El final de la cuerda - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por evaluna »

Hypathia escribió:Solo anunciaré :lol: que la pienso buscar esta misma tarde.
¡¡¡Qué alegría me has dado, Haidé, por favor!!!
Además hicimos miniclub de la peli justo despues de terminar el libro :twisted:

Yo sólo he leido tres capitulos, pero o será la primavera o me ha parecido muy melancólico, sobre todo hay una escena en que
él dice que en media hora hace el resumen de su vida. Aqui y ahora no ha quedado muy bien, pero me pareció muy bonito cómo recordaba a su mujer
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por Haidé »

Es que es muy melancólico.
El pobre pierde todo su dinero, pero se apaña con su barquito y su pequeño hogar que se ha creado en su camarote, y encima tiene que vender el barco.
Que triste, además un hombre ya mayor, y ahora dónde busca trabajo y demás... :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por RAOUL »

¿Nadie lo ha terminado? :roll: Habéis desaparecido todos misteriosamente.

Pues se trata de un relato que yo pondría casi a la altura de "Juventud". Y podría borrar el "casi" incluso; o sustituirlo por un "por encima" sin ningún problema. Un drama shakespeariano en alta mar. Menuda tripulación la del Sofala: el capitán viejo y abrumado, el serang, arrugado y amarillo, pegado a él como un perro en el castillo de popa(no digo qué clase de perro para no desvelar nada), el jefe de máquinas-propietario vociferante y autodestructivo, lleno de mala leche por dentro y de mala baba por fuera, su segundo trastornado, el piloto joven y ambicioso (en el peor sentido del término), frío y viscoso como un reptil...

Lo del doble título ("Con la soga al cuello" o "La última carta") se puede entender tras concluir la historia. Cualquiera de los dos tiene su porqué.

Es algo que os debo, compañeros y compañeras del foro. Gracias a vosotros/as y a vuestros comentarios he descubierto con nuevos ojos a Conrad, un autor que no me había llamado especialmente la atención y del que había abandonado incluso :oops: la lectura de alguna de sus consideradas obras mayores. Burro que es uno. Menudo pedazo de escritor me estaba perdiendo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por evaluna »

Yo no lo he terminado, ni siquiera sé si lo he abandonado, ya que la semana pasada no pude leer nada. Pero despues de la relación que has hecho solo me queda por conocer al reptil :mrgreen:

Raoul, sé perfectamente de lo que hablas, despues de leer "el corazón de las tinieblas" (primera de sus obras que leí) me pasó algo por el estilo, pero "Lord Jim" hizo que me reconciliara con él, y ahora estos pequeños relatos que estamos leyendo han hecho que lo ponga en un altar :P
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por Haidé »

Yo sí lo terminé, pero como me quedé sin ordenador no he podido comentar.
No me ha impactado tanto como Juventud, y al principio, no sé por qué y sé que ni Conrad ni el libro tienen la culpa, me costó un poco entrar en la historia.
Pero una vez dentro de la trama, y
cuando comprendí el secreto del capitán, me atrapó por completo. Es un libro muy Conrad, con ese capitán Whalley que solo le quedan unos meses, y ahí está aguantando, aguantando con su ceguera para llegar hasta el final y poder darle a su hija el dinero. Me da una pena.
Y peor que el maquinista es el segundo ese que hay, tan rastrero, intentando ascender pisando a los demás. Vaya, un trepa como cualquiera de hoy día.
En fin, intenso, muy Conrad, imposible quedar indiferente con la novela. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por evaluna »

A mi también me enganchó muchisimo más el relato desde el momento en que se intuye el engaño, estás ahí junto al capitán oteando el horizonte, intentanto descubrir tierra.
El segundo es un trepa,pero hay que ser un insconciente para hacer lo que hace MAssey :evil: :evil:
¿Y si se hubieran ahogado todos :shock: :shock: ?Me impactó la presencia de ánimo del capitán para meterse en los bolsillos el hierro, en prevision de que pudiera flotar :shock:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por Haidé »

Yo este tipo de capitanes, como Whalley o el de Juventud, me los imagino con el rostro y la presencia de Conrad.

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La última carta o Con la soga al cuello - Joseph Conrad

Mensaje por evaluna »

juass juass, me pasa igual, creo que estamos poseidas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El final de la cuerda - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia »

Admito que cuando lo acabé se me saltaron las lágrimas. Buff, ¡¡es uno de los mejores Conrad que he leído!!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El final de la cuerda - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

Estoy con él y de momento a bordo del Sofala disfrutando a tope :D. Personajes bien trazados y buena ambientación. La historia ya se verá cuando naveguemos un poco más.

Algunas expresiones muy poéticas, como lo de "el diminuto malayo, viejo también, pero liviano y arrugado como una hoja seca que el viento había empujado hacia la sombra poderosa del otro".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El final de la cuerda - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

Bueno, pues ayer tarde me puse a leer este relato largo y, aunque quería ir despacio para acompasarme al ritmo lento del Sofala, no hubo manera y no pude parar hasta que lo terminé :D .

Un dramón en toda regla pero que Conrad consigue que se trague uno sin quejarse gracias a la buena mezcla que hace de rudeza exterior de los personajes, magnifica ambientación la del Sofala, y de la humanidad que encontramos en las voces interiores. Bueno, el piloto me ha parecido un trepa sin escrúpulos de ningún tipo, rastrero como él solo. Su mejor aportación la imagen de esa ballena con el pez piloto, que su astucia descubre. El resto de personajes, en cambio, me han gustado mucho todos ellos, incluido Massy, tan amargado, tan necesitado de un golpe de suerte para darle un cambio definitivo a su vida. Puso sus ilusiones en ser propietario, en no tener ningún jefe al que someterse, pero el tiro le ha salido por la culata y va tirando para adelante como mejor puede.

Mención especial quiero darle a esa pareja tan magnífica, a esa ballena y a ese pez piloto que se cobija a su sombra (¿o tal vez habría que decir lo contrario :roll:?). El capitán lleno de dignidad y de principios, debatiéndose entre mantener su honor o sacrificarlo en aras del bienestar de su hija. Y ese serang, arrugado y ágil como un mono, que es fiel a su capitán hasta el punto que no se imagina uno a uno sin el otro. Me he quedado con las ganas de que Conrad nos hiciera entrar en su interior, no quedarnos solo con la imagen que todos los demás nos dan de él. Pero también de ese otro personaje lleno de nobleza, Van Wik, que intenta ayudar por todos los medios a su amigo. La escena de la última visita del capitán a su casa me parece conmovedora.

Por último, no quiero olvidarme de ese personaje atrapado en su destino, que odia las calderas, pero que siempre está junto a ellas y, cuando tiene un rato libre, se encierra en su camarote y se emborracha para evadirse. Increíble como ha unido su destino al Sofala, del que prácticamente no sale para nada.

Si tuviera que ponerle alguna pega, pues que me ha parecido un tanto dulzón todo lo relacionado con la hija del capitán, como si Conrad hubiera querido conmover al lector en exceso, cuando la situación era ya suficientemente dramática sin necesidad de hacer tanto hincapié en la hija.

En fin, que le tengo que estar agradecida a Massi :60: , un forero con el que me cruzo en otro hilo. Mencionó que su nombre foril lo había cogido de Massy, del personaje de esta novela. Me entró curiosidad y me alegro un montón de que así haya sido. Es más, he disfrutado tanto con este relato que, en cuanto pueda, creo que voy a leer más cosas de Conrad. Me ha recordado mucho a los relatos que tiene Somerset Maugham de esa parte del planeta. En concreto, Lluvia está igual de bien logrado que este de Conrad.

PD: a los que conozcais bien la obra de Conrad, ¿cuál otro, u otros, relato me recomendariais?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El final de la cuerda - Joseph Conrad

Mensaje por lucia »

Dejo portada de la reedición de Funambulista.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder