La ciudad de las damas - Cristina de Pizán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

La ciudad de las damas - Cristina de Pizán

Mensaje por Bohemio »

LA CIUDAD DE LAS DAMAS
Le livre de la Cité des Dames, (Cristina de Pizán, 1405)

Imagen

La veneciana Cristina de Pizán (1364 - 1430), hija del astrólogo de Carlos V de Francia, puede ser considerada "el primer autor profesional" de la literatura francesa. Casada a los quince años, madre de tres hijos y pronto viuda, supo aprovechar la educación recibida de su padre para denunciar la misoginia, tan corriente en su época sobre todo en los ambientes clericales.
La Ciudad de las Damas, considerada una clara anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la poesía, la historia y los temas moralizantes. La argumentación sorprende por su modernidad, abordando temas como la violación, la igualdad de sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, etc., que convierten a este libro en una obra capital para la historia de las mujeres y para el p ensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos
Una obra tan desconocida como sorprendente, especialmente por el momento en que fue escrita.

La autora contruye a través de un argumento razonado una fuerte apología de la mujer basándose en numerosos y célebres personajes femeninos de la historia y la mitología. De esta manera, presenta sus pensamientos mediante una sucesión de planteamientos arropados por múltiples episodios protagonizados por unas 130 mujeres (y algunos hombres) y que el índice analítico de la edición de Siruela (tan cuidada como siempre) distinge por capítulos en agrupaciones como: Mujeres guerreras y de gran sentido polígico; mujeres sabias y crativas; damas de templado juicio; Mujeres de visión profética; mujeres ejemplares por su amor filial; mujeres ejemplares por su amor conyugal; ejemplos de beneficios que las mujeres han traído al mundo; argumentos a favor de que las mujeres estudien; ejemplos de mujeres castas y de su repulsión a ser violadas; ejemplos de constancia femenina que contrastan con la crueldad masculina; ejemplos de la fidelidad amorosa femaninda; mujeres famosas por azar; mujeres famosas por sus cualidades morales más que por su belleza; ejemplos de mujeres generosas; etc

Un libro muy interesante por su origen, contenido y finalidad por el que desfilan mujeres, conocidas o no, tales como: Semíramis, Pentesilea, Zenobia, Artemisa, Camila, Berenice, Circe, Safo, Medea, Minerva, Ceres, Isis, Aracne, Pánfila, Irene, Sempronia, Dido, Lavinia, Deborah, las sibilas, Amaltea, Isabel, Ana, la reina de Saba, Claudia, Hipsípila, Agripina, Julia, Jantipa, Sulpicia, Porcia, Judith, Esther, las sabinas, Clotilda, Catula, Susana, Ruth, Rebeca, Penélope, Lucrecia Virginia, Tisbe, Ghismunda, Deyanira, Juno, Europa, Yocasta, Medusa, Helena, Polixena, María Magdalena, Catalina de Alejandría, Lucía, Bárbara, Afra, Drusiana, Efigenia..... :D
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:babear::babear::babear: Me da miedo preguntarte el precio :roll:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Por ser tu, mitad de precio :D (más quisiera que estuviera en mi mano :lol: :lol: )

Una palabra: Siruela :roll: (luego te lo miro y te lo concreto)
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Por ser tú, gratis :D (lo tiene en mi biblioteca). De todas formas no es caro: 17,50€, tapa dura y 350 páginas. Lo malo es que no sé si será difícil localizarlo porque se editó en el 2001. :?
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Yo creía que me había costado más :roll: Suerte de mala memoria :lol:

Lo acabo de localizar así que si no lo encuentras avisa y te paso un informe detallado :D
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bohemio escribió:Yo creía que me había costado más :roll: Suerte de mala memoria :lol:

Lo acabo de localizar así que si no lo encuentras avisa y te paso un informe detallado :D
Gracias guapo :60: En último caso lo pillo en la biblio. Además por ahora no tengo hueco en la Aliagenda para más lecturas hasta mediados de junio. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Suena a chorboagenda: ¿Tienes números interesantes?

Bueno no importa. Éste libro sí lo es. Me hubiera gustado conocerlo hace un par de años, ya que habría sido una propuesta interesante para una mesa redonda en la que participé.

Besitos niños.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pues números interesantes :roll: ........lo que se dice interesantes........ :roll: ya no tiene :lol:
Quiero mucho a mis amigos solteros pero la verdad es que no se los endiñaría a nadie. :lol: :lol: Menos mal que no pueden leer esto :roll: Es broma son uno encanto pero la mayoría están soletos pero ennoviados.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Bueno, vale, no quería decirlo pero la Aliagenda
ya sólo tiene la letra B y no es de Bonifacio ni Braulio ni Benicio precisamente... :lengua:

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bohemio escribió:Bueno, vale, no quería decirlo pero la Aliagenda
ya sólo tiene la letra B y no es de Bonifacio ni Braulio ni Benicio precisamente... :lengua:

:mrgreen:
Buenoooooo :roll: .......si lo dice mi ceinyuge, va a misa.
Caracoles!!! Solo tengo un par de minutos para ocultar las demás letras.ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

:128: :hola:
Me lo paso pipa, con todos vuestros comentarios.......sois geniales. Hacia tiempo que tenia que haberlo dicho pero.......no sabia como. ¡¡Ale!! Ya he metido el dedito. :oops:
¡¡Felicidades!! Por tener este humor con tan buen gusto, es una gozada.

Bueno también los comentarios de los libros están muy bien. :D

¡¡Ah¡¡ Se me olvida, ayer busque el libro en mi biblio y no lo tienen. Me acercare a las librerías de viejo a ver si puedo localizarlo.
:roll:
:wink:
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hola nosequé :D

La verdad es que estamos un poco locos. Me alegro que te gusten nuestros comentarios y también los que hacemos sobre los libros :wink: :lol: :lol:

A ver si lo encuentras y un día de estos lo comentamos todoa aquí. Yo por mi parte lo sacaría de la biblio.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Buenas, Nosequé.

Pues a ver si te animas más, y comentas algún libro con nosotras, y también te echas unas risas, pero públicas, no anónimas ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ciudad de las damas - Cristina de Pizán

Mensaje por lucia »

Se reedita ahora.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La ciudad de las damas - Cristina de Pizán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La ciudad de las damas
Autor: Cristina de Pizán
Título original: Le Livre de la Cite des Dames
Año de primera publicación: 1405
Año de esta edición: 2013
Editorial: Siruela
ISBN: 9788415937548
Traducción: Marie-José Lemarchand
Número de páginas: 252

Sinopsis:
«... Nueva es La Ciudad de las Damas con su nuevo reino femenino, pues, en efecto, es la primera vez que una mujer se levanta en contra de la tradición masculina para crear una conciencia de género. Esta obra, La Ciudad de las Damas [...], construye una imagen de la mujer y de la feminidad a partir del modelaje de un pensamiento forjado en diálogo con la cultura, la de los hombres, claro, pues no había otra, tanto la cortés como la clerical, pero sorprendentemente diferente. Y la diferencia estriba en que quien habla, quien escribe, es una mujer.»
Victoria Cirlot

La Ciudad de las Damas, considerada una clara anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la poesía, la historia y los temas moralizantes. La argumentación sorprende por su modernidad, abordando temas como la violación, la igualdad de sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, etc., que convierten a este libro en una obra capital para la historia de las mujeres y para el pensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos.
Más información:
http://anatomiadelahistoria(.)com/2016/05/cristina-de-pizan-una-feminista-en-la-edad-media/
1
Responder