Satiricón - Petronio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por Minerva »

Ayer le pregunte al que se lo presté y me dijo que unos 140 pero no sé si será verdad....siempre puedo buscar en el manual....ups, pero el lunes, que el mio está prestado.....
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por RAOUL »

En la edición que yo tengo, la novela llega hasta el capítulo 141.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por G.A. »

evaluna escribió:Buen momento para que la subas tu :lengua:
Me interesaba por El joven de Pérgamo. En cuanto conseguí un escáner, dejó de interesarme: escaneé ese pasaje y pista. Sí, soy un egoísta, ¿pasa algo? 8) Cuando estudiaba siempre le chuleaba os apuntes a las compañeras :lol:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por verosmosis »

Terminada la parte de la cena de Trimalción. Me resultó muy excesivo todo, no sólo las comidas pantagruélicas, sino todo en general, las descripciones, las actitudes.
Por ejemplo, cuando cuenta que le acercaban en orinal mientras jugaba con las pelotas, vamos que...
Una pena que no se haya conservado entero, en la primera parte me perdí cada dos por tres. Espero que la tercera parte esté tan enterita como la de la cena. :)
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por verosmosis »

Terminado. Y la verdad, ni fu ni fa: me gustó mucho leer ciertas partes, y hay que reconocerle que en las partes más sinvergüenzas se pone mejor, pero en general no me pareció gran cosa. Por supuesto, el hecho de estar tan mutilado resta un montón, tanto me perdí un montón de veces. Lo mejor: la cena de Trimalción, si duda.
Me gustó muchísimo más El asno de oro. Éste de ahora se me hizo entretenido y poco más. :roll: :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
SAeNcSA
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2013 02:57
Ubicación: Casarrubios del Monte

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por SAeNcSA »

Jamás había leído un libro tan antiguo. Fue escrito en siglo I d.c. y narra las dificultades que rodean a Encolpio ante las tentaciones carnales de hombres y mujeres.

Es una obra alucinante, valiente y que muestra la mentalidad tan avanzada que tenían las personas antes de la imposición del critiniamismo. Menos mal que sobrevivió a la purga que hizo la iglesia de éste tipo de obras.

La edición que tengo es del año 1966 y está dentro de una recopilación de novelas amorosas llamada "Historias Galantes de la editorial "Arco de Eros". En esta edición son 140 páginas de libro con letra minúscula y un total de 141 capítulos.

Imagen

Yo aconsejo leerlo siendo consciente de en qué época se escribió. "El libro del buen amor" no es tan atrevido y se escribió más de milenio y medio después.

Nos leemos
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por Rotten_Apple »

Diría que nos lo pusieron de lectura obligatoria en el instituto, pero no recuerdo gran cosa de él...
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por Musidora »

Uno de mis grandes pendientes. Estoy obsesionada con conseguirlo con los dibujos originales de Derain, que son una belleza, pero es muy difícil de conseguir.

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por bartlebycubano »

Lo vi en los anaqueles de una librería estatal (que no tienen nada que ver con los libreros de negocios particulares, que son los que venden libros de uso y gracias a ellos uno consigue verdaderas joyas literarias que no se encuentran fácil en la Isla, porque ya no se publican o porque se agotan pronto o porque jamás se han publicado). Lo cierto es que en esos anaqueles el Satiricón me resultó una rareza, pues nunca _al menos que yo recuerde_, lo había visto en una librería estatal (en las particulares, no logro recordar si lo he visto). Creo que el ejemplar _que había uno solo allí_, era de una edición vieja y se había añejado en la estantería.

El asunto es que no lo compré. Generalmente las obras antiguas en versos _o en prosa y versos_, y escritas en lenguajes a la antigua, no me hacen mucha gracia. Por eso he dejado de leer grandes clásicos. De modo que me conformo con el Satiricón que tengo en ebook. Es una versión en prosa (solo prosa), y el lenguaje es actual. Si un día me da por eso, me lo leo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 19 Abr 2021 06:05
...
El asunto es que no lo compré. Generalmente las obras antiguas en versos _o en prosa y versos_, y escritas en lenguajes a la antigua, no me hacen mucha gracia. Por eso he dejado de leer grandes clásicos. De modo que me conformo con el Satiricón que tengo en ebook. Es una versión en prosa (solo prosa), y el lenguaje es actual. Si un día me da por eso, me lo leo.
:hola:
A mi me ocurre también. Esas obras exigen esfuerzo y concentración y a veces no basta, también hay que tener bien equipado el coco.

Saludos, Bartle :hola:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Satiricón - Petronio

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 24 Abr 2021 12:01 A mi me ocurre también. Esas obras exigen esfuerzo y concentración y a veces no basta, también hay que tener bien equipado el coco.
:lol: Así mismo.

ratonB escribió: 24 Abr 2021 12:01Saludos, Bartle :hola:
Un saludo, amigo ratón. :hola:
1
Responder