Retrato de una dama - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 31 Jul 2021 21:37
azucena escribió: 31 Jul 2021 16:03
ratonB escribió: 06 Jul 2021 19:49

Mrs. Isabel Archer tiene que dar para mucho, Azu.

No sé si conocéis La señora Osmond, de John Banville. ES una especie de continuación de Retrato de una dama, a modo de homenaje de Henry James. De Banville he leído varios libros y me parece un gran escritor. La señora Osmond lo tengo en cola para justo después.
Dije que no ¡pero tengo muchísima curiosidad por leer el libro ese que nombraste, Ratoncillo. ¡Tengo que comerme mis palabras! Aun no he mirado si lo tienen en la biblioteca, pero sigo dándole vueltas a la historia tantos días después de haber acabado el libro.


Pues ya nos contarás. Aquí tienes un aperitivillo:

El éxito de una novela suele depender de decisiones que el autor toma antes de escribir una sola palabra. Por eso, cuando me pidieron que hiciese una reseña de La señora Osmond, la secuela de la novela de Henry James Retrato de una dama, obra de John Banville (Wexton, Irlanda, 1945), la primera pregunta que hice fue: “¿Está escrita con el estilo de James?”. Informado de que así era, incliné la cabeza con reverencia y compasión. El gran Banville, me temí, había intentado lo imposible...

El resto del artículo en: https://elcultural.Kom/la-senora-osmond
Gracias Ratoncillo, pero creo que no lo voy a leer hasta que lea el libro, no quiero ni tener expectativas ni que me desanime a no leerlo jejejeje
Pero igualmente muchísimas gracias por el enlace :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 31 Jul 2021 21:37
Pues ya nos contarás. Aquí tienes un aperitivillo:

El éxito de una novela suele depender de decisiones que el autor toma antes de escribir una sola palabra. Por eso, cuando me pidieron que hiciese una reseña de La señora Osmond, la secuela de la novela de Henry James Retrato de una dama, obra de John Banville (Wexton, Irlanda, 1945), la primera pregunta que hice fue: “¿Está escrita con el estilo de James?”. Informado de que así era, incliné la cabeza con reverencia y compasión. El gran Banville, me temí, había intentado lo imposible...

El resto del artículo en: https://elcultural.Kom/la-senora-osmond
Ya lo tengo, lo he cogido en préstamo de la biblioteca :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
JMoreno
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ago 2021 18:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por JMoreno »

Buenísimo y comprándolo....la verdad solo leí un poco del hilo pensando que me iba a tragar algún spoiler :cunao: pero muy buena recomendación.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado, de James solo he leído un par de sus novelas cortas y me apetecía una novela de más envergadura.
De momento me parece que va muuy lento, pero me está gustando porque voy conociendo a los personajes poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Mariela »

Casualidades de la vida, ayer lo compré. No he leído nada de Henry James y en este caso, tampoco ví la adaptación cinematográfica. Hace poco también me hice con Whasington Square. No sé cuál empezar primero. ¿Algún consejo?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Mariela escribió: 11 Ago 2021 15:20 Casualidades de la vida, ayer lo compré. No he leído nada de Henry James y en este caso, tampoco ví la adaptación cinematográfica. Hace poco también me hice con Whasington Square. No sé cuál empezar primero. ¿Algún consejo?
A mí me parece que como primer James es mejor Washington Square, Mariela. Pero de todas formas creo que Ashling comentó que "Retrato de una dama" fue su primer James y le encantó e hizo que siguiese leyendo más. A mí me parece mejor el otro, es muchísimo más corto, hay otro motivo pero no te lo digo hasta que no hayas leído éste, ni tampoco chafar nada a Yppe que está leyéndolo ahora.
A mí me gustan los dos, pero para probar el estilo del autor me parece mejor el otro.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Yppe escribió: 08 Ago 2021 16:21 Lo he empezado, de James solo he leído un par de sus novelas cortas y me apetecía una novela de más envergadura.
De momento me parece que va muuy lento, pero me está gustando porque voy conociendo a los personajes poco a poco.
Me gustará mucho leer tu opinión del libro, Yppe :D :D :D , lo leí hace poco pero sin poder comentar demasiado.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Mariela »

azucena escribió: 12 Ago 2021 17:08
Mariela escribió: 11 Ago 2021 15:20 Casualidades de la vida, ayer lo compré. No he leído nada de Henry James y en este caso, tampoco ví la adaptación cinematográfica. Hace poco también me hice con Whasington Square. No sé cuál empezar primero. ¿Algún consejo?
A mí me parece que como primer James es mejor Washington Square, Mariela. Pero de todas formas creo que Ashling comentó que "Retrato de una dama" fue su primer James y le encantó e hizo que siguiese leyendo más. A mí me parece mejor el otro, es muchísimo más corto, hay otro motivo pero no te lo digo hasta que no hayas leído éste, ni tampoco chafar nada a Yppe que está leyéndolo ahora.
A mí me gustan los dos, pero para probar el estilo del autor me parece mejor el otro.
Muchas gracias, azucena. :60: Voy a seguir tu recomendación y mi primer James va a ser Whasington Square. No sé cuándo me pondré exactamente con él, porque los miniclubes de este foro resultan trampas mortales, aunque los disfruto mucho porque siempre se leen libros muy interesantes y más de una vez de libros que no habría leído sin este foro. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Mariela escribió: 12 Ago 2021 20:50
azucena escribió: 12 Ago 2021 17:08
Mariela escribió: 11 Ago 2021 15:20 Casualidades de la vida, ayer lo compré. No he leído nada de Henry James y en este caso, tampoco ví la adaptación cinematográfica. Hace poco también me hice con Whasington Square. No sé cuál empezar primero. ¿Algún consejo?
A mí me parece que como primer James es mejor Washington Square, Mariela. Pero de todas formas creo que Ashling comentó que "Retrato de una dama" fue su primer James y le encantó e hizo que siguiese leyendo más. A mí me parece mejor el otro, es muchísimo más corto, hay otro motivo pero no te lo digo hasta que no hayas leído éste, ni tampoco chafar nada a Yppe que está leyéndolo ahora.
A mí me gustan los dos, pero para probar el estilo del autor me parece mejor el otro.
Muchas gracias, azucena. :60: Voy a seguir tu recomendación y mi primer James va a ser Whasington Square. No sé cuándo me pondré exactamente con él, porque los miniclubes de este foro resultan trampas mortales, aunque los disfruto mucho porque siempre se leen libros muy interesantes y más de una vez de libros que no habría leído sin este foro. :wink:
Me gustará mucho leer tus impresiones sobre el libro, Mariela :D :60:
Coincido en los miniclubs del foro, son lo que más he disfrutado y conocido libros maravillosos y grandes autores. Pero llevo unos años de "mal humor lector", no sé llamarlo de otra manera, y no quiero ser la participante del miniclub que todo le parece mal, así que voy a mi aire y si de algún libro tengo algo medianamente agradable que decir pues comento, y si no, pues callada estoy más guapa jejejeje
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Yppe »

