Satiricón - Petronio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Satiricón - Petronio

Mensaje por Minerva »

El argumento de los fragmentos conservados es el siguiente: La acción se inicia en la ciudad de Campania. Encolpo es un individuo bohemio que va en busca de su enamorado Ascilto, y lo encuentra en compañía de Gitón, un joven por el que ambos rivalizarán; luego se les une otro compañero de aventuras, Agamenón, y todos juntos se dirigen a una cena en casa de un nuevo rico, donde tiene lugar el pasaje más conocido de la obra, el banquete de Trimalción.

Luego Encolpio se encontrará con el poeta Eumolpo, que le coEscena báquica en una pintura mural de un columbario (s. I d.C.), Villa Pamphili, Romantará una historia y le recitará un poema sobre Troya. Encolpio, Gitón y el poeta deciden embarcarse para huir de Ascilto, pero el barco naufraga cerca de la ciudad de Crotona; allí Eumolpo se fingirá un hombre adinerado, pero enfermo y sin herederos, para aprovecharse de los cazadores de herencias.

Se trata de una parodia de las novelas amorosas en las que los amantes quedaban separados, solo que aquí los amantes son dos hombres. Su separación se debe a la venganza del dios Príapo, al que Encolpio había ofendido, lo mismo que en La Odisea homérica Ulises era objeto de la venganza de Poseidón.



¿A alguién le apetece un miniclub?? Hypathía????
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Un gran libro. Lástima que no se haya conservado completo. Yo recuerdo dos relatos: La matrona de Éfeso y otro que no recuerdo el título pero que trata sobre la seducción de un adolescente, que estaría muy mal visto desde nuestra mentalidad. Ya sólo por esos dos relatos merece la pena el libro, aunque tiene alguno más bastante curioso.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

a que te apuntas a leerlo conmigo?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Uy!! Sería relectura y creo que ahora mismo no estoy por la labor. Sigue probando con Hypathia que esa se apunta a todo :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Gallegos malos, malvados y perversos hasta el fin de los tiempos sois los dos. ¡Esperaos a leer el del asno áureo, releñes, que una ya no tiene edad! Imagen

¿Sabéis lo que se me indigesta de este libro? Las partes que le faltan y el descoloque que te entra. Claro, así de lo único que me acuerdo es de lo del "lupanar", ha llovido. :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Gallegos malos?? aun encima que te damos buenos libros para leer, desagradecida, encima que sólo pensamos en tí para leer algo..nos llamas malos.....
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

:8_siii_siii:
Hypathia, yo no tengo la culpa de que seas una chica fácil en lo que a miniclubs se refiere :8_siii_siii:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Ondiaaaaaaaaa... :lol:

Acaban de preguntarme después del estallido: "¿tan divertido es el tema que estás arreglando?"
:oops: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Vengaaa, me apunto yo, pero el banquete lo pagas tú, minerva :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Urogallo
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 19 Ene 2008 00:21

Mensaje por Urogallo »

Yo ya lo lei en su dia, y aun encontrandolo interesante no repetiria la lectura, precisamente por lo ya comentado: Lo mucho que descolocan los trozos que faltan.

El relato de la matrona de Efeso, tengo que reconocer que fué mi favorito...Posiblemente por que al leerlo muy joven ( unos 15 años) no lo encontré tan ofensivo como podría ser en realidad.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

evaluna escribió:Vengaaa, me apunto yo, pero el banquete lo pagas tú, minerva :lol: :lol:
El banquete te lo pago yo......a ver que le doy de cenar a esta mujer: ya se!! carne de burro!! :P

Para cuando nena?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues no antes de que acabemos el asno y no después de tu examen :risa:, y mientras esperamos a Kobayashi para la Odisea
(pero tambien quiero leerme Canción de Troya, ¡no te olvides!!)
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues para la semana??? El examen es el 19 de febrero. Hay tiempo :) Porque esta semana tocará el capítulo de Isidoro
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ya estoy lista :P
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pos yo no que lo tengo en santiago y estoy en vigo, espero irme hoy. Asi que vete poniendo la mesa
1
Responder