Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Maider »

Las cerezas del cementerio

Imagen

Gabriel Miró
210 páginas
ISBN: 978-84-124932-0-7
Prólogo de Miguel de Unamuno
Gabriel Miró se refería a Las cerezas del cementerio como su «primera novela», tras una década de publicar relatos, cuentos y estampas. Pero es mucho más dado que Las cerezas del cementerio contiene todos los elementos que serán la nervatura del resto de su narrativa: el subjetivismo de los personajes, la exquisitez en las descripciones y el poroso sensualismo donde sumerge al ambiente.

Unas características que, más allá de singularizarlo en la literatura hispánica, convierten a Gabriel Miró en el novelista español más cercano a Marcel Proust o a Virginia Wolf, pues, como estos, sus argumentos —y Las cerezas del cementerio no es sino un bellísimo exponente— nos muestran como las pulsiones íntimas —en este caso, eróticas— disturban la relación de los personajes con cualquier realidad.
Por todo ello, Las cerezas del cementerio no es tanto una novela de su época como una magnífica anticipación de los nuevos modos narrativos que dominarán el s. XX.
Web de la editorial


Miró moldea con maestría una historia intimista e introspectiva que se centra en la figura de su protagonista, Félix Valdivia, cuya trayectoria vital se orienta hacia la naturaleza y hacia la mujer. Un personaje que chocará contra unas barreras, las de la religión, la carga del pecado y la rígida moral que le impiden demostrar los afectos y alcanzar su felicidad.
Esta novela posee ya muchas de las características que Miró iba a desarrollar magníficamente en sus obras posteriores: la exultante intensidad y exuberancia en la expresión de la belleza como algo que se capta por todos los sentidos, pero sobre todo por los de la vista, el olfato y el gusta, ha sido observada por todos los comentaristas y lo mismo podría decirse de su prodigiosa maestría lingüística, de su vocabulario enormemente rico y de su regionalismo Valenciano.


Pillado de aquí y de allá
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

O me he confundido mirando el índice (lo que no sería nada raro) o no tenemos ni un solo hilo abierto de Gabriel Miró :shock: Pues nada, ya le he puesto remedio :lol: con la novela que marcó un hito en su carrera.
Dupin

Mensaje por Dupin »

Ésta es una novela que tengo pendiente desde hace tiempo.

Respecto a Gabriel Miró, sólo puedo decir que adoro su obra. Como alicantino que soy me fascina la belleza de sus descripciones, con las que dibuja paisajes que no son ni la mitad de hermosos que sus palabras. Da gusto leer páginas como las de "Años y leguas".

Desde aquí, recuerdos para el eterno Sigüenza.
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Hay una película basada en esta novela,¿verdad?Si no me equivoco el protagonista está interpretado por Felix Gómez.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

Hace ya como treinta años que leí esta novela; y no recuerdo nada, solamente que las sensaciones que me provocaba la historia me llevaban al placer de esa lectura. Habría que ver si ahora fuera posible sentir lo mismo, porque en la juventud yo era más sensible y sentimental, y ya la vida me ha endurecido bastante. :roll:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Emilio6 »

¿Lo vas a leer ahora? Yo lo tengo y quería leerlo pero en abril me es imposible.
Siempre me acuerdo de él para mc pero sé que es difícil de encontrar :(
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

Emilio, creo que fue contigo con quien hablé de leer esta novela de Miró; pero este año yo no podría hacerlo.

Si es que puedes dejarla para el año que viene, luego me lo dices. Eso sí, no demores tanto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Emilio6 »

Sí, había sido conmigo :) . Y claro que la puedo dejar para el año que viene. A ver si nos acordamos. :cunao:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

Espero que así sea. Ya estoy pensando poner el libro en algún lugar donde lo vea fácilmente, para que su presencia me haga recordar el mc. :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por ratonB »

¿Lo leísteis al final? Si no, ahora es el momento que está propuesto en el mc de clásicos españoles.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Emilio6 »

ratonB escribió: 21 Sep 2021 21:47 ¿Lo leísteis al final? Si no, ahora es el momento que está propuesto en el mc de clásicos españoles.
Yo no. Lo leeré si sale y si no, también (más adelante).
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Ivanovich »

Recuerdo este libro de una prosa cargadísima, al parecer era su estilo. Creo que es lo único que he leído de Gabriel Miró.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

Ivanovich escribió: 29 Sep 2021 09:42 Recuerdo este libro de una prosa cargadísima, al parecer era su estilo. Creo que es lo único que he leído de Gabriel Miró.

También me he leído solo ese libro de Miró; pero hace ya tantísimos años que no recuerdo si la prosa era cargadísima. Solo guardo en el recuerdo que me gustó. Claro, eso fue en mi juventud. Habría que ver qué lectura le hago ahora, a mi edad.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Giulietta »

Yo vi la película hace años, los protagonistas eran Concha Velasco y Félix Gómez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por natura »

Giulietta escribió: 29 Sep 2021 10:41 Yo vi la película hace años,
No tiene nada que ver. La riquísima prosa de Gabriel Miró no hay quien la traslade a la pantalla, hay que leerla, y ya le pone cada cual las imágenes en su cabeza.

Creo que ya lo he dicho más veces, que es un autor que me fascinó en su momento y que me sigue pareciendo preciosista en su uso del lenguaje. Hay que saber disfrutarlo, y dejarte llevar, pero no es para todos los públicos y ocasiones. Si eres de beberte los libros, o necesitas acción trepidante, diálogos continuos o descripciones rápidas y escuetas, olvídate. A mi, esta obra, y Figuras de la Pasión del Señor, me descubrieron el placer de bucear en el lenguaje y perderme en los paisajes rurales alicantinos sin medir el tiempo. Vamos, que ya estoy tardando en darle una vuelta de nuevo a cualquiera de las dos.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder