La solterona - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Little Miss »

natura escribió:Little :hola:

¿Esperamos a ver que dice Eyre y programamos un cine club? :boese040: Little, ¿te animas? :mrgreen:
:hola: :hola:

Ya me gustaría, Natura, pero no sé si voy a poder. Por el momento no puedo disponer de mi tiempo :cry: Pero os sigo, por si acaso llegado el momento me puedo apuntar :roll:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16752
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Jo, la peli es genial con una Bette Davis inmensa.

No he leído la novela, bluff :icon_mutis:
Pues no sabes lo que te pierdes, y lo poco que te iba a costar leerla. Tú misma 8)
Eyre escribió:Ya terminé la novela y me ha encantado :D
:dentadura:
Estoy de acuerdo contigo en ese
"duelo contenido" entre las dos protagonistas, víctimas consentidas de esa sociedad tan represora y encorsetada que les ha tocado vivir. Con todo lo que bulle dentro de estas dos mujeres, es desesperante que sean tan esclavas de las conveniencias y no sean capaces de dejarse llevar por sus sentimientos y sincerarse de verdad la una con la otra. Aún así, son dos caracteres muy fuertes y magníficos que consiguen organizar su vida y la de sus seres queridos lo mejor que saben, aún a costa de sacrificar sus deseos más íntimos.
A mi me han regalado el dvd :mrgreen: (es que soy muuuuy pesadita cuando me pongo con un tema, y por no oirme.. :oops: ), asi que las interesadas en visionado expres que se manifiesten ya o me la ventilo en cualquier sobremesa/sobrecena de esta semana :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

natura escribió:
Caroline escribió:Jo, la peli es genial con una Bette Davis inmensa.

No he leído la novela, bluff :icon_mutis:
Pues no sabes lo que te pierdes, y lo poco que te iba a costar leerla. Tú misma 8)
Cierto, Caro, sólo tienes que encontrar un huequecillo :wink: No es una novela larga y seguro que te deja una impresión satisfactoria.
natura escribió:A mi me han regalado el dvd :mrgreen: (es que soy muuuuy pesadita cuando me pongo con un tema, y por no oirme.. :oops: ), asi que las interesadas en visionado expres que se manifiesten ya o me la ventilo en cualquier sobremesa/sobrecena de esta semana :wink:
Me manifiesto :lol: Este fin de semana, imposible, pero luego soy toda tuya 8)

Volviendo a la novela: Delia se acomodó, pero esa sociedad era asfixiante y muy cerrada. Además de endogámica, porque siempre eran las mismas familias las que se unían, al estilo de la nobleza más rancia.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Caroline »

El caso es que la película la recuerdo muy bien, de hecho la he visto varias veces. 8) Aunque supongo habrá algunas variaciones con el libro, a ver si en algún año de estos le encuentro hueco. :lista:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16752
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Eyre escribió:Me manifiesto :lol: Este fin de semana, imposible, pero luego soy toda tuya 8)

Volviendo a la novela: Delia se acomodó, pero esa sociedad era asfixiante y muy cerrada. Además de endogámica, porque siempre eran las mismas familias las que se unían, al estilo de la nobleza más rancia.
Perfecto lo de la peli :402: ¿nos pasamos al hilo de cineclub y ponemos ya fecha? :lista:

Tienes razón: tal y como la pinta Wharton, la sociedad de Delia y Chartty era endogámica e inmobilista a más no poder. Había que tener muchas narices para plantarle cara a prejuicios y normas tan arraigados y con tantos defensores. Bastante bien resolvieron el "asunto" entre las dos, aunque fuera
a costa de la felicidad familiar de Charlotte :(
Carol, por lo que he leído en la contraportada del DVD, sí que cambian algunas cosas (la peli es más mojigata que el libro :? ), pero yo nunca busco lo mismo en una película que en una novela, por lo que veo las dos con las mismas ganas.
El hueco se lo encuentras saltándote la fecha de comienzo de algún MC sin remordimiento 8) , pero tampoco es cosa de agobiarse, ya te llegará :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Caroline »

Hombre, no pretenderás que una película de 1939 no sea mojigata. :wink: Y no te pierdas a Miriam Hopkins, otra que está espectacular en su papel.

