Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

AnastasiaRomanov escribió: 12 Ene 2022 10:53 Siendo muy jovencita intenté leer este clásico pero tuve que abandonarlo. No sé si fue la época o mi edad, pero me dio la sensación que el protagonista le daba demasiadas vueltas a las cosas.
Estoy convencida de que antes o después lo leeré cuando le llegue su momento.
Es una novela complicada, yo creo que es la más compleja de las más renombradas del siglo XIX. Seguro que merece la pena sabiendo antes a lo que te enfrentas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BARSABA »

ratonB escribió: 12 Ene 2022 11:08
AnastasiaRomanov escribió: 12 Ene 2022 10:53 Siendo muy jovencita intenté leer este clásico pero tuve que abandonarlo. No sé si fue la época o mi edad, pero me dio la sensación que el protagonista le daba demasiadas vueltas a las cosas.
Estoy convencida de que antes o después lo leeré cuando le llegue su momento.
Es una novela complicada, yo creo que es la más compleja de las más renombradas del siglo XIX. Seguro que merece la pena sabiendo antes a lo que te enfrentas.
Efectivamente, ese es el calificativo: complicada. Y no por la trama en sí, sino más bien por cómo relata la historia y porque está escrita en el XIX, donde la forma de contar las historias era muy distinta a la actual. Pero coincido con @ratonB , merece la pena y mejor sabiendo a lo que te enfrentas. Ánimo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Por descontado que lo volveré a intentar. No me pienso perder este clásico :D
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Josefina
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2022 04:19

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Josefina »

Yo lo estoy empezando a leer! Alguien me puede explicar porque los lugares están con *?
Por ejemplo el libro parte asi:
A principios de julio, con un tiempo sumamente caluroso, un joven salía de su tabuco, que ocupaba como realquilado en la travesía de S***, y con lento andar, como indeciso, se encaminaba al puente de K***.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Alguien en las redes sociales comentaba que este libro le había dado un aburrimiento insoportable. Creo que esa persona necesita de un psicólogo. Tal vez esté más afectada que Raskolnikov mentalmente y no ande bien en las emociones.

Esta novela del Dosto podría no gustarle a cualquiera y me parece razonable que eso suceda con cualquier libro, pero lo menos que puede provocar esta obra es aburrimiento. Cualquier tipo de malestar, sí; pero no tedio. Imposible que alguien normalito no sienta un poco la angustia de Raskolnikov, y ante ese tormento no hay tedio.
1
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Hatter »

bartlebycubano escribió: 03 Oct 2022 22:53 Alguien en las redes sociales comentaba que este libro le había dado un aburrimiento insoportable. Creo que esa persona necesita de un psicólogo. Tal vez esté más afectada que Raskolnikov mentalmente y no ande bien en las emociones.

Esta novela del Dosto podría no gustarle a cualquiera y me parece razonable que eso suceda con cualquier libro, pero lo menos que puede provocar esta obra es aburrimiento. Cualquier tipo de malestar, sí; pero no tedio. Imposible que alguien normalito no sienta un poco la angustia de Raskolnikov, y ante ese tormento no hay tedio.
También por redes alguien dijo de este libro que le había parecido
"un crimen escribirlo y un castigo leerlo"
. Una pena, es excelente y muy conmovedor. Quizá no era el momento adecuado para esta persona.
Conde de MonteLibros
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2022 19:57

Duda sobre una edición de Crimen y Castigo

Mensaje por Conde de MonteLibros »

Hace un tiempo me compre "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski de la editorial de ALMA CLASICOS ILUSTRADOS. La presentación, la letra y la estética en general me parecen fabulosos pero he encontrado un pequeño inconveniente, el libro tiene unas escasas 496 paginas, mientras que en cualquier otra versión de una editorial distinta este clásico alcanza fácilmente las 600 paginas. Me da miedo que mi libro sea una versión recortada del clásico ruso. ¿Alguien que tenga la versión que he comentado podría decirme si esta todo correcto?

-Saludos y felices fiestas.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Duda sobre una edición de Crimen y Castigo

Mensaje por LizzyDarcy »

Buenos días y bienvenido al foro :60:
En cuanto veas este mensaje lo uniré al hilo de Crimen y castigo.
Mientras a ver si alguien sabe responderte, por mi parte miraré a ver si te puedo ayudar.
Conde de MonteLibros
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2022 19:57

Re: Duda sobre una edición de Crimen y Castigo

Mensaje por Conde de MonteLibros »

Muchas gracias. Si encuentras algo te lo agradecería mucho. No quiero empezar a leerlo hasta estar seguro que no esta "recortado".
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Duda sobre una edición de Crimen y Castigo

Mensaje por Black Arrow »

Conde de MonteLibros escribió: 26 Dic 2022 20:28 Hace un tiempo me compre "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski de la editorial de ALMA CLASICOS ILUSTRADOS. La presentación, la letra y la estética en general me parecen fabulosos pero he encontrado un pequeño inconveniente, el libro tiene unas escasas 496 paginas, mientras que en cualquier otra versión de una editorial distinta este clásico alcanza fácilmente las 600 paginas. Me da miedo que mi libro sea una versión recortada del clásico ruso. ¿Alguien que tenga la versión que he comentado podría decirme si esta todo correcto?

-Saludos y felices fiestas.
De esa edición se dice que no trae prólogo ni notas y alguno opina que la traducción es pésima y pobre, y eso no lo salvan las ilustraciones ni la bonita portada.

Para salir de dudas hay que comparar textos de distintas ediciones y traducciones, y para eso iría a las bibliotecas. Por ahí no falta en una librería de segunda mano si te conocen y te permiten revisar.


Te cito otras ediciones de Crimen y Castigo (el número de páginas depende del formato y otros detalles como el tamaño de la letra, etc. No faltará alguna con su resumen):

Edimat: 411 págs

Maucci: Tomo I: 223 , II: 613 págs. Otra edición: 742 pp

Jackson: 450 págs

Mateu: 523 págs

Sopena: 318 págs. Otra edición: 485. De lo que recuerdo es que tiene una letra pequeña.

Plaza & Janés: 765 págs

Toray: I y II: 325 y 302 págs.

Juventud: 559 págs

Edaf: 529 págs

Bruguera: 492 págs. Otra edición: 671 págs

Ferma: 532 págs

Alonso: 512/514 págs

Círculo de Lectores: 521 págs

Gassó: 276 págs. Esta sí huele a resumida, y eso que encontré hace años una con menos de 150 páginas y está resumida para escolares. La leí cuando la tuve, además que con Crimen y Castigo y su protagonista es como ir a la montaña rusa y todavía no me atrevo con el tochazo.

Nauta: 826/828 págs

Credisa: 749 págs

Alianza Editorial: Tomos I y II: 634 págs. Otras: 704, 800, 819 y 832.


Son datos de las librerías en Iberlibro.


Saludos
Conde de MonteLibros
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2022 19:57

Re: Duda sobre una edición de Crimen y Castigo

Mensaje por Conde de MonteLibros »

Black Arrow escribió: 27 Dic 2022 18:53
Conde de MonteLibros escribió: 26 Dic 2022 20:28 Hace un tiempo me compre "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski de la editorial de ALMA CLASICOS ILUSTRADOS. La presentación, la letra y la estética en general me parecen fabulosos pero he encontrado un pequeño inconveniente, el libro tiene unas escasas 496 paginas, mientras que en cualquier otra versión de una editorial distinta este clásico alcanza fácilmente las 600 paginas. Me da miedo que mi libro sea una versión recortada del clásico ruso. ¿Alguien que tenga la versión que he comentado podría decirme si esta todo correcto?

-Saludos y felices fiestas.
De esa edición se dice que no trae prólogo ni notas y alguno opina que la traducción es pésima y pobre, y eso no lo salvan las ilustraciones ni la bonita portada.

Para salir de dudas hay que comparar textos de distintas ediciones y traducciones, y para eso iría a las bibliotecas. Por ahí no falta en una librería de segunda mano si te conocen y te permiten revisar.


Te cito otras ediciones de Crimen y Castigo (el número de páginas depende del formato y otros detalles como el tamaño de la letra, etc. No faltará alguna con su resumen):

Edimat: 411 págs

Maucci: Tomo I: 223 , II: 613 págs. Otra edición: 742 pp

Jackson: 450 págs

Mateu: 523 págs

Sopena: 318 págs. Otra edición: 485. De lo que recuerdo es que tiene una letra pequeña.

Plaza & Janés: 765 págs

Toray: I y II: 325 y 302 págs.

Juventud: 559 págs

Edaf: 529 págs

Bruguera: 492 págs. Otra edición: 671 págs

Ferma: 532 págs

Alonso: 512/514 págs

Círculo de Lectores: 521 págs

Gassó: 276 págs. Esta sí huele a resumida, y eso que encontré hace años una con menos de 150 páginas y está resumida para escolares. La leí cuando la tuve, además que con Crimen y Castigo y su protagonista es como ir a la montaña rusa y todavía no me atrevo con el tochazo.

