Primer amor - Ivan Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por elultimo »

Yo he leído solo cinco capítulos. Me gusta. Es fácil de leer y en la primera historia de amor se nota la adolescencia de los protagonistas.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13365
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Alice Brandon »

He leído hasta el Capítulo VIII.

(Eowyn, vamos a la par. Sobre Ethan Frome, a mi me fascinó :D)

No había leído nada de este autor y me está agradando como escribe, se lee solo y sin darte cuenta se te pasan los capítulos volando. Me ha gustado especialmente la manera de empezar el relato, con varios personajes contando sus primeros amores, hasta que llega el turno del protagonista.
No sé si voy muy desencaminada, pero desde que tienen el primer encuentro en el jardín tengo en la cabeza que Zinaida se va a encaprichar del padre de Vladimir :?

Tengo la sensación de que juega con Vladimir y con el resto de hombres que le hacen corrillo, son un entretenimiento para ella.
A ver como sigue...

Clark Kent escribió:Lo empiezo esta noche :wink:
:128:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por eowyn »

Terminado.

Cuando ya estaba a punto de poner el libro en la lista de "Decepciones", los tres últimos capítulos (y sobre todo el último!!!) me han sobrecogido cuando menos me lo esperaba.
Es la reflexión posterior de ese amor lo que le da sentido al libro. Esa comparación entre el amor del hijo y el del padre. Esa nueva valoración del amor y la vida que hace el protagonista. Cuando él se entera de que ha ella ha muerto y de que ha perdido tontamente la oportunidad de volver a verla... no tengo palabras. Es como si una tormenta lo arrasara todo.
Por otro lado, ¿de qué viene la emoción del padre tras la carta que recibe? ¿Y el dinero que posteriormente manda su esposa? ¿La chica tuvo un hijo suyo?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Lía »

Eso entendí yo, eowyn
que ella muere en el parto y que el hijo era del padre del protagonista. Los últimos capitulos son preciosos.
También pensé que
la anciana a la que acompaña en sus últimos días de vida podría ser la madre de la princesa. Pero no lo era ¿no? Simplemente, ante el dolor, intenta ayudar a alguien, hacer por otra persona lo que él hubiera querido hacer por ella
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Llevo un tercio del libro....

La verdad es que esta primera parte me estaba encantando; cómo describe el autor ese anhelo de amor adolescente, esa epoca en la que parece que este uno enamorado de todo y de nada, que anda uno melancolico y medio bobo todo el día...
y el cómo uno se extasía de amor ante la primera chica que le parece preciosa (o la primera que le diga a uno "que bonitos ojos tienes" :roll: ), y cree que todo es increible, que sufre, que maquina, que siente...estaba yo leyendo todo eso con una sonrisa tontorrona y condescendiente en la boca, encantado , identificado y melancolico, cuando he leido el comentario de Tito vinenedo a decir "que bonito es el amor...sobretodo en primavera" así, en plan satirico-ironico-sarcastico....y entonces el que se ha sentido un "primavera" ...he sido yo.... :evil:

agggggggggggggggggggggg

:cunao:

Pues a mi la princesita no me cae nada bien...menuda pájara...me resulta inconcedible el corro de
admiradores, como unos señores de grandes bigotes de las estepas rusas se dejan humillar por una jovencita de ese modo, más aun en el siglo pasado vamos.... No se que hace la madre que no la casa ya con un potentado,
que ya tiene una edad...los veintiuno, y asi solventa sus problemas de dinero....

Pero me esta gustando mucho....me encanta el modo de escribir de Turgueniev, siempre melancolico, coherente, no como el resto de sus cohetaneos rusos, que me parecen una panda locos todos y lleno de bonitas imagenes, compasivo con sus personajes.....

Tienen pintas de que la princesita pelandusca se
liará con el padre del prota, pero veremos....que gran error si así fuese, tan lista que se cree, echaria por tierra su futuro...
pero bueno, quizas coja otro rumbo la cosa...veremos....
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10815
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por mariki »

Clark, coincido contigo en lo que dices de la princesita,
no entiendo como los tiene a todos tan dominados, tan desesperados por un gesto de ella hacia ellos, y además que el coqueteo que tienes con todos ellos es más que evidente y los hombres lo toman como una competición a ver quién tiene más afecto de ella
Anda que la madre de Elizabeth Bennet no hubiese arreglado pronto la situación :cunao:

A mí me faltan un par de capítulos para acabarlo y estoy muy intrigada por ver como acaba historia
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por azumi »

Terminado también y al final la princesita
me ha acabado dando lástima, por la forma tan trágica en la que acaba su vida :(
Los últimos capítulos me han parecido los mejores
cuando el chico descubre que es su propio padre el enamorado de la princesita y cuando es testigo de la brutalidad de su padre al pegarla con la fusta y luego quedarse tan tranquilo :evil:
Lía, lo
de la anciana del final, yo también llegue a pensar si no sería la madre de la princesa, que intenta ayudarla ya que no pudo hacer nada por la hija. Aunque lo que tú dices también tiene sentido :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Lía »

Me alegro de que nos esté gustando a todos.


Clark, hasta ahora, todos los que hemos leído de este autor nos han gustado mucho. Buscaré otro para tentarte :lengua:

Azumi, esperemos a ver qué piensan los demás del final. Yo creo que no queda nada claro :?
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13365
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Alice Brandon »

Yo también lo acabo de terminar. La verdad es que es tan cortito que se lee en dos ratillos.

Me ha gustado y me he quedado con ganas de leer algo más de este autor, así que en un futuro me pondré con alguna otra novela suya.

Al igual que Tito (creo que era Tito el que lo dijo), también esperaba un final
más macabro. Ya veía a Vladimir en una de sus escapadas nocturnas cuchillo en mano cargándose a su padre en un ataque de celos :lol:
azumi escribió:Los últimos capítulos me han parecido los mejores
cuando el chico descubre que es su propio padre el enamorado de la princesita y cuando es testigo de la brutalidad de su padre al pegarla con la fusta y luego quedarse tan tranquilo :evil:
Creo que con ese trozo me he quedado igual que el pobre chico,
no esperaba que el padre la pegara, aunque recordando lo que ella decía sobre el amor, que necesitaba a alguien que la dominara... :?. En fin, en gran parte del libro me ha parecido una persona cruel y caprichosa, esa manera de jugar con los sentimientos de los demás me ha parecido horrible, pero al final también me ha dado lástima, tiene un final muy triste.
Estoy de acuerdo con Lía, yo también he pensado que
el padre deja embarazada a Zinaida y por eso la mujer manda el dinero. Y que la mujer del final es la madre de ella.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Eliena »

mariki escribió: Anda que la madre de Elizabeth Bennet no hubiese arreglado pronto la situación :cunao:
:meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por elultimo »

Venga, voy a explicaros el final :mrgreen:
La vieja del final es la princesa, que se junta con el prota.
Bueno, pues me ha gustado mucho. Creo que toca todos los palos de una relación amorosa. Desde la inocencia del principio a la crueldad de
verse sustituido por otra persona.
La narración me ha parecido muy amena.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por Ada »

Lo termine el mismo día que Tito , pero por la noche :lengua:

Muchos comentarios y todos compartidos .



El final lo veo
Lioso
Me ha gustado bastante :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por tito plauto »

Alice Brandon escribió: Al igual que Tito (creo que era Tito el que lo dijo),
siempre que alguien dice "creo que era Tito el que lo dijo" o "alguien lo dijo" ese soy yo 8) :cunao: efectivamente lo dije y sip, al igual que tu Alice me imaginaba
tiros y/o espadazos
Alice Brandon escribió: Estoy de acuerdo con Lía, yo también he pensado que
el padre deja embarazada a Zinaida y por eso la mujer manda el dinero. Y que la mujer del final es la madre de ella.
creo que esto es entrar en suposiciones personales, porque objetivamente hablando ¿hay algun párrafo que lo asegure? igual me he despistao yo...
por otro lado está claro que esta novela da pie a ciertas interpretaciones de ahi que Ada comente
Ada escribió: El final lo veo
Lioso
de ulti me esperaba un comentario más apocalíptico :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10815
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por mariki »

Lo terminé anoche. Me ha gustado mucho, y sobre todo el final, por lioso que sea. Yo también interpreté que acaba como ya habéis dicho :wink:

La prota, como ya dije, me parecía
cruel y despiadada con sus seguidores, pero al final del libro, vi que ella también sufría y me hizo reconciliarme un poco con ella.
Me sorprendió mucho
la actitud del padre, tan perfecto que nos lo pintaba el hijo y luego le era infiel a su mujer y la escena de la fusta :shock: Me he quedado con las ganas de saber qué originó esa escena, por qué le golpeó y como se perdonan tan rápidamente.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Primer amor - Ivan Turgueniev

Mensaje por olamiamol »

Terminado. Me ha gustado bastante. El último libro de un autor ruso que he leído fue "Eugenio Onegin" de Pushkin y este de Turgeniev me ha gustado muchísimo más. No resulta "empalagoso" como el de Pushkin, la historia está mejor narrada y resulta mucho más atractiva de leer. Seguro que leeré más obras de este autor.
En cuanto a la historia
los personajes de la princesa y la hija me han resultado odiosos desde el principio. La primera por lo pedigüeña que es además de poco educada y de mantener una muy mala higiene; y la segunda por tratar tan mal a todos los hombres que tenía alrededor.
El protagonista
es el personaje que mejor me cae porque describe a la perfección sus sentimientos, los celos...
En cuanto al final
ciertamente Turgueniev nunca dice que el padre del protagonista tenga un hijo con Zinaída, pero en muchas ocasiones una insinuación nos dice más que una certeza.. Creo que si que lo tuvo de ahí el envío de dinero a Zinaída. En cuanto a la vieja teniendo en cuenta que la madre de Zinaida vivía sin la mínima higiene y no tenía dinero no es de extrañar que se trataran de la misma persona.
1
Responder