Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Gracias, ahora sí, situada. Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Empezado y menuda empanada mental llevo
¿Pero aún tenemos aquí a los franceses? yo no me entero :oops:
Un resumito para ponerme en situación , plis :roll:
Como Lechundris te ha hecho un resumen del contexto de la novela te hago yo uno de la situación de principios del s.XIX en Europa.

La Primera Serie abarca a nivel europeo desde 1805 aproximadamente, momento en el que Napoleón se acaba de hacer coronar emperador de Francia. A partir de aquí comienza su expansión (lo que en historiografía llamamos Guerras Napoleónicas) que tiene el momento culmen en nuestra Guerra de Independencia y la Guerra de Rusia (que Tolstoi describe maravillosamente en "Guerra y Paz").

Los españoles acaban derrotando a Napoleón que huye de nuestro territorio justamente al mismo tiempo que Rusia lo derrota en su país, pero aún así Napoleón sigue siendo el dominador de Europa (aunque ya en declive). En 1814 tras la derrota de Leipzig Napoleón está prácticamente en manos de la Coalición que se formó contra él (Austria, Rusia, Inglaterra y Prusia -germen de la futura Alemania-) que finalmente lo derrota siendo exiliado a la isla de Elba de donde volverá para formar el llamado "Imperio de los Cien días" que culminará con la famosa derrota de Waterloo (que también describe magistralmente Victor Hugo en "Los Miserables") por parte de Napoleón que es encarcelado y exiliado a la Isla de Santa Elena donde morirá (posiblemente envenenado).

Se forma la Santa Alianza inmediatamente (1815) entre Austria, Rusia y Prusia para evitar que el liberalismo vuelva a triunfar, y de ese modo mantener el absolutismo en Europa mediante la fuerza. Unos meses después se reúnen las potencias vencedoras de Napoleón con el mismo fin que perseguía la Santa Alianza, en el llamado Congreso de Viena.

Por supuesto que a partir de 1815 en Francia renace el absolutismo, de manera que en 1820 (año en que se inicia el Trienio Liberal español) solo España no es absolutista (junto a Inglaterra que lo dejó de ser tras la decapitación de Carlos de Inglaterra a manos de Oliver Cronwell narrada también por Alejandro Dumas en "Veinte años después").

En este contexto los países absolutista llevan a cabo el pacto sellado no solo en el Congreso de Viena sino también en la Santa Alianza y apostillado en el Congreso de Verona y envían a España los "Cien Mil Hijos de San Luis" y bueno el resto ya lo leerás...
Última edición por olamiamol el 24 Jul 2014 00:48, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Guau!!! Gracias a los dos :60:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Guau...asi da gusto!!!!

Pasando de leer los prólogos de las novelas leyendo con vosotros :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Vengo a decir que no quiero retrasaros con la lectura, y como ultimamente me cunde muy poco, mejor dejo el miniclub y los voy leyendo. Seguro que sois tan amables que pasareis igualmente a comentar conmigo.
Lo siento, pero no estaba disfrutando de la lectura y no quiero retrasar vuestra marcha :oops:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Lía escribió:Vengo a decir que no quiero retrasaros con la lectura, y como ultimamente me cunde muy poco, mejor dejo el miniclub y los voy leyendo. Seguro que sois tan amables que pasareis igualmente a comentar conmigo.
Lo siento, pero no estaba disfrutando de la lectura y no quiero retrasar vuestra marcha :oops:
:cry: Una pena Lía pero es una buena decisión. Hay que encontrar los momentos para cada libro y estos merecen ser leídos con ganas para poder disfrutarlos :402:

De todas formas, si es cuestión de tiempo podemos esperarte :D que no hay prisas :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Nooo, los libros me encantan, no disfruto porque os estoy retrasando
Este mes me podré leer solo este episodio, en agosto me leeré otros dos
Y de verdad que lo siento :60:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

No te preocupes Lía, que aunque mañana día 25 a las 5 comencemos el siguiente :mrgreen: seguro que en breve nos vuelves a coger :D

De todas formas yo insisto, si el resto está de acuerdo podemos retrasar la lectura del séptimo episodio para más tarde, no hay problema... estas son fechas "delicadas" por las vacaciones y hay que amoldarse :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Por mi no hay problema en retrasarlo. De todas formas en agosto yo no podré leer nada de la serie porque me voy de vacaciones y Los Episodios los tengo en cinco volúmenes que me ocupan mucho espacio.

Si lo retrasáis para agosto no os preocupéis por mi porque septiembre lo dedico a ponerme al día. Así que tenéis vial libre por mi parte.

:hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, entonces como lo hacemos... ¿lo "suspendemos" hasta septiembre y tomamos aire todos??? solo quedan cuatro para acabar esta serie, mejor leerlos con tranquilidad y todos juntos :D
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

lechundris2 escribió:Bueno, entonces como lo hacemos... ¿lo "suspendemos" hasta septiembre y tomamos aire todos??? solo quedan cuatro para acabar esta serie, mejor leerlos con tranquilidad y todos juntos :D
Por mi no hace falta, que ya os digo que en septiembre me pondría al día. Como os apetezca a todos!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Bueno, para mí sería perfecto que leyeseis el siguiente cuando os venga bien. Yo me pongo al día y me leo los dos en agosto y ya en septiembre retomamos la lectura conjunta. Y muchiiiisimas gracias :60:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

olamiamol escribió: Por mi no hace falta, que ya os digo que en septiembre me pondría al día. Como os apetezca a todos!
Lía escribió:Bueno, para mí sería perfecto que leyeseis el siguiente cuando os venga bien. Yo me pongo al día y me leo los dos en agosto y ya en septiembre retomamos la lectura conjunta. Y muchiiiisimas gracias :60:
:shock: Bueno, bueno... pues yo sigo :roll: a falta de ver que opina Clark Kent empezaré el siguiente mañana y luego... ya veremos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Aggggggggg

Yo voy siguiéndoos a todos con el gancho puesto y sufriendo......
aun no he acabado el de los cien mil hijos de san luis :oops: (y, ahora que lo pienso, no he comentado nada del anterior :? )

Asi que si hay paron para mi perfecto y os pillo para septiembre.
Eso si, no me han quedado nada claro las fechas de como resultaría la cosa :oops:
...entonces
¿ponemos fecha para el octavo (Un voluntario realista) en septiembre y entre lo que queda de julio y agosto leemos y comentamos el séptimo ( y yo acabo el sexto :? )?

:hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Buena solución Clark Kent :D me parece muy bien el plan :402:
1
Responder