Ya, ya me voy al hilo. :dragon:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Andromeda »

Lo estoy empezando, me gustan mucho los relatos sobre sociedades cerradas, religiosas y tradicionalistas. :lol:
A ver qué tal. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Me encantó el tira y afloja entre las dos protagonistas, los dos pilares de la historia. Lo que se dice, lo que no se dice...
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Andromeda »

Me gustó eso también, Eyre, sobre todo lo que no se dice o se dice a medias, como la cruda realidad de las sensaciones soterradas de Delia -bien comprendidas por Charlotte-. El retrato social es muy bueno, creo que a todo lector le quedan muy claros los convencionalismos de la época, las renuncias y sinsabores que tenían que sobrellevarse si se había cometido
un error de las características del de Charlotte.

Delia apela a su propia rectitud para no permitirle el matrimonio con Joe, pero en la novela se expone y se advierte mucho más que un gesto completamente desinteresado: a través de Tina, las emociones de Delia en cuanto a su malhadada relación con Clem Spender fluyen cual río caudaloso. Charlotte lo percibe y se lo dice con la parquedad de palabras que las buenas maneras exigen. Delia no es inocente, Tina le llama la atención desde un principio por una sola razón; se atreve incluso a decidir el destino de su prima y adueñarse de su hija.
Pensamientos acerca de evitar la soledad acuden también, en un principio al pensar en la probable soltería de la propia Tina y, más tarde, al otorgarle dinero y apellido ante la amenaza de Charlotte de llevársela muy lejos.
No deja de ser un personaje muy redondo, para mí el mejor trazado de la novela (Delia).
Obras como esta en lugar de hacerme llorar me dejan con una sensación de no sé qué... :?
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Contención, palabras veladas, silencios elocuentes...
Ambas protagonistas tienen sus luces y sus sombras, y su relación era muy tensa por todo lo que había entre ellas, pero creo que en el fondo se comprendían la una a la otra.
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1429
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por MCarmen »

Lo he terminado esta tarde, y aunque es muy cortito, me ha encantado.
He leido vuestros comentarios, y poco más tengo que decir, habeis tocado casi todos los puntos de la historia, pero destaco un momento del libro que me ha sorprendido, al principio, cuando Delia comenta
"... se suponía que los bebes lo compensaban todo, pero resultaba no ser así .... Una seguía sin saber exactamente qué se había perdido o qué era aquello que los hijos compensaban"
es tan avanzado para la época expresar esto!!
El final
me ha emocionado.
Eyre escribió:Contención, palabras veladas, silencios elocuentes...
Ambas protagonistas tienen sus luces y sus sombras, y su relación era muy tensa por todo lo que había entre ellas, pero creo que en el fondo se comprendían la una a la otra.
Me llamó la atención esto de "silencios elocuentes", cuando ví tu comentario. Pero después de leer el libro, lo entiendo. Es mucho lo que no se lee pero se intuye.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

MCarmen escribió:He leido vuestros comentarios, y poco más tengo que decir, habeis tocado casi todos los puntos de la historia, pero destaco un momento del libro que me ha sorprendido, al principio, cuando Delia comenta
"... se suponía que los bebes lo compensaban todo, pero resultaba no ser así .... Una seguía sin saber exactamente qué se había perdido o qué era aquello que los hijos compensaban"
es tan avanzado para la época expresar esto!!
Exacto. Además, viene a resaltar la frustración de Delia, pues, aunque ha elegido una vida supuestamente idílica, no se siente satisfecha.
MCarmen escribió:Me llamó la atención esto de "silencios elocuentes", cuando ví tu comentario. Pero después de leer el libro, lo entiendo. Es mucho lo que no se lee pero se intuye.
Se callan mucho, se reprimen, aunque en ciertos momentos exploten.
¿Has visto la película, MCarmen? También merece -y mucho- la pena.
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1429
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por MCarmen »

Eyre escribió: ¿Has visto la película, MCarmen? También merece -y mucho- la pena.
No la he visto, pero me la apunto. A ver si la encuentro en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por imation »

Empezado y ya desde el principio me ha ganado; "apacible opulencia".
Ya están presentadas las dos protagonistas, Charlotte que se quiere salir de la rueda y que ya veo que acabará marginada y no muy bien, y Delia que alguna vez lo piensa pero no se atreve ni por el forro con cierta envidia a su prima.
Ahora solo me falta saber quien es la Margarita Rivière que se nombre en la sinopsis del primer post del hilo :lol:
Última edición por imation el 20 May 2016 19:02, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La solterona - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Ahora solo me falta saber quien es la Margarita Rivière que se nombre en la sinopsis del primer post del hilo :lol:
No esperes encontrártela en la novela porque no está :lol: Margarita Rivière es una periodista y me imagino que puede ser la prologuista de alguna edición de esta obra.

Quizás se podría añadir otra sinopsis menos equívoca...
1
Responder