Grandes clásicos, clásicos grandes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por bblanco »

Mar 16 Sep 2008 11:33 am

Añadiría:
- Ms Dalloway de Virginia Woolf
- La montaña mágica, de Thomas Mann
- El conde de Montecristo, de Alexander Dumas
- El corazón en las tinieblas de Joseph Conrad

Ya se me irán ocurriendo más.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por evaluna »

Mar 16 Sep 2008 12:39 pm

¿Pero la cosa está en leer uno solo de cada autor? :roll:

Porque si fuera asi, no sería por ejemplo los que yo elegiría de Dickens o de Collins, ni de James, y por otro lado veo que faltan autores como por ejemplo Hardy.

En parte me remito a este hilo

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =19&t=3264

Y ahondando en lo que dice Gabo de que ninguna novela es imprescindible, yo diría más, todos los libros son prescindibles (hay gente que sobrevive sin leer uno siquiera :twisted: :lol: :lol: :lol: y algunos solo el "libro de familia" :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por bblanco »

Mar 16 Sep 2008 12:56 pm

Bueno, todos los libros son prescindibles en la misma medida en que todos los cuadros lo son y también toda la música, todo el arte y todo aquello que conmueva el espíritu. Si me apuráis, lo único imprescindible es el aire, el agua y algo de comer. Pero sí que muchos de estos libros que comentamos a más de uno nos dijeron algo "imprescindible" en nuestras pequeñas vidas, algo que quizá cambió nuestra forma de ver el mundo, y sin ese "algo" ahora no seríamos las mismas personas que somos. Desde ese punto de vista, yo sí considero que tengo libros "imprescindibles".

Saludos,
Begoña
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por G.A. »

Mar 16 Sep 2008 1:25 pm

Pero lo que es imprescindible para mí, no quiere decir que lo sea para los demás. En mi caso, mi relación de "imprescindibles" no es más que una relación de libros favoritos. Donde yo encuentro algo lleno de sentido, otra persona puede que no vea nada. Con esto quiero decir que quién soy yo para decirle a nadie lo que debe leer :lol: Otra cosa es una sugerencia informal o hablar de los libros que más me gustaron.
Las recomendaciones del foro son magníficas :D
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por bblanco »

Mar 16 Sep 2008 2:41 pm

Por supuesto, por eso he dicho en mi post "yo sí considero que tengo libros imprescindibles" porque de lo único que opino es de los míos, claro está. Otra cosa es que si alguien propone compartir sus imprescindibles yo lo haga con los míos, así podemos enriquecernos todos.

Saludos,
Begoña
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por Gabi »

Mensaje recuperado Timeo Mar 16 Sep 2008 6:57 pm

Si se me permite opinar, añadiría mi punto de vista a esta amigable discusión.
Seguramente cuando hablamos de libros favoritos entra en juego la subjetividad, quiero decir, que un libro puede ser imprescindible para uno, y verdaderamente vaporoso, piojoso para otros. Incluso siendo ambos lectores empedernidos.

Ahora bien, y aquí está el matiz que quería aportar: esa subjetividad la veo màs diluida en un libro de los llamados “clásicos”.

¿No creéis que un clásico es el que es bueno en sí, independientemente de que a un lector le guste y a otro no?. Creo que existe tradicionalmente, como diría, como una especie de presunción “iuris et de iure” de que ese libro es bueno para la inmensa mayoría (o la inmensa minoría, que es lo mismo, aunque no es igual). Si no te gusta la última novela de Reverte, no pasa nada. Pero si no te gusta Las mil y una noches o la Odisea, ya te quedas sin criterio para los demás.

Esa categoría cualificada (que no imprescindibilidad) supongo que se debe a que en la práctica totalidad de los casos han gustado a quien los ha leído. No han defraudado a sus destinatarios, y al público en general. Y eso ha sucedido en el pasado, ahora, y todo hace suponer que lo harán en el futuro. Parecen dirigidas deliberadamente, o por azar, a lectores de cualquier nacionalidad, profesión, edad, nivel cultural, religión… No muestran límites de ese tipo. ¿Obras globales e incombustibles?

Uhmmm. ¿Qué pensáis de esto?. Es que hoy en la mañana escribí mi relación, con un poco de prisa porque tenía que irme al trabajo. Ahora estaba pensando que entre los libros que había puesto, muchos son clásicos, pero otros no. ¿Son “el nombre de la Rosa”, Tiempo de Silencio, Estudio de la Historia o los de Agatha Christie clásicos?.
No lo sé. ¿Me podríais ayudar con vuestra opinión?

Muchas gracias
vicente
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 15 Mar 2008 20:37

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por vicente »

Mié 17 Sep 2008 1:12 pm
Goethe escribió:Yo añadiría:

Los hermanos Karamazov - Dostoievski, que es, para mi, superior a Crimen y Castigo.
totalmente de acuerdo, los hermanos Karamazov es superior a Crimen y Castigo

yo añadiria la Chanson de rolland ,el cantar de los nibelungos y los pazos de Ulloa de Pardo Bazan.

En mi opinion, un clasico, es aquel libro que en su estructura, en su trama etc.....etc,ha marcado una tendecia respecto a otros libros
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por Gabi »

Mensaje recuperado Timeo Mié 17 Sep 2008 7:02 pm

Hola Vicente,

conozco excepciones en las que creo que no ocurre tal cosa. ¿Podría ser que marcar tendencia sea un posible rasgo de un clásico, pero no un rasgo determinante por sí mismo?.

Te explico por qué digo esto, verás: me da la sensación de que los nueve libros de Historia es un clásico. Pero sin embargo, no sólo no marcó tendencia (en terminos generales se siguió la forma de narrar propia de Tucidides) sino que Herodoto fue tratado poco menos que de mentiroso durante toda la Antigüedad. Como este hay más casos de obras habitualmente consideradas clásicas que no marcaron camino o este no tuvo demasiados seguidores como para hablar de tendencia.

Otro rasgo definitorio de un clásico se me ocurre que es que no pasan de moda. Fíjate en que época fueron escritos muchos de ellos: he leído cuentos egipcios con más de tres mil años de antigüedad: y todavía es maravillosa su lectura. Quizá es que son libros que tratan de ciertos recovecos del hombre, de inquietudes y sentimientos que todavía no han desaparecido del todo y siguen siendo vigentes en esencia.

¿Qué opináis?

Un abrazo, Vicente. Gracias.
vicente
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 15 Mar 2008 20:37

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por vicente »

Jue 18 Sep 2008 4:23 pm

Te doy toda la razón Timeo,esas también son razones mas que suficientes para poder considerar un libro como un clásico
Un abrazo igualmente
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por xabeltrán »

Vie 26 Sep 2008 1:16 pm

Perdón por no contestar, pero estuve de vacaciones.

Me apunto vuestras recomendaciones, como Pardo Bazán.

De Dostoievsky me he dado cuenta de que mi hermana tiene Humillados y ofendidos, y quizá sea el primer libro de él que me lea. Si me gusta, supongo que iré a por Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo.

Sigo aceptando sugerencias de todo tipo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por Arden »

Yo añadiría:

- El idiota de Dostoievski.
- Madame Bovary de Flaubert, posiblemente la cumbre de la novela del XIX.
- Guerra y paz de Tolstoi.
- Los miserables de Victor Hugo.
- Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.
-Jane Eyre de Charlotte Bröntte.
-Casa desolada de Charles Dickens.

Y muchos otros más que ahora no me vienen a la cabeza...
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por xabeltrán »

Arden escribió:Yo añadiría:

- El idiota de Dostoievski.
- Madame Bovary de Flaubert, posiblemente la cumbre de la novela del XIX.
- Guerra y paz de Tolstoi.
- Los miserables de Victor Hugo.
- Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.
-Jane Eyre de Charlotte Bröntte.
-Casa desolada de Charles Dickens.

Y muchos otros más que ahora no me vienen a la cabeza...
Ya están en mi lista! Gracias por las recomendaciones :60:
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por Nicolas Corey »

Estoy triste.
Ernest Hemingway, leí "Por quién doblan las campanas" y me gustó bastante.Enfocabas la Guerra Civil desde un punto "campesino" . Un estilo entendible y con un mensaje claro.
Como a mí me gusta.
Pero,
¿Qué hiciste en "Adiós a las armas"? Vaya pestiño, macho.

No hay que darle tantas vueltas a un asunto de la índole que sea.Necesitabas rellenar páginas para no ser una novela demasiado corta.
Intentaré desquitarme con otros títulos tuyos, a ver qué pasa.
Salud
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por Maider »

Me han gustado los libros y recomendaciones que todos habeis hecho.
Mi granito de arena, no voy a mencionar libros que se han dicho.

- Galdós en general pero sólo voy a poner dos, además de Fortunata: Las novelas de torquemada y La fontana sagrada.
-Rebelión en la granja de George Orwel
- El túnel de Ernesto Sabato
- No sé si el has puesto tú de wilkie collins es el mismo, pero si no lo es, La dama de blanco del mismo autor.
- Niebla de Unamuno
- El camino de Delibes y si ya lo has leído: cinco horas con Mario.
- De Kafka, aparte de La metamorfosis también te recomendaria El castillo (peazo libro)
- La perla de Steinbeck
- Rayuela de Julio Cortazar
- Como Gabo ha dicho la peste yo también recomendaría El extranjer de Camus
- Otra vuelta de tuerca de Henry James (creo que nadie lo ha mencionado)
- El guardian entre el centeno de Salinger
- Canta la hierba de Doris Lessing
- El baile de Irene Nemirovsky
- El señor de las moscas de William Golding
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee
- Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino

Y así a bote pronto no se me ocurren ninguno más que no haya sido mencionado.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Grandes clásicos, clásicos grandes

Mensaje por Maider »

Ostras, que no me he dado cuenta que el tema es del 2008, así que todo lo que he puesto, ya no te serviran de nada, Xavi. :oops:

Por cierto, todos los libros que he puesto están leídos por mí y por ello me atrevo a recomendarlos.
Responder