Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 01 Dic 2021 07:19 @ratonB , hoy empiezo, aunque he ojeado y nos volvemos a encontrar con Genera y es la narradora a través de su diario. Me sorprende, nos vamos leyendo.
Ya esperaba que apareciesen de nuevo, y ya me huelo el final de esta serie.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

En este episodio se saca Galdós de la manga el recurso de las memorias, en este caso de Jenara. En la nota del principio explica que se trata de las memorias de una señora en dos partes, entre las que le falta un fragmento... a ver como acaba. En sus memorias Jenara habla del desdichado destino de su acompañante (Salvador), qué miedito.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Me está gustando este episodio, van apareciendo viejos conocidos y Jenera y Salvador
están predestinados a comer perdices.


La componente histórica es terrible. La guerra de exterminio a la que se sometían las partidas de guerrilleros y contraguerrilleros fue feroz. Recuerda a El duelo a garrotazos que tan bien plasmó Goya y que es la pura imagen del s. XIX español, y parte del XX, y .... toco madera. Estamos en 1823, con el régimen liberal a punto de caer gracias a la ayuda de la monarquía francesa. Es curioso que la causa aboslutista fuesen mayoritaria en el norte de Cataluña y Aragón, Vascongadas y Navarra; tiene que ver mucho con los nacionalismos ultraconservadores que aparecerían décadas después. Esto del nacionalismo disgregador sí que fue un fantasma que recorrió Europa. En cambio los aires de libertad y renovación soplaban desde el sur, la Pepa tuvo que tener mucho que ver. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado. Pobre Jenara, ella se lo ha buscado. ¿Y qué habrá sido de Solita?

Está segunda serie me está gustando más, sobre todo en las formas. La variedad de narradores y recursos es como ver la historia desde diferentes ángulos. Sobre la Historia con mayúscula, qué triste que la Constitución muriera donde mismo nació, nunca caí en eso.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 11 Dic 2021 11:34 Terminado. Pobre Jenara, ella se lo ha buscado. ¿Y qué habrá sido de Solita?

Está segunda serie me está gustando más, sobre todo en las formas. La variedad de narradores y recursos es como ver la historia desde diferentes ángulos. Sobre la Historia con mayúscula, qué triste que la Constitución muriera donde mismo nació, nunca caí en eso.
Terminado, siento no haber ido al mismo ritmo que tú.
Coincido con lo que comentas, a mí también me está gustando y creo que se refleja muy bien la época con el personaje de Monsalud que pasa de la esperanza a la decepción según se desarrolla la historia. España no estaba preparada para la Constitución, que triste es todo lo que pasó.
Ese ¡vivan las caenas!, gritado por el pueblo da mucho para pensar. Y a mí me trae recuerdos de un maestro ya hace muchos años que fue el primero que nos hizo ver como se manipulaba a la gente aprovechándose de su ignorancia.
Nos deja intrigados, en enero sabremos más.
Responder