El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Lía escribió:Lo termino hoy, y siento decir que no seguiré con los episodios. Con lo que me gusta Galdós o quizás precisamente por eso, lo dejo, me están resultando algo repetitivos y los personajes no me llegan.
Por ejemplo, al comenzar este episodio sabía antes de leerlo la conversación que iban a tener el amigo Sarmiento y el compañero de su hijo
el padre que si su hijo muy valiente, el compañero que si enfermó de puro miedo...
No sé, no estoy disfrutando estos últimos episodios y creo que será mejor que los aparque que mi Galdós es mucho Galdós para que una guerrilla de ná nos separe.
Lo siento chicos :oops: :oops: Os seguiré con medio envidia y espero que olamiamol escriba sus impresiones en su blog, me gustan mucho :60:
:cry: Una pena Lía, y sobretodo que te suceda con este episodio que es de los que a mi más me gustaron. Creo que es el episodio en el que los personajes cobran más fuerza y protagonismo frente a los echos históricos :D
De todas formas, cuando una necesita un respiro y descansar de algo lo más inteligente (o lo único inteligente) es hacerlo y así, quizá con el tiempo poder retomarlo y volver a disfrutar con la lectura :hola:

¿Y el resto como vamos???...ya estamos en septiembre :roll:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

lechundris2 escribió:
Lía escribió:Lo termino hoy, y siento decir que no seguiré con los episodios. Con lo que me gusta Galdós o quizás precisamente por eso, lo dejo, me están resultando algo repetitivos y los personajes no me llegan.
Por ejemplo, al comenzar este episodio sabía antes de leerlo la conversación que iban a tener el amigo Sarmiento y el compañero de su hijo
el padre que si su hijo muy valiente, el compañero que si enfermó de puro miedo...
No sé, no estoy disfrutando estos últimos episodios y creo que será mejor que los aparque que mi Galdós es mucho Galdós para que una guerrilla de ná nos separe.
Lo siento chicos :oops: :oops: Os seguiré con medio envidia y espero que olamiamol escriba sus impresiones en su blog, me gustan mucho :60:
:cry: Una pena Lía, y sobretodo que te suceda con este episodio que es de los que a mi más me gustaron. Creo que es el episodio en el que los personajes cobran más fuerza y protagonismo frente a los echos históricos :D
De todas formas, cuando una necesita un respiro y descansar de algo lo más inteligente (o lo único inteligente) es hacerlo y así, quizá con el tiempo poder retomarlo y volver a disfrutar con la lectura :hola:

¿Y el resto como vamos???...ya estamos en septiembre :roll:
Yo lo empiezo esta noche!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Sí me da pena lechundris, pero viendo lo lenta que voy prefiero no retrasaros la lectura y si en algún momento veo que tengo hueco ir leyendo por mi cuenta :60:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Llego a la mitad, y me está gustando muchísimo. Coincido plenamente en lo que comenta Lechundris (al menos hasta lo que llevo leído de momento). Sin duda Pipaón es mi personaje preferido de toda la serie, y me atrevería a decir que de las dos que llevamos leídas. Aparece poco pero siempre de cara al poder
lo mejor es cuando Cordero está cenando en su casa con Pipaón como invitado y satiriza a todos los arribistas sin darse cuenta de que parece que está criticando a su benefactor (y la mujer dándole golpes para que se calle...)
¿Qué ocurre con Solita? Da la impresión que se cartea con Monsalud, pero no se, no se...
si me parece extraña su relación con el maestro Patricio. Ese hombre fue la mosca cojonera para su padre hasta que consiguió que lo detuviesen y ella ahora lo trata como si de un familiar cercano se tratara... eso no es caridad eso es ser gili...
Veremos a ver en que acaba!
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Tienes razón en lo de Solita con el profesor olamiamol...
debería odiarle a muerte :noooo: pero es que a veces, en situaciones desesperadas los sentimientos nos juegan malas pasadas y se crean lazos increíbles. Su relación deriva de la piedad que muestra Solita y poco a poco se afianza por la situación de ambos, por el cariño que le coge Solita al viejo profesor y la adoración que termina sintiendo este por la joven.
Desde luego a Solita deberían hacerla Santa Soledad por que lo que aguanta con el chiflado del profe... :grinno:

Y Pipaón... es tremendo, simplemente genial :mrgreen: ... aunque también absolutamente aborrecible con su segunda casaca :evil:... sin duda uno de los personajes más destacados de todos los que llevamos vistos en los Episodios Nacionales :402:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Terminado! Me ha gustado bastante (de las que más diría yo) aunque esperaba que a través de los personajes nos describiera mejor el terror que sufrió la sociedad española en ese fatídico año de 1824.
Además eso de que el maestro muera ahorcado le da un plus a la novela, menos mal que a los buenos también se los cargan!!
lechundris2 escribió:
El final de la novela es tremendo...
que triste y emotivo, Patricio por principios o por locura sigue fiel sus ideas y a sus seres queridos hasta el final. Se enfrenta con valor y determinación a su injusta muerte sin temblarle el pulso, sin arrepentirse y sin miedo :shock:
Este es uno de los grandes aciertos de Galdós en esta gran novela, me refiero a Patricio...
¡que gran personaje!, como saca Galdós de un secundario "resultón" al gran protagonista de toda una novela con un resultado fantástico :marie_bow:
Totalmente de acuerdo con este comentario Lechundris, una vez más un personaje secundario se convierte en el eje de la novela sin efectismos pero con una sensibilidad que llega 100% al lector.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Me ha encantado me ha encantado me ha encantado!!!!

Estoy muy de acuerdo con todo lo que decis...bueno, con casi todo, esto de que Sarmiento es "de los buenos" es muy discutible...a mi no me caía nada bien en toda la serie...es de esos exaltados que hacen que las buenas opciones parezcan malas y sea difícil entonces por individuos asi llevarlas a cabo. eshaltado, mentiroso, engrido y loco.. joyita vamos...
Me resulta del todo inverosímil el trato de Solita para con él... en fin....

Y lo que veo inverosímil también es la belleza de sus discursos, las palabras que elige en sus explicaciones, las charlas de unos con otros... que preciosidaaaaaaad
Dios mio, como escribía este señor....es que le adoro!!!

Sola se ha convertido en la prota de esta serie, no? de mujercita apática de verlas venir esta creciendo que no veas, aunque la colocan en una postura tan angelical que no resulta creíble y me rechinea un poco.

Pero mira que os gusta Papion ehhhhh, es que no le puedo ver!!! :icon_no_tenteras:

:cunao:

:hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Hola Clark Kent :hola:
Me alegro de que te gustase tanto el libro, a mí es de los que más me gustaron de ambas series... es fantástico :eusa_clap:

En cuanto a Sarmiento y Pipaón... no es que me caigan bien, en especial a Pipaón yo tampoco puedo ni ver :x Lo que me tiene enamorado es el personaje en si, como está construido y matizado :D

Y lo de Solita... tan angelical ya no es...
ahora está metida en espionaje, recibiendo esas cartas y repartiéndolas después :boese040:
Desde luego es uno de los personajes principales de esta segunda serie... a ver como termina la "buena" de Solita... :roll:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31030
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Otro episodio más terminado. Me ha gustado y entretenido como todos los anteriores.
Yo a Solita la encuentro una tonti-buena. Habrá que hacerla santa, que le vamos a hacer. Me gustan más personajes como Genara o mi favorito, Pipaón, cínico y trepa, pero justificado, qué caray, e incluso leal a sus amigos alguna vez. Sarmiento, pues la personaficación del fanatismo llevado al ultimo extremo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

En mi particular lectura de esta serie, anoche comencé este episodio, en el que nos reencontramos con el fanático Sarmiento, que se entera de la muerte en combate (?) de su hijo, con Solita y su despliegue de generosidad, con Pipaón... con...

En fin, que voy a ver qué da de sí este episodio que se anuncia tan sectario...

Nos leemos... o me leéis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya por el Capítulo IX.

No pasan muchas cosas, la verdad... Lo más significativo ha sido la muerte de Riego, anunciada y sabida... con todo tipo de detalles sobre su calvario...
La trama está un poco estancada por aquello de que los absolutistas son muy absolutistas y mucho absolutistas... Ha aparecido un personaje de los de antes... don Benigno Cordero, que parece que sazonará la trama un poquito, porque eso está un poco "chof"... veremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XIV.

Don Benigno Cordero ha venido para irse... Su gozo en un pozo... Los amores de su niña y el desprecio por el benefactor realista los llevan a ambos a la cárcel... de momento, porque igual en el último momento se salvan...
¿Qué misterios se me lleva Solita entre manos? Con cartas misteriosas que Sarmiento lee a escondidas y que tal vez dejen al maestro solo en Madrid tras la marcha de su "hijita" a Inglaterra... ¡qué intriga!

De momento, el "terror" de los absolutistas no parece muy acre. Solo se ha llevado por delante a Riego y los personajes de la novela van trampeando como pueden. De todas formas, parece que los principales se han diluido en la trama y nos los hemos de inventar... Yo hecho mucho en falta a Genara. ¿Dónde se ha metido esta heroína de los Episodios...? ¡Queremos que vuelva! ¿Y su antiguo novio reciclado? También ha desaparecido... por lo menos en forma visible, porque su espíritu planea por las cartas antes citadas... pero, ¡son de él? ¿Y de quién si no?

Bueno, vamos a ver cómo acaba la detención de Elenita y su padre...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy poco a poco porque estos días son unos de bastante trabajo...

Capítulo XVII

Santa Mártir Solita de cuerpo incorrupto... sea por siempre bendita y adorada... amén...

Sola está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, para salvar a don Benigno. Sin embargo, el Terror de 1824 es mucho terror... ¡al trullo con ella! Ah, Galdós... Genara viene al rescate... ¿Genara? ¿Seguro que es Genara? ¿La del envío al Levante? Parece que sí, pero ya os confirmaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otro episodio acabado... ayer leí de un tirón....

No quisiera hacerme pesada, pero estas novelitas no me acaban de gustar... No están mal, pero Galdós es mucho más grande... incluso sus primeros episodios eran mejores... Sin embargo, no desisto. Seguiremos con ellos.

El caso es que ya ha habido una víctima conocida de la "década ominosa": al final, me han ejecutado al bueno de Sarmiento. Intervienen unos, intervienen otros... Genara, que tiene mala conciencia llega a las más altas esferas y da el toque definitivo: Solita debe vivir. Lo demás, no importa... Para mi gusto, demasiados capítulos dedicados a esa ejecución y muy pocos a narrar la situación de injusticia que se vivió en aquellos años; aunque, a buen entendedor...
Monsalud ha desaparecido... Se le supone vagamente en Inglaterra, pero nada concreto se dice.
Tampoco sabemos qué ha sucedido con Benigno Cordero y Elenita tras su liberación... en fin, que quedan varias incógnitas que esclarecer...

Vamos con el siguiente episodio...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

En enero estaré con este episodio.
Responder