Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

es importante que sigamos a los voluntarios realistas que son los que después de su disolución como movimiento o ejército en 1833, devendrán en carlistas.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

menipo escribió:es importante que sigamos a los voluntarios realistas que son los que después de su disolución como movimiento o ejército en 1833, devendrán en carlistas.

Voy a empezar este episodio, y me hago eco de tu comentario.
Veremos que depara este nuevo episodio

¡¡Que vicio con los episodios nacionales......!!!!!!
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno, pues ya lo he acabado, me ha gustado mucho como todos los leidos hasta ahora, en su linea.
Numerosas criticas a la religion y a sus fervientes seguidores.
Yo no se si la monja de esta se recupera.
Madre mia que fervor religoso, una guerra dentro del mismo bando, pero donde los liberales tambien salian escaldados.
Lo sigo diciendo ya desde hace bastantes episodios nacionales, las dos españas son de antes de lo que nos pensamos.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Para el finde del 12 os viene bien?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pues como no ha habido respuesta, lo he empezado hoy.

Llevo aproximadamente la mitad y me está gustando muchísimo, quizá porque los protagonistas son nuevos: por una lado un sacristán al que apodan "Tilín"
que en su foro interno es un despiadado guerrero y que en cuanto tiene ocasión se hace realista
y por otro la monja Teodora
una belleza del que se enamora el protagonista.
Y el contexto histórico: el levantamiento de los realistas que quieren que el absolutismo que se ha instaurado sea más duro.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Agggggggggg, que no había visto tu propuestaaaaaa :llorar:
Como no tengo "banderita" en el libro este pues se me ha pasado :?

Nada nada...estoy atento a tus comentarios y a ver si esta semana que entra lo empiezo y acabo....me encantó el episodio anterior!!! (aunque aun no lo he comentado :? )

Nos leemos!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Clark Kent escribió:Agggggggggg, que no había visto tu propuestaaaaaa :llorar:
Como no tengo "banderita" en el libro este pues se me ha pasado :?

Nada nada...estoy atento a tus comentarios y a ver si esta semana que entra lo empiezo y acabo....me encantó el episodio anterior!!! (aunque aun no lo he comentado :? )

Nos leemos!!!

:hola:
Yo lo terminaré hoy, cuando termine escribo en el post del próximo y ya nos ponemos de acuerdo en la fecha.
Estaré atento a tus comentarios de éste!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Terminado. La segunda parte de la novela me ha parecido interesante aunque los diálogos son muy teatrales en el sentido que son poco creíbles muchas de sus actuaciones y conversaciones, un ejemplo
el diálogo que mantienen Servet y la monja Teodora en el convento cuando el primero es perseguido por Garrote; o por ejemplo el giro inesperado al final de la novela cuando conocemos que Servet es el propio Salvador Monsalud del que parece que se ha enamorado la monja (el jodío las vuelve locas a todas).
Me ha decepcionado un poco el final.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Bueno, pues yo lo acabo de empezar...

Siempre me encantan los libros que empiezan contando la vida del protagonista no solo desde la infancia, sino mucho antes, indicando como era la vida de sus padres y abuelos, y este parece que es el caso....., siempre y cuando resulte que Armengol sea el prota, lo cual me extraña porque a ver que pasa con el resto de prole que tiene que solucionar sus asuntos en apenas tres episodios ya..... :?


:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Poquito para acabar ya.....alaaaa, cuanta accioooon, me recuerda partes de la primera serie con Gabrielillo metido en follones por rescatar a su amada.... aunque esto es mucho más abrupto y menos simatico :?

Esta alternando episodios tranquilos, con mucha parte didáctica e incluso filosófica, con otros de mas acción-espionaje y otros más sociales...me tiene Don Benito desorientado :?

De todas formas me esta gustando mucho, en especial la huida del caballero por el convento metiéndose en celdas de pizpiretas monjas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Me ha encantado, me ha gustado muchísimo. El final es tremendo, impactante a la vez que con un lenguaje delicioso. La conversación entre
la monja y tilín... espeluznante y hermosa de una manera tremenda... de veras me ha entusiasmado esa escena.

Ohhhh, como engaña al monaguillo, como se aprovecha de su poder sobre él, que pardillooooo, que zorra la monjaaaaa, que rabia y a la vez que manera de presentar una resolución perfecta, exponiendo como las decisiones que han de tomarse no son siempre, buenas, o malas, o dictadas por la conciencia o el deber o el interés, si no una amalgama de todo ello!!!
Texto delicioso, acción vivificante contexto histórico.... genial todo!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Lo encuentro un poquito más flojo que los anteriores, siempre dentro del alto nivel del Galdós.
Yo no sé que les da Monsalud
que hasta las monjitas se le caen rendidas
. :shock:
En cuanto a su enemigo Garrote, parece amargado, al principio tenía más caballerosidad. ¿Será el poso que le dejó Genara?
Episodio curioso el de la Historia.
No sabía que ya había carlistas, aunque un poquito disfrazados, antes del conflicto sucesorio
. :shock: :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras algunos meses de olvido sobre Monsalud y compañía... aquí estamos de nuevo... Supongo que leeré sola, pero ya sabéis... voy a mi ritmo...

Si alguien gusta... encantada de compartir...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Anda! Esta novela está ambientada en una población que conozco bien, Solsona, en la provincia de Lérida. Tengo allí familia y he pasado buenas temporadas de vacaciones...

Llevo ya siete capítulos y es desolador que, siendo como era Fernando VII, hubiese quien lo considerase blanducho y tibio con la religión... Galdós pinta aquí la rama más recalcitrante del realismo decimonónico, del monarquismo fanático, aquel enraizado en la religión de forma indisoluble... y el personaje protagonista... vaya pieza... asesino, frío, una joyita de criatura... Hay, por cierto, otra mala pécora impresionante... la monja, no la madre superiora, sino la otra, aunque me parece que ninguna va demasiado a la zaga de las otras... ¡Uff! Me imagino la capilla del Claustre, en Solsona, tantas veces vista, dando acogida a esa panda de mamelucos, que, además, parece que tenían un gran predicamento en toda Catalunya central por esos años (creo que nos movemos por 1927, durante la Guerra de los Agraviados)
Primera foto de Solsona conservada.jpg
La novela promete... aunque creo que se me va a hacer corta...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un voluntario realista - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Apenas me quedan tres o cuatro capítulos para acabar la novela y me ha sorprendido la poca cancha que le da Galdós al episodio histórico en el que se apoya para estructurar la obra. Durante el inicio de la misma me daba la sensación de que la presentación del protagonista y su devenir en el convento y, posteriormente, como guerrillero (comandante, dice él), serviría de base para su visión del "ejército" apostólico. Después de las veleidades de Tilín como soldado, la narración se vuelve historia de una pasión... la del antiguo sacristán por la monja doña Teodora, de tal manera que la acción se centra en describir las idas y venidas de Tilín al convento, su preparación para un rapto y la culminación del mismo tras la quema del convento. Ahora estamos en ese punto en que se percibe que todo va a acabar mal porque Tilín está en manos de sus enemigos y la monja liberada parece sufrir síndrome de Estocolmo... o solo lo parece porque con Galdós no se sabe...
Así quedamos en que acabo el Episodio Nacional y os cuento... :wink:

Aquí una imagen de los parajes por donde andaba Tilín en su desvarío monjil...

1200px-Coll_de_Nargó.jpg

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder