Retrato de una dama - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Caroline »

Pues lo empecé y voy por el capítulo 10

Me está gustando mucho, aunque a veces parece que no pasa nada, que solo se limita a narrar lo que piensan los protagonistas peor ¡que bien lo hace! Ya tenemos a la heroína en Inglaterra y empieza a conocer a su familia y a los vecinos.

Me encanta como describe los sentimientos, el paisaje, los pensamientos. Llevo muy poquito pero es una delicia. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Caroline »

He llegado hasta el capítulo 20 y, aunque me está gustando mucho, lo voy a dejar en espera para otro momento. Necesito otro tipo de lectura y que me despeje un poco la cabeza. :?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por natura »

Yo lo llevo mucho más despacio, voy por el Cap. 4, y lo voy alternando con otros que me dan un poco más de "vidilla". Es todo tan preciosista, todo tan bien razonado y explicado que necesito cambiar de ambiente de vez en cuando. Pero aunque sea a paso de tortuga, aquí sigo, sin prisa pero sin pausa, porque lo estoy disfrutando sin agobios :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Caroline »

Pues mira, no es mala idea eso de entre col y col. :mrgreen:

No lo he dejado, solo aparcado, lo retomaré poco a poco. :wink:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

Lo voy a empezar, aunque ya veo por aquí que hay que tomarlo con calma :cunao:
Tengo curiosidad por leer algo de este autor, y por ese contraste en su obra entre la cultura americana y la europea. A ver que tal :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

Iliria escribió: 02 Jun 2019 22:45 Lo voy a empezar, aunque ya veo por aquí que hay que tomarlo con calma :cunao:
Tengo curiosidad por leer algo de este autor, y por ese contraste en su obra entre la cultura americana y la europea. A ver que tal :batman:
Además del contraste entre esas dos culturas, entre dos siglos literarios tan diferentes, que H. James es casi más escritor del XX. Ya nos contarás y si te gusta aprovecha para leer a continuación La señora Osmond, de J. Banville, que es una especie de secuela, o más bien homenaje a Isabel Archer, la emblemática protagonista de Retrato de una dama, escrita ciento y pico años después. Yo quiero hacerlo así.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

ratonB escribió: 02 Jun 2019 23:35
Iliria escribió: 02 Jun 2019 22:45 Lo voy a empezar, aunque ya veo por aquí que hay que tomarlo con calma :cunao:
Tengo curiosidad por leer algo de este autor, y por ese contraste en su obra entre la cultura americana y la europea. A ver que tal :batman:
Además del contraste entre esas dos culturas, entre dos siglos literarios tan diferentes, que H. James es casi más escritor del XX. Ya nos contarás y si te gusta aprovecha para leer a continuación La señora Osmond, de J. Banville, que es una especie de secuela, o más bien homenaje a Isabel Archer, la emblemática protagonista de Retrato de una dama, escrita ciento y pico años después. Yo quiero hacerlo así.
Qué dato más curioso, Ratón. Muchas gracias, lo buscaré :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

Estoy leyendo la intro de Penguin, escrita por el propio James. Nos cuenta que se inspiró en Venecia, y a continuación da unas pinceladas interesantes de como estructurar una trama literaria :lista:
Ya voy viendo que en cada frase tiende a divagar un pelin :cunao: Aún así espero que la novela me guste.
Al lío :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

La acción transcurre de manera tranquila, pero con paciencia consigues meterte en la trama. El autor se expresa de una manera exquisita y sabe crear intriga.
Veo que es un libro para saborear sin prisas, y leído así puede dar muy buenos momentos.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por hierbamora »

Iliria escribió: 08 Jun 2019 14:40 La acción transcurre de manera tranquila, pero con paciencia consigues meterte en la trama. El autor se expresa de una manera exquisita y sabe crear intriga.
Veo que es un libro para saborear sin prisas, y leído así puede dar muy buenos momentos.

Seguro que sí, Iliria. Yo también tengo curiosidad por esta obra que marca ya algunos rasgos de la novela moderna, como el del punto de vista. Seguiré tus comentarios. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

Entonces será un placer comentarlo, hierbamora :60:
De lo que he leído me sorprende
la desenvoltura de la protagonista, y el contraste que va a suponer con los anfitriones ingleses :boese040: Por otro lado me gusta los cortes tan British que se pegan entre ellos :lol: Y me gusta la profundidad psicológica que el autor emplea con sus personajes
Seguimos, que aunque poquito a poco, va arrancando y promete :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

Poco a poco
se va descubriendo el carácter de Isabel. Ya hemos visto que su tía también es de armas tomar (buena pareja van a hacer) :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

EStos spoilers no me importa leerlos:
Iliria escribió: 11 Jun 2019 23:53 De lo que he leído me sorprende
la desenvoltura de la protagonista, y el contraste que va a suponer con los anfitriones ingleses :boese040: Por otro lado me gusta los cortes tan British que se pegan entre ellos :lol: Y me gusta la profundidad psicológica que el autor emplea con sus personajes
La flema británica también incluye recursos como indirectas y cortes, pero siempre sin perder la educación. Y además muy refinados: hay que estar atentos a los detalles. Henry James tiene también fama por la personalidad tan marcada de sus personajes femeninos. No creo que todo fuese invención, más de una allegada tuvo que inspirarle.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Iliria »

Estoy de acuerdo contigo, Ratón :D Además del carácter especial del humor británico, este es un libro para saborear párrafo a párrafo. Y es muy interesante lo que comentas del carácter femenino visto desde el prisma de James. Supongo que lo iré descubriendo y espero disfrutarlo a lo largo de la novela :hola:

Sigo viendo pinceladas de Isabel: cómo se va desmarcando del resto de jóvenes con su aguda inteligencia y su afán por la cultura.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

Iliria escribió: 20 Jun 2019 21:15 Sigo viendo pinceladas de Isabel: cómo se va desmarcando del resto de jóvenes con su aguda inteligencia y su afán por la cultura.
¿Cómo se está portando Lady Archer? Por cierto, que ese nombre parece elegido a propósito.

En El arte de la ficción, acabo de leer un comentario sobre James. Lodge lo considera un virtuoso del manejo del punto de vista, y mira lo que opina:

Uno tiene que esperar hasta el final, guardando en la mente la información que se va acumulando, para llegar a la oración que da la clave. Eso convierte la lectura de James en una experiencia ardua, pero que vale la pena: el que de una cabezada en medio de la frase está perdido...

Nada de bajar la guardia leyendo a este loco.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder