Papá Goriot - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

Aliesa de Ponthieu escribió:Pues la primavera empieza el 21 de marzo, así que enseguida te recuperas... :wink: :D
Dentro de 17 días... :boese040:

Aunque espero antes la recuperación... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Trotwood »

Aliesa de Ponthieu escribió:
Trotwood escribió:¿A que mola? :lol: :lol: Verdaderamente te van a entrar ganas de decapitar a las hermanitas :wink: Su padre
se lo da todo, y cuando se casan todo son buenas maneras mientras él tiene billetes, pero cuando lo dejan seco y ya no pueden obtener más de él, lo dejan en la calle viviendo prácticamente en la indigencia :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Y sí, Rastignac es para mí el personaje protagonista de la novela. ¿Sabes que aparece en muchas más obras? :boese040: :boese040: Por lo pronto, La piel de zapa suena muy bien :lista: :lista:
¿Sabes que lo tengo en la estantería pendiente de lectura?Imagen
:evil: :evil: :wink: :lol: :60:
No lo sabía, y eso que le eché un vistazo a tu estantería hace unos días :oops:
Respecto al libro, yo también me quedé :shock: :shock: ante las tácticas
de la policía y su plan para que la Michonneaud (o como se escriba) le pusiera el mejunje ese a Vautrin en el vaso y así poder verle la marca :lista: Y a los huéspedes no les gusta nada que otra inquilina ayude a los agentes a descubrir a uno de sus vecinos, aunque este sea un delincuente peligroso, y obligan a la señora Vauquer a expulsarla de la pensión :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Trotwood escribió:
Aliesa de Ponthieu escribió:
Trotwood escribió:¿A que mola? :lol: :lol: Verdaderamente te van a entrar ganas de decapitar a las hermanitas :wink: Su padre
se lo da todo, y cuando se casan todo son buenas maneras mientras él tiene billetes, pero cuando lo dejan seco y ya no pueden obtener más de él, lo dejan en la calle viviendo prácticamente en la indigencia :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Y sí, Rastignac es para mí el personaje protagonista de la novela. ¿Sabes que aparece en muchas más obras? :boese040: :boese040: Por lo pronto, La piel de zapa suena muy bien :lista: :lista:
¿Sabes que lo tengo en la estantería pendiente de lectura?Imagen
:evil: :evil: :wink: :lol: :60:
No lo sabía, y eso que le eché un vistazo a tu estantería hace unos días :oops:
Respecto al libro, yo también me quedé :shock: :shock: ante las tácticas
de la policía y su plan para que la Michonneaud (o como se escriba) le pusiera el mejunje ese a Vautrin en el vaso y así poder verle la marca :lista: Y a los huéspedes no les gusta nada que otra inquilina ayude a los agentes a descubrir a uno de sus vecinos, aunque este sea un delincuente peligroso, y obligan a la señora Vauquer a expulsarla de la pensión :shock: :shock:
Jajaja. Es que mi estantería es muy largaaaaaaa, para encontrar algo en ella por casualidad. :cunao: :cunao: :cunao:

Lo de la Michannaud tiene tela.
Piensa en como iban a aceptar los demás pensionistas a una vieja meticona y avaricosa que traicionaría sus secretos por cuatro perras :icon_no_tenteras: . Nadie se sentiría cómodo en su "propia casa", porque no tendrían intimidad y siempre sospecharían de ella. Además Vautrin se hace querer por todos, dentro de su profesión!!! :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Lua »

Me ha pillado una crisis en medio de este libro y me ha costado dios y ayuda terminarlo, pero al final lo he acabado y tengo que decir que me ha encantado a pesar de lo que he tardado.

Primero, me encanta cómo escribe Balzac. Creo que ya lo he dicho, pero sus descripciones son asombrosas, tanto de los lugares como de los personajes. Es lo que más me ha gustado de este, y también del de Eugenia Grandet que me leí hace poquito. Y luego, que la historia tiene tela :shock: No me parece nada previsible, me va sorprendiendo cada página que leo, y los personajes son :eusa_clap: Me ha gustado mucho el personaje de Eugenio, me alegro de que vuelva a salir en otros libros de la Comedia. Y bueno, las hijas de Goriot son para darles de comer aparte :icon_no_tenteras: Por no hablar del personaje de la señora Vauquer, vaya tía más ruin :8_azotes:

En fin, que me ha encantado. Me alegro de que la obra de Balzac sea tan extensa. Además el final me ha dejado con unas ganas... Eugenio ha cambiado irremediablemente después de esto pero ¿hacia dónde se dirige ahora? :boese040:

Lo recomiendo muy mucho :D
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Es que este libro es soberbio. Tanto la historia, los personajes y las descripciones. :D :D :D :D

Yo tengo en casa pendientes "La piel de Zapa", que es la continuación de la historia de Eugenio y "Eugenia Grandenet". :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Lua »

No sabía que La piel de zapa era la continuación :128:
En cuanto pueda me haré con él :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Eyre »

Alba publica esta nueva edición en noviembre:

Imagen
En una pensión parisina coinciden un ambicioso estudiante que sueña con entrar en la sociedad por la puerta grande, un anciano que recoge la ingratitud de sus hijas y un misterioso huésped que decide tentar al muchacho proponiéndole un trato que hará que se enriquezca de la noche a la mañana. El joven deberá escoger entre la virtud y la corrupción. El pobre Goriot es una de las novelas más famosas de Balzac. Ofrecemos una cuidada edición en tapa dura con nueva traducción pues las que actualmente hay en el mercado tienen ya bastantes años.
Editorial: Alba
Colección: Alba Clásica
Páginas: 400
26,00 €
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por verosmosis »

¿El pobre Goriot? :shock:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Lua »

Bueno, pues ya tiene tres traducciones diferentes porque la que yo leí era El tío Goriot.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

El del "pobre" Goriot debe ser el mismo que ha traducido "Bel Ami" de Maupassant como "Buen amigo" :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

¿Pero por qué se les ocurren esas "genialidades", y además las editoriales les jalean? De verdad que no lo entiendo.
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Alenotna »

Después de dos o tres veces de bajarlo de la estantería, pegarle una miradita por encima y volver a colocarlo en su lugar, porque no me atraía demasiado, hoy finalmente me puse con él y estoy saldando mi deuda con Balzac.
¡Y vaya sorpresa! ¡Me está encantando!
De momento, sólo leí las primeras cincuenta páginas, pero se viene perfilando genial. Aunque quizás se me hizo un poquito pesado el inicio, cuando describe tan minuciosamente la pensión, la verdad es que debo reconocer lo bien que logra crear la atmósfera, ¡es como si uno estuviera allí!
La presentación de los personajes me pareció increíble. Es genial como en no muchas líneas Balzac logra perfilar a cada uno de ellos... ¡y linda galería de inquilinos tiene esta pensión eh! :boese040:
Me gustó mucho la forma en que está narrado
el paso del "Señor Goriot", adinerado y tratando de ser conquistado por la dueña de casa, a ser "Papá Goriot", el hazmerreír de toda la pensión.
Ya iré contando qué tal. De momento, el inicio es prometedor :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Este es uno de los libros de mi vida y uno de los que tengo mejor recuerdo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

Haidé escribió:Este es uno de los libros de mi vida y uno de los que tengo mejor recuerdo. :D
Idem :D
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Alenotna »

Me viene encantando! Avancé hasta la página 100 de mi edición (que tiene unas 250), asi que, con un poquito menos de la mitad leído, ya puedo decir que creo que al finalizarlo coincidiré con ustedes, chicas, en la buenísima impresión :)
¡Qué intrigada me tiene Vautrin! No había tenido demasiado protagonismo hasta el momento, pero lo dejé justo después de que, de manera impecable, le hace a Eugène un retrato de su vida, sus ambiciones, sus planes. Entre que no sé cómo es que logró enterarse de tanto, y que no entiendo qué se trae entre manos haciéndole la propuesta de prestarle dinero, sumado a esas andanzas sospechosas y sus llegadas tarde a la pensión, pf! que tengo ganas de saber ya qué pasa :boese040:
Respecto a Papá Goriot,
me dio mucha lástima enterarme un poco más de su historia, la relación con sus hijas y con sus yernos; y lo fingido e hipócrita de la situación actual. Pobre! :(
Sigo :hola:
1
Responder