La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Leídos ya los Cantos XXI y XXII: Aquiles ya ha matado a Héctor y además ultraja su cadáver. La verdad es que ahora que estoy leyendo La Ilíada y voy conociendo la historia, le estoy perdiendo todo el respeto que inicialmente le tenía a Aquiles, porque se está comportando como un miserable y me estoy quedando corta. Ya sé que es cosa de la Hibris, pero no se debe afrentar así a un cadáver. Además, Patroclo murió por no hacer caso al consejo de Aquiles de no perseguir a los troyanos. Sin olvidar que si el propio Aquiles hubiera sabido controlar su genio... :blahblah:

Me gustan mucho los símiles que emplea Homero cuando describe las escenas: como compara las acciones de los personajes con escenas de fieras atacando a rebaños, o animales, etc. Muy descriptivas y muy adecuadas. La Ilíada era un poema que se recitaba delante del público que tenía que imaginarse las escenas que escuchaba. En eso nos llevaban bastante ventaja a nosotros, que tan malacostumbrados estamos a que la televisión y el cine nos lo den todo masticado y cualquier día se nos va a olvidar hasta pensar. :cunao:

Es una pena que yo estudiase Ciencias Puras en BUP y COU, porque al no saber nada de griego, nunca podré atreverme con la versión original del poema y así no puedo apreciar los versos tal como los escribió Homero. En fin, ¡qué le voy a hacer! No me veo estudiando griego clásico a estas alturas de mi vida. :cunao:

Y aunque ya lo dije en otro mensaje anterior, estoy disfrutando mucho leyendo La Ilíada Me alegro de haberme decidido a sacarme esta "espinita" y espero poder decir lo mismo tanto de La Odisea como de La Eneida
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 07 Feb 2021 00:02
Es una pena que yo estudiase Ciencias Puras en BUP y COU, porque...
A veces en la vida se hacen tonterías... :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 07 Feb 2021 00:02 Leídos ya los Cantos XXI y XXII: Aquiles ya ha matado a Héctor y además ultraja su cadáver. La verdad es que ahora que estoy leyendo La Ilíada y voy conociendo la historia, le estoy perdiendo todo el respeto que inicialmente le tenía a Aquiles, porque se está comportando como un miserable y me estoy quedando corta. Ya sé que es cosa de la Hibris, pero no se debe afrentar así a un cadáver. Además, Patroclo murió por no hacer caso al consejo de Aquiles de no perseguir a los troyanos. Sin olvidar que si el propio Aquiles hubiera sabido controlar su genio... :blahblah:

Me gustan mucho los símiles que emplea Homero cuando describe las escenas: como compara las acciones de los personajes con escenas de fieras atacando a rebaños, o animales, etc. Muy descriptivas y muy adecuadas. La Ilíada era un poema que se recitaba delante del público que tenía que imaginarse las escenas que escuchaba. En eso nos llevaban bastante ventaja a nosotros, que tan malacostumbrados estamos a que la televisión y el cine nos lo den todo masticado y cualquier día se nos va a olvidar hasta pensar. :cunao:

Es una pena que yo estudiase Ciencias Puras en BUP y COU, porque al no saber nada de griego, nunca podré atreverme con la versión original del poema y así no puedo apreciar los versos tal como los escribió Homero. En fin, ¡qué le voy a hacer! No me veo estudiando griego clásico a estas alturas de mi vida. :cunao:

Y aunque ya lo dije en otro mensaje anterior, estoy disfrutando mucho leyendo La Ilíada Me alegro de haberme decidido a sacarme esta "espinita" y espero poder decir lo mismo tanto de La Odisea como de La Eneida
La Odisea te va a gustar más aún, es mucho más variada y diferente, de hecho empieza con la Telemaquia, cambia de escenario constantemente, de hecho es una de las obras que ha conformado la literatura occidental e influido a tantas y tantas obras posteriores, e incluso a los mitos, según las teorías de Joseph Campbell, pero eso es otra historia.

Lo de estudiar griego a estas alturas, ay si tuviera tiempo, me encanta curiosear por facebook la cantidad de grupos que hay que estudian griego y latín por su cuenta, con manuales, incluso como una lengua viva en el segundo caso, es interesantísimo, pero sí es cierto que con el ritmo que llevamos es muy difícil conseguirlo, igual para la jubilación dentro de aún bastantes años, y con mayor bagaje que el que tenía cuando estudié un latín y griego en el bachillerato, pena que por culpa de un mal profesor me dejé el tercer año de latín y escogí Historia del Arte, aunque también es cierto que eso me ha permitido a lo largo de los años tener un bagaje muy variado culturalmente.


De Aquiles uno tiene la noción de ver a Brad Pitt, y no no es Brad Pitt ni estamos en una película norteamericana, los valores son diferentes, las tragedias son diferentes, y la hibris puede más que la razón, sin embargo espero que te reconcilies con él al final, porque Aquiles protagoniza una de las acciones y escenas más emotivas del poema, una redención que le servirá como lavado de culpas antes de morir posteriormente como decía la profecía, y quedar como el mayor héroe de los aqueos.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: 07 Feb 2021 07:20
Mariela escribió: 07 Feb 2021 00:02
Es una pena que yo estudiase Ciencias Puras en BUP y COU, porque...
A veces en la vida se hacen tonterías... :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

klatubaradaniktó
La tontería habría sido elegir Letras en vez de Ciencias. No me habría servido de nada saber sólo Historia, Griego, Latín, pero no tener ni idea ni de Física, Química, Dibujo Técnico y, por supuesto, Matemáticas, que son fundamentales en mi profesión. ¿Por qué en España desde hace años los ministros de Educación se empeñan en hacernos elegir en Bachillerato? Mis padres no eligieron y salieron con una completa formación que para mí habría querido.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 07 Feb 2021 11:55
Mariela escribió: 07 Feb 2021 00:02 Leídos ya los Cantos XXI y XXII: Aquiles ya ha matado a Héctor y además ultraja su cadáver. La verdad es que ahora que estoy leyendo La Ilíada y voy conociendo la historia, le estoy perdiendo todo el respeto que inicialmente le tenía a Aquiles, porque se está comportando como un miserable y me estoy quedando corta. Ya sé que es cosa de la Hibris, pero no se debe afrentar así a un cadáver. Además, Patroclo murió por no hacer caso al consejo de Aquiles de no perseguir a los troyanos. Sin olvidar que si el propio Aquiles hubiera sabido controlar su genio... :blahblah:

Me gustan mucho los símiles que emplea Homero cuando describe las escenas: como compara las acciones de los personajes con escenas de fieras atacando a rebaños, o animales, etc. Muy descriptivas y muy adecuadas. La Ilíada era un poema que se recitaba delante del público que tenía que imaginarse las escenas que escuchaba. En eso nos llevaban bastante ventaja a nosotros, que tan malacostumbrados estamos a que la televisión y el cine nos lo den todo masticado y cualquier día se nos va a olvidar hasta pensar. :cunao:

Es una pena que yo estudiase Ciencias Puras en BUP y COU, porque al no saber nada de griego, nunca podré atreverme con la versión original del poema y así no puedo apreciar los versos tal como los escribió Homero. En fin, ¡qué le voy a hacer! No me veo estudiando griego clásico a estas alturas de mi vida. :cunao:

Y aunque ya lo dije en otro mensaje anterior, estoy disfrutando mucho leyendo La Ilíada Me alegro de haberme decidido a sacarme esta "espinita" y espero poder decir lo mismo tanto de La Odisea como de La Eneida
La Odisea te va a gustar más aún, es mucho más variada y diferente, de hecho empieza con la Telemaquia, cambia de escenario constantemente, de hecho es una de las obras que ha conformado la literatura occidental e influido a tantas y tantas obras posteriores, e incluso a los mitos, según las teorías de Joseph Campbell, pero eso es otra historia.

Lo de estudiar griego a estas alturas, ay si tuviera tiempo, me encanta curiosear por facebook la cantidad de grupos que hay que estudian griego y latín por su cuenta, con manuales, incluso como una lengua viva en el segundo caso, es interesantísimo, pero sí es cierto que con el ritmo que llevamos es muy difícil conseguirlo, igual para la jubilación dentro de aún bastantes años, y con mayor bagaje que el que tenía cuando estudié un latín y griego en el bachillerato, pena que por culpa de un mal profesor me dejé el tercer año de latín y escogí Historia del Arte, aunque también es cierto que eso me ha permitido a lo largo de los años tener un bagaje muy variado culturalmente.


De Aquiles uno tiene la noción de ver a Brad Pitt, y no no es Brad Pitt ni estamos en una película norteamericana, los valores son diferentes, las tragedias son diferentes, y la hibris puede más que la razón, sin embargo espero que te reconcilies con él al final, porque Aquiles protagoniza una de las acciones y escenas más emotivas del poema, una redención que le servirá como lavado de culpas antes de morir posteriormente como decía la profecía, y quedar como el mayor héroe de los aqueos.
Cuando terminé 3º de BUP por Ciencias Puras, el profesor que tenía de Geografía e Historia estaba empeñado en que eligiera Letras Mixtas, porque decía que si yo quería estudiar Economía era mejor opción que Ciencias Puras. ¡Más vale que no le hice ningún caso y escogí las Ciencias Puras! Las Matemáticas del COU de Ciencias Puras me salvaron la vida en el primer año de carrera. Y como le respondía yo al profesor: Historia, Historia del Arte y el resto de asignaturas me veía capaz de estudiarlas yo por mi cuenta (y a través de mis lecturas, lo he ido haciendo), pero las Matemáticas, no. Y de mis compañeros de carrera, todos los que habían hecho Letras Mixtas pasaron las de Caín en primero de carrera con el Álgebra y el Cálculo; en cambio los de Ciencias Puras las superamos con cierto desahogo. Y conozco más casos así.

Espero poder reconciliarme con Aquiles en alguno de los dos cantos que me quedan. Por eso me desahogué sobre él tras leer la muerte de Héctor. Así que voy a seguir leyendo, a ver si puedo cambiar de actitud cuanto antes.

(Las películas americanas valen para lo que valen... :wink: )

Sobre lo de estudiar Latín y/o Griego, aún estamos a tiempo Arden. No hay que desesperar. Pero es cierto que trabajando es difícil encontrar tiempo para meterse en estos líos, sobre todo porque estudiar un idioma (me da igual si es una lengua viva o muerta) requiere constancia y paciencia. Yo de vez en cuando también investigo a ver si encuentro por ahí algún sacerdote o profesor jubilado, dispuesto a "desasnarme". Y me gusta cuando en Misa se cantan los antiguas melodías latinas: Kiries, Gloria... En fin, ya llegará el momento.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 07 Feb 2021 15:21
klatubaradaniktó escribió: 07 Feb 2021 07:20
Mariela escribió: 07 Feb 2021 00:02
Es una pena que yo estudiase Ciencias Puras en BUP y COU, porque...
A veces en la vida se hacen tonterías... :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

klatubaradaniktó
La tontería habría sido elegir Letras en vez de Ciencias. No me habría servido de nada saber sólo Historia, Griego, Latín, pero no tener ni idea ni de Física, Química, Dibujo Técnico y, por supuesto, Matemáticas, que son fundamentales en mi profesión. ¿Por qué en España desde hace años los ministros de Educación se empeñan en hacernos elegir en Bachillerato? Mis padres no eligieron y salieron con una completa formación que para mí habría querido.
No te piques, que es una simple broma... :cunao: :D :hola:

Besos, Mariela...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XIII.

No es de mis preferidos, obviamente. Guerra y más guerra, estamos en plena batalla, nos habíamos quedado en el centro del muro asaltado por Héctor, y parece que la derrota es inminente, pero a Zeus le da por despistarse en su vigilancia de que ningún dios intervenga y su hermano Poseidón consigue llegar hasta la batalla y disfrazado se va apareciendo a distintos caudillos aqueos para quitarles el cansancio, darles valor, y que puedan luchar más, cuando no desviando lanzas o flechas que puedan herir a Áyax o a Idomeneo.

Entonces empieza Homero a realizar algo parecido al listado de barcos del Canto II solo que referido a las luchas en la batalla sobre quién mata a quién, y sobre todo se centra en el robo de las armas y la defensa de los cadáveres y las armas del vencido.

Idomeneo sobre todo hace una escabechina, estamos en el flanco izquierdo donde no está Héctor, y van cayendo los caudillos troyanos más importantes, siempre con la ayuda de Poseidón, ni siquiera Eneas puede con los aqueos, Menelao también tiene su momento de gloria, con discurso incluido. Y sin embargo lo que más me ha gustado es el momento del duelo del Troyano Harpalión, el hijo de Pilémedes, al cual mata el aqueo Meríones, v. 643-655, y entonces se llevan el cadáver sus compañeros y se lo llevan a Ilíon santa, llenos de dolor, y su padre llorando los sigue, "Y de la muerte de su hijo no le compensará ninguna venganza" (la penosa traducción es mía) V. 660, para mí el mejor verso de este canto.

Volvemos a ver al guerrero y augur Polidamante dando consejos a Héctor, sus intervenciones siempre son muy buenas, v 725-747, y Héctor se pone a buscar a los grandes caudillos que estaban en el flanco izquierdo y cuando ve que han muerto o han sido heridos culpa a Paris de lo ocurrido, pero después de hablar Paris, se da cuenta que no tiene ninguna culpa, y el canto acaba con un duelo verbal entre Áyax y Héctor, con presagio incluido a favor del primero, y el clamor de los combatientes de ambos lados llegando hasta el cielo donde está Zeus.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Leído el Canto XXIII he conocido cómo se hacían los funerales de un héroe aqueo: tanto la cremación del cadáver como los juegos fúnebres. Y como Homero describe con tanta precisión las escenas, me parecía estar ahí viéndolas.

