Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Sin las divagaciones de Rasko este libro no sería lo que es. Esta novela, al fin y al cabo, nos habla, junto a otras cosas, de cómo una idea obsesiona y finalmente traiciona a Rasko, por lo que para familiarizarnos con ese sentimiento tenemos que acceder a esas divagaciones, a su cabeza. A mí no se me hace ni cansino ni largo, de hecho por eso me apasiona este libro.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Kiraya »

Mi primer libro de este autor fue "Humillados y ofendidos", recomendación de mi abuela (una señora sin estudios algunos y que aprendió a leer porque le enseñó su marido, ¡toma!) y lo disfruté. Todo muy mísero y muy oscuro, pero las cosas son como son. Me gustó mucho.

En cuanto a "Crimen y castigo", lo tenía pendiente desde hace una o dos vidas. Y al fin me he puesto con él.
No he llegado al final aún, pero creo que en este punto, con cerca del 85% fulminado, ya puedo decir que, como se mencionó anteriormente, hay veces que tanta divagación puede llegar a cansar, pero a mí personalmente, me parece, como también se ha dicho, muy necesaria.
Los [tachado]monólogos[/tachado] diálogos son riquísimos en contenido psicológico, pero también dan contexto social. Te meten en las mentes de los personajes en su contexto. Sin esto, no hay libro. No se entendería nada.

El punto concreto donde me hallo es cuando el inspector visita a Raskolnikof y...
—Pero…, entonces… —preguntó con voz entrecortada—, ¿quién es el asesino?
Porfirio Petrovitch se recostó en el respaldo de su silla. Su semblante expresaba el asombro del hombre al que acaban de hacer una pregunta insólita.
—¿Que quién es el asesino? —exclamó como no pudiendo dar crédito a sus oídos—. ¡Usted, Rodion Romanovitch! —Y añadió en voz baja y en un tono de profunda convicción—: Usted es el asesino.
Una cosa que me llamó la atención es que en algún momento se refieren "mercado de las Pulgas", ¿viene esto traducido del inglés?, ¿es mi edición?, ¿se llamaba así el mercado ese en concreto?, ¿o de hecho hubo algún momento/lugar en que hispanohablantes lo llamaban así y no "mercadillo" o "rastro"? :meditando:

El fragmento en cuestión:
A veces salía de la ciudad y se alejaba por la carretera. En una ocasión incluso se había internado en un bosque. Pero cuanto más solitario y apartado era el paraje, más claramente percibía Raskolnikof la presencia de algo semejante a un ser, cuya proximidad le aterraba menos que le abatía.
Por eso se apresuraba a volver a la ciudad y se mezclaba con la multitud. Entraba en las tabernas, en los figones; se iba a la plaza del Mercado, al mercado de las Pulgas. Así se sentía más tranquilo y más solo.
Una vez que entró en uno de estos figones, oyó que estaban cantando. Anochecía. Estuvo una hora escuchando, e incluso con gran satisfacción. Pero al fin una profunda agitación volvió a apoderarse de él y le asaltó una especie de remordimiento.
:adios:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Kiraya »

Terminé hace una o dos semanas y me habría gustado haber coincidido con alguien más para comentar y esas cosas, pero bueno.

Maravillosa experiencia.

No veo lector que no pueda sacar partido de esta lectura. Da igual si lees cifi o romántica. Es un libro tan rico que no puede dejar de conectar con nadie. ¿Hay alguien con quien no conecte?
La psicología de los personajes es... tremendamente profunda.
Me parece increíble esa habilidad para ponerse en la piel de unos y otros y hacer que tú, como lector, entiendas sus motivaciones por más retorcidas o transgresoras que sean, y llegan a ser.
Parece mentira que escrito hace siglo y medio, se sienta tan "cotidiano". No sé qué palabra usar. De alguna manera lo que nos hace humanos, es exactamente lo mismo. La mente sigue funcionando igual, nuestros miedos y remordimientos, son la misma cosa que entonces, y la sociedad sigue presionando igual. La frustración del prota, que al final es lo que le lleva a donde le lleva, eso podría adaptarse a un personaje del s. XXI tan tranquilamente. Sonia y Rodia, la pareja del año.
Al final, esto es la presentación de un caso (o varios) de frustración extrema y luego la mano de Pepito Grillo generando caos y condicionando el comportamiento.
Este libro da para mucho debate.

:402:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
sofie22esp
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2017 19:51

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por sofie22esp »

me parece un libro con mucho que releer, me lo recomendo un amigo y me gusto mucho
1
Avatar de Usuario
Dezmas
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 17 Dic 2016 18:50
Ubicación: Paraguay

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Dezmas »

Mi experiencia con este autor ha sido de lo mas peculiar, recuerdo que habia escuchado un audiorelato dramatizado sobre esta obra y me gusto bastante, fue tan buena la impresion que me causo que fui a la libreria y me compre en un arranque de entusiasmo esta novela y otras 3 mas del autor....Eso si, cuando me quise poner a leerla me quede estupefacto porque no entendia la forma de expresarse de la epoca lo que al final termino por desalentarme por completo y la deje de lado, todo con una sensacion de arrepentimiento por haberme gastado el dinero sin pensar y porque habia sido que el audio que escuche era una version interpretada a la forma de hablar actual y encima estaba resumida..........eso fue hace 6 años.

Ahora, despues de haberme leido tantos libros al fin decidi volver a darle una oportunidad y la cosa ha cambiado totalmente.....es una obra realmente estupenda que francamente al leerla no entiendo porque no conecte con ella en su momento.

No puedo agregar casi nada a mis impresiones porque todo ya esta dicho en este extenso hilo del foro, mas que me ha encantado la forma de escribir de Dostoievski y que me ha hecho entrar en un nuevo tipo de literatura (ojo, para mi), agarre otro de los libros que tenia de el (Los Demonios), lei el principio y ya logro engancharme.

En fin, toda una reconciliacion con el autor y una gran experiencia que me impulsa ahora a leer mas autores clasicos.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Kiraya »

[inciso]
Dezmas, ese avatar tuyo, ¿es de Brom?
Con este nivel de definición, me parece bromiano.
Lo he remirado. Podría ser un bicho de Royo, también.
:?: :?: :?:
[/inciso]
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Yppe »

Me he propuesto a principios de este otoño leer por fin este clásico. Quiero hacerlo desde hace tienpo porque lo que he leído de Dostoievski me ha gustado mucho. Y una amiga el otro día, que lonllevaba como lectura veraniega de piscina, me dio envidia y me entró el gusanillo otra vez.

Así que si a alguien le interesa leerlo para Septiembre u Octubre, por aquí estaré.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Yppe escribió:Me he propuesto a principios de este otoño leer por fin este clásico. Quiero hacerlo desde hace tienpo porque lo que he leído de Dostoievski me ha gustado mucho. Y una amiga el otro día, que lonllevaba como lectura veraniega de piscina, me dio envidia y me entró el gusanillo otra vez.

Así que si a alguien le interesa leerlo para Septiembre u Octubre, por aquí estaré.
¡Qué envidia me das!

Si te es posible, hazte con la última traducción existente: Fernando Otero, publicada por Alba.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Yppe »

Gerlof escribió:
Yppe escribió:Me he propuesto a principios de este otoño leer por fin este clásico. Quiero hacerlo desde hace tienpo porque lo que he leído de Dostoievski me ha gustado mucho. Y una amiga el otro día, que lonllevaba como lectura veraniega de piscina, me dio envidia y me entró el gusanillo otra vez.

Así que si a alguien le interesa leerlo para Septiembre u Octubre, por aquí estaré.
¡Qué envidia me das!

Si te es posible, hazte con la última traducción existente: Fernando Otero, publicada por Alba.
Pues en eso estaba ahora, en comparar ediciones para ver cual escojo, miraré esta a ver qué tal es.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Yppe »

Finalmente lo estoy leyendo, voy por la cuarta parte y estoy bastante enganchada. Aunque a veces le da vueltad y vueltas a lo mismo, me gusta mucho como lo hace, y la sensación que te deja, viendo claramente todo, absolutamente todo lo que le pasa por la cabeza a Raskolnikov.
Deseando estoy que me explique al final el motivo de todo, porque poco lo entiendo. :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

Yppe escribió: 24 Abr 2019 20:28 Finalmente lo estoy leyendo, voy por la cuarta parte y estoy bastante enganchada. Aunque a veces le da vueltad y vueltas a lo mismo, me gusta mucho como lo hace, y la sensación que te deja, viendo claramente todo, absolutamente todo lo que le pasa por la cabeza a Raskolnikov.
Deseando estoy que me explique al final el motivo de todo, porque poco lo entiendo. :wink:
No olvides luego explicármelo a mi :cunao:

¿Has llegado a la conversación que mantiene con el comisario? Me pareció magistral. En esta y otros pasajes Raskolnikov suelta su perorata sobre la moral del hombre superior... esto es influencia de Nietzsche, pensaba yo como un pardillo sin valorar lo bastante a Dostoyevski. Me hizo gracia descubrir a toro pasado que Nietzsche, aunque contemporáneo, su obra era algo posterior Dostoyevski y se declaraba entusiasta admirador suyo. Entonces entendí un poco más porqué tantos lo consideran un autor tan influyente mucho más allá de la literatura.

A mi me pareció una novela muy compleja, me dejó un poco la sensación de algo, mejor dicho de mucho, que se me escapaba.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Yppe »

Sí, la conversación con el policía genial, y todo el análisis sobre el artículo publicado por Raskolnikov me interesó mucho. Sigo leyendo, que creo que mañana lo acabo y comento más. :101:
1
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BauZgz »

Yppe escribió: 25 Abr 2019 20:15 Sí, la conversación con el policía genial, y todo el análisis sobre el artículo publicado por Raskolnikov me interesó mucho. Sigo leyendo, que creo que mañana lo acabo y comento más. :101:
Yo lo terminé hace poco y también me gustó y me pareció muy interesante, pero también acabé con una sensación un poco angistiosa de que se me escapan cosas y reflexiones :roll:
En cuanto al final,
reconozco que me defraudó un pelín... Después de cientos de páginas compartiendo el desasosiego de Rodian y ahondando en su torbellino interior, parece que todo se "arregla" con una novia...En serio era eso todo lo que necesitaba? Toda su angustia vital se soluciona con una novieta y de repente el atormentado protagonista se reforma así sin mas? Me esperaba algo mas espectacular, un suicidio a lo grande o una revuelta contra él en la carcel o algo por el estilo :)
Es de esos libros que una vez acabados sabes que en algun momento volverás a releer o al menos ojear algun pasaje, y que seguro que encontrarás algo nuevo
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

BauZgz escribió: 30 Abr 2019 20:09
En cuanto al final,
reconozco que me defraudó un pelín... Después de cientos de páginas compartiendo el desasosiego de Rodian y ahondando en su torbellino interior, parece que todo se "arregla" con una novia...En serio era eso todo lo que necesitaba? Toda su angustia vital se soluciona con una novieta y de repente el atormentado protagonista se reforma así sin mas? Me esperaba algo mas espectacular, un suicidio a lo grande o una revuelta contra él en la carcel o algo por el estilo :)
Es de esos libros que una vez acabados sabes que en algun momento volverás a releer o al menos ojear algun pasaje, y que seguro que encontrarás algo nuevo
También esperaba un final
trágico,
pero ya dice el refrán lo que tiran un par de
carretas :lol: Yo creo que la chica simboliza
esa paz resignada, ese conformismo tan de humanismo cristiano que tan fervientemente profesaba Dostoievski, de forma que un final
con suicidio o más violencia, hubiera resultado más de novela,
pero no habría encajado con esa forma de pensar. La novela de Dostoievski tiene mucho de ideológica.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BauZgz »

ratonB escribió: 01 May 2019 11:34 También esperaba un final
trágico,
pero ya dice el refrán lo que tiran un par de
carretas :lol: Yo creo que la chica simboliza
esa paz resignada, ese conformismo tan de humanismo cristiano que tan fervientemente profesaba Dostoievski, de forma que un final
con suicidio o más violencia, hubiera resultado más de novela,
pero no habría encajado con esa forma de pensar. La novela de Dostoievski tiene mucho de ideológica.
Estoy de acuerdo! :wink: Dostoievski no pretendía ser un autor de best sellers haciendo
finales apoteósicos a gusto de las masas :)
Por eso es un gran clásico y un gran autor. El próximo que tengo pendiente suyo es El Idiota
1
Responder