El primo Pons - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Le Cousin Pons, 1847


Este libro es la otra cara de la moneda de La prima Bette, perteneciente a Los parientes pobres. La prima Bette muestra la envidia de la parienta pobre, y este Primo Pons parece ser que muestra la bondad... no sé. Eso según el prólogo que trae a modo introductorio a Los parientes Pobres, compuesto por estas dos novelas.
En fin, me lo estoy reservando, pues es el único libro de Balzac que tengo sin leer, y no quiero quedarme sin Balzacs. :lol: Pero después de leer roderick Hudson, necesito leer algo que lo supere, o que me guste tanto, y eso solo lo pueden conseguir los grandes como Balzac o Dickens. No sé qué hacer. ¿Lo gasto? :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Pues como no puedo leer Conrads, me consolaré con Balzac. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por Hypathia »

:lol: Buen consuelo te buscaste, pillina... ¡Balzac! :boese040:
:60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planes para leerla el 1 de marzo de 2024

Participantes: azucena, klatubaradaniktó y...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 31 Dic 2023 04:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 16 Oct 2023 11:44 Planes para leerla el 1 de marzo de 2014

Participantes: azucena, klatubaradaniktó y...

klatubaradaniktó
:D :D :D :101:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una vez hemos concluido con la prima Bette, ahora iremos con el primo Pons...

Ya sabéis, el 1 de marzo de 2024... Lo dije más arriba, pero por recordar...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos a 1 de marzo, pero lo que es esta menda no va a poder empezar el primo... bueno, poder, poder, sí que podría... pero mil asuntos lectores se ovillan en mi día a día, así que voy a aplazarlo, digamos, cinco o seis días.

Espero que no te cause mucho disturbio, azucena... Digo azucena porque eres, que yo sepa, la única que te has manifestado en pro de leer la novela...

Ya me dices... si no, vuelvo a la carga en unos días...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Primo Pons.jpg


Bueno, pues, con quince días de retraso, y sin rastro de mis compañeras/os en la lectura, comienzo el primo, por lo visto, la contraposición de la prima... Bette, me refiero...
Sirva este mensaje, sin contenido todavía, para llamar a los referidos... ¡eh, amigos/as! ¿Empezáis también? Ánimo... que es un Balzac...

Nos leemos, pues...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, pues... ya estamos en ello hasta los codos.

El primo Pons es un buenazo, un poco tonto, pero un buenazo de los que todos hacen leña. Es "el primo" de una serie de burguesitos ricos y pudientes que lo soportan porque es el primo... primo lejanísimo y, en algunos casos, casi ni eso, pero se le sigue teniendo a la mesa por tradición. Ninguno lo tolera... con su eterno traje pasadísimo de moda... (sabéis qué es un spenser? Pues, eso me lleva todavía el primo Pons, como en los tiempos de Napoleón... y ya estamos en 1844). La única relación que mantiene con todos ellos es que se le da de cenar cuando aparece... pero nadie lo soporta y hacen chanza y bulla hasta los criados...
El primo es músico, y ha decidido vivir con un amigo del alma, tan despreciado como él... y en este amigo obtiene consuelo. Un día, harto de groserías e insultos velados, Pons decide no ir a cenar más con sus parientes y hacerlo en casa, con su amigo, servidos ambos por una excelente portera, que los atiende en sus faenas del hogar y ahora es, también, su cocinera... (ved, por favor, la imagen del mensaje anterior...)
Pero el primo Pons está adelgazando... hasta los miembros de la orquesta se dan cuenta...

Leídas 65 páginas de unas 350...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

41qcHm65d5L.jpg


Mi ejemplar tiene, concretamente, 314 páginas... Ya he pasado el tercio de la obra. Voy por la 115.

La novela tiene altibajos. Después de mi último comentario, en el que dejé entrever que la obra iba bien encauzada, la cosa decayó enormemente. Balzac se dedicó durante muchas páginas a describir la "familia" del primo... no familia directa, sino, más bien, las ligazones lejanísimas que lo unían remotamente a miembros de la nobleza francesa y de las que se "aprovechaba" el pobre primo...
Pues bien, el primo, en su buena fe, pone a una de sus primitas casaderas en relación, no casual, con un alemanote cuarentón, ávido de dulce princesita con la que casarse... La familia está encantada... ¡qué prestancia! ¡qué tronío! Vamos a emparentar con un centroeuropeo de gran dignidad y abolengo... El primo está bien, nos ha ayudado... no es mucho, teniendo en cuenta que lleva veinte años cenando "de gorra" en nuestra casa cada quince días.
No obstante, la felicidad no dura demasiado. El alemán, al ver que la chica es hija única, entra en pánico... Ni hablar. Con una niña consentida no me caso. Antes muero soltero... Los caprichos de una unigénita no son para el cuadriculado germánico... ¡Ni me declaro! Adiós... Buenas noches...
¿Cómo puede ser eso? ¡Ah! ¡Ya! El culpable es el primo... que se ha querido burlar de nosotros... Infame sea el primo. Nunca más aparezca usted por esta casa y nunca jamás venga a cenar... Usted, aquí no es bien recibido... Pronto toda la familia, unos y otros, saben el incidente... Todos le hacen el vacío, cuando no lo insultan y amenazan directamente... Pons se hunde en la miseria moral...
Pero... ¡no temáis! Quedan los amigos, y la portera-cuidadora y el médico que lo atiende y, sobre todo, quedan sus colecciones de antigüedades... setecientos mil francos tirando por bajo...
¡Lamer las suelas de los zapatos es lo que hemos de ver hacer a la familia del primo! Si no, ¡al tiempo!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Alrededor de la página 170.

El primo Pons está pasando, definitivamente, una mala racha. No es solo que su "familia" lo haya arrojado de sí. Es que se está urdiendo alrededor de él una trama "conspiranoica" para arrebatarle sus valiosas posesiones. Bueno, más que arrebatarle, se trata de heredar. La portera de la casa y eventual sirvienta del primo y su amigo está segura de los fundados derechos que la sustentan para tener esperanza respecto a la tal herencia... En esa trama interviene, cómo no, el médico, quien, por lo visto, también está esperando salvar la vida a algún ricachón para tener parte en las "ricachonezas", y que ve en el primo una buena oportunidad... sus planes pasan por meter en la partida a un abogadillo del tres al cuarto que ya se ha distinguido por arreglar algún que otro "desgarrón" en beneficio del "desgarrador"... no sé si me explico...

En definitiva, que el primo, ¿para qué quiere enemigos si ya tiene amigos?

Y eso que estamos en la serie "Los parientes pobres"... si llegan a ser los ricos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El primo Pons - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace ya unos días que lo acabé, pero todavía no había dado fe de su finalización... Aquí lo hago.

El final era largamente esperado. El primo muere y su "heredero" lo hace a las pocas semanas en medio de la desesperación y el expolio de los bienes por parte de los legítimos y repudiantes parientes... Llueve sobre mojado, que diría Machado. Los parientes de Pons, quienes ya nadan en la abundancia, se hacen con una colección de arte que la Tita Cervera quisiera para sí, con el consiguiente reparto de comisiones, propinillas y diversos emolumentos prometidos en medio de la sanguinaria trama...

Es una novela un tanto deprimente. Se ve el final, pero está tan bien escrita... Quizá no llegue a la calidad argumental de La prima Bette, que es un dechado de ramificaciones, pero es muy, muy correcta.

Ya se sabe. Los clásicos de verdad nunca, jamás defraudan...

Yo empecé esta historia de los primos de Balzac... y me he quedado sola porque nadie ha leído conmigo. De hecho, nadie ha dado señales de vida durante mi lectura. ¡Hay demasiado que leer y poco tiempo para cubrirlo! Sin embargo... lanzo otro órdago... ¿Leemos dos o tres balzacs más en los próximos meses, hasta, digamos, fin de año? Va. A ver quién se anima...

Besos en cualquier caso...

klatubaradaniktó
Responder