El Noventa y Tres - Victor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Usted no ha cogido el barco sino el más veloz de los córceles :evil: que apenas acabo de llegar al libro III.
HUGO escribió: La curiosidad es una de las formas de la bravura femenina
¡¡Grande Hugo!!

Los dos primeros libros me han recordado en su estructura, que no en su contenido, a "El hombre que ríe" : el primero con la mujer hambrienta y sus hijos, y el segundo la escena marítima y casi naufragio :lol:

Pues a mi la escena de la carronada me ha encantado, parecía que fuera algo vivo.

Me he quedado la mar de intrigada con el Paisano en la misma barca que el hermano del
ajusticiado
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Si yo lo que digo de la carronada es que me parecen excesivas tanto su acción terrorista como la impasibilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del barco. :roll:
La escena es original y potente, pero no sé sí creíble.

Claro, que Hugo no es lo que se llama la quintaesencia del realismo. Romántico, tumultuoso y brillante sí. La escena de los tres prohombres la lleva a un punto en que la hace pesada y otro tanto cabe decir del largo libro III de la Segunda Parte dedicado a la Convención y a la Revolución. Pero ahí sí compone pasajes de gran vigor e interés histórico (por ejemplo, las páginas donde se recogen las intervenciones de los diputados en la sesión que juzga a Luis XVI).
Me he quedado la mar de intrigada con el Paisano en la misma barca que el hermano del
ajusticiado
:shock: ¡Toma! Ese sí que es un golpe de efecto. Hugo lo resuelve estupendamente en el capítulo siguiente. :D

Y eso... Que yo ya he llegado a la tercera parte :roll:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por Novel »

Estupenda novela. Lástima no haberme enterado de que habíais organizado un miniclub.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Bueno, Ezmo, esto es más bien un mc desorganizado :D

Evaluna, malandrina :evil: . Me temo yo que andas aún remoloneando por los mares y sin pisar tierra.

No me falta mucho. Sin negar la brillantez y potencia de la pluma de Hugo, esta novela me deja la sensación de novela de teatro de guiñol. Tengo la impresión de estar ante marionetas de madera, huecas por dentro, que cumplen una función pero en las que no late un corazón en su interior. Son tipos o prototipos sin carnadura que encarnan uno lo que la Revolución pudo ser, otro lo que la Revolución fue y el tercero lo que la Reacción llegó a ser.
No sé si me explico... A ver si cuando aparezcas compartes esto que digo :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Si tan desorganizado que todavía se admiten componentes :mrgreen:

¡¡Menuda travesía!! He conseguido llegar a tierra firme junto con Halmalo, que tiene más tareas que Hércules :cunao: .

No he llegado propiamente al tema pero el filósofo-mendigo me ha encantado
aunque luego quedara desilusionado de haber salvado al Lantenac
Ya he terminado la primera parte :P
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

evaluna escribió:He conseguido llegar a tierra firme junto con Halmalo, que tiene más tareas que Hércules :cunao: .
:meparto:
Oyes, de verdad. Yo lo estaba pasando mal mientras lo leía por el pobre Halmalo.

:D :blahblah: :) :blahblah: :| :blahblah: :? :blahblah: :15: :blahblah: :loco: :blahblah: :361: :blahblah:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por Novel »

RAOUL escribió:Sin negar la brillantez y potencia de la pluma de Hugo, esta novela me deja la sensación de novela de teatro de guiñol. Tengo la impresión de estar ante marionetas de madera, huecas por dentro, que cumplen una función pero en las que no late un corazón en su interior. Son tipos o prototipos sin carnadura que encarnan uno lo que la Revolución pudo ser, otro lo que la Revolución fue y el tercero lo que la Reacción llegó a ser.
No sé si me explico... A ver si cuando aparezcas compartes esto que digo :roll:
Efectivamente, tuve la misma impresión cuando leí la novela; todo está en función de la recreación histórica. Nada que ver con la composición de caracteres de sus más célebres novelas. Aquí no hay Jean Valjean, ni Javert, ni Quasimodo, ni Frollo. Pero aún así disfruté de su lectura.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Pues anda que me estais dando ánimos entre los dos :cunao:

Ezmoillae pensé que no lo habias leido(por lo del tema del miniclub) , pero veo que me he equivocado :lol:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por Novel »

evaluna escribió:Pues anda que me estais dando ánimos entre los dos :cunao:
Pues mira si me gustó entonces que estaba planteándome releerla. Así que no te dejes influir.
Inlcuso no siendo una obra maestra sigue siendo una novela de Victor Hugo... y eso es mucho decir :wink:.
Más que ésta me gustó Los trabajadores del mar, que también me gustaría releer.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Me hallo en la mísmisima taberna de la calle del Pavo Real 8) junto a Robespierre, el gigantón Danton y Marat :shock: :shock:

Quizás esta novela sea principalmente ornato y vacuidad sin profundidad de personajes pero vaya Libro I de la II parte :shock: , a cada frase genial y brillante sucede alguna mejor ... :o
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por Novel »

evaluna escribió:a cada frase genial y brillante sucede alguna mejor ... :o
Recuerdo haber tomado nota de muchas frases durante la lectura. Inlcuso algunas pensé en utilizarlas como citas de inicio en uno de mis manuscritos, aunque final me decanté por otras.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Sí, si frases desde luego que tiene. Ademas, por estilo, las construye remontándose de lo pequeño a lo grande, de lo particular a lo general, y yendo de lo concreto a lo absoluto.

Y me reafirmo en el pensamiento de que los personajes son marionetas en el cerebro de Hugo. Y que efectivamente les falta la talla humana de otros personajes de otras novelas suyas. Aquí están más puestos al servicio de otras intenciones del autor, filosóficas e ideológicas; son más funcionales desde el trío protagonista hasta los secundarios. Ahora bien, eso no quita para pasajes extraordinarios y parlamentos formidables que sirven para retratar la misma Historia (magníficos los últimos, por ejemplo). Monarquía y Revolución. La crítica de Hugo alcanza a las dos y su postura podría situarse en el ideal de una República humanista, progresista. y de justicia universal.

Pero el impresionante final
a lo "Historia de dos ciudades" de Dickens

no emociona como si puede pasar en el caso del inglés, precisamente porque nunca olvidamos que los personajes son actores y que estamos en un teatro.

A mi juicio, novela interesante, de calidad, pero no apasionante a pesar de su apasionamiento e inferior a la primera parte de la trilogía, "El hombre que ríe".
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Terminada la Segunda Parte :oops: , lástima de conocer tan poco de esta Historia, porque me pierdo entre tanto personaje, pero los rifisrafes de Marat, Danton y Robespierre tenían que ser de órdago, eso sí, todo muy pausado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Malos bichos jacobinos :mrgreen:

:ola:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Sí, necesito que me des ánimos, aunque creo que ya he pasado la peor parte, supongo que ahora volveremos a las aventuras, :malandrin: luchas y batallas :mrgreen:
1
Responder