Nauta: 826/828 págs

Credisa: 749 págs

Alianza Editorial: Tomos I y II: 634 págs. Otras: 704, 800, 819 y 832.


Son datos de las librerías en Iberlibro.


Saludos
Muchas gracias por tu respuesta, comparare con otros para comprobarlo como me propones. Saludos
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ibero_ »

Recomiendo leerlo en Alba Clásica Maior.
Una maravilla
Mike Richmond
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ago 2023 21:45

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Mike Richmond »

Hola!
Me gustaría leer este clásico y estoy indeciso sobre qué edición escoger. Por ahí hablan muy bien de la edición de Alba, tiene buena pinta aunque barata no es.
Qué tal la edición ilustrada de Alma? Estéticamente es muy bonita. Qué tal la traducción?
Agradezco cualquier recomendación.
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por SergioV »

Josefina escribió: 02 Oct 2022 04:30 Yo lo estoy empezando a leer! Alguien me puede explicar porque los lugares están con *?
Por ejemplo el libro parte asi:
A principios de julio, con un tiempo sumamente caluroso, un joven salía de su tabuco, que ocupaba como realquilado en la travesía de S***, y con lento andar, como indeciso, se encaminaba al puente de K***.
Cuando lo leí, di por hecho que Dostoyevski no quería complicarse con las calles y evitó ponerles nombres, quizás para evitar ubicar los lugares que aparecen en el mundo real. O quizás en la Rusia zarista ya había gente quisquillosa buscando errores en cada página...

Sobre lo que comentan algunos que hay gente que dice que les parece malo o aburrido: A mí no me disgustó, pero entiendo que haya gente a la que no le guste. Ahora, esta gente también debe entender que hay que tener otro ojo para leer libros de otra época y otra cultura. Personalmente, una de las razones por las que empecé a leer tanto a Dostoyevski como a Tolstoi fue para conocer el estilo de vida de la Rusia zarista, pero también es cierto que he intentado leer otros libros de estos autores y no he sido capaz. Ahora, no por ello diré que sean malos. No son para mí y punto.
Alter73
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2021 10:10

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Alter73 »

¡Terminado! Me ha flipado la novela... más allá de que a menudo es tediosa, puede esquivarse si te centras en imaginarte a los personajes y a su situación, cada uno, porque da la sensación de que si te ponen a ti en ese año, en ese lugar... podrías ser tú cualquiera de ellos.
El personaje que más me ha fascinado es Sdrigialov (o como se llame). Estaba seguro de que iba a violar a Dunia... pero cuando la ve al final, con el revolver en la mano, incapaz de matarlo pero incapaz de irse, tan medio muerta ya... y que ni aun así, con todo ese miedo le dice lo que él quiere oír (que lo ama)... coge y le dice que se vaya. Cuando está con fiebre el hombre, y a lo mejor no quiere irse de este mundo como un monstruo, y creo que las conversaciones con Rodia le han hecho pensar.
Me ha fascinado ese tío porque joder, da para muchas lecturas.

En cuanto al prota, pues qué decir. No sé si está loco o no. A mí me parece que es un asocial que odia la compañía de todo el mundo, y por ende todos sus pensamientos acaban sin resolución y sin conversaciones (espectacular cuando le confiesa el asesinato a Sonia y dice una frase clave para mí: ¿Cuánto hace que no hablaba con nadie?). No habla con nadie de lo que piensa y al mismo tiempo se autopercibe como un Napoleón que debe actuar, en este caso con el asesinato, al margen de la ley por el bien del resto, total, la vieja no es más que un piojo, ¿no?
No tiene consecuencias morales en él el asesinato porque le da tantas vueltas que al final, como todo lo que piensa, acaba con una marabunta de pensamientos. Y la sensación que me dio es que su decisión final podría haber sido cualquiera: entregarse, suicidarse, irse con Sonia, matar a su familia...

Sonia merece capítulo a parte, porque yo vi que Dosto nos invita a empatizar con ese deje de "persona perdida y sin lugar en esta sociedad" que tiene Rodia. Usa a Sonia para ello, aunque sea un poco inverosímil que pasen de no hablar a enamorarse (bueno, compadecerse al extremo) ella de él.
Poco más, la pongo como lectura obligada para todo el mundo, junto a "Yo, Claudio", 1984 y "Historia de dos ciudades".
Responder