Retrato de una dama - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por aishwarya »

La verdad es que yo tampoco he podido empezar todavía... :| Pensaba que con eso de que estoy de vacacciones me lo leería en poco pero chica, ha sido empezar las vacaciones y estoy mas liada que nunca, aprobecho para hacer todo eso que no puedo hacer por el trabajo y ... se me va el día sin abrir el libro. Mañana seguro que lo empiezo!!! :hola:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por aishwarya »

Bueno ayer a la noche por fín le pude echar mano y esta mañana también he leído. He leído hasta el capítulo 9. Tengo que decir que el principio me ha parecido extremadamente aburrido y he llegado a pensar que el libro sería un plomo... pero por fín una vez presentados todos los personajes y empezado un poco el diálogo entre ellos va cogiendo un poco de agilidad.
De momento, la protagonista es Isabel. Creo que es una mujer adelantada a su época, Ralph lo explica muy bien cuando compara a la mayoría de las mujeres de la época con ella, diciendo que mientras ellas esperan a que aparezca un hombre que marque sus destinos, Isabel espera marcalo ella misma. Aunque también me ha parecido una mujer que se cree un poquito superior a los demas. Parece que se siente atraida por Warburton pero por lo que le cuentan de él Ralh y su tío dice que no se quiere enamorar de él.
Me parece que este libro compara a
los americanos con los ingleses no??
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Lua »

aishwarya :hola:

Qué pena que te haya aburrido el principio. Es verdad que la historia es lenta, pero a mí me resultan muy interesantes las reflexiones que se hacen de cada uno de los personajes, están llenos de matices. El estilo es un poco enmarañado, yo a veces tengo que releer algunos párrafos, pero aun así estoy disfrutando.
aishwarya escribió:Me parece que este libro compara a
los americanos con los ingleses no??
Sí, y además esto aparece en muchas de sus novelas, creo que tenía un poco de obsesión con el contraste entre las dos culturas. En el capitulo 9
es gracioso el impacto que le causan a Isabel las hermanas de lord Warburton. En principio la impresión es positiva, pero da la sensación de que las observa más como se observa a un animal en el zoo.
Por cierto, ha aparecido un personaje, Henrietta, que me parece que va a dar mucho por saco. A mí ya me está cayendo fatal, pero me gustan sus apariciones :twisted:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por aishwarya »

He leído un poquito más y me he quedado en el capítulo 14. Tengo que decir que ahora me parece de lo mas entretenido y estoy leyendolo muy agusto, al igual que al principio se me hizo muy aburrido (la presentación de los personajes), ahora es empezar a leer y no veo la hora de cerrar el libro y dejarlo para mañana.
Henrietta, amiga de Isabel, ha ido a hacerle una visita y se ha instalado en la casa durante unos dias. Es de estas personas que ven las cosas desde un punto de vista y no entiende el punto de vista de otras personas, un poco entrometida y se cree un poco superior a los demas... El caso es que por el camino hacia Inglaterra se encuentra con Caspar Goodwood ( eterno enamorado de Isabel ) que también debe de ir a Inglaterra en busca de Isabel. Al comentarle a Isabel este encuentro y que se dispone a encontrarse con ella se pone muy nerviosa ya que parece ser, no quiere casarse con el (ni con nadie, creo). Recibe una carta de Caspar Goodwood y le pide que le deje encontrarse con ella aunque sea sólo 30 minutos.
Recibe petición de matrimonio por parte de Warburton y tras pensárselo decide que no se quiere casar con él tampoco.
La metetes de Henrietta le convence a Ralph Touchett para que le invite a casa porque no quiere que Isabel se case con ningún europeo, sino que se case con Caspar. Para su sorpresa reciben la negativa a esta invitación por parte de Caspar, se ve que no le tiene mucha estima a Henrietta.
Bueno ya veis en sólo 5 capítulos pasan un montón de cosas :boese040: mañana sigo :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Saraian »

Llevo muy poquito, qué lástima aun no puedo leer vuestros spoilers, estoy de vacaciones y pensaba que iba a leer más pero como estás todo el día en "movimiento" aun tengo menos tiempo que antes :lol: Iré más lenta de lo acostumbrado pero espero terminarlo antes de volver :roll:

Bueno, por lo pronto decir que aunque no sé el desenlace ni nada parecido, a medida que voy leyendo voy recordando la trama inmediata, imagino que o lo leí hace tiempo o lo empecé y recuerdo el principio, de todas formas como no recuerdo ni la trama ni el final me suena a libro nuevo.

Alcanzado capítulo 7

Me está gustando muchísimo, qué descripciones, todo detallado al mínimo detalle cosa que me encanta, al menos de momento. El inicio me ha gustado mucho, el té, la casa, el jardín, etc.
A ver que ha pensado James para esta chica,
por lo pronto ya vemos que es totalmente diferente a lo que se espera de una chica de su edad.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por aishwarya »

Este fin de semana no he salido así que he podido avanzar un poco... me pasa como a tí saraian,ahora que estoy de vacaciones, es cuando menos tiempo tengo para leer. He podido leer hasta el capítulo 20 y bueno han pasado bastantes cosas.
Isabel, Ralph y Henrietta se van a Londres de turismo yo creo, Henrietta se encuentra con unas amigas y se queda con ellas a cenar, sabe que Isabel se quedará sola en el Hotel y aprobecha para mandarle una carta a Caspar Goodwood y comunicarle que estará sola. Caspar se persona en el Hotel y le da el turre para que se case con él, ella le pide por favor que la deje ya en paz y se dan una distancia de dos años y Caspar se vuelve hecho polvo a America
Tengo que decir que cuanto mas conozco a Henrietta mas manía la cojo :evil: , se mete en todo por esa mania suya de
casar a Isabel con Caspar (creo que es para que no se case con un inglés y sí con un americano.
¿Qué pasará tras estos
2 años? ¿Volverá?
Cuando Henrietta se entera que le a dicho que no se casa con él le dice que como se case con un americano no le volverá a hablar jamas!!!
tendrá morro!!! pues no le quiere planificar la vida!! :evil:
Aparece un nuevo personaje cuando vuelven a
casa, se trata de la Madame Merle, a Isabel le parece la mujer perfecta, se queda prendada de ella, le parece una mujer culta, educada, sociable, con muchísimos amigos, sabe que decir en el momento oportuno... total que se hacen muy amigas.
El señor Daniel Toucher está gravemente enfermo, que es lo que les ha hecho volver a casa, y como Ralph y su madre están día y noche con él, Madame Merle e Isabel pasan mucho tiempo juntas y esto hace que se hagan muy buenas amigas.
Ralph tiene una conversación con su padre, parece ser que el padre guarda esperanzas de que su hijo se case con Isabel pero este, a pesar de reconocer que Isabel le gusta, tiene decidido no casarse con ella, ya se da por rechazado después de ver como ha rechazado a Warburton y a Caspar. Me da la sensación que el padre quería morir asegurandose que su hijo no se viera solo ya que están muy unidos. Al final Ralph convence a su padre para que le deje la herencia justa para él y el resto se lo dé a Isabel para que así sea una mujer libre y no se case con un hombre por dinero, de alguna manera para que se cumpla su sueño ya que ella lo que mas desea es ser libre y no depender de nadie. El padre muere y la herencia se reparte así. La madre se queda con la casa que la pone en venta de inmediato y se va a Paris con Isabel y Ralph se va fuera, aunque ahora no recuerdo a donde... pobrecillo.
Tengo que decir que en este momento llegue a odiar a Madame Merle, parece por su actitud que se cree el ladrón que todos son de su condición ya que cuando se entera de como se ha
repartido la herencia lo primero que le dice a Lydia Touchett es que Isabel ha sido muy lista sabiendo como comportarse para conseguir que le deje ese pellizco. Desde el principio se habla de ella como una mujer educada .... etc, aquí a dejado mucho que desear.En París se encuentran con Henrietta de nuevo e Isabel conoce a una amiga de Lydia, la señora Luce que los domingos recibe visitas y entre ellos se encuentra con Edward (Ned) Rosier que es el hijo de una amigo de la infancia del padre de Isabel, de momento se han hecho solo amigos pero no me sorprendería nada que pasase algo mas.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por aishwarya »

Bueno por lo que veo o este libro no ha gustado a nadie o con esto de las vacaciones no hemos tenido tiempo de seguir el miniclub. Tengo que decir que al final dejé el libro a medias y no lo he terminado porque me empezó a aburrir y no era capaz de seguir la historia. No me gusta dejar los libros a medias :icon_no_tenteras: pero es lo que hay. :? Un saludo y espero que por lo menos a vosotros si os haya gustado y hayais disfrutado de su lectura. :hola:
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Saraian »

En mi caso es por la vacaciones, el libro me estaba gustando pero no es el momento adecuado, no me parece el idóneo para leerlo en la playita ni a ratitos, creo que requiere una cierta continuidad, lo he dejado aparcado lo retomaré en cuanto vuelva a casa.
No he leído ningún spoiler por si acaso.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por bee1981 »

Saraian lleva toda la razón, es una novela que por su densidad requiere de una lectura con pocas interrupciones.

Acabo de terminarlo, me ha llevado casi un mes leerlo ya que por cuestiones laborales sólo podía coger el libro en contadas ocasiones. Lo había empezado con anterioridad en otras épocas, hasta 3 veces, y ésta, por amor propio, decidí terminarlo costara lo que costara. No me ha gustado especialmente. Se me ha hecho un poco pesado en según qué pasajes, ya que el autor es muy minucioso en sus descripciones, y en los segmentos en que no hay diálogo se recrea bastante y a veces, si no estás concentrado, cuesta seguir el hilo. No he conseguido conectar con ninguno de los personajes del libro. :cry:
1
carol
Mensajes: 4
Registrado: 31 Oct 2012 16:59

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por carol »

Fue mi primer contacto con este autor y he de reconocer que salvo momentos que se me hizo lenta, la historia es estupenda y los personajes inolvidables; sentí impaciencia por leer el final. Totalmente recomendable su único problema: que es un buen tomo.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Oigo cantos de sirena... :mrgreen: :mrgreen:

Llevo con este libro en la pila de pendientes desde 2009!!! :oops: :lol: Y mira que soy fan confesa de Tito Henry!!! :lol: Creo que en unos días le llegará su hora. :133:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por sergio88 »

Pues no sé si el mío está también desde el 2009, pero por ahí andará... :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo en cuanto acabe El profesor de Brontë y el Anticuario de Waler Scott, me pondré con este. :hola:

Por cierto, el Anticuario pinta muy, muy bien. Aventuras de las "güenas" 8) :133:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6404
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Gamow »

despues de haber visto la peli dos veces.. llevo con la novela pendiente demasiado tiempo pero no me decido a cogerlo... porque todo el mundo me dice que es demasiado lenta y algunos ni la han terminado
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por eowyn »

A mí se me hizo muy pesado. Para mí, el genio de Henry James está en sus novelas cortas como Washington Square, que se suele considerar un mero entretenimiento...
1
Responder