El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Este finde lo empiezo...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Lo empiezo. Dicen que es el más irónico de los episodios nacionales y no me extraña ya que en el trienio liberal, y después de tanta falta de libertades, la masonería debía ser un imán para esnobs, arribistas y patanes.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 05 Oct 2021 18:55 Lo empiezo. Dicen que es el más irónico de los episodios nacionales y no me extraña ya que en el trienio liberal, y después de tanta falta de libertades, la masonería debía ser un imán para esnobs, arribistas y patanes.
¡Has dado en el clavo!
También lo he empezado, llevo pocos capítulos y se me está quedando una cara de no entender nada ( por increíble o muy creíble, no sé qué pensar). Y veo a Monsalud más despistado que yo.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Pobre Monsalud, no encuentra su sitio.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Es magistral la descripción que hace del maestrillo Don Patricio Sarmiento. Me ha recordado otras de estos episodios y de otras de sus novelas. Con Galdós vale darle la vuelta al dicho y asegurar que mil palabras valen más que una imagen. Me he tronchado con las explicaciones de historia del maestro, mezclándolas con la política de la época. Eso de montar la escuela en casa duró hasta bien entrado el s.XX. De ese entorno debe venir la expresión de pasar más hambre que un maestro de escuela.

Monsalud acaba de llegar a la logia y ya ha empezado el pitorreo de Galdós con la masonería...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 07 Oct 2021 10:30 ...asegurar que mil palabras valen más que una imagen.
Yo soy una convencida...
ratonB escribió: 07 Oct 2021 10:30 Eso de montar la escuela en casa duró hasta bien entrado el s.XX.
Yo fui desde los tres años a una "escuela" regida por dos hermanas (Dña. Dolores y Dña. no recuerdo). Su escuela era su piso, en un edificio modernista del barrio de Gràcia, en Barcelona. Según se entraba, a la izquierda estaban las dos aulas para "pequeños" y "grandes". A la derecha, el salón-comedor, con un gran piano de cola en el centro y diversas puertas que llevaban a diferentes habitaciones y estancias. Para ir al "patio" teníamos que atravesar más de una... Aquello duró hasta que cumplí los siete años, en que les dijeron a mis padres que no me podían tener más tiempo porque debía "escolarizarme". Jolín, ¿y qué había sido aquello, si no? El caso es que ingresé en un colegio religioso para entrar al cual me hicieron unas pruebas y le dijeron a mis padres que yo estaba muy preparada, a pesar de no "haber ido al colegio" hasta entonces... Ay, las viejas maestras... ¡cuánto bien me hicieron! Pero, ¿tenían título, klatu? No preguntes... no preguntes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 05 Oct 2021 23:50 Pobre Monsalud, no encuentra su sitio.
Sí, acaba de irse de casa de Andresilla
con el corazón partido
, y creo que lo peor de este episodio está por llegarle.

En las formas me está pareciendo el mejor Galdós que he leído. Las descripciones de los personajes son para enmarcarlas, y las reaciones entre estos están tan bién precisadas que parece que estés en el teatro. En no pocos detalles y gracietas me deja en fuera de juego, pero se arrgla fácil. Ironia sí que es verdad que le sobra.

Uno de los personajes que se cita en esta parte es Matías Vinuesa, confesor de El narices, :lol: Me da que el padre de Solita va a seguir su destino si Salvador no lo remedia :(
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

No digo nada, pero a mí también me ha gustado. Me gusta el personaje de Monsalud y toda la ironía que despliega Galdós en este episodio.
Y el giro del final es muy bueno.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia »

klatubaradaniktó escribió: 07 Oct 2021 12:39 Aquello duró hasta que cumplí los siete años, en que les dijeron a mis padres que no me podían tener más tiempo porque debía "escolarizarme". Jolín, ¿y qué había sido aquello, si no? El caso es que ingresé en un colegio religioso para entrar al cual me hicieron unas pruebas y le dijeron a mis padres que yo estaba muy preparada, a pesar de no "haber ido al colegio" hasta entonces... Ay, las viejas maestras... ¡cuánto bien me hicieron! Pero, ¿tenían título, klatu? No preguntes... no preguntes...

klatubaradaniktó
En mi época solo era obligatoria EGB, no preescolar, o eso quiere sonarme.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió: 10 Oct 2021 19:07
klatubaradaniktó escribió: 07 Oct 2021 12:39 Aquello duró hasta que cumplí los siete años, en que les dijeron a mis padres que no me podían tener más tiempo porque debía "escolarizarme". Jolín, ¿y qué había sido aquello, si no? El caso es que ingresé en un colegio religioso para entrar al cual me hicieron unas pruebas y le dijeron a mis padres que yo estaba muy preparada, a pesar de no "haber ido al colegio" hasta entonces... Ay, las viejas maestras... ¡cuánto bien me hicieron! Pero, ¿tenían título, klatu? No preguntes... no preguntes...

klatubaradaniktó
En mi época solo era obligatoria EGB, no preescolar, o eso quiere sonarme.
Claro. Por eso a los siete años me dieron "puerta", porque había que escolarizarse "oficialmente"... y, por lo visto, aquello, de "oficial", poco...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 09 Oct 2021 11:23 No digo nada, pero a mí también me ha gustado. Me gusta el personaje de Monsalud y toda la ironía que despliega Galdós en este episodio.
Y el giro del final es muy bueno.
Buenísimo el final. Mala suerte el chico, pero lo lleva con dignidad, tiene todo el encanto de los héroes perdedores. Es muy diferente al pícaro Gabriel de la primera serie. Ardo en ascuas por saber que será de él al final de esta segunda serie, espero que Galdós sea generoso con su criatura.

El pasaje del final de
Matías Vinuesa asesinado a martillazos
fue real.

A ver el próximo, creo que tocará venganza de los absolutistas. Cainita España. Ojalá siga habiendo apariciones puntuales de personajes de otros episodios, como el del camaleónico Pipaón en éste: el muy pájaro ahora metido a convencido masón :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder