Primer amor - Ivan Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Alice Brandon escribió: esperaba un final
más macabro. Ya veía a Vladimir en una de sus escapadas nocturnas cuchillo en mano cargándose a su padre en un ataque de celos :lol:
Anda Alice, deja ya de escuchar discos heavys que luego mira lo que te pasa!!!
(mejor que volvamos YA a ver la serie de los cuentos que te me estas desmadrando...)
A mi los capitulos del principio me gustaban mucho mas, como describia sus sentimientos, las sensaciones que ese primer amor le causaba...al final, bien, se dieron los hechos consumados que todos vimos venir (el autor nos dirigió) desde el principio.

Pero...hablando del libro con mi hermano, me ha dicho que...esta basado en hechos reales!!! :shock: :shock: :shock: Que así fue el primer amor de Turgueniev!!!! eso explica que no se den situaciones grotescas, ni tenga un final donde la intriga y la sorpresa esperen al lector....ocurre lo que es más logico que ocurra en una situacion así.

Tambien me comento que Turgueniev tuvo una vida que tela, enamorado de una bailarina en París que le tenia de perrito faldero, que acudia a él cada vez que le necesitaba previo adornarle la testuz de forma descarada....no, si tiene razon Lía...los hombres medio bobos siempre..... :evil:
mariki escribió:La prota, como ya dije, me parecía
cruel y despiadada con sus seguidores, pero al final del libro, vi que ella también sufría y me hizo reconciliarme un poco con ella.
A mi no me dio nada de lastima (se ve que le guardaba rsquemor dentro...) humilla a
sus admiradores, echa a perder su vida con sus desvarios por el padre del prota (aunque pudo remediarlo)....lo unico que...viendo los juegos que crea, su ingenio, el encanto que desprende....como no enamorarse de ella?
puede alguien enamorarse por completo y entregarse a alguien que no le corresponde?
mariki escribió:Me sorprendió mucho
la actitud del padre, tan perfecto que nos lo pintaba el hijo y luego le era infiel a su mujer y la escena de la fusta :shock:
Perfecto? es como un superhombre de esos de Nietze, pero lo pinta
frio, orgulloso , egoista....no me estraña nada su comportamiento...
coje lo que quiere cuando le place
Lía escribió:Clark, hasta ahora, todos los que hemos leído de este autor nos han gustado mucho. Buscaré otro para tentarte :lengua:
Si claro, Zanaida, por eso me avisaste rauda de que habia mc de este no? :8_siii_siii: no tendras tu parentela en moscú, no? :mrgreen:
No creo el hijo fuera del padre porque....el padre habia ya muerto....el dinero que le enviaba no creo fuese por tener un hijo...si nno a condicion de que desapareciera para siempre, todo ello urdido por la madre del prota...tampoco creo que la difunta fuese la princesa madre....puesto que bien podria haberla amparado economicamente la hija....
Bueno, que me ha gustado mucho :hola:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Judy Bolton »

Debería haberlo leído en una tarde pero he tardado varios días por falta de tiempo. :roll:

Además no sé por qué pero por el título pensaba que la historia era sobre un primer amor, digamos, correspondido y me sorprendió encontrar a esa protagonista caprichosa e incluso cruel. Pero me ha gustado mucho cómo está escrito y cómo describe los sentimientos del protagonista y los diversos personajes. Aunque el lector adivina muy pronto, antes que el protagonista, que
el amante de Zinaida es el padre de Voldemar. Pero creo que eso refuerza la caracterización del protagonista, de su inocencia y su ceguera ante ese primer amor.
Mi edición era juvenil y tiene numerosas notas en el margen, algunas muy obvias y otras interesantes. Por ejemplo, cuando habla
de la muerte del padre y cómo unos días antes le pidió algo a la madre e incluso lloró y después sufrió el ataque, en la nota dice que es uno de los pasajes más nebulosos de la novela pero que cabe suponer que el dinero está destinado a Zinaida por un posible hijo. O sea que existe la posibilidad de que Zinaida tuviera un hijo del padre del protagonista pero no sería del que murió en el parto, creo que se ha hablado en un mensaje anterior de esa posibilidad, pues eso ocurre cuatro años después.


Además cuando el protagonista se encuentra con
Maidanov en el teatro le dice sobre Zenaida "comprenderá que después de aquella historia... y usted debe saberlo mejor que nadie, no iba a serle fácil encontrar una buen partido; la cosa tuvo sus consecuencias..." Puede referirse solo al affaire con el padre pero por la contundencia de las palabras también podría ser porque Zinaida tuvo un hijo antes de su matrimonio.
También en esta edición hay al final una biografía de Turguéniev en la que dice que sí, que la historia está inspirada en hechos reales porque
el padre del escritor se enamoró de una joven de 19 años, la poetisa Elena Shajovskaia, y la madre de Turguéniev rompió con el marido marchándose al extranjero. El padre murió poco después y Elena se casó y murió de parto, como Zenaida. Pero en ningún momento dice que el propio Turguéniev se hubiera enamorado de ella
para que el paralelismo fuera completo, no sé si se conoce ese dato.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por elultimo »

Bueno, obviamente, lo de "Primer amor" se refiere al protagonista masculino. A mí me ha gustado que contara algo más que de un hombre enamorado y que la historia tuviera algún que otro aliciente fuera de lo que, en principio, me esperaba.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Judy Bolton »

elultimo escribió:Bueno, obviamente, lo de "Primer amor" se refiere al protagonista masculino. A mí me ha gustado que contara algo más que de un hombre enamorado y que la historia tuviera algún que otro aliciente fuera de lo que, en principio, me esperaba.
Yo es que me había dejado llevar por lo que me inspiraba el título y no sabía nada del argumento porque además la edición que he leído tiene notas y un extenso epílogo, pero no tiene nada sobre el argumento en la contraportada. Pero a mí también me ha gustado que la historia fuera por otros rumbos.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Judy Bolton escribió:
Yo es que me había dejado llevar por lo que me inspiraba el título
Yo tambien pensaba era un amor correspondido....

....y es que...se puede hablar realmente de un "amor", así , por completo si no es correspondido? :roll:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13338
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Alice Brandon »

Judy, me ha encantado tu comentario y todas las aportaciones que compartes de la edición que has leído :)
Judy Bolton escribió:Mi edición era juvenil y tiene numerosas notas en el margen, algunas muy obvias y otras interesantes. Por ejemplo, cuando habla
de la muerte del padre y cómo unos días antes le pidió algo a la madre e incluso lloró y después sufrió el ataque, en la nota dice que es uno de los pasajes más nebulosos de la novela pero que cabe suponer que el dinero está destinado a Zinaida por un posible hijo. O sea que existe la posibilidad de que Zinaida tuviera un hijo del padre del protagonista pero no sería del que murió en el parto, creo que se ha hablado en un mensaje anterior de esa posibilidad, pues eso ocurre cuatro años después.
Es cierto lo que dices de que la
muerte de Zinaida es cuatro años después, fue un detalle que tuve en cuenta, pero yo pensé justamente lo que dices, que era otro embarazo diferente. Mi interpretación fue esa.
tito plauto escribió:creo que esto es entrar en suposiciones personales, porque objetivamente hablando ¿hay algun párrafo que lo asegure? igual me he despistao yo...
No te has despistado, Tito :lol:, es que cuando leo me gusta mucho darle a la cabeza, hijo mío.
Clark Kent escribió:....y es que...se puede hablar realmente de un "amor", así , por completo si no es correspondido? :roll:
Yo creo que sí se puede, es posible sentir un amor muy profundo por alguien aunque no te corresponda. ¿La magnitud de ese sentimiento es menor por no ser compartido? ¿No es amor igualmente? Un amor más puñetero, más doloroso, más sufrido, pero es amor al fin y al cabo. Un amor con otros matices.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por KatiaconK »

Llevo un pelín tarde, pero es que últimamente tengo problemas de agenda. ¡Qué se le va hacer!

Coincido prácticamente con todos vuestros comentarios.
Me ha gustado el libro sólo por los tres últimos capítulos. Antes de eso todo muy previsible,
los paseos del padre por el jardín, el malhumor de la madre...
aunque esperaba más tragedia. Algo cómo,
el protagonista mata al padre, ella se suicida por el escándalo. El protagonista huye pero al final lo apresan y acaba suicidándose en la cárcel :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por triste »

Nunca tienen en la biblioteca lo que quiero leer :cry:, lo busqué en en el catálogo para ver si iba por él mañana y no está. Eeeeen fin, a ver si lo encuentro en PDF.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por eowyn »

KatiaconK escribió:Me ha gustado el libro sólo por los tres últimos capítulos.
Coincido al 100%. Hasta entonces todo era previsible y frío, pero al final me dio un vuelvo el corazón y todo cobró sentido.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por lucia »

Nueva edición en Eneida.
Imagen
Precio: 9,95 €
ISBN: 9788415458562
Nº Páginas: 132
Dimensiones: 13 x 21
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Lua »

Lo empiezo, a ver qué me depara Turgueniev.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Lua »

Voy más o menos por la mitad y está de lo más interesante.
Parece ya claro que es del padre de Vladímir de quien Zinaida está enamorada aunque sigue la historia en plan misterioso
Me está encantando. Sigo a mi paso de hormiguita.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Lua »

Ya está terminado.
Qué reflexión tan bonita sobre el amor hace al final :08:
Definitivamente Turgueniev me encanta, es sencillo pero muy sentido, y sus historias son muy melancólicas.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por unocualquiera »

No me ha subyugado como era de prever.
Historia sencilla sobre el primer amor del protagonista de dieciseis años que no es correspondido, y que solo al final se dilucida la sorpresa en la que interviene el padre como amante de aquella en la que recae el amor del hijo.
Novelita facilona que sin embargo retrata bien ese sentimiento, el de saber trascender el deseo de las pasiones, como único remedio para aprender a vivir...
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Gerlof »

lucia escribió:Nueva edición en Eneida.
Imagen
Precio: 9,95 €
ISBN: 9788415458562
Nº Páginas: 132
Dimensiones: 13 x 21
Es la edición que tengo y comienzo hoy con ella. Es lo primero que voy a leer de Turgueniev, a ver qué me depara. :D
Responder