Los papeles de Aspern - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Madre mía, qué pedazo de relato éste. Que lo he leído este fin de semana :shock:

Obra maestra absoluta. Densa, profunda. Me parece envidiable todo, absolutamente todo. Cada una de sus páginas. La descripción portentosa de los ambientes -ese jardín, esos palacios , esos canales- y el retrato de los personajes las relaciones entre ellos y -sobre todo- la relación de cada uno consigo mismo. Una historia intensísima.

Aunque ya comentaba Haidé que el relato se basa en una anécdota real, repito lo que tengo en mi edición y que es una sinopsis de una entrada del diario de Henry James (pero OJO, que pongo en spoiler lo que puede desvelar del relato):

Cuenta que en Florencia le fue referida la existencia de Jane Clairmont, hermanastra de la segunda mujer de Shelley y madre de Allegra, hija de Byron, y la insistencia de un americano, devoto de Shelley, en conseguir ciertas cartas de éste y Byron que conservaba la señora Clairmont. Su empeño llegó al punto de entrar como huésped en la casa de ella y su sobrina con vistas a obtener los preciados documentos;
la anécdota concluía que, a la muerte de la tía, la sobrina había propuesto al capitán Silsbee (así se llamaba el americano) que se casara con ella para así, formando parte de la familia, poder hacerse de pleno derecho con los papeles.
James anota en su diario que el americano "todavía corre" :cunao:
Bueno, ya veo que me regalaron una joya dentro d euna ensaimada. Además con fecha y anotación personal :o :wink: :D
Me pregunto si dentro de unos años alguien se presentará en mi casa y me pedirá que le alquile una habitación. :roll:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Cape »

Pues si es una obra maestra absoluta habrá que leerla.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por evaluna »

RAOUL escribió:Madre mía, qué pedazo de relato éste. Que lo he leído este fin de semana :shock:

Obra maestra absoluta. Densa, profunda. Me parece envidiable todo, absolutamente todo. Cada una de sus páginas. La descripción portentosa de los ambientes -ese jardín, esos palacios , esos canales- y el retrato de los personajes las relaciones entre ellos y -sobre todo- la relación de cada uno consigo mismo. Una historia intensísima.

Aunque ya comentaba Haidé que el relato se basa en una anécdota real, repito lo que tengo en mi edición y que es una sinopsis de una entrada del diario de Henry James (pero OJO, que pongo en spoiler lo que puede desvelar del relato):

Cuenta que en Florencia le fue referida la existencia de Jane Clairmont, hermanastra de la segunda mujer de Shelley y madre de Allegra, hija de Byron, y la insistencia de un americano, devoto de Shelley, en conseguir ciertas cartas de éste y Byron que conservaba la señora Clairmont. Su empeño llegó al punto de entrar como huésped en la casa de ella y su sobrina con vistas a obtener los preciados documentos;
la anécdota concluía que, a la muerte de la tía, la sobrina había propuesto al capitán Silsbee (así se llamaba el americano) que se casara con ella para así, formando parte de la familia, poder hacerse de pleno derecho con los papeles.
James anota en su diario que el americano "todavía corre" :cunao:
Bueno, ya veo que me regalaron una joya dentro d euna ensaimada. Además con fecha y anotación personal :o :wink: :D
Me pregunto si dentro de unos años alguien se presentará en mi casa y me pedirá que le alquile una habitación. :roll:

Anda :o :o :o me alegro de que te haya gustado :60: :60:
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por javibuddha »

Hace unos instantes me he referido, indirectamente, a esta obra y a este autor al abrir un hilo en esa misma sección sobre Caspar Almore, siendo básica la influencia de James en mi decisión.
Apriorísticamente, nos hallamos ante una obra menor de James, aunque ya, de antemano, querría manifestar que me causó una honda impresión, a la par que "La copa dorada" o "Los embajadores". Su lectura evocó en mi alma una composición de música clásica de Offenbach titulada "Barcarola", que imita el movimiento de la góndola veneciana, sólo que en este caso dicha oscilación es más sutil, o si se me permite la expresión, parnasiana.
Se desarrolla un juego psicológico de mutua seducción entre la anciana y el joven; sin embargo, con mucho, el personaje que más me atrae es la hija, que, en apariencia representa un cierto arquetipo de ingenua inocencia, pero que en el epílogo del relato se revela como una inteligencia pérfida y un tanto malévola, o tal vez esta afirmación sería excesiva. ¿Por qué pérfida y malévola? Porque hastiada de la soledad del vetusto palacio y de esa vida condenada a servir a la madre, sin boato, sin sentimiento, sintiéndose incluso usada por el joven, ella misma desecha esa ingenuidad e inocencia anteriores para lograr y conseguir su deseo.
Paradójicamente (o no tanto para los que hayamos leído más obras de este autor) ninguno de los tres personajes resulta victorioso.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por masako »

Ya podrían ser todas las obras menores así, ¿ verdad ? :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por javibuddha »

Hola, masako. ¡Exactamente! Es más, esta obra de James fue calificada no ya de menor sino de marginal, y a lo mejor lo que digo es excesivo, pero casi diría que me gustó más este pequeño relato que las obras que figuran como fundamentales del autor.
¿Sabéis si existe alguna adaptación cinematográfico de este pequeño relato?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Eyre »

javibuddha escribió:¿Sabéis si existe alguna adaptación cinematográfico de este pequeño relato?
Sí, ésta de 1947 es la más conocida: http://www.filmaffinity.com/es/film525382.html

Incluso hay una catalana del año 1991, Els Papers d'Aspern:
- http://www.filmaffinity.com/es/film169481.html
- http://www.imdb.com/title/tt0102627/

Otra estadounidense de 2010: http://www.filmaffinity.com/es/film110442.html

Pero son versiones libres.
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por javibuddha »

Vaya. Estoy registrado en esa página, pero no me había fijado (terrible) En cierta forma creo que es un relato muy cinematográfico, con la excepción de que Henry James acentúa a tal punto los perfiles psicológicos que adaptar sus obras no es tan sencillo.
Se me ocurren actores que podrían encarnar a la anciana y al joven, pero creo que el papel de la hija sería el más complejo.
Muchísimas gracias por los enlaces.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por KatiaconK »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por elultimo »

Me lo apunto
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Lía »

En el miniclub del mes de marzo leeremos esta novela , el día 22
:hola:
1
Avatar de Usuario
maymay
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jul 2008 11:59

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por maymay »

Pues si me hago con el libro me apunto al miniclub, con vuestro permiso.
:palomitas:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Lía »

maymay escribió:Pues si me hago con el libro me apunto al miniclub, con vuestro permiso.
:palomitas:

genial may!!!!! Encantadas :60:
1
cebollo
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2014 19:43

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por cebollo »

En muchas ediciones lo publican junto a Otra vuelta de tuerca y los dos relatos forman un volumen de unas 300 páginas.

El famoso es Otra vuelta de tuerca y es como que Los papeles de Aspern lo ponen de relleno.

A mi me gustó mucho más Los papeles de Aspern. Hay un contraste muy gracioso entre la jovencita idealizada de los poemas y la vieja tacaña.
1
Avatar de Usuario
maymay
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jul 2008 11:59

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por maymay »

Lía escribió:
maymay escribió:Pues si me hago con el libro me apunto al miniclub, con vuestro permiso.
:palomitas:

genial may!!!!! Encantadas :60:
Pues ya lo tengo y he empezado con él.
¿Dónde se comenta? ¿En este mismo hilo?
Es que estoy un poco pez en esto de los miniclubs.
1
Responder