Los Maia - José María Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

Lía escribió:Cuanto me alegro, Eliena.
Por cierto ¿es contigo con quien tengo programada otra lectura de este autor? o será las ganas que tengo de leer otra novela de él
No era yo, Lía :lol: solo me acuerdo de un mc de verano, que al final no pude participar.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído el capítulo 4, ya tenemos a Carlos
con el consultorio y el laboratorio, que menos mal que no necesita dinero porque vamos no le va nada bien :? El que no me gusta nada es el amigo Ega, me parece un caradura parecido al primo Basilio :dragon: Me da a mí que le va a dar muchos problemas a Carlos.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

LizzyDarcy escribió:Leído el capítulo 4, ya tenemos a Carlos
con el consultorio y el laboratorio, que menos mal que no necesita dinero porque vamos no le va nada bien :? El que no me gusta nada es el amigo Ega, me parece un caradura parecido al primo Basilio :dragon: Me da a mí que le va a dar muchos problemas a Carlos.
La verdad es que
son todos unos Basilios. Carlos también ha tenido varios asuntos con mujeres casadas. Yo creo que liarlapardador va a ser Eusebio. Le veo muy resentido
1
Avatar de Usuario
Lady Jane
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2011 01:30

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Lady Jane »

Solo he leído tres capítulos. Me parece que no voy a llegar a tiempo para el miniclub de Crimen y Castigo :(

En las primeras páginas me aburría un poco, pero enseguida se ha puesto interesante.
A partir de que cuenta el pasado jacobino de Afonso de Maia :lol:
Me ha dado penilla la muerte de Vilaça, me gustaba el personaje.

Como se ha dicho por arriba, también me ha gustado lo de la no enseñanza religiosa. Me ha encantado esto: "Escúcheme, don Custódio. La única diferencia es ésta: yo quiero que el chico sea virtuoso por amor a la virtud y honrado por amor a la honra, no por miedo a las calderas de Pero Botero o por la promesa del Reino de los Cielos..."
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

Estoy para empezar el cap.10.
Vaya vidorra se pegan Carlos y sus amigotes :roll: de sarao en sarao y de amante en amante :roll: Así va el país como dice Queirós, nadie hace nada de provecho y Carlos cada vez está más en el lado "chic". Me parto con Ega y su novela de los átomos :lol: Carlos se ha encaprichado de una extranjera, a ver si va a ser su hermana... que la describe rubia con los ojos negros y lo repite mucho :? En fin, estos últimos capítulos se podrían resumir en: caprichos de niños ricos que no saben que hacer con su tiempo :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

Estoy leyendo el 8. Desde luego que estos burgueses se pegan la gran vida. No dan un palo al agua. A pesar de ello no me caen mal del todo, con alguna excepción

Del capítulo 6 me ha resultado muy interesante y graciosa la discusión sobre el naturalismo. Se menciona a Zola y a La taberna que se leyó hace poco en el foro. También tiene gracia la opinión de que
sería beneficiosa para Portugal una invasión española :lol:
El personaje que me cae mal es Damaso
Que pesado, pelota y presumido. Es inaguantable
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

grimaud escribió: El personaje que me cae mal es Damaso
Que pesado, pelota y presumido. Es inaguantable
Ay si, que plasta de amigo, no sé cómo lo aguanta. Lo tienen para hacer experimentos en el laboratorio :lol:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

¡Ay! Que interesante se está poniendo todo :128:

Hasta cap. XIII
Carlos y María Eduarda están enamoraditos perdidos, yo estoy convencida de que son hermanos :? ay cuando se den cuenta :? Carlos le ha montado una casa en el campo y quieren fugarse juntos. No soporto a Dámaso, es la típica persona sin personalidad, pelota y falso, que se apega a alguien para absorberle todo lo que pueda y más :evil: Seguro que nos da un disgusto, con esa maldad que tiene en su fondo, bien oculta.
Me está gustando mucho la ironía con que retrata el autor a la burguesía Portuguesa. Pero hay una cosa de Queirós que no me gusta nada, y son sus personajes femeninos
Todas son, o prostitutas, o infieles, o malas pécoras o bien beatas cotillas, ¿Este hombre no ha conocido a ninguna mujer normal y corriente? En el primo Basilio era lo mismo :? :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Murke »

Eliena escribió:Pero hay una cosa de Queirós que no me gusta nada, y son sus personajes femeninos
Todas son, o prostitutas, o infieles, o malas pécoras o bien beatas cotillas, ¿Este hombre no ha conocido a ninguna mujer normal y corriente? En el primo Basilio era lo mismo :? :roll:
Pues ahora que lo dices, es cierto :? . Pero tampoco es que sus personajes masculinos salgan muy bien parados :lol: .
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por KatiaconK »

Al final no sé cuando lo empezaré, estoy hasta arriba de trabajo :cry:
Así que disfrutadlo y ya me pasaré a leer vuestros comentarios :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

Eliena escribió:Estoy para empezar el cap.10.
Carlos se ha encaprichado de una extranjera, a ver si va a ser su hermana... que la describe rubia con los ojos negros y lo repite mucho
He pensado lo mismo. Además la idea esta reforzada porque
en la sinopsis hay una referencia al incesto, lo que es decir demasiado, a mi entender :evil:
Por mi parte, he acabado el 10

Una de las cosas que mas estoy disfrutando son los detalles costumbristas. Por ejemplo, es muy interesante ver como se iban introduciendo, poco a poco, las costumbre deportivas de los ingleses que hoy en día son una parte importante del ocio de la gente. Hay alguna referencia al futbol. Ha sido muy curioso ver como se vivía la novedad de una carrera de caballos.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues vengo a poner un poco la nota discordante, aunque no me está disgustando estoy a punto de empezar el capítulo 9 y tampoco me está diciendo gran cosa, tiene partes interesantes, detalles que me gustan pero historia en sí, aún no hay, entonces no consigue atraparme.
Eliena escribió: Pero hay una cosa de Queirós que no me gusta nada, y son sus personajes femeninos
Todas son, o prostitutas, o infieles, o malas pécoras o bien beatas cotillas, ¿Este hombre no ha conocido a ninguna mujer normal y corriente? En el primo Basilio era lo mismo :? :roll:
Si, la verdad es que esto es cierto. Aunque bueno tampoco los hombres se salvan mucho, en este libro Carlos de momento no me cae muy mal, pero tampoco me emociona.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por LizzyDarcy »

Voy a empezar el capítulo XIII y bueno, me tengo que desdecir de mis palabras, después de lo que leí ayer, me tiene enganchadita perdida :mrgreen:

Carlos, por fin ha logrado avanzar en sus amores con María Eduarda. Está enamoradito perdido de ella y ella le corresponde, ha hecho un apaño con Craft y a su casa de campo se va a mudar María Eduarda y será su nidito de amor. :boese040:

Pero, yo opino como las demás,
para mí que son hermanos, estoy segura de que tanto madre y hermana tienen que volver a aparecer en escena y me temo que para desgracia de Carlos su amorcito va a ser su hermana :?
Por otro lado al hilo de Queiroz y el tema mujeres, yo me pregunto,
es que no había solteras apetecibles por ahí, que todas las mujeres de las que se enamoran están casadas? :no:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por Eliena »

A partir de ahí engancha, ehh :D A mí también se me han hecho pesados según que trozos de la novela, en determinados capítulos empezaba ya a aborrecer las reuniones burguesas de los señoritos y sus charlas :roll: y encima vengo de otra novela parecida, pero a la Alemana. Yo ya he terminado, me ha parecido que el argumento es solo una excusa para hacer una crítica de la sociedad de la época del autor, con mucha ironía y pinchando ahí donde más duele. Ya iré comentando según terminéis.
LizzyDarcy escribió:
Por otro lado al hilo de Queiroz y el tema mujeres, yo me pregunto, es que no había solteras apetecibles por ahí, que todas las mujeres de las que se enamoran están casadas?
Eso digo yo :lol:
Que fijación con las casadas infieles, no aparece ni una soltera, bueno sí, pero viejas beatas o prostitutas...
grimaud escribió:
He pensado lo mismo. Además la idea esta reforzada porque en la sinopsis hay una referencia al incesto, lo que es decir demasiado, a mi entender
Pues vaya destripe de sinopsis :evil:
Murke escribió:Pues ahora que lo dices, es cierto . Pero tampoco es que sus personajes masculinos salgan muy bien parados .
No especialmente bien parados, la verdad es que no deja títere con cabeza este hombre.
Última edición por Eliena el 21 Sep 2014 13:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los Maia - José María Eça de Queirós

Mensaje por grimaud »

Leyendo el 14

Hay dos cosas de Carlos que no me gustan nada
La primera
que pretenda fugarse con una mujer casada, sabiendo lo que le pasó a su padre y además sabiendo que matará a su abuelo del disgusto cuando lo sepa. El abuelo no se merece pasar por esa situación otra vez
La segunda
es su manera de tratar a la Gouvarinho. Por ser débil y no saber romper la relación como un hombre. Le está haciendo mucho daño a ella y al final acabará pagándolo
1
Responder