Los Maia - José María Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Sue_Storm »

Vale, pues a partir del 9 de enero, estupendo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

Sue_Storm escribió: 24 Nov 2021 17:37 Vale, pues a partir del 9 de enero, estupendo.
Pues os lo apunto y así inauguramos el calendario de MC de 2022 :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por bartlebycubano »

Y El crimen del padre Amaro no tiene hilo? :?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

bartlebycubano escribió: 06 Dic 2021 08:58 Y El crimen del padre Amaro no tiene hilo? :?
Aquí lo tienes Bartebly viewtopic.php?t=1031
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, Lizzy, no encontraba ese hilo.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Ceres »

Si me da tiempo lo empiezo esta noche, si no, pues ya mañana. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Arden »

Pues yo al final lo tengo demasiado liado. Me apetecía mucho pero con las obras de casa y los miniclubs de teatro no voy a dar para más, así que lamentablemente tengo que dejar esta lectura para mejor ocasión. :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Sue_Storm »

¡Aquí estoy! Lo empecé anoche, estoy aún en el Capítulo I pero lo que llevo leído me gusta, la verdad. Explica tan bien cómo es la casa del Ramalhete, tanto en sus primeros tiempos como después de la reforma (ya me gustaría a mí pasarme las horas en el gabinete rojo como Afonso, la verdad), que la estás viendo, y toda la lectura es una delicia, avanzas sin sentir.

Voy por el momento en que van a empezar las aventuras juveniles de Pedro, que según entiendo debió ser el padre de Carlos
y que murió o se fue lejos, porque al principio del libro están solos el abuelo y el nieto...
y acaba de ver en el teatro por primera vez a una rubia que lo ha dejado pasmado :shock:

Anda, y bicheando por internet he visto que hay un hotel de lujo llamado Palacio Ramalhete en el mismo barrio de la novela, las Janelas Verdes... ¡qué ilusión!
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Ceres »

Al final no lo empecé. Mañana lo empiezo. :cunao:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Sue_Storm »

Sigo leyendo y me está encantando. Primero, por lo bien escrita que está; reitero que es una delicia, y mira que El primo Basilio me gustó aunque no me pareció que fuera una gran obra, pero esta... es otra cosa; esta, sí, sí promete serlo. Qué bien escribe este hombre. Hace poco me saqué una foto con una estatua suya que hay en Sintra, y ya veis qué tontería, me hace ilusión pensar que la tengo, se está convirtiendo en un amigo :D

Menudo dramón
el triste final de Pedro, y qué intriga esa hermanita de Carlos que sin duda reaparecerá más adelante... y vaya bruja Maria, tremendo todo.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Ceres »

Estoy en el capítulo 5 y me está encantando. Ya he leído varias frases para subrayar y la historia me encanta. Parece que no pasa nada, pero pasan un montón de cosas.
La historia de los padres de Carlos
me ha puesto nerviosa. Mira que veía venir que ella se iba a fugar con el guaperas, pero no que él se suicidara. Qué penita me ha dado. Y a ver ahora la hermana..., porque no me creo que haya muerto. Me da que la madre la ha vendido y va a aparecer con otro nombre.
Tendremos culebrón y
Carlos se enamorará de su hermana sin saber que es su hermana :cunao:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, @Ceres, voy por el VII. Coincido contigo en lo de las frases para subrayar. Es lo que más me está gustando, lo bien escrita que está. Cuando habla del brillo de los muebles, de la plata en las vitrinas, de la luz que entra por las ventanas... parece mentira cómo es posible crear todo un ambiente y conseguir que el lector lo "vea" con unas pocas pinceladas.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que el MC que hubo en enero se desgració, porque no veo que nadie pasara del Capítulo VII...
Yo leí hará un año El primo Basilio y, sin ser nada del otro jueves, me gustó... así que pensaba seguir la aventura portuguesa con esta y con la del padre Amaro, creo que se llama...

Empiezo... y cuento.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por klatubaradaniktó »

images.jpg


Pues... ya empecé, y cuento.

De momento, hay poco que contar, a menos que me meta en el argumento propiamente dicho... El Primer Capítulo es una presentación de la familia, los Maia, pero no solo eso. Se presenta el caserón familiar, las andanzas del abuelo, las andanzas juveniles del primogénito, y unigénito, por lo visto... En fin, que se desvelan ya muchísimos detalles. El estilo es muy, muy fluido. Eça de Queirós no está para descripciones superfluas, o, por lo menos, es tal la vorágine de sucesos narrados que cualquier descripción, que las hay, pasa muy suavemente. Me gusta esta novela. Más que El primo Basilio. Bueno, no en balde esta es el summum de la novelística portuguesa del XIX, dicen...

Seguimos con el Capítulo II.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por klatubaradaniktó »

images.jpg


He avanzado hasta mediados del Capítulo V.

La impresión del primer Capítulo se ha confirmado plenamente: la novela es un auténtico terremoto. Pasan muchísimas cosas y hay una celeridad en presentarlas enorme. Sin embargo, no da sensación de caos. La estructura está bien consolidada y, el lector no necesita hacer un esfuerzo para que no se le escape nada. Sin embargo, ha llegado un momento en que parece que Eça de Queirós desembraga y reduce el ritmo notablemente. Es el momento en que encontramos al nieto de los Maia, Carlos, plenamente asentado como médico en una consulta en el centro de Lisboa, el Rossio, concretamente. No hay líos de faldas, como había pasado con su padre, que en gloria esté... no hay disturbios personales. El abuelo sigue viviendo (¿Qué edad tendrá ya?), y disfrutando de una salud envidiable (fuma y bebe como un cosaco sin que su cuerpo se resienta...), los amigos de Carlos campan por su casa como Pedro por su casa. Todo esta sospechosamente tranquilo. Y no estoy ni en la cuarta parte del libro... Yo creo que se masca la tragedia... Y va a ser gorda, seguro... Yo creo que la madre, la bella María no ha dicho su última palabra...
¿No os he hablado de la madre? Pues, me sabe mal, pero tendréis que leer la novela. Es un personaje magnífico. Le llaman la Negrera... no os digo más...

Venga, que sigo esta apetecible historia...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder