Gretogarbo escribió: ↑22 Nov 2023 11:03
Yo también lo empecé ayer. Por ahora, apenas diez páginas leídas, agradable redacción para darnos a conocer a los inquilinos de la señora Vauquer, aunque me ha llamado una cosa la atención. ¿Cómo esta señora "De
cincuenta años de edad, aproximadamente, (...)" (página 7 de mi edición) es posible que sea "(...) una vieja que desde hace
cuarenta años, tiene en París una pensión burguesa, (...)" (párrafo inicial de la novela)?
Sí, en alguna nota al pie de otros libros suyos se comenta que a veces cometía inexactitudes de este tipo con las fechas y demás, aunque esta es una obra cortita. Yo es que es algo en lo que con los autores de grandes clásicos soy permisiva, a los de ahora no se lo paso con tanta tecnología y tantas manos por las que pasa un libro antes de publicarse.
Gretogarbo escribió: ↑22 Nov 2023 11:03
Tatiasha escribió: ↑22 Nov 2023 10:03Eché un vistazo a esa edición en mi biblioteca y había una aclaración de la traductora sobre por qué
tío y no
papá.
Quizás Greto la lea en algún momento y lo explique mejor que yo (si le da la gana),...
Estas cosas extras de epílogos, prólogos, comentarios y demás suelo leerlos cuando ya he acabado la novela. Ya os contaré.
Uf sí, en todo caso cuando termines, que esas notas las carga el diablo de los spoilers, aunque para situar la época y al autor suelen estar muy interesantes, yo a veces caigo antes de tiempo, y me acabo enterando de algo que no quería saber.
He terminado la
primera parte. Me está gustando, a mí es que Balzac me encanta, aunque debo decir también que una vez te has estrenado con él, poco te sorprende (o quizás es que yo he elegido historias suyas del mismo estilo, mi trayectoria tampoco es tan larga
).
Me gusta mucho cómo conocía al ser humano, en especial sus miserias, no parece que tuviera muchas esperanzas en la especie.
El dinero es otra vez un protagonista más de la novela, como en
Las ilusiones perdidas (de hecho en esta, en algunas páginas, da largas listas con los importes de las deudas, lo cual es curioso, y aporta poco a la lectura, bajo mi punto de vista).
Por cierto, a Rastignac ya le conocimos
en Las ilusiones perdidas, |
¡es la primera vez que reconozco a un personaje de una novela a otra! Es algo muy común en la serie de novelas de Balzac, pero yo no llevo tantas.
Goriot es un poco caricaturesco. Estuvo enfermo
unos días por el susto que se llevó cuando un competidor, para quitárselo de en medio, le mintió diciéndole que su hija había sido atropellada. |
Ha empleado
su vida y dinero en satisfacer los caprichos de las hijas, aparentemente sin poner límites. Que ellas podían haber salido menos desagradecidas, claro. |
Ahora Rastignac está
prendado de una de sus ellas, |
veremos por dónde va la cosa.
El resto de personajes, pues es un poco la sociedad que retrata Balzac de
gente sin escrúpulos, interesados, todo por las apariencias. |
Es muy del estilo de
Las ilusiones perdidas en ese aspecto. Menudo París que pinta. Y sin embargo, no me parece que cuente nada que se haya extinguido o que se haya quedado en París y en el XIX.
Eso sí, para premio creo que van, si no se lo han llevado ya,