Retrato de una dama - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

Llegué hasta el capítulo 23, y sí que aparecen personajes nuevos.
Madame Merle, que pintaba francamente bien, ahora se dio vuelta como una media y la vemos tramar algo, no sé si oscuro, pero para nada limpio. Y aparece (por fin) Gilbert Osmond. Llevo desde el principio del libro esperando a este personaje. Me llamaba mucho la atención desde que vi que lo interpretaba John Malkovich en la ficha de imdb :lol: Y es que en el afiche tiene una cara de malo malísimo. No me había dado cuenta hasta ahora de que en el afiche salía ella, pero la otra que sale en el afiche, que no es la Kidman, por supuesto, es Madame Merle, que también tiene una cara que se las trae.


Imagen

A propósito, otros actores que salen en la película (aparte de Nicole Kidman y John Malkovich) son Christian Bale en el papel hasta ahora muy secundario de Edward Rosier, Viggo Mortensen que interpreta a Caspar Goodwood y Barbara Hershey (Cora, de Once upon a time) es Madame Merle. Semejante reparto me da muchísimas ganas de ver la película. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado bastante pero a ratos se me ha hecho pesado. Desde que aparece Osmond
ya se ve que hay una intriga entre éste y Madame Merle...y me llevaba de cabeza descubrir qué es lo que movía A madame Merle o qué sacaba a cambio. El motivo me dejó sorprendida, aunque se veía venir que eran o habían sido amantes.
Pensaba que el final sería otro, pero me ha gustado.

Voy a intentar ver la película, sólo por el reparto ya creo que será buena.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

verosmosis escribió:
Imagen

A propósito, otros actores que salen en la película (aparte de Nicole Kidman y John Malkovich) son Christian Bale en el papel hasta ahora muy secundario de Edward Rosier, Viggo Mortensen que interpreta a Caspar Goodwood y Barbara Hershey (Cora, de Once upon a time) es Madame Merle. Semejante reparto me da muchísimas ganas de ver la película. :wink:
Tiene muy buena pinta! :o La veré en cuanto termine el libro.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

Terminado el Capítulo 35. Isabel:
luego de viajar por el mundo durante un año considera que ya ha experimentado sobre la vida :shock: y se promete en matrimonio con Gilbert Osmond :?
La Sra. Touchett y Ralph:
le manifiestan su mala opinión sobre Osmond a Isabel pero ella confía mucho en él y está muy feliz con su decisión. Tengo mucho intriga sobre cómo les irá en su matrimonio.
El pobre Ralph le confesó a Isabel que la amaba sin esperanza :cry:
Por cierto, que insistentes son los pretendientes de Isabel :wink: :
Caspar Goodwood viajó desde América cuando se enteró del compromiso y Lord Warburton casi se le declara de nuevo en Roma :roll:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

Capítulo 30 y cada vez se me hace más pesada. Me gustó muchísimo más toda la parte en Inglaterra, creo que después
de la muerte del Sr. Touchett
la historia decae bastante. Como dijeron más arriba, el personaje de Isabel se hace más difuso, se desdibuja bastante.

Son más los personajes que no me gustan que los que sí. Entre estos últimos están Ralph y, cuando aparecen, Lord Warburton y Mrs. Touchett (a la que cada vez le dedican menos líneas). Y ya estaba Henrietta como personaje detestable (para mí, por supuesto), y ahora se agregaron Madame Merle y Osmond. Y la propia Isabel cada vez me gusta menos.

Espero que en algún momento remonte la cosa, aunque ya me espero que Isabel cometa alguna estupidez que me haga detestarla definitivamente. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

verosmosis escribió:Capítulo 30 y cada vez se me hace más pesada. Me gustó muchísimo más toda la parte en Inglaterra, creo que después
de la muerte del Sr. Touchett
la historia decae bastante. Como dijeron más arriba, el personaje de Isabel se hace más difuso, se desdibuja bastante.

Son más los personajes que no me gustan que los que sí. Entre estos últimos están Ralph y, cuando aparecen, Lord Warburton y Mrs. Touchett (a la que cada vez le dedican menos líneas). Y ya estaba Henrietta como personaje detestable (para mí, por supuesto), y ahora se agregaron Madame Merle y Osmond. Y la propia Isabel cada vez me gusta menos.

Espero que en algún momento remonte la cosa, aunque ya me espero que Isabel cometa alguna estupidez que me haga detestarla definitivamente. :roll:
Coincido verosmosis, puede ser que ahora estes en una meseta del libro pero luego hay varios cambios, por lo que la historia remonta. El único personaje que me gusta de los que están desde el principio es Ralph, el cual cada vez aparece menos...

Empiezo el Capítulo 37 y me sorprendió que:
el autor haga un salto en el tiempo de dos años, mencionando que Isabel lleva 2 años casada con Osmond y que tuvo un niño que vivió pocos meses :cry: . Sin embargo, todo se sabe por otros personajes, como Edward Rosier o Madame Merle, lo que es una estrategia del escritor para tener al lector en ascuas.
Segun parece, Isabel no es feliz en su matrimonio, se lleva mal con los amigos de su esposo y tiene muy poca decisión en su casa...
Eso si, creo que la historia de amor entre
Pansy Osmond y Edward Rosier promete :o :oops:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo 54, me faltan dos capítulos para terminarlo. Son deliciosas las descripciones que hace Henry James de Roma, me han dado muchas ganas de hacer un viaje para conocer tan maravillosa ciudad. También es buenísimo como perfila a cada personaje.

Osmond
es un verdadero capullo y parece que no quiere a nadie, ni a su hija. Ahora a Pansy la ha mandado de nuevo al convento. Por suerte Warburton regresó a Inglaterra y no le propuso casamiento a Pansy. No me cae mal el lord pero no me gustaba que Pansy se casara con un hombre que al interesarse por ella buscaba estar cerca de la madrastra :noooo:
Edward Rosier:
ha vendido parte de sus obras de arte para tener mas dinero y lograr la aceptación de Osmond, pero como bien piensa Isabel, qué bueno que no vendió sus esmaltes porque ahora a su amada la han mandado al convento :cry:
Isabel tiene una conversación con Osmond:
cuando le comunica que viaja a Inglaterra a ver a Ralph porque está muriendo y allí tambien se observa como Osmond anula a Isabel, trata de cumplir con las tradiciones sociales y quiere que su mujer lo obedezca. Ahora es obvio que se casó por el dinero de Isabel y ella ya lo sabe, pero la detesta porque no la puede doblegar tanto como le gustaría. Me ha gustado que Isabel viaje lo mismo a ver a Ralph :eusa_clap:
Nunca se me hubiera ocurrido que
Pansy pudiera ser hija de Madame Merle :ojos4: . Si sospechaba que Osmond y ella habian sido amantes y que embaucaron a Isabel para que se casara con Osmond, pero lo de Pansy me dejó a cuadros.
Me temo que Madame Merle fue a ver a Pansy para decirle a la joven que le pida a Isabel que no la deje, por lo que siguen manipulando a Isabel.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

Supongo que ya lo habrás terminado, Happykent. Yo vengo muuuy despacio, algo así como por el capítulo 36 creo, porque cada vez que lo agarro me enojo más con Isabel. :evil:
Es que lleva ya dos años de casada con el señor Osmond. Creo que James se saltó las cosas más interesantes. Nos vamos enterdando de las cosas (como de que efectivamente se casó, o de que se le murió un bebé de 6 meses :shock: ) por conversaciones sumamente oblicuas, entre personajes que no son los protagónicos. Me hubiera gustado saber qué le pasaba a Isabel por la cabeza cuando aceptó la oferta del Sr. Osmond, o sobre su casamiento, o su embarazo, o algo. Pero no, cada vez que leo un capítulo tengo que andar descubriendo cuánto tiempo pasó y qué pasó en ese tiempo.
La historia de Pansy y Ned, espero que sea buena, porque es la única oportunidad que veo para reconciliarme con el libro. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

verosmosis escribió:Supongo que ya lo habrás terminado, Happykent. Yo vengo muuuy despacio, algo así como por el capítulo 36 creo, porque cada vez que lo agarro me enojo más con Isabel. :evil:
Es que lleva ya dos años de casada con el señor Osmond. Creo que James se saltó las cosas más interesantes. Nos vamos enterdando de las cosas (como de que efectivamente se casó, o de que se le murió un bebé de 6 meses :shock: ) por conversaciones sumamente oblicuas, entre personajes que no son los protagónicos. Me hubiera gustado saber qué le pasaba a Isabel por la cabeza cuando aceptó la oferta del Sr. Osmond, o sobre su casamiento, o su embarazo, o algo. Pero no, cada vez que leo un capítulo tengo que andar descubriendo cuánto tiempo pasó y qué pasó en ese tiempo.
verosmosis, todavía no lo he terminado porque empecé con el libro del MC mensual de Clásicos. Yo tambien acabé odiando más y más a Isabel y coincido en que
hubiera estado mejor leer el día a día del matrimonio desde el punto de vista de Isabel, y no enterarse a medias de todo lo que pasó en dos años de relación, y encima, por terceros como Edward Rosier o Madame Merle. Tambien me hubiera gustado saber cómo fueron los primeros meses de relación entre Isabel y Osmond, durante su compromiso y luego como recien casados. Habrán sido felices alguna vez? :?
verosmosis escribió:
La historia de Pansy y Ned, espero que sea buena, porque es la única oportunidad que veo para reconciliarme con el libro. :roll:
Yo tambien espero que esa historia acabe bien, ya que
Ralph, mi personaje favorito de la historia, ya sabemos como va a acabar :cry:
Lo curioso es que Henrietta
acabó cayéndome muy bien :o . Demostró ser una muy buena amiga e interesarse verdaderamente por la felicidad y bienestar de Isabel :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

happykent escribió:Yo tambien espero que esa historia acabe bien, ya que
Ralph, mi personaje favorito de la historia, ya sabemos como va a acabar :cry:
También es mi personaje favorito, es el que más sentido común demuestra, pero ¿de qué le sirve? Isabel nunca escucha sus buenos consejos.
happykent escribió:Lo curioso es que Henrietta
acabó cayéndome muy bien :o . Demostró ser una muy buena amiga e interesarse verdaderamente por la felicidad y bienestar de Isabel :eusa_clap:
Por donde yo voy, todavía no volvió a aparecer demasiado.
Yo que deseaba que no volviera a aparecer en la novela, ahora viendo al sr. Osmond y a madame Merle, casi que Henrietta es pura bondad y comprensión. :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

Terminado! En general me ha gustado, principalmente la narrativa de Henry James. Isabel Archer es un personaje muy bien perfilado, una mujer independiente, muy adelantada a su época.

Sobre el final:
es muy ambiguo, como todos mencionan. Luego del beso de Isabel con Caspar Goodwood, yo estaba convencida de que ella iba a dejar a su marido y darle una oportunidad a Caspar. Mención aparte la magistral descripción de todos los sentimientos y sensaciones de Isabel en ese momento, en medio de la noche en Gardencourt y en brazos de Caspar: cómo Isabel luego de tanto tiempo se siente libre.
Pero luego, con las palabras que Henrietta le dice a Caspar "que tiene que esperar porque todavía es joven", queda claro que Isabel no quiere estar con él. Sigo creyendo que vuelve a Roma a terminar su matrimonio con el malvado de Osmond y a sacar a Pansy del convento y ayudarla con Rosier; Isabel tiene que comenzar una nueva vida (sin hombres al parecer...)
De todos modos, Isabel fue un personaje que tuvo actos totalmente opuestos a su manera de pensar, por lo que la dirección que decide tomar al final tambien puede ser volver con su marido y seguir con su infeliz matrimonio. Además está el peso de la promesa que le hizo a Pansy de no abandonarla :meditando:
Muy triste cuando:
Ralph muere :cry: e Isabel le confiesa que es muy infeliz. Qué irónico que haya sido Ralph el que le proporcionó el dinero que luego la hizo tan desdichada...
Ralph fue mi personaje favorito de todo el libro, el que tuvo las cosas claras siempre y el más lúcido.
Una verdadera lástima que dejara dicho en su testamento que Gardencourt debía venderse...
Me sorprendió la noticia de
el casamiento de Warburton :shock: . Me pareció que a Isabel no le gustó mucho la noticia, aunque creo que nunca amó ni al lord ni a Caspar :meditando:
Finalmente la señora Touchett
demostró amor por su hijo y sufrió mucho con su muerte :llorar:
Pansy
sigue en el convento y de Edward Rosier no se supo nada más :( . Confío en que Isabel la va a sacar de allí y ayudarla a ser feliz, aunque para ello tendrá que vencer el gran sentido de obediencia hacia su padre que tiene la joven...
verosmosis, te sigo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

No lo tengo abandonado, todavía no, aunque cada vez me cuesta más. Voy por el capítulo 42 y ya perdí casi por completo el interés en esta novela. :roll: Los personajes no caen muy bien y la protagonista... me parece que tiene lo que tiene porque se lo eligió ella misma.
Ahora está asumiendo lo engañada que estaba cuando se casó, lo triste que es su vida y lo infeliz que es. Osmond le pidió que animara a Lord Warburton a proponerle matrimonio a Pansy. Es el colmo del descaro. Pero como Isabel lo único que quiere es agradar a su marido para sentirse amada, probablemente haga lo que esté al alcance de sus posibilidades.
Ralph está ya en sus últimas, y lo único que quiere es la compañía de Isabel.
Madame Touchett ha desaparecido de la novela y ahora nos centramos en la historia romántica de Rosier y Pansy (que me temo que no va a ser, aunque nada me gustaría más) y el triángulo que cierra Lord Warburton a pedido de Osmond. No sé cómo vaya a terminar nada de todo esto, pero me temo que nada bien.
Sigo leyendo, a paso de tortuga. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

Avancé hasta el capítulo 51 y :shock: :shock: :shock:
Pansy es hija de madame Merle. :ojos4:
No me lo esperaba en lo más mínimo.

Llegando al final del libro, la historia vuelve a interesarme. La novela entró para mí en una gran meseta de desinterés desde el momento en que llegan a Italia, y recién ahora siento que repunta un poco.
Isabel está a punto de abandonar a su marido, algo que yo consideraba imposible por la época en que fue escrita, pero me alegra mucho por ella.
Por fin, quiero ver cómo termina la cosa. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por happykent »

verosmosis escribió:Avancé hasta el capítulo 51 y :shock: :shock: :shock:
Pansy es hija de madame Merle. :ojos4:
No me lo esperaba en lo más mínimo.

Llegando al final del libro, la historia vuelve a interesarme. La novela entró para mí en una gran meseta de desinterés desde el momento en que llegan a Italia, y recién ahora siento que repunta un poco.
Isabel está a punto de abandonar a su marido, algo que yo consideraba imposible por la época en que fue escrita, pero me alegra mucho por ella.
Por fin, quiero ver cómo termina la cosa. :wink:


Qué bien que vuelva a interesarte verosmosis! Yo también me re sorprendí con la verdad sobre Pansy :shock:

Te sigo! Quiero saber qué te parece el final :448: :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por verosmosis »

Lo terminé hace una parva, pero no sé por qué, no me pasé a comentarlo en su momento. :roll: No recuerdo ahora muchos detalles concretos para comentar, pero sí puedo decir que, aunque me costó muchísimo leerla porque por momentos me aburría sobremanera y por momentos tenía ganas de darle un cachetazo a la protagonista, al final, valió la pena el esfuerzo. :D Es un libro que me alegro de haber leído. :402:

De todas maneras, no creo que vuelva a agarrar otro libro de Henry James en mucho tiempo. Son historias muy buenas, y tienen todos los ingredientes para encantarme, y sin embargo con consiguen engancharme. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder