El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Saturos »

Terminado.

Aunque a veces es un libro un poco insufrible con tantas parrafadas de filosofía, creo que la moraleja
sobre la belleza, las apariencias y la vanidad que no lo son todo en la vida
es aplicable a cualquier época de la historia, por lo que ya entiendo perfectamente la consideración de clásico indispensable para este libro.

Una buena versión adaptada, es decir, sin toda la filosofía que tiene este libro, sería genial para los chavales de instituto :D
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2164
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Casper »

Saturos escribió: 11 Dic 2019 10:56 Terminado.

Aunque a veces es un libro un poco insufrible con tantas parrafadas de filosofía, creo que la moraleja
sobre la belleza, las apariencias y la vanidad que no lo son todo en la vida
es aplicable a cualquier época de la historia, por lo que ya entiendo perfectamente la consideración de clásico indispensable para este libro.

Una buena versión adaptada, es decir, sin toda la filosofía que tiene este libro, sería genial para los chavales de instituto :D
Sobre esta temática recuerdo haber leído dos libros hace bastantes años, ambos clásicos, este de Wilde que prácticamente olvide y Marianela de Pérez Galdos que me encanto y lo recuerdo como si fuera hoy. Es cuestión de gustos.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Saturos »

Casper escribió: 11 Dic 2019 17:45
Saturos escribió: 11 Dic 2019 10:56 Terminado.

Aunque a veces es un libro un poco insufrible con tantas parrafadas de filosofía, creo que la moraleja
sobre la belleza, las apariencias y la vanidad que no lo son todo en la vida
es aplicable a cualquier época de la historia, por lo que ya entiendo perfectamente la consideración de clásico indispensable para este libro.

Una buena versión adaptada, es decir, sin toda la filosofía que tiene este libro, sería genial para los chavales de instituto :D
Sobre esta temática recuerdo haber leído dos libros hace bastantes años, ambos clásicos, este de Wilde que prácticamente olvide y Marianela de Pérez Galdos que me encanto y lo recuerdo como si fuera hoy. Es cuestión de gustos.
Pues si Marianela no tiene tantos tintes filosóficos, puede que me lo apunte.
Avatar de Usuario
Gendryck
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2019 10:46

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Gendryck »

Que es un clásico merecedor de su digna fama no lo duda nadie. No seamos revisionistas con Oscar Wilde. Está donde debe estar. Si no fuera por lo manida de su historia y que nos lo han metido por los ojos desde que vamos al instituto (al menos a mi), sin duda lo habría leído antes.

Cada vez que acabo un clásico me siento mejor conmigo mismo. Es como subir de nivel a lo bestia en un juego, cosa que novelas contemporáneas no son capaces de hacer.

Pero (y ahora viene el pero) este no es de los mejores clásicos que he leído ni de lejos. Cierto es que me lo he pasado pipa con los soliloquios de Harry, pero sobra la mitad del libro. Es como si Oscar Wilde lo hubiera escrito en dos o tres fases espaciadas en el tiempo. El famoso capítulo 11 es prueba de ello. En mi opinión creo que estaba destinado a otro libro y se le coló en este. Y como todo el mundo haría preguntas sobre su existencia pues lo dejó estar.

Contento de haberlo leído por ser un clásico pero no se lo recomendaría a nadie.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Gretogarbo »

Gendryck escribió: 15 Abr 2020 19:52Contento de haberlo leído por ser un clásico pero no se lo recomendaría a nadie.
Coincido contigo, Gendryck. Me ha gustado pero no se lo recomendaría a nadie
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Aben Razín »

Me gustaría saber vuestras razones para no recomendarlo, ¡por favor!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 17 Sep 2020 12:45Me gustaría saber vuestras razones para no recomendarlo, ¡por favor!,...
Porque nunca recomiendo novelas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Aben Razín »

¡Una buena razón!, :desierto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Zul
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2020 20:08

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Zul »

Hola, soy nueva por aquí.
El Retrato de Dorian Gray es lo último que he leído, así que este será mi primer comentario :)

Puntos negativos:
Iba un poco condicionada por la película de 2009 dirigida por Oliver Parker que vi hace tiempo. Mal. Este libro merece no saber nada absolutamente de la trama, creo que se disfrutaría más, pero supongo que es imposible. (Es demasiado conocido)
La historia se me hacía pesada en algunos momentos, básicamente porque los discursos de Harry los amo y los odio a partes iguales.

Puntos positivos
Me encanta que se hable tanto de un cuadro. Aparte de otros temas filosóficos...
Oscar Wilde escribe muy bien y encima es una historia muy buena.
Bravo por ese final

Me ha gustado, entiendo por qué es un clásico de la literatura.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Shorby »

Probablemente lo lea de aquí a unas semanas, que lo tengo pendiente desde hace mil y ya va tocando :lista: :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
EJB2021
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2021 00:03

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por EJB2021 »

Desde que lo leí por primera vez, El retrato de Dorian Gray ha sido uno de mis libros favoritos, pero debo admitir que es uno de esos libros que, como no te entre bien, se te atasca y te quedas por la mitad.
Oscar Wilde escribió como vivió, de manera extravagante y recargada, dedicando páginas entera a las descripciones y a recrearse en su belleza, y esto puede resultar cargante para muchas personas. Sin duda no es un libro para leerse por "obligación" de decir "yo me lo he leído", porque de ser así, se acaba odiando. Desde luego, tampoco tiene nada que ver con la película de 2009, que fui a ver al cine y que al día de hoy todavía considero los 10€ peor gastados de la década.

A mi desde luego me enamoró, tanto que de hecho tengo varios ejemplares, entre ellos una edición especial en inglés encuadernada en cuero que encontré en un viaje y que desde entonces ocupa un lugar muy especial en mi estantería.
Es un libro que sin duda recomiendo absolutamente.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por morel »

Quizás la mejor novela para acercarnos a Oscar Wilde. Creo que es una novela que ha envejecido bastante bien, aunque claro, no salen personajes con teléfonos móviles. Pero la historia sigue viva con deseos perfectamente entendibles por alguien de hoy día.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Jarg »

Lo he empezado este verano y espero terminarlo esta semana, que si no no me da tiempo con el del Club de lectura de septiembre :cunao: .

De momento me está gustando. He llegado al capítulo central, que parece más una reflexión filosófica que un capítulo argumental, pero es que a los del XIX les gustaba eso. Es interesante el planteamiento que hace de la búsqueda del placer, y en algunos aspectos me da la impresión de estar leyendo a un autor más contemporáneo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Shorby »

Rescato hilo, lo quiero leer el mes que viene.
Lo empecé en 2020, pero al final entre unas cosas y otras lo dejé aparcado.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Mensaje por Pedbarea »

Esta mañana, mientras desayunaba antes de ir al trabajo, empecé esta novela en la edición de Reino de Cordelia, que cuenta con una, a mi parecer, preciosa traducción de Victoria León. Según tengo entendido, esta edición y la de Belvedere son las únicas que se corresponden con la versión original de la obra, esto es, la que no fue censurada en su día. En concreto, leí el prólogo y el primer capítulo. El prólogo me ha parecido magnífico. Ofrece una información de suma utilidad para hacer una lectura profunda, no superficial, de la novela y comprenderla debidamente -dejo en spoiler una muestra de ello-. Y el primer capítulo me ha encantando. Fue un enorme placer leer cada una de sus líneas. Espero avanzar un poco más esta noche.
Si no hubiera sido por el prólogo, probablemente no habría apreciado que la relación de Basil Hallward con el retrato de Dorian Gray puede ser la relación de Oscar Wilde con la propia novela. No habría advertido que cuando Basil explica a Lord Henry que "todo retrato pintado con emoción es un retrato del artista, no del modelo"; que "el modelo no es más que el accidente, la ocasión"; que "no es él el revelado por el pintor, sino el propio pintor quien, sobre los colores del lienzo, se revela a sí mismo"; que la razón por la que no expondrá el cuadro es porque teme haber mostrado en él el secreto de su propia alma... puede que Wilde esté hablando con nosotros sobre sí mismo y la novela.
Responder