Ya sólo me queda un Canto para terminar La Ilíada. Después de tantos días acompañada por los aqueos y los troyanos me da casi hasta pena.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Terminado el canto XIII, este canto me ha costado mucho. Tantos nombres de guerreros que caían que ha habido momento que no sabía de que bando era el muerto o herido. Ares debe estar fuera de sí porque han matado a su hijo.
La descripción que la caída de los cuerpos según el lugar por donde lo atravesaba la lanza es lo que me ha quedado. En la cabeza caía como un árbol, hay varios versos sobre esto y si era en el estómago se arrastraban como gusanos.
El XIV suena más interesante, el engaño de Zeus.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 08 Feb 2021 07:39 Terminado el canto XIII, este canto me ha costado mucho. Tantos nombres de guerreros que caían que ha habido momento que no sabía de que bando era el muerto o herido. Ares debe estar fuera de sí porque han matado a su hijo.
La descripción que la caída de los cuerpos según el lugar por donde lo atravesaba la lanza es lo que me ha quedado. En la cabeza caía como un árbol, hay varios versos sobre esto y si era en el estómago se arrastraban como gusanos.
El XIV suena más interesante, el engaño de Zeus.
Una escena, creo que es de este canto y si no es del anterior me resulta muy visual, cuando uno de los aqueos, creo que es Áyax le corta la cabeza a uno y la lanza hacia los Troyanos y va a parar a los pies de Héctor.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Yo voy despacito, acabo de empezar el canto XVIII y Patroclo ha caído, así que ya está todo el pescado vendido.
Me gusta, pero reconozco que me está costando un poquito leerlo, hay días que no me apetece nada, pero poco a poco lo iré consiguiendo. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Aben Razín »

Sigo, con fidelidad, vuestros comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Tras leer el Canto XXIV ya he terminado La Ilíada
Arden escribió: 07 Feb 2021 11:55 [...]
De Aquiles uno tiene la noción de ver a Brad Pitt, y no no es Brad Pitt ni estamos en una película norteamericana, los valores son diferentes, las tragedias son diferentes, y la hibris puede más que la razón, sin embargo espero que te reconcilies con él al final, porque Aquiles protagoniza una de las acciones y escenas más emotivas del poema, una redención que le servirá como lavado de culpas antes de morir posteriormente como decía la profecía, y quedar como el mayor héroe de los aqueos.
Bueno, reconciliarme del todo, no sé qué decirte, Arden. Vale, sí, al final se comporta como es debido con Príamo y con Héctor, pero yo me pregunto si le habría salido igual de natural su generosa compasión si antes no le hubiese dado Tetis, su madre, el recado de parte de Zeus de que los dioses estaban enfadados con él y el que más de todos el propio Crónida... :meditando:

De todas formas, la escena es magnífica y es el broche de oro que se merece La Ilíada. Un grandísimo poema épico al que ahora me doy cuenta de que yo le tenía un miedo inmerecido. La prueba de que no es tan difícil de leer como yo pensaba es que, a pesar de ser yo la tortuga del foro, esta vez he terminado la primera. Y es que fue empezar a leer y no poder parar hasta terminarlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado y de que al final Aquiles haya recuperado la razón y se haya en cierta forma redimido con lo que hace con Príamo y Héctor.

Yo he leído el Canto XIV, el cual se puede dividir en una introducción y dos partes.

La introducción es la parte en que el viejo Néstor que, recordemos, se había ido con el médico herido, hijo de Asclepio, Macaón, hasta las tiendas para que lo curaran, entonces se va a ver como va la batalla, y se encuentra a muchos aqueos en desbandada. La cosa no pinta nada bien, los troyanos están ya cerca de las naves, así que se va a ver a los jefes aqueos heridos, Agamenón, Odiseo y Diomedes, el primero quiere huir, el segundo combatir, y el tercero lo que dice es que como están heridos no pueden combatir pero sí ir y poner orden y animar, y en eso que aparece Poseidón que los anima y lanza un grito bestial, pero claro no puede intervenir mucho más porque Zeus puede verlo, pero el que lo ve es Hera.

Y ahí empieza la segunda parte que casi parece una comedia de enredo. Hera piensa en cómo distraer a Zeus y que no mire lo que pasa en la batalla, y no se le ocurre otra cosa que seducirlo, para ellos se lava se pone ambrosía, sus mejores galas y encima engaña a la pobre Afrodita que se traga el cuento que le comenta y le entrega un cinturón con todos los encantos, y después se va a hablar con el dios del sueño para que duerma a Zeus después de vosotros ya sabéis que... :cunao: El sueño no las tiene todas consigo porque una vez ya la lió, pero la carne es débil y lo convence prometiéndole en matrimonio una de las Cárites, concretamente Pasitea, que se muