Papá Goriot - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Alenotna »

Con los festejos de Año Nuevo de por medio, estos días que pasaron pude leer poco. Pero hoy, ya con más tiempo, me puse con él y lo terminé.
Como venía vaticinando, me encantó. La verdad es que es un gran hallazgo, no pensé que fuera a gustarme tanto. ¡Qué bueno sorprenderse así! Sin dudas caerá algún otro Balzac, pronto :boese040:
Las últimas palabras de
Eugène me dieron muchas ganas de seguir conociendo sus aventuras en/con la alta sociedad de Paris. En algún otro libro se narra ésto, ¿verdad?
En líneas generales,
me encantó el contraste (no tan contrastante, en realidad :cunao: ) entre los círculos más pudientes de Paris y la pensión Vauquer. Me gustó cómo todo el tiempo, aunque no de manera necesariamente explícita, hay una reflexión respecto a que la avaricia, el descontento y cierta hipocrecía rigen las relaciones en ambos "mundos". Tal vez me quedé con "gustito a poco" respecto a la actuación de Vautrin. La verdad es que me sorprendió mucho conocer su identidad pero, no sé, me hubiese gustado saber más de él. Entiendo que no es el personaje principal, pero en un momento se perfiló tan bien y obtuvo tanto protagonismo que, bueno, me quedé con ganas de más...
Por lo demás, el final me pareció tristísimo. Pobre Papá Goriot, todo su sufrimiento y el modo en que murió! Menudas hijas crió :evil: :evil: Todo el tiempo estuve deambulando entre considerarlas unas pobres diablas y tenerles bronca por su forma de ser. Finalmente, primó esta última impresión, por mucho arrepentimiento que mostraran en las últimas líneas.
En fin, lo dicho. Que finalicé el año con una gratísima sorpresa. Y que, tal como dijeron las chicas en comentarios anteriores, es éste un libro que, a mi entender, marca y deja un recuerdo buenísimo.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Anita Black
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2011 19:04
Ubicación: Buscando a Carmen Sandiego

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Anita Black »

Alenotna escribió: En líneas generales,
me encantó el contraste (no tan contrastante, en realidad :cunao: ) entre los círculos más pudientes de Paris y la pensión Vauquer. Me gustó cómo todo el tiempo, aunque no de manera necesariamente explícita, hay una reflexión respecto a que la avaricia, el descontento y cierta hipocrecía rigen las relaciones en ambos "mundos". Tal vez me quedé con "gustito a poco" respecto a la actuación de Vautrin. La verdad es que me sorprendió mucho conocer su identidad pero, no sé, me hubiese gustado saber más de él. Entiendo que no es el personaje principal, pero en un momento se perfiló tan bien y obtuvo tanto protagonismo que, bueno, me quedé con ganas de más...
Por lo demás, el final me pareció tristísimo. Pobre Papá Goriot, todo su sufrimiento y el modo en que murió! Menudas hijas crió :evil: :evil: Todo el tiempo estuve deambulando entre considerarlas unas pobres diablas y tenerles bronca por su forma de ser. Finalmente, primó esta última impresión, por mucho arrepentimiento que mostraran en las últimas líneas.
Estoy de acuerdo contigo,
me hubiese gustado saber más de algunas historias y el final también me pareció tristísimo, yo creo que hasta solté alguna lagrimilla, además Eugenio fue el que miró por él y Papá Goriot no se merecía ese final
Cuando terminé el libro lo tuve en la cabeza dando vueltas como una semana y hasta me daba la sensación de que Papá Goriot había sido real en otro tiempo. Fue como haber pasado en la pensión y en la historia un tiempo real, o quizás sea yo la única a la que le dejó esa sensación :|
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Como me emociono leyéndoos,
porque es que este libro lo viví como si papá goriot fuera de mi familia, vaya, además que da una impotencia, unas ganas de uuuf yo qué sé, de ver tanta injusticia, y el maltrato que le dan jolín. :evil: :evil:
Os recomiendo seguir con la obra de Balzac, ya veréis a nuestro amigo Eugenio ya. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Anita Black
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2011 19:04
Ubicación: Buscando a Carmen Sandiego

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Anita Black »

Haidé escribió: Os recomiendo seguir con la obra de Balzac, ya veréis a nuestro amigo Eugenio ya. 8)
Jaja por la carita del muñeco parece que se lo va a pasar bien.
¿Entonces eso significa que también van a aparecer las hijas de Papá Goriot en los próximos libros, o sólo Eugenio? Supongo que, con lo rápido que iba ascendiendo el muchacho, le pasarán muchas cosas interesantes
Ahora ya tengo el gusanillo en el cuerpo :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

En las obras de Balzac suelen repetirse los personajes, con más o menos protagonismo, casi todos los que salen en papá Goriot salen en otras obras, como las hijas de Goriot, sobre todo Delphina, que aparece en La casa Nucingen, donde también sale Eugenio, Rastignac para los amigos. :twisted: :twisted: En otras obras sale el médico amigo de Rastignac, y en otras uno de mis personajes preferidos de Balzac, Vautrin. :D Pero creo que Balzac sentía un cierto cariño por Rastignac, a quien también puedes encontrar en la famosa La piel de Zapa.
La comedia humana es inagotable. :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por ceridwen »

Estoy leyendo la introducción, en ebook. Empezaré pronto con él, le tengo muchas ganas.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por ceridwen »

Acabado. Me ha gustado mucho. He aprendido con esta novela que no es bueno darlo todo por los hijos, hasta el punto de sacrificar la propia vida. Ellos también aprenden de las dificultades. Además, llega un momento en que se van de casa y tú tienes que seguir con tu vida. Por ello, también es importante contar con el cariño de otras personas. Yo soy de las que se vuelca mucho con sus hijas, pero sin consentirlas. No obstante, el personaje de Papá Goriot me ha hecho pensar y me ha gustado su humanidad. Con todo, me quedo con Rastignac, del que me hubiera gustado saber algo más. Siempre queda leer la continuación, "La piel de zapa".
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por prófugo »

:hola: :hola:

Hoy comenzaré esta novela que llevo años queriendo leerla :D .. si por casualidad hay alguien más interesad@ en leerla sería de mucho agrado para mi persona poder hacer una especie de MC y así hacerla más agradable :mrgreen:

:60: :60: saludos cordiales
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

: hola: Hola, prófugo. Tú comenta, que yo te sigo. He leído esta novela muchas veces y es de mis favoritas, así que me encantará seguir tus pasos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por prófugo »

:hola: :hola:

Acabo de terminar el libro y la verdad me ha encantado :D

Es una historia bastante triste, donde el autor nos muestra a una París realmente podrida, llena de odios, engaños, mentiras, mucha maldad y toneladas de hipocresía.

El personaje de Papá Goriot es sublime...
el amor que le profesó a sus hijas fue tan inmenso y tan puro que luego ya moribundo se arrepintió de tanto dar par recibir tan poco...y es que todos como padres queremos consentir a nuestros hijos pero hay que tener ciertos márgenes...sinó llegamos a malcriarlos y quizás a la postre convertirlos en malas personas y ser pocos agradecidos. Que tristeza para ese padre después de todo lo que dio por ellas no tenerlas por lo menos a su lado en sus momentos de agonía :cry:

Además del mencionado Papá Goriot y de sus hijas, caben destacar los personajes de Eugéne y de Vautrin.

Cuidado...spoiler que dice mucho de la novela para los que no la han leído
me hubiese gustado conocer una segunda parte de esta obra para ver como sería el desenlace entre nuestro estimado "estudiante" y la "baronesa" de Nucingen. Por cierto, reconozco que por mi mente pasó por mucho tiempo que Eugéne se terminaría casando con mademoiselle Taillefer ( y mucho más aun luego de ser heredera de una gran fortuna) ya fuese a mitad de la novela o al final de ella como venganza contra Delphine y así de paso volver a tener riquezas. De todas maneras para Eugéne poca alegría ahora tendría en París sin su tía y sin Papá Goriot a su lado :(
Concluyendo, ha sido interesante y ameno leer esta obra tan bien escrita que no creo que deje a nadie indiferente. La recomiendo ampliamente

:60: :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

Prófugo, las aventuras de Rastignac continúan a lo largo de los títulos que forman la serie "La comedia humana". En la wiki tienes una lista, está en francés pero para eso están los traductores: http://fr.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_de_Rastignac
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por prófugo »

Sue_Storm escribió:Prófugo, las aventuras de Rastignac continúan a lo largo de los títulos que forman la serie "La comedia humana". En la wiki tienes una lista, está en francés pero para eso están los traductores: http://fr.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_de_Rastignac
:hola: :hola: Muchísimas gracias por la información Sue_Storm :60: :60: Iré a verlo de inmediato :D
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Tristán »

Lo acabo de coger de la biblioteca. Nunca he leído a Balzac y hace tiempo que le tengo ganas. Tengo la edición de Cátedra, que normalmente suelen ser buenas, pero en esta hay dos cosas que no me gustan ya antes de comenzar a leer. Lo primero, el título es El tío Goriot. No es que yo sepa mucho francés, pero viendo el título original me parece que Papá Goriot sería más correcto. ¿Alguien me explica por qué han traducido père como tío? Y después, la letra es tamaño pulga, nunca he visto una edición de Cátedra con la letra tan pequeña, pareciera que les hubieran obligado a hacer un libro mucho más fino para no asustar a la gente. Pero bueno, era la edición que había, y normalmente suelen ser traducciones que están bien y las notas y la introducción ayudan. A ver que tal mi estreno con La comedia humana
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

Tristán escribió:Lo primero, el título es El tío Goriot. No es que yo sepa mucho francés, pero viendo el título original me parece que Papá Goriot sería más correcto. ¿Alguien me explica por qué han traducido père como tío?
Entre las clases obreras y campesinas era costumbre llamar a las personas mayores así, père o mère y después su apellido o incluso su nombre de pila, en lugar de monsieur o madame. Aunque no fueran de tu familia, ni te tocaran nada. Es algo parecido a esa costumbre catalana de decir "el señor Manuel", "la señora Ana". Muchas veces lo encontramos traducido como "tío" o "tía". En esta última traducción creo que lo han puesto en el título por primera vez, porque esta novela siempre se ha llamado en español Papá Goriot.
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Tristán »

Al final lo devolví a la biblioteca sin tocarlo. Estoy liadísimo con la universidad y me quedan poco tiempo (y ganas) para leer otras cosas aparte de las lecturas obligatorias. Así que he pensado que será mejor dejar este libro para otra ocasión en la que pueda disfrutarlo de verdad, Balzac no merece que lo lea sin ganas.
1
Responder