Retrato del artista adolescente - James Joyce

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Y yo sigo dándole vueltas, Sergio :lol:
Por ejemplo: Los garabatos de un niño (me refiero a algo abstracto, cuando el niño coge la pintura y se dedica a "manchar" el papel) te pueden parecer bonitos, pero es arte? Se diferencian del arte abstracto en que el artista quiere expresar algo, mientras que el niño solo ha descubierto que el lápiz deja marca en el papel? :meditando:
Y el niño que ya sabe dibujar, y pinta una casa y a sus padres al lado, es eso arte? Sí que hay relación con el "artista". :loco:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Es un lío :lol: :lol:
¿Dónde está la diferencia, la marca que separa el arte de lo que no lo es?
¿Es todo arte? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Ororo »

Qué gracioso, cuánto spoiler! :superenfado:
:P

El cap. 2 me ha gustado menos que el 1, aunque "los alaridos furiosos que él sentía brotar de su interior" parece que van a abrirse paso, y me está gustando cómo describe el cambio que sufre Stephen. Su pequeña madurez. El rico mundo interior y particular visión de las cosas. ¿Hay algo más interesante que ver las cosas a través de una mirada particular y única? :mrgreen:
La hora en que él había de participar también en la vida de aquel mundo parecía que se le iba acercando y comenzó a prepararse en secreto para el gran papel que le etaba reservando, pero que sólo confusamente entreveía.
Había sentido que había una fuerza oculta que le iba quitando la capa de odio acumulado en un momento con la misma facilidad con la que se desprende la suave piel de n fruto maduro
Me hace mucha gracia cómo habla el padre... ¡quiá!
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Ororo, la verdad es que los spoilers no estropean mucho, más que nada son paranoias nuestras a raíz de algo del capítulo 5 :P .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

El capítulo 5 me está gustando mucho. Las notas me van informando de que casi todos los detalles de la vida de Stephen Dedalus están sacados de la propia biografía del autor, incluyendo las múltiples mudanzas por problemas económicos y la caída progresiva en la pobreza de la familia. Por eso quizás resulta aún más impactante la sinceridad con la que se describe con todo detalle el desprecio de Stephen por las condiciones miserables de la familia, el té aguado y los recortes de pan frito, los hermanos que no podrán acceder a una educación como la que tuvo él. Igualmente la superioridad intelectual que siente cuando pasea por Dublín y contrapone la miseria que ve en las calles con las obras literarias que admira y que lleva en mente.

Es curioso ver cómo evolucionará el pensamiento del autor a este respecto: Stephen se siente intelectualmente superior a la sociedad dublinesa popular, y esa superioridad le coloca fuera de la sociedad. En "Ulises", Leopold Bloom también se siente excluido de la sociedad, pero él ha aprendido a aceptar y amar la particular idiosincrasia de sus conciudadanos, y lamenta no ser capaz de compartir su vida cotidiana.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Terminado. El final del capítulo V se me ha hecho menos pesado, una vez que termina ese debate sobre el arte y la belleza.
Las notas de mi libro no hacen referencia a los datos autobiográficos :? . Aunque me imagino que Joyce tendría los mismos problemas que Stephen con su madre acerca de la religión, la fe, etc.

En definitiva, me ha gustado más de lo que yo pensaba, especialmente el primer capítulo, claro. Las reflexiones como adulto interesantes, aunque a veces difíciles de seguir. Increíble el cambio de prosa a medida que Stephen crece :shock: . Me gusta la reflexión que hace Stephen cuando recuerda al niño que fue y piensa que ya no es aquella persona. A quién no se le ha ocurrido eso?
1
Avatar de Usuario
Bubo
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 24 Ago 2010 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Bubo »

Ufff, a ver si os pillo.
Estos días he estado hasta el cuello de cosas y no he tenido tiempo para abrir el libro... :(. Hoy ya por fin soy un hombre libre para dedicarme a Joyce como se merece.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Murke escribió:Las notas de mi libro no hacen referencia a los datos autobiográficos :? . Aunque me imagino que Joyce tendría los mismos problemas que Stephen con su madre acerca de la religión, la fe, etc.
Eso por supuesto, sí. Pero lo que más me ha llamado la atención es que al parecer hay correspondencias muy concretas entre la narración y la vida de Joyce: los profesores del colegio y los amigos de la universidad están inspirados en personas reales de la vida del autor (que se citan con nombre y apellidos en las notas), las diferentes mudanzas a barrios cada vez más pobres siguen el recorrido urbano por Dublín que también llevó a cabo la familia Joyce, sufriendo la misma caída progresiva en la pobreza que vemos en la familia Dedalus. Y al final
el viaje a París y su continuación en "Ulises", donde Stephen tiene que volver para acudir al lecho de muerte de su madre donde se niega a arrodillarse pese a pedírselo ella, también estarían sacados de la propia vida del autor.
Por supuesto, el carácter autobiográfico no le presta ningún valor especial a la novela, pero no deja de ser una curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Ah, a mí me parece muy interesante saber si los datos son autobiográficos o no, aunque los escritores se quejen normalmente de esa pregunta :mrgreen: .
Pero, Carmen, tú ya te has leído el Ulises? A mí este libro me ha abierto el apetito :cunao:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

En una vida anterior me leí el Ulises entero en español, y no me enteré de nada. Hace un par de años hice un intento de relectura en inglés, con prólogo, notas y tal, y me fue bastante mejor pero me quedé atascada a la mitad. Después del capítulo de las Sirenas le dije a Jaimito: ahí te quedas :noooo: Pero la verdad es que me apetece continuar, así que iré observando el miniclub del Ulises en octubre, si hay gente que sobreviva hasta donde yo me quedé entonces me incorporaré al miniclub a partir de ese punto.

Para mi gusto, Ulises es mejor novela que el Retrato pero está peor escrita. A ver: está mucho mejor escrita, pero el hombre se pasó tres pueblos con la experimentación formal y acabó cargándose lo que podría haber sido una gran novela. En cualquier caso yo adoro a Leopold Bloom, aunque la mitad de las veces no me entere de lo que dice. Stephen Dedalus, en cambio, de mayor se convierte en un pedantorro insoportable.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Yo no sé si podré con Ulises, lo dudo muy mucho.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Ororo »

Al leeros, he recordado que en un capítulo de la última o penúltima temporada de la serie Perdidos, Ben lee atentamente en el avión un voluminoso ejemplar del Ulises de Joyce :lol:
Es que hace poco terminé de ver las 6 temporadas del tirón (que me gustó mucho, por cierto) y lo tengo reciente. Quien haya visto la serie sabrá de lo que hablo :P

Edito para añadir que el final del cap. 2 me pareció brusco por la novedad, así de golpe, de
ganar dinero por sus escritos y del despertar sexual tan bestial que siente.
Está muy bien descrito, muy animalesco, pero en todo lo anterior no hay ninguna mención (mas bien parece que no le interesa para nada ese "asunto") ni tampoco a que escriba algo. De pronto sale con ésas y me ha parecido que rompe la continuidad.

Pero bien. Sigo con el cap. 3.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Es que hay bastantes saltos bruscos. Yo creo que no hay continuidad, sino que nos presenta fragmentos de su crecimiento y madurez.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Ororo »

Murke escribió:Es que hay bastantes saltos bruscos. Yo creo que no hay continuidad, sino que nos presenta fragmentos de su crecimiento y madurez.
Aunque se trate de impresiones del chico a base de pinceladas, la continuidad del cap. 1 y gran parte del 2 choca con estos acontecimientos repentinos. A ver cómo prosigue :boese040:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Murke tiene razón con lo de los saltos bruscos, la "narración" (por llamarlo de alguna manera) se construye a base de "retratos" del artista en su juventud, retratando cada vez un estadio diferente de su evolución. Por eso en cada escena parece que estuviéramos ante una persona diferente, porque las escenas han sido elegidas como ilustrativas de los cambios de personalidad que va sufriendo Stephen durante su crecimiento hasta llegar a convertirse en "el artista" que se nos promete en el título.
1
Responder