Retrato del artista adolescente - James Joyce

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Andromeda »

Murke escribió: :lol: Gente de Dublín, qué bueno. Pero no tiene notas? A mí me están ayudando mucho. Tiene notas incluso para explicar algunas expresiones o vocabulario típico irlandés. Un par de cosas me han hecho mucha ilusión, porque las aprendí cuando estuve allí hace la pila de años.
No, Murke, no tiene notas. :( ¿Cuál es tu edición en inglés? :?:
Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Ororo »

Qué desastre... Me gustaría ir a vuestro ritmo y tener una edición comentada... ¡y encima sergio se lo olvida el fin de semana! :P
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Yo me estanqué en la 104 de Alianza, a ver si sigo esta noche :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Sergio, yo lo que no entiendo es cómo pudiste leer hasta la 104 mientras esperabas a una amiga :shock: . Cuánto tiempo esperaste? Porque mi página 104 está ya en el capítulo 3, y el texto
sobre el infierno es espesito...
Andromeda, es de Wordsworth Classics, página web: www.wordsworth-editions.com. La verdad es que está muy bien, para ser una edición barata. Las notas lo aclaran absolutamente todo, y están al final, que yo lo prefiero, porque si no me apetece mirar no molesta en el texto. Y tiene una introducción bastante larga que todavía no he leído :boese040:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Andromeda »

Mil gracias. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Murke escribió:Sergio, yo lo que no entiendo es cómo pudiste leer hasta la 104 mientras esperabas a una amiga :shock: . Cuánto tiempo esperaste? Porque mi página 104 está ya en el capítulo 3, y el texto
sobre el infierno es espesito...
Es que tuvo tres exámenes seguidos :cunao:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Ah, bueno :lol: . Chico, pues qué buen amigo, yo me habría ido a casa :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Murke escribió:Ah, bueno :lol: . Chico, pues qué buen amigo, yo me habría ido a casa :mrgreen: .
Estaba Joyce haciéndome compañía :lengua:

A ver si puedo avanzar un poquito más ahora y comento mañana.
Aunque no soy capaz de analizar como vosotros :oops: , me está gustando :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Anoche lo terminé. Soy un zampón :oops:
Vaya manera de engancharme :shock:

A ver si puedo pasarme luego a comentarlo o si no, ya por la tarde-noche :boese040:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Que te lo has terminado ya? :shock: Ahora entiendo cómo puedes estar en todos los MCs? :lol: Tú no lees, tú devoras! :grinno: Pues queremos comentarios, eh? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Sí, sí lo terminé :oops:
Aunque no fue muy pronto precisamente :grinno:

Bueno, para ser la primera vez que leo a Joyce y con mi edad, que supongo que influye para leer, no ha estado nada mal :boese040:
Supongo que no habré captado muchas cosas, aparte de lo que he dicho arriba, también porque mi edición no tenía notas, sólo una :cunao:
Algo así como ''en gaélico, soldado'' (por fianna) :lol: :lol:
Pero la traducción de Dámaso Alonso está muy bien :D

Por cierto, he tenido que buscar otra palabra en el diccionario (y no venía en 3 que miré, así que lo he mirado esta mañana en Internet, que me puede la curiosidad y aparte, no me puedo quedar con ninguna duda :cunao: ).La palabreja en cuestión es filfa, que significa engaño, mentira, noticia falsa :mrgreen:

La parte que más me ha gustado ha sido la primera (primer y segundo capítulo) y la última (últimos capítulos). La primera porque me hacían gracia esos comentarios que habéis hecho ya vosotros, y la segunda
porque Stephen comienza su etapa universitaria, como yo dentro de poco :icon_smile_blush:
Me ha llamado mucho la atención el cambio estilístico que tiene el libro según va avanzando la edad, como ya comenté en otro post, es que me ha dejado de piedra :lol: :lol:

Y muy buena también la ironía de Joyce en cuanto a
los deseos carnales, cuando se confiesa con el sacerdote. Esa parte es muy buena :lol: :lol:
El final...
Me gustó que Stephen (Joyce :lengua: ) dejase de asistir a clase por descubrir a su chica, la enamorada con otro. Lo que hace que se vaya a París, que es cuando empieza el último trocito, que me gustó mucho y me pareció muy logrado y 'cambiante': cuando comienza el diario a finales de Marzo, desahogándose de todo lo anterior :D
Muy buena :402:


Ahora iré a leer cosillas sobre el libro por Internet, para ver lo que se me haya pasado, que he comentado muy por encima :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Ya tiene 5 estrellitas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Las que ya estamos un poco mayores como yo vamos mucho más lentas que esta juventud acelerada :lol: :lol: Acabo de terminar el capítulo 3, que con tanto apocalipsis jesuítico se me ha hecho un poco pesado, pero hay que reconocerle la maestría a Joyce
en su manera de plasmar el clímax exacerbado de culpa y redención al que llega Stephen durante los ejercicios espirituales, el final del capítulo es un puro orgasmo religioso
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Voy por la mitad del capítulo 5
y la verdad es que se me está haciendo pesadito. La charla sobre estética, arte y belleza se me ha hecho bastante difícil de seguir. Es una cuestión muy interesante con difícil respuesta, pero creo que mi intelecto no sigue a Stephen tan bien como le sigue su amigo :oops: . Me ha gustado la pregunta de "-Si un hombre dando furiosos hachazos en un leño -prosiguió Stephen- llega a darle la forma de una vaca, ¿será esta imagen una obra de arte ? Y si no lo es, ¿cuál es la causa ?" :meditando: . Pero por desgracia, no da la respuesta, o yo no la he entendido. Digo yo que no lo es, porque no existe relación entre la imagen y su creador? :?:
El apocalipsis jesuitico se me hizo más fácil de seguir, aunque me estomagara :lol: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Murke,
eso de la vaca me hizo reflexionar :lol: :lol:
1
Responder