Uf, pues lo he terminado hoy y qué cambio de sensaciones a lo largo de la lectura.
Me ha gustado, aunque se me ha hecho un poco largo, porque además a veces me costaba seguir leyendo por el desasosiego que me creaba. :? Al principio todo era más alegre y bonito, con esa Isabel descubriendo el mundo, con las oportunidades que le dan sus tíos, rechazando a pretendientes para conservar su preciada libertad, y de repente esa elipsis
y nos la encontramos casada e infeliz. Me ha costado entender el por qué de esa decisión, porque nos hacen creer que es alguien inteligente y con fuertes opiniones y luego se deja influenciar de esta manera :noooo:
toda esta segunda mitad de la novela se me ha hecho dura de leer porque lo pasaba mal, aunque esto puede deberse precisamente a la maestría de James en escribir para transmitir esto.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Yppe escribió: 16 Ago 2021 20:40 Uf, pues lo he terminado hoy y qué cambio de sensaciones a lo largo de la lectura.
Me ha gustado, aunque se me ha hecho un poco largo, porque además a veces me costaba seguir leyendo por el desasosiego que me creaba. :? Al principio todo era más alegre y bonito, con esa Isabel descubriendo el mundo, con las oportunidades que le dan sus tíos, rechazando a pretendientes para conservar su preciada libertad, y de repente esa elipsis
y nos la encontramos casada e infeliz. Me ha costado entender el por qué de esa decisión, porque nos hacen creer que es alguien inteligente y con fuertes opiniones y luego se deja influenciar de esta manera :noooo:
toda esta segunda mitad de la novela se me ha hecho dura de leer porque lo pasaba mal, aunque esto puede deberse precisamente a la maestría de James en escribir para transmitir esto.
Nos dicen que es inteligente y fuerte pero
a la vez James nos la muestra varias veces comportándose contradictoriamente a la forma de ser que nos ha dicho que tiene. Con la admiración por la señora Merle y el misterio del hombre maduro que no ha logrado sus metas pero con ese falso halo de condescendencia y superioridad con el mundo que se da Osmond, pues se la camelan entre los dos, es joven e inexperta y con unas alas nuevas y relucientes aún sin probar y que no sabe bien a donde dirigir, y con cierto complejo de inferioridad con la gente más experimentada, eso se ve claro cuando habla con Osmond sobre sus sueños y teme que él se burle de sus aspiraciones aaains. Tenía muchos puntos para que suceda lo que sucede, cae en la trampa más vieja del mundo. Se casa con alguien para el que su valor principal es su dinero.
A mí lo que me sorprendió ya no es esa boda, que como digo ella era muy inocente, libre para no oir consejos de nadie y estaba entre dos alimañas con mucho mundo, a no ser que se enamorase arrebatadoramente de alguien, su destino estaba claro. Caer en la trampa.
Como dices, la elipsis fue matadora, la ves con ese futuro brillante y de repente la encontramos tan infeliz y obligándose a cumplir sus obligaciones de esposa y no cortando con ese matrimonio en aras de la libertad que tanto defendía, incluso una vez descubre el engaño de los dos ex-amantes que han fabulado para que ella esté como está sigue obcecada en su obligación. De todos modos, esa actitud la hace consecuente con la cabezonería en decir que no a Caspar y al Lord, para ella un contrato o los votos de matrimonio, estaban grabados en piedra. Vaya manera de desperdiciar una vida.

Y ya el remate de los tomates es ese final sin final. Todo apunta que vuelve de sufridora con Osmond, pero me niego que sea así grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por mayuscula »

He acabado esta tarde de leer esta novela. Me ha gustado muchísimo. Este Sr James sabe muy bien cómo tratar a los personajes.

Nuestra heroína Isabel Archer es una joven llena de ilusión, inteligente, con ganas de aprender y comerse el mundo. Todo ello e una época que no era habitual que una mujer tuviera tanta ambición y decisión, y menos en edad de merecer.

Isabel se encuentra con muchos personajes, la mayoría buena gente; pero... aaamigo... no todo puede ser tan bueno.
Al final acaba en los enredos de un par de indeseables, pero confía tanto en su buen juicio que no lo ve venir.
Me apena verla en esa situación y que no tenga los arrestos para salir de ella, aun dándose cuenta de lo mucho y mal que la afecta. Y qué pena también por Pansy, tan jovencita...
Y cuando llega el final del libro... :whoa: ¿ahora tenemos que averiguar qué pasó? :palomitas: :palomitas:
Yo creo que al final abandona a su odioso marido Osmond , pero ¿qué será de Pansy? :noooo:
Es mi segunda novela de H. James, hace años lei Wasington Square que también me encantó. ¿Alguna otra buena recomendación?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

mayuscula escribió: 14 Sep 2021 23:53 ....
....
Es mi segunda novela de H. James, hace años lei Wasington Square que también me encantó. ¿Alguna otra buena recomendación?
Daysy Miller es una novela corta, con una protagonista también de mucho carácter, seguro que te gusta. Otra vuelta de tuerca me pareció muy espesita.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por mayuscula »

¡Gracias, ratón!! Buscaré ese de Daysy Miller para otra vez que lea a James. Y mira, el de Otra vuelta de tuerca lo lei hace mil años y creo que me gustó, pero ya no me acuerdo de casi nada...
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Como ya has leído Washington square te aconsejaría Los europeos. Pero habiendo leído Retrato de una dama te puedes lanzar de cabeza a Las alas de la paloma, La copa dorada, Las bostonianas o cualquiera que te apetezca. También está muy entretenida El expolio del Poynton.
Y las nouvelle, creo que no tiene ninguna mala. Daisy Miller como novela corta/nouvelle trata un tema parecido al de Los europeos. No te quiero chafar, pero si no estás muy animada es mejor Los europeos. También me gustó mucho Los periódicos, En la jaula, Tres encuentros... bueno, no acabaría. Lo mismo los relatos, son todos muy disfrutables.
De Henry James sólo hay dos lecturas que no me han gustado demasiado.
1
Responder