Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Por mi de acuerdo!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

retomado.
Desde luego la guerra civil del 39 no se fraguó en dos días :(
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:retomado.
Desde luego la guerra civil del 39 no se fraguó en dos días :(
¿Redejado?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Noooo, reacabando :cunao:

Pues estuve en un ay de dejarlo, porque no me enteraba !!!!, pero sabiendo que mis compañeros me esperaban...continué y gracias!!!!! genial. Me he enterado bastante, vamos que aquí los españoles dicen digo donde dijeron Diego. La entrada en España de la parentela de San Luis es acogida de forma muy distinta a a la de el hermanito de Napoleón. Vamos, que al parecer los absolutistas prefieren a los hijos de Luis que al hermanisimo de Napoleón :roll: :roll: . La tan querida y exigida Constitución a la porra frita, monarquía de la de toda la vida, absolutista :noooo: .
Desde luego esto es casa Roque :cunao: :cunao: Termino esta noche y el fin de semana próximo el siguiente.
Gracias por vuestra paciencia y ponemos fechas para los de septiembre cuando queraisno :cunao: :cunao:

¿Super, estás por aquí? :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Aquí estoy Lía...que me acabé el libro ayer mismo!!! Oye, pues a lo tonto sumo una nueva victoria a mi casillero :mrgreen: Victoria que pienso refrendar con el siguiente para tu escarnio mofa y befa :cunao:

Con lo que si coincido contigo es en la dificultad que tengo para identificar todas las partes, que a veces no distingo si habla un absolutista, un patriota, o quien demonios es el personaje que nombra en cada ocasión... pero una vez resituado y acostumbrado a la maraña esa...me ha gustado un montón!!!

En pocas ocasiones la aventura va ligada al relato histórico de forma tan fina y elegante a la vez de amena que aquí. En tensión te mantiene una y otra, lo que hace que, junto a que el libro no es muy gordo, lo haya disfrutado un montón, así que me uno a los comentarios vuestros sobre los Episodios, lo diferentes que son a como los imaginábamos respecto a lo peñazo que parecian...eso si, me cuentan que en las demás series la cosa se oscurece un tanto...

Hay que ver la Jenara que cosa más mala ehhhh... que veleta, obsesiva y retorcida que es....y sin embargo...que irresistible!!! :cunao: Es cierto lo que dice Olamiamol de que la evolución del personaje cojea, que de señorita de buena familia del montón se codea con ministros generales y reyes como yo con el frutero de la esquina!! Además, me chirria también que quien es auditorio directo del rey tenga tantas dificultades en conseguir ciertos objetivos. Las hembras de Galdós siempre geniales.

España siempre al revés de todo el mundo.... cuando hay aires de liberalismo, ella cerrada; cuando europa se vuelve absolutista, ella con constitución progresista e incluso, mas adelante, en la década ominosa, cuando las monarquías tienden a la ilustración, ella a cerrojo...ainnnnns.

Como va a Luchar contra la numerosa prole del santo con el desgaste sufrido estos años, sin dejar un momento de cabalgar, defenderse o contraatacar....
Y... bien, esto no es una invasión mas o menos encubierta como en la ocasión anterior, con imposición de rey francés incluida.
Además, los defensores de una u otra postura salen como ratas ante cualquier cambio, que me sorprende no saber a ciencia cierta cual era la postura mas generalizada. Que mal lo vamos a pasar cuando se suelte del todo la melena el Felón.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Ehhhhhhh!!!!! no te apuntes tanto, superman, que yo también terminé.
El próximo esta semana ¿no? :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Terminado uno más. He vuelto a cogerle el pulso a la serie, que para mi, decayó un poco en el anterior. Yo no creo que
Jenara sea tan mala, de hecho se arrepiente a veces, solo que quiere con locura a Salvador (no se por qué porque es un soso de cojones).
A Solita
le viene bien un viaje, a ver si espabila
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he llegado...

He mirado un poco los mensajes anteriores y no sé yo si la cosa repunta o se hunde definitivamente... Veremos. Yo, a lo mío.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Puede que esto tenga otro cariz. De momento, se plantea la novela como unas Memorias de quien ya parecía olvidada, aunque se notaba su presencia y en su escrito da la sensación de que va a sacarnos de algunas dudas y va a abrir nuevos temas en los que ocuparnos... Bien, pues, de momento. Además, ya ha hecho el narrador propósito de no repetirse en sucesos, así que no vamos a insistir en los nefastos hechos del siete de julio, que ya los vimos...
Voy a por el Capítulo Cuarto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Capítulo doce.

En las memorias de Genara se hace una pausa para contarnos cómo le van las cosas a nuestro héroe Salvador... En principio, mal, porque los facciosos se lo llevan por los montes catalanes cargado de cadenas, pero finalmente es rescatado e incorporado al ejército constitucionalista...
Sin más preámbulos, Genara sigue contándonos su peripecia con los absolutistas. Se hace una mujer imprescindible, ¡quién lo iba a decir! que alterna hasta con el mismísimo rey francés, Luis XVIII a quien le oímos en sesión parlamentaria anunciar todas las calamidades para España, a la que pretender invadir... como supongo se verá más tarde...
La novela, si bien no tiene la carga mortecina y plana del episodio anterior, tampoco entusiasma. Galdós ensaya en ella nuevas formas narrativas que, por cierto, no le venían mal a la novela realista...

A ver qué más cosas pasan...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Cien Mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo veintiséis.

La novela se ha convertido en un tremendo pasacalles, en que todo el mundo persigue a Salvador Monsalud. Bueno, todo el mundo es mucho decir, pero sí las dos féminas de esta historia: Genara y Solita. La una por un encendido amor despertado tardíamente y la otra engañada por la primera y con rumbo totalmente errático...

Como fondo de estas persecuciones está la entrada del ejército francés en España y los diversos intentos de los constitucionalistas (¡Qué moderno suena eso!) por descalificar al rey y salvar la Constitución...

Ya no sé la de veces que esta serie de novelas históricas hemos asistido a las discusiones de los parlamentarios de las Cortes...

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche acabé la novela...

Se ha subido un poquito el tono, sobre todo el melodramatismo, pero en líneas generales creo que la serie sigue en un tono bajo alarmante, para ser don Benito...

La búsqueda incesante de Genara no cesa... llega casi hasta la caricatura, el esperpento... se rebaja a dosis de dignidad semejantes a la de los gusanos (dicho sea sin menosprecio ninguno a los anélidos) y la obra se resiente de esa insufrible insistencia. La buena señora hace sabedor de sus sentimientos a todo el mundo, incluido quien pretendía ser su amante... o quién sabe qué, y la obra se cierra de una manera insospechada en cuanto a argumento, pero solidaria respecto al tono de la misma...
Quedan, además, flecos sin recortar... (¿Qué se ha hecho de Solita? ¿Y de los patriotas madrileños?) En fin, supongo que ese será el caldo en que se cueza la historia a partir de ahora...

Ya nos iremos leyendo, queridos/as...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por maribel70 »

Pues mucha gente piensa que los episodios nacionales son más bien aburridos y yo discrepo. Este me ha enganchado bastante, ya dejamos el anterior no sabiendo muy bien con quien se iba Salvador y las peripericias de este durante el libro te acaban por atrapar,
sin contar con los acontecimientos históricos claro, que los relata de forma atractiva para el lector.
Me ha sorprendido eso si
la reapariciónde Genara, y por favor, que espabile un poco Sola, que da cierta rabia que sea tan pava :cunao:
.
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Marco para no olvidar mi cita para principios de diciembre. Parece que gusta más que el anterior.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , hoy empiezo, aunque he ojeado y nos volvemos a encontrar con Genera y es la narradora a través de su diario. Me sorprende, nos vamos leyendo.
Responder