Germinal (RM 13) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por prófugo »

Eowin...te deseo una feliz lectura. :smile:

No he leido aún Nana ni La taberna...del autor solo he disfrutado de esta obra y me pareció maravillosa. Eso si...es muy dura en todos los sentidos..además de que Zola con su forma de narrar y describir te mete de lleno de tal forma que parece que lo estás viviendo en carne propia.

Seguiré atentamente tus comentarios :60:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Bueno, voy a paso de tortuga porque todos los elementos del mundo conspiran contra mí. Pero la llegada de Etienne a la fábrica es sobrecogedora, asfixiante. Ay, no sé si mi corazón está preparado para otra tragedia de Zola...
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Eliena »

Ay ay! Acoraza bien ese corazón :lol:
Según pasa el tiempo recuerdo esta novela con más cariño, y eso que no soy mucho de Zola...
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por prófugo »

Eliena escribió:Ay ay! Acoraza bien ese corazón :lol:
Según pasa el tiempo recuerdo esta novela con más cariño, y eso que no soy mucho de Zola...
Es que es simplemente maravillosa :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

eowyn, te seguimos
Como dice profu, es maravillosa.
Profu que ya tengo el nuestro ¿eh? :hola:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por prófugo »

Excelente mi niña!!

Para el 30 de noviembre a disfrutarlo ;-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Jolines »

Esta novela la tengo pendiente y no puedo arrejuntarme al miniclub, así que os seguiré atentamente. :wink:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Bueno, parece que al fin me van a liberar y voy a poder leer...

Llevo casi la mitad. Este libro está resultando más duro que el resto de Zola, porque claro, ya desde el inicio, sé que Etienne es el hijo de la Gervasia de La taberna, y como aún no he podido olvidar a ésta me hace sufrir lo indecible pensar que su niño va a sufrir, con lo que ella cuidó de él y procuró que tuviera una buena educación...

Es una penuria la vida en las minas.
Les acaban de rebajar el sueldo y ha empezado la huelga. Ciertamente duele tanta injusticia. Pensar que tanta gente vivió así durante tantos años, para jubilarse y morir enseguida por los años de penurias...
Me duele en el alma que Etienne
se halla quedado en la mina. ¡En mala hora pasó por allí! Un chico listo, bien instruido, y por culpa del hambre y el frío, y Catherine, y la amabilidad de los mineros que quieren ayudarlo, se queda ahí, cuando debería hacer cogido el sueldo del primer día e irse a por algo mejor.
Como siempre, uno de los elementos más positivos del libro es cómo capta la sociedad y, sobre todo, las envidias, cotilleos, rumores, etc. Aunque en esto de momento su mejor libro es El vientre de París (la parte de la "guerra" de las mujeres no tiene desperdicio).
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

eowyn ¿y las descripciones de la vida dentro de la mina no te han puesto los pelos de punta?
Son magistrales.
las bajadas en los ascensores de las bestias de carga y las humanas me dejaban sin respiración


:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:eowyn ¿y las descripciones de la vida dentro de la mina no te han puesto los pelos de punta?
Son magistrales.
las bajadas en los ascensores de las bestias de carga y las humanas me dejaban sin respiración
¡Las descripciones de estas condiciones laborales que hace Émile Zola son únicas! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Lía escribió:eowyn ¿y las descripciones de la vida dentro de la mina no te han puesto los pelos de punta?
Son magistrales.
las bajadas en los ascensores de las bestias de carga y las humanas me dejaban sin respiración
Sí, por supuesto. No lo he comentado porque lo dije hace días. Como sobre todo sale al inicio del libro...
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Ay, madre mía... Ya decía yo que nadie más leía el libro conmigo... ¡Creía que el MC era el 1 de octubre y no el 1 de noviembre, tal como me lo apunté y tal como acabo de ver que pone en el hilo de MCs! Cómo nos engaña el cerebro!!!!! Estuve semanas diciendo: en octubre tengo Germinal, en octubre leeré Germinal, te he comentado que me toca Germinal?, etc. Jaja!!!!

En fin, así os pongo los dientes largos a los que haréis el MC cuando toca... :cunao:

Ahora sí avanzo. Acabo de empezar la sexta parte.

Lo más importante: las casi 100 páginas de la quinta parte (insisto, son CASI 100 PÁGINAS) son un prodigio narrativo, donde sufres una taquicardia de eso, de casi 100 páginas. Anoche no me podía dormir de los nervios, con la taquicardia!!!!! Qué cosa!!!

Para el final, preveo
a un Chaval triunfante, una Catherine hundida más que nunca bajo el pie de su hombre (o muerta en sacrificio), unos Mahedeu también muy fastidiados y para Etienne... ay, no me atrevo a pensarlo. No sé si la muerte es el peor final... Lo que si creo es que no haber matado a Chaval va a ser un gran error, quizá fatal...
A estas alturas, sin embargo, todavía no me atrevo a decir si es superior a La taberna. Digamos que Germinal tiene una temática más unificada, más poderosa, más generalizable, más conocida y que causa quizá más empatía por parte del lector. De momento pondría los dos libros al mismo nivel, teniendo ambos un elemento que los hace superiores sobre el otro: Germinal tiene esas 100 páginas increíbles, pero La taberna tiene un tramo final arrollador,
con esa Gervasia que , como último coletazo, busca un hombre en la oscuridad para hacer dinero porque está muerta de hambre, y se topa con su amor imposible, que la ama aún aunque está hecha un asco, y que le da de comer en su casa en lo que constituye una de las escenas más emotivas que yo haya leído, y como colofón, esa muerte anónima en soledad, tras haberlo perdido todo, y lo que pasa con su cuerpo.
Sin duda, me falta el final para valorar cuál me ha gustado más. De momento, lo único que hecho en falta es
algo más de intimidad del personaje de Etienne, del que en realidad sabemos poco, pues el poder de la mina y de la huelga acaparan casi todo.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por happykent »

eowyn escribió: En fin, así os pongo los dientes largos a los que haréis el MC cuando toca... :cunao:

Ahora sí avanzo. Acabo de empezar la sexta parte.

Lo más importante: las casi 100 páginas de la quinta parte (insisto, son CASI 100 PÁGINAS) son un prodigio narrativo, donde sufres una taquicardia de eso, de casi 100 páginas. Anoche no me podía dormir de los nervios, con la taquicardia!!!!! Qué cosa!!!
Vaya!! Qué buena recomendación eowyn! :60: Me faltan pocos días para empezar a leerlo con el MC :alegria:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Terminado. :cunao:

Sin duda, es la obra más colosal de Zola. Deberían recomendarlo a los estudiantes, para conocer de un plumazo todos los entresijos del movimiento obrero, de las tendencias políticas y del trasfondo real de esa lucha. Lo que más me ha gustado es el realismo de los personajes, su humanidad, sus defectos, que tienen su máximo representante en Etienne. He leído por ahí que a alguien le ha caído mal el personaje. A mí no, pero entiendo que esa sensación proviene precisamente del genio de Zola, que nos enseña un ser humano en todas sus facetas, tanto las buenas como las malas. Sin embargo,
no estoy de acuerdo en culpar a Etienne de la tragedia. Eso es muy cómodo. Él no le pone a la gente una pistola en el pecho para que lo sigan, lo siguen porque quieren, y es muy lógico que lo hagan, porque su vida no es vida. Tampoco sabía Etienne cómo iba a terminar la cosa, su idea no era: voy a hacerles la vida imposible a estos obreros. Él también sufre con la huelga, es una víctima más. Tampoco me parece justo decir "qué tontos, tanta huelga para morir de hambre y luego volver al trabajo, mejor no haber hecho nada". Eso es fácil decirlo tras ver el resultado. Para mí el mensaje más importante del libro es el de la impotencia del obrero. El rico es el que puede aguantar la huelga, el obrero no, por lo tanto éste último siempre tiene las de perder. Eso no impide que esté desesperado. Esa cólera final de los obreros al regresar al pozo, ese odio latente, dice mucho.
Sin embargo, sobre el final
me ha sorprendido, porque Etienne, el protagonista, no sale tan mal parado como podría. Incluso, en su ingenuidad, ve un rayito de esperanza en su vida. El libro queda abierto a un futuro cambio. Es decir, la tragedia es mayor cuando estás en el 95% del libro que cuando llegas a la última página. No estaba acostumbrada a esto con Zola.
A mí el muerto que me ha dado más pena ha sido
el soldado joven que mata Jeanlin. Es la muerte más absurda, de alguien joven que no pinta nada allí, que sufre por estar lejos de su familia y cuya madre y hermana no sabrán nunca más de él. Me estremecía sentir cómo su cuerpo era enterrado en el fondo de la mina de forma anónima.
Por cierto, mi gran alegría ha sido
la muerte de Chaval. No me la esperaba. Pensaba que el que daba los golpes desde el fondo era él, y que los de arriba iban a llevarse esa desagradable sorpresa al llegar por fin a él.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

eowyn escribió:Sin duda, es la obra más colosal de Zola. Deberían recomendarlo a los estudiantes, para conocer de un plumazo todos los entresijos del movimiento obrero, de las tendencias políticas y del trasfondo real de esa lucha. Lo que más me ha gustado es el realismo de los personajes, su humanidad, sus defectos, que tienen su máximo representante en Etienne. He leído por ahí que a alguien le ha caído mal el personaje. A mí no, pero entiendo que esa sensación proviene precisamente del genio de Zola, que nos enseña un ser humano en todas sus facetas, tanto las buenas como las malas.
Por todas estas razones que nos expones, eowyn :60: son por las que considero un excelente relato periodístico de la época y un tratado de historia social, además de un tejido psicológico y moral de los personajes de la intrahistoria que pudo encontrar Émile Zola en la Francia de esa época. Creo que podemos coincidir bastantes en considerar una novela impresionante e imprescindible... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder