Los Maia - José María Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

Eliena escribió:
LizzyDarcy escribió:
Por otro lado al hilo de Queiroz y el tema mujeres, yo me pregunto, es que no había solteras apetecibles por ahí, que todas las mujeres de las que se enamoran están casadas?
Eso digo yo :lol:
Que fijación con las casadas infieles, no aparece ni una soltera, bueno sí, pero viejas beatas o prostitutas...
Bueno, eso es propio de la moral hipócrita de la época. Una mujer soltera debía llegar virgen e inmaculada al matrimonio. En caso contrario estaba deshonrada para toda la vida. Pero una vez casadas, las mujeres podían acostarse con quien les diera la gana siempre que no las pillaran. Una licencia de matrimonio era una licencia para encuernar. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Lía »

:meparto: :meparto:
Licencia para encuernar ¿dónde las expiden, Grimaud? :cunao: :cunao:

De este hilo no os dejo salir sin que pongamos fecha para leer La Reliquia :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

Lía escribió: De este hilo no os dejo salir sin que pongamos fecha para leer La Reliquia :60:
Yo no me comprometo a otro mc de clásicos por lo menos hasta el año que viene, que con el Nobel polaco, el Decamerón, la Fortu y los que salgan en las votaciones (si me interesan) ya tengo mas que suficientes para una buena temporada. Que hay que leer de too
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Lía »

grimaud escribió:
Lía escribió: De este hilo no os dejo salir sin que pongamos fecha para leer La Reliquia :60:
Yo no me comprometo a otro mc de clásicos por lo menos hasta el año que viene, que con el Nobel polaco, el Decamerón, la Fortu y los que salgan en las votaciones (si me interesan) ya tengo mas que suficientes para una buena temporada. Que hay que leer de too

Pues me lo pones fácil. Lo propondré en las próximas votaciones :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

Muy jugoso el cap 14 :shock:
Que sorpresa se ha llevado Carlos, (yo tampoco lo esperaba). Aunque la verdad es que el palo lo tenía mas que merecido, el muy imbécil. He disfrutado un poco con la venganza de Castro. Ahora parece que va a haber reconciliación, pero entonces vendrá el otro palo, el que esperamos todos, y ese sí que será mortal. Me temo que todo acabará fatal. Al menos espero que el cerdo de Damaso reciba lo que se merece.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14267
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

grimaud escribió:Bueno, eso es propio de la moral hipócrita de la época. Una mujer soltera debía llegar virgen e inmaculada al matrimonio. En caso contrario estaba deshonrada para toda la vida. Pero una vez casadas, las mujeres podían acostarse con quien les diera la gana siempre que no las pillaran. Una licencia de matrimonio era una licencia para encuernar.
:meparto: :meparto: Qué bueno, la verdad es que eran todos unos hipócritas.

Capítulo XVI, bueno no me esperaba el giro que ha dado,
que María Eduarda no estuviera casada y que fuera la amante de Castro me sorprendió un montón :shock: pero más me sorprendió que Carlos la perdonara y que ahora de la noche a la mañana haya pasado a ser una relación estable.
Dentro de que no me cae bien ninguno de los personajes, me van a dar pena los dos protagonistas cuando se enteren que son hermanos, que supongo que el que lo va a contar es el tío de Damaso, que por cierto que pedazo de energúmeno :icon_no_tenteras:
Qué ganas de terminarlo a ver si puedo hoy...
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

LizzyDarcy escribió:
Capítulo XVI, bueno no me esperaba el giro que ha dado,
que María Eduarda no estuviera casada y que fuera la amante de Castro me sorprendió un montón :shock: pero más me sorprendió que Carlos la perdonara y que ahora de la noche a la mañana haya pasado a ser una relación estable.
Dentro de que no me cae bien ninguno de los personajes, me van a dar pena los dos protagonistas cuando se enteren que son hermanos, que supongo que el que lo va a contar es el tío de Damaso, que por cierto que pedazo de energúmeno :icon_no_tenteras:
Qué ganas de terminarlo a ver si puedo hoy...
Esa parte también me sorprendió mucho, no me lo esperaba :shock:
tampoco pensaba que la iba a "perdonar" me esperaba más drama con el hecho. María Eduarda me daba mucha penita, con esa vida tan dura que tuvo y esa madre, no tenía culpa ninguna. Y Damaso es como para darle de comer a parte :evil:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por fresa_charly »

Me he comprado el libro en Lisboa, en portugués :wink: que como ya lo leí en español creo que entenderé lo suficiente...

Se ha estrenado en estos días una película sobre el libro y el centro de la ciudad está lleno de carteles anunciándola. Pongo una de las fotos http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09 ... 42b5b0.jpg

La subo desde el móvil, no sé si se verá :cunao:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Lía »

Gracias fresa!!!!! No se ve la imagen pero creo que algo está mal puesto, con tu permiso voy a trastearte el post. Espero que lo estés pasando muy bien por allí :beso:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Lía »

ahora sí, le quité y se ve genial!!!!!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por fresa_charly »

Me he comprado el libro en Lisboa, en portugués :wink: que como ya lo leí en español creo que entenderé lo suficiente...

Se ha estrenado en estos días una película sobre el libro y el centro de la ciudad está lleno de carteles anunciándola. Pongo una de las fotos [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09 ... 42b5b0.jpg[/img]

La subo desde el móvil, no sé si se verá :cunao:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Lía »

Fresa!!! qué estás tomando por esos lares que has repetido el post :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por fresa_charly »

En mi móvil sólo aparece uba vez jajaja... Y respecto a lo que estoy tomando, mejor no entrar en detalles :cunao:



Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14267
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado. En general el libro me ha gustado, aunque tiene partes que se hacen un pelín pesadas. Coincido con Eliena en decir que la historia es una escusa para criticar la sociedad de la época, cosa que hace con mucha ironía y con partes maravillosas, aunque ya digo que hay otras partes con tanta poesía, cenita y soirée, que se hace más pesada.

En cuanto a la historia,
pues es muy triste. El que más pena me da sin duda es Afonso, me da mucha pena, es un hombre justo y bueno que ve cómo su hijo se suicida y su nieto en quien tiene puesta toda su fé le defrauda al final, porque Carlos aunque no me cae mal, su punto flaco es que es un cobarde y como no tiene valor para enfrentarse a nadie, en este caso a María y decirle la verdad sigue con ella unos días más, los justos para que su abuelo se muera con esa pena :cry: :cry:
Los protagonistas pues me dan mucha pena, porque ambos pagan por los errores de su madre. El final no es malo del todo porque yo hubo un momento que pensé que Carlos se suicidaba pero no, al final con el exilio es suficiente y María parece que vuelve a encontrar el amor.
Y luego decir de Ega,
que me equivoqué de cabo a rabo, que pensé que nos iba a salir rana y se mantuvo fiel a los Maia siempre.

Una especial mención al patético
de Dámaso, qué personaje más detestable :evil: :evil:
Eliena, a ti qué te ha parecido? Y Grimaud, por dónde andas?
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

Lizzy, a ratos me encantaba y estaba toda enganchada a la historia y a ratos se me hacía muy pesado... en general me ha gustado pero no es una novela que volvería a leer ni que me quedará en la memoria. Respecto a Carlos,
En parte lo entendí, no es fácil la situación que se le presenta y estaba muy enamorado en esos momentos, tiene que ser un shock tremendo enterarse de que la mujer que ama es su hermana :o
1
Responder