio 14... dos capítulos.

De momento, todo muy liberal... masonería, escuela y grupos conspirativos... y en medio, claro, Salvador Monsalud...

klatubaradaniktó

PD: Una cosilla... sin que se enfade la creadora del hilo, ¿sería posible que el título del mismo fuera El Grande Oriente, así, con mayúsculas? Es que el nombre propio de una sociedad, y da mucho dolor a los ojos verlo con minúsculas... Gracias por la comprensión...

Otra vez klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

klatubaradaniktó escribió: 10 Jul 2019 20:23 Ya hemos empezado con el Episodio 14... dos capítulos.

De momento, todo muy liberal... masonería, escuela y grupos conspirativos... y en medio, claro, Salvador Monsalud...

klatubaradaniktó

PD: Una cosilla... sin que se enfade la creadora del hilo, ¿sería posible que el título del mismo fuera El Grande Oriente, así, con mayúsculas? Es que el nombre propio de una sociedad, y da mucho dolor a los ojos verlo con minúsculas... Gracias por la comprensión...

Otra vez klatubaradaniktó
Modificado el título. Gracias por el apunte klatu :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído hasta el Capítulo IX, incluido.

Como ya nos tiene acostumbrados, Galdós rescata personajes que ya habían salido en anteriores ocasiones con un protagonismo rayano en lo inexistente, para darles uno mucho más serio. Es el caso de un huésped del inmueble en que Monsalud y su madre Fermina habitan actualmente, un afrancesado huido en la "espantá" del rey José (Episodio 11) y que ha vuelto a España con el periodo liberal... Resulta que Salvador le debe la vida y ahora es el momento de saldar la deuda...
Aparece otro personaje interesante... la hija fea del antiguo afrancesado... y digo fea porque así la llama Galdós... la cual intuyo que va a tener algún protagonismo en el futuro (es una intuición, no una certeza...)
Otro elemento interesante es la descripción de la logia masónica y de sus integrantes... entre los cuales está Monsalud, claro... que los pone a caer de un burro a todos, por cierto... me lo expulsan... que sí, que no... que me voy yo, que te damos un destino, que no... y así van las cosas en los albores del Capítulo X.

Esta bien esta serie de Episodios..., pero no matan... Me gustaron más los de la Primera Serie.

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XVII

Hemos pasado a asuntos mucho más amarillos... Resulta que Monsalud tiene una amante. Nada sorprendente, pero parecía fuera de registro en esta novela. Por cierto que nada sabemos de Genara, aquella real hembra, casada ya, pero muy mal casada y con mimbres de seguir amando a Salvador...
El caso es que se nos ha colado de rondón una tal Andrea, sobrina de... Pero, klatu, ¿nos vas a contar toda la filiación y nos vas a desvelar lo mejor de la novela? No debería, ¿no? Venga, vamos a dejarlo y que los lectores lo averigüen por sí mismos... porque hay un marro suculento en todo esto... La tal Andrea resulta que esconde... ¿Vas a callarte? Sí, sí, pero está muy bien porque la sobrina de...

Apago y vámonos...

Será mejor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me quedan un par de capítulos y creo que estoy en lo peorcito, no solo de este episodio, sino de todos los Episodios... que he leído hasta el momento... No sé si es que el bueno de don Benito no sabe desencallar la trama, pero esta está discurriendo de la logia masónica a la logia comunera... todos parecen uno y lo mismo... los personajes de una y otra parecen cortados por el mismo patrón (y yo diría que hasta igual se llaman). El quid de la cuestión está en que el cura Vinuesa tiene los días contados y las logias están en un si es no es de sacarlo definitivamente de la prisión o ejecutarlo... No parece que eso tenga gran importancia, pero sí... es el eje sobre el que unos y otros hablan... y hablan... y hablan... y todos dicen las mismas majaderías... A Monsalud, lo que le interesa es sacar de la cárcel a uno de la peña "absolutista", a quien además debe la vida y su compromiso ya le ha costado un disgusto en forma de amor perdido... Bueno, todo es muy complicado y estoy deseando dejar a los masones en la cuneta...
Lo que tengo claro es que don Benito deberá esperar unas semanas a que lo vuelva a coger con ganas...

De hecho, me parece que me iré a la competencia... ya tengo mirado uno de Blasco Ibáñez que no se lo salta un gitano...

A ver si acabo ya...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya está acabado...

Nada nuevo bajo el sol, salvo que Monsalud se granjea un nuevo enemigo merced a una nueva mentira... lo de siempre...

A fe mía que este episodio se me ha atravesado... Mejor pauso y lo retomo en unas semanas...

Hasta la vuelta...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por maribel70 »

Pues retomo los episodios después de muchos meses!! Y eso que quería este año darle un buen achuchón!!!
A mi personalmente lo que más me sorprende, o no, es la similitud que, en la vida política, hay con nuestros días, la verdad que es un poco decepcionante.
Y aunque al principio eché de menos a nuestro querido Gabriel, ahora sigo las peripecias de Salvador con mucho interés.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

maribel70 escribió: 08 Oct 2019 20:20 Pues retomo los episodios después de muchos meses!!
Yo los tengo también en pausa, aunque creo que voy más adelantada... Seguiré tus comentarios y, si no tardas mucho (enero, marzo, tal vez...) igual te acompaño desde ahí. Yo voy por el 18, a saber, Un voluntario realista...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Dejo marcado para leer a principios de octubre.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 08 Sep 2021 22:43 Dejo marcado para leer a principios de octubre.
El próximo tiene que estar interesante, a ver como trata Galdós la masonería. Creo que Galdós no llegó a pertenecer a ninguna logia.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder