La jauría (RM 2) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Lo terminé y acaba
como empieza. Reneé aburrida de la vida, ya sí que es verdad que lo ha probado todo y no ha cambiado nada. El odio que creía que iba a sentir Aristide por su hijo resulta que donde hay dinero no hay resentimiento y Aristide sólo ve que su querido hijo tiene una herencia de millones de francos de la que puede sacar partido. La verdad que pensé que Reneé acabaría suicidándose pero como dice no es lo suficientemente valiente.
Me ha gustado bastante, mucho más que La Fortuna de los Rougon. Una temática muy actual y unos personajes que no dejan indiferente, sobre todo, Doña Sidonie.
No tardaré mucho en leer el siguiente.
Hypathia escribió:Maxime se dejaba llevar mucho, ¿no? Ay, no lo recuerdo bien. Tengo la impresión esa, de que vivía el momento. Y Aristide es otro ángelito, pero caído del cielo, ¡y a patadas! :twisted:

Maxime..., espera, sí... Ojito si lees ésto, Katia, que es un dato -solo un dato- del último libro, El Dr. Pascal:
Es el padre del último vástago de la rama, de los Rougon. Maxime tiene un hijo a los 16 años, con una muchacha que era criada, o algo así, en la casa de su padre, y a la que enviaron de regreso a Plassans para que criara al niño.
Sí, es verdad, pero pensé que no había sobrevivido. No hacen más comentarios acerca de él.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Dori25 »

Empiezo!
El primero de le hizo un poco pesado
A ver
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Dori25 »

A ratos ser me hace muy pesado, pero otros me resulta interesantisimo como se gestó la
urbanizacion de Paris y la especulación alrededor
Llevo el 20%
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Dori25 »

Que final tan descorazonador. Me ha gustado más que el primero, se me ha hecho más ameno.
Y le debo haber descubierto que la colonia de mi padre (Brummel) esta inspirada en un dandy histórico.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por chlorine »

¡ Tan me gustan los libros de Zola ! Me acuerdo que esto libro, aunque no es unos de los mejores, es uno de los buenos de la sería. ¡ Disfruta !
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

chlorine escribió: 05 Nov 2021 07:36 ¡ Tan me gustan los libros de Zola ! Me acuerdo que esto libro, aunque no es unos de los mejores, es uno de los buenos de la sería. ¡ Disfruta !
Gracias. De momento va bien, en la línea de Zola :mrgreen:
Sigo.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por chlorine »

Ceres escribió: 05 Nov 2021 08:25 Gracias. De momento va bien, en la línea de Zola :mrgreen:
Sigo.
Jaja ¡ "va bien" no son palabras que veo usualmente sobre los libros de Zola ! :D
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Comenzada lectura. Llevaba demasiado tiempo sin un Zola.

Lo leo en francés; qué maravillosamente bien se leen los clásicos en esta lengua, la verdad, es una gozada absoluta.

De momento me están gustando mucho tanto el planteamiento como los personajes. Esa Renée que lo tiene todo, y sin embargo (o quizá precisamente por eso) se siente hastiada de la vida, el aburrimiento la mata y se consume deseando "otra cosa"..., no "algo más", sino "otra cosa", algo distinto... pues ¡me encanta! :lol: Y los líos de sociedad, la mirada condescendiente sobre los "nuevos ricos" (albañiles enriquecidos, les llama a los constructores :lol: ) a los que los protagonistas miran por encima del hombro mientras los utilizan para enriquecerse ellos más aún... ¡resulta tan actual! Poco hemos aprendido, desde luego.

Y las envolventes y detalladísimas descripciones, y la fantástica pintura de ambientes, es que me encantan. Eso es lo que se me fija en la memoria cuando leo a Zola, y ya pueden pasar años desde la lectura, que permanece. Las bambalinas del teatro en Naná, los colores y los olores del mercado en El vientre de París, el agobio de la mina en Germinal, aquella excursión al Louvre desde Montmartre en La taberna... son recuerdos tan imborrables como si de verdad hubiera estado allí :D Y el arranque de este libro, que nos mete dentro del carruaje de Renée en su paseo por el Bois -algo que ya nos han contado Alejandro Dumas hijo, Maupassant y muchos otros- está a la misma altura en fuerza y en poder de evocación.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por chlorine »

Gracias por acordarme a los paseos de Renée por el Bois. :) Estas escenas son muy bonitas, pero como lo dices todo el libro es una delicia. :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Terminando ya. Lo estoy disfrutando, aunque a ratos me asquea un poco la profunda ¿amoralidad?, ¿inmoralidad?, no sé en realidad cómo nombrarla :lol: de todos los personajes. Es que no hay uno que se salve, vamos. Qué gentuza :lol: Pero interesantísimo todo, desde los chanchullos financieros y la expansión urbanística de París hasta los líos de faldas y pantalones, pasando por personajes como el de Sidonie, para mí el mejor del libro y eso que no sale demasiado, pero qué individua, por el amor de Dios :shock:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por ratonB »

¿Estás leyendo la saga completa por orden?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

ratonB escribió: 01 Dic 2021 13:21 ¿Estás leyendo la saga completa por orden?
No, no; he leído bastantes títulos, pero salteados. Y me quedan también bastantes por leer, pero pienso ir a mi bola, sin guardar orden. Según me apetezca.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La jauría (RM 2) - Émile Zola

Mensaje por Diocolo »

He leído esta obra de Zola. De manera más lenta de la que me hubiera gustado, pero también ello ha hecho que la paladeara más.

Me ha parecido estupenda. Zola me tiene muy ganado. No es larga, pero está dividida únicamente en 7 capítulos, que tendrá cada uno entorno a cincuenta páginas.

Seguimos la vía existencial en París de Saccard, el hermano de Aristide, que se fue a mitad de la novela anterior (La Fortuna de los Rougon-Macquart) a París ya, así como su hermana Sidonie. Pero la gran protagonista es, sin duda, Renée.

¡He disfrutado mucho con esta novela! Ya el primer capítulo me parece maravilloso, como plantea todo, es casi como una subnovela entera: la desidia y la sensación de vacío de Renée en la espera del avance de los carruajes al principio, y terminar con esa rabia que aflora por Maxime, exudando erotismo en el invernadero.

Tenemos la jauría de los negociantes, trapicheros, corruptos (los trapicheos de Saccard, y los "hombres serios"); la jauría de los hombres y mujeres de buscarse entre sí sus líos amorosos (las noches por bulevares y apartes de restaurantes); la jauría de los vividores gastando dinero a mansalva en su ridículos y nefandos placeres y tardes y noches de vestidos y postín (de cenas, bailes y cotillón). El capítulo sexto es excelente también (todos lo son), con ese teatro, esa sensación de agotamiento y rabia de Renée, cómo se nos presenta esa piara de engominados y disfrazadas personas abalanzarse sobre la comida.

Sidonie juega con dobles puertas, Saccard con dobles mentiras. Maxime y Renée parece que viven más puramente en un ambiente de cristal, de golosonería absurda de placeres y despreocupaciones. Pero en esa ausencia vital que lleva por dentro Renée, termina ocurriendo lo inevitable: surge su romance, apasionado. ¡Qué bien recoge Zola el fondo de sus personajes! ¡Qué profundidad de personajes!

Me pareció maravilloso cómo relata el primer beso entre ambos: no lo describe, ni siquiera explicita que ocurre. Sencillamente relata cómo Renée siente, cómo antes de cerrar los ojos el tonteo iba a más, y cómo están las cosas después de abrirlos. Y el lector ha de entender lo que ha pasado. Leí varias veces ese pasaje, me pareció fantástico. ¡Y cómo recoge todos los sentimientos y pensamientos de cada uno!

Al final Renée, exasperada de todo y todos, vuelve a la casa paterna de visita, y se reencuentra con su cuarto de juegos de niña. Deja abierta la ventana, como le advertían que no hiciera para no enfermarse. Fallece enferma y con deudas, como lo que terriblemente iba a pasar si salía a ese mundo de fuera, si desechaba ese rigor de su padre y su tía.

Es sensacional, sinceramente. Nos sumergimos en ese ambiente de fachadas y mentiras de la alta esfera parisiene, de deudas y faroles, de apariencias y falsedades. Un mundo absurdo y enloquecido.

Qué descripciones tan fantásticas hace. Por ejemplo, de la marcha de los carruajes al principio, o de las cenas, del invernadero... pero se me quedó grabada la del cuarto de aseo de Renée, tan de rosa y dorado, los olores, la atmósfera... y cómo pasa a tener un aire gris, envilecido, cuando cae el telón de sus encuentros con Maxime, y están los tres, cuando luego se mira al espejo, cuando ya nada tiene el sentido de antes.

La palabra o concepto más repetido en esta novela es "voluptuosidad". Y es que es lo único que parece dirigir las vidas vacías de esos seres que formaban el círculo de la diversión de París, donde se vivía de ese dinero que sobre París llovía mientras se rompían y reestructuraban sus calles en un frenesí de especulación corrupta inmobiliaria bestial. Una jauría de hambrientos de dinero y de voluptuosidad. Deudas y deseos, y bailar para no caer en el vacío.

Gran novela. Aunque los capítulos son largos, la manera de narrar de Zola es imperiosa y sensacional, alguno no he tenido más remedio que leerlo del tirón. Me alegro enormemente de haber descubierto a Zola. Seguiré leyendo de los RM, que ya me he logrado hacer con unos cuantos.
Responder