Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

maribel70 escribió:Estoy ahora mismo con el 12, Memorias de un cortesano
Ya te cogeré... :wink:

Klatubaradaniktó
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Rodaballo »

Me interesa comenzarlos. Hace un par de meses vi la segunda, tercera y cuarta serie editada por Aguilar y los compré. Veo que hay personas que están interesadas en leerlos todos. Veré si puedo alcanzarlos (comenzaré esta semana el episodio 11, supongo). Espero que saltarme los primeros 10 no afecte mucho la lectura.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por ratonB »

Rodaballo escribió: 18 Mar 2019 00:37 Me interesa comenzarlos. Hace un par de meses vi la segunda, tercera y cuarta serie editada por Aguilar y los compré. Veo que hay personas que están interesadas en leerlos todos. Veré si puedo alcanzarlos (comenzaré esta semana el episodio 11, supongo). Espero que saltarme los primeros 10 no afecte mucho la lectura.
Yo leí algunos sueltos. Quiero leerlos por orden cronológico, pero a largo plazo e intercalando otras lecturas.

Yo los tengo completos en una edición de Aguilar como esta, de 1963:

Imagen
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por emedoble »

Yo soy otra de las que voy poco a poco leyendo los Episodios Nacionales, pero estoy todavía con la primera serie, acabo de terminar Bailén y he empezado el siguiente. Es como una lectura que voy teniendo siempre en segundo plano mientras voy leyendo otras cosas y la verdad es que me encanta.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió: 18 Mar 2019 10:36 Yo soy otra de las que voy poco a poco leyendo los Episodios Nacionales, pero estoy todavía con la primera serie, acabo de terminar Bailén y he empezado el siguiente. Es como una lectura que voy teniendo siempre en segundo plano mientras voy leyendo otras cosas y la verdad es que me encanta.
Tendré en cuenta tu recomendación, emedoble :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Rodaballo »

ratonB escribió: 18 Mar 2019 09:52
Rodaballo escribió: 18 Mar 2019 00:37 Me interesa comenzarlos. Hace un par de meses vi la segunda, tercera y cuarta serie editada por Aguilar y los compré. Veo que hay personas que están interesadas en leerlos todos. Veré si puedo alcanzarlos (comenzaré esta semana el episodio 11, supongo). Espero que saltarme los primeros 10 no afecte mucho la lectura.
Yo leí algunos sueltos. Quiero leerlos por orden cronológico, pero a largo plazo e intercalando otras lecturas.

Yo los tengo completos en una edición de Aguilar como esta, de 1963:

Imagen
Esos tomos me encantan, pero no corresponden a los míos, ya que los que poseo dividen los Episodios nacionales en cinco tomo, a serie por libro. No me quejo, porque los encontré a un precio excelente.

Serían estos (aunque la foto no es mía).

Imagen

El año no lo sé (ahora mismo no los tengo a la mano), y tengo sólo los tres tomos que corresponde de la segunda a la cuarta serie. Salvo unas dedicatorias muy raras, el libro se nota que nunca lo abrieron, ni en defensa propia. Y como los tomos que acabas de compartir, de las Obras completas, tengo un volumen que trae el teatro, unas novelas breves y los cuentos. Lo malo es que tiene manchas que sospecho pueda ser una especie de hongo.

Para alimentar un poco el tema: en México, Victoriano Salado Álvarez fue un gran seguidor de Galdós. A él se le deben los Episodios nacionales mexicanos. Si bien dudo que alcance el nivel del escritor español, no creo que carezcan de gracia. Y justo en la librería de viejo (en la que suelo encontrar varios tesoros) estaban los cinco tomos de Salado, en las únicas ediciones buenas, algo antiguas, pero excelentemente bien conservadas (de nuevo, se notaba que no las habían ni hojeado). Yo estaba seguro de llevármelas. Hice dilación bastante tiempo, y cuando fui a buscarlos, como después de un año de haberlas visto por primera vez, supe que alguien me las había ganado.

En fin, ya estoy a punto de terminar El adversario, de Carrere, que es la que tengo pendiente, y el Tristán e Isolda, que me queda la versión de Thomas. De ahí me pondré poco a poco con lo que tengo de Galdós.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por ratonB »

Rodaballo escribió: 18 Mar 2019 19:08 El año no lo sé (ahora mismo no los tengo a la mano), y tengo sólo los tres tomos que corresponde de la segunda a la cuarta serie. Salvo unas dedicatorias muy raras, el libro se nota que nunca lo abrieron, ni en defensa propia. Y como los tomos que acabas de compartir, de las Obras completas, tengo un volumen que trae el teatro, unas novelas breves y los cuentos. Lo malo es que tiene manchas que sospecho pueda ser una especie de hongo.

Para alimentar un poco el tema: en México, Victoriano Salado Álvarez fue un gran seguidor de Galdós. A él se le deben los Episodios nacionales mexicanos. Si bien dudo que alcance el nivel del escritor español, no creo que carezcan de gracia. Y justo en la librería de viejo (en la que suelo encontrar varios tesoros) estaban los cinco tomos de Salado, en las únicas ediciones buenas, algo antiguas, pero excelentemente bien conservadas (de nuevo, se notaba que no las habían ni hojeado). Yo estaba seguro de llevármelas. Hice dilación bastante tiempo, y cuando fui a buscarlos, como después de un año de haberlas visto por primera vez, supe que alguien me las había ganado.
La obra completa de la edición que yo tengo son seis tomos, tres para los episodios nacionales y otros tres, que desgraciadamente no tengo, para el resto de la obra de Galdós, incluidos el teatro y cuentos. Estas colecciones de Aguilar son auténticas joyas. En el mercado de segunda mano a veces se encuentran a precio de ganga, supongo que de derribo de bibliotecas familiares.

El S. XIX mexicano desde luego que da para contar con sus episodios nacionales. Perdiste una gran ocasión porque es una colección descatalogada carísima. No conocía a Victoriano Salado Álvarez, interesante autor: una enciclopedia con patas, como los llamo yo a esos autores tan todoterreno de los que ya no hay
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo también estoy en esa locura de leer los Episodios... con cierto orden y método... Si no recuerdo mal, voy por el tomo once... y, si queréis, retomamos el tema. Lo malo es que estoy con Los pazos de Ulloa y, en breve, lidiaré con Los miserables. Son los problemas de comprometerse en MC golosos...

Yo manejo, principalmente, la edición en tomitos independientes de alianza... que es una edición asequible y fácil de llevar... Tengo por casa también esta edición en 23 tomos, edición de principios de siglo XX, pero que no tengo completa, que es una joyita y que me gustaría completar...

Imagen

Besicos a todos los galdosianos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 18 Mar 2019 21:46
Yo manejo, principalmente, la edición en tomitos independientes de alianza... que es una edición asequible y fácil de llevar... Tengo por casa también esta edición en 23 tomos, edición de principios de siglo XX, pero que no tengo completa, que es una joyita y que me gustaría completar...
¡Dan ganas de comérsela!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por emedoble »

¡Qué chulas se ven todas esas ediciones tan preciosas!
Yo los estoy leyendo en digital :oops: pero es que en Amazon los puedes descargar a 0 euros y bueno pues lo estoy aprovechando.

Aben, a mí me sorprendió tanto el primero, Trafalgar, que yo empecé pensando que sería algo muy denso, y resultó ser tan ameno y tan divertido que he continuado con ellos, a parte por supuestísimo de todo lo que se aprende.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió: 19 Mar 2019 09:59 Aben, a mí me sorprendió tanto el primero, Trafalgar, que yo empecé pensando que sería algo muy denso, y resultó ser tan ameno y tan divertido que he continuado con ellos, a parte por supuestísimo de todo lo que se aprende.
Sigo tomando nota de tus amables recomendaciones, emedoble :60: :wink:

Además, acabo de ver en el catálogo de la biblioteca esta edición,

Trafalgar, Madrid, Cátedra, 1984. 2ª edición. Edición de Julio Rodríguez Puértolas. Colección: Letras Hispánicas, 188. Tiene 238 páginas y el ISBN es 978 84-376-0419-2.

:silbando: :luf:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Si alguien me dice ja me vuelvo loco y la pongo a mano para 2020. :wink:

Sería un buen homenaje en el centenario de la muerte del autor.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Yo me sentaba a su lado, en cualquier butaca de paja, y recuerdo que aquel verano leímos los Episodios Nacionales de Galdós, que nos los traía un militar de la biblioteca del cuartel.(Con el tiempo, las dos Españas se decantan en una, la España triunfadora se apropia de la otra, y Galdós ya estaba en los cuarteles). El que aquellos tomos viejos los trajese un militar intelectual y amigo, acrecía el sabor a pólvora y guerracivilismo que tiene Galdós en esos libros. A mí entonces me interesaba, porque aún no había afinado mi estilismo hasta repugnar del realismo galdobarojiano, y, en cuanto a mamá, yo creo que le hacía a Galdós una lectura meramente política, como Marx a Balzac. O sociológica.
El hijo de Greta Garbo, de Francisco Umbral
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por ratonB »

¿El octavo episodio de la tercera serie Montes de Oca (y siguientes) no tienen hilo propio? No lo veo, si lo tuviera se lo abro. El séptimo Vergara sí tiene pero no está enlazado en el índice de lis episodios del primer mensaje de este hilo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Si no estoy equivocada, todos los Episodios... tienen hilo propio... tal vez Moderación podría enlazarlos al primer mensaje...

Cuando pueda... no hay prisa...

Besos

klatubaradaniktó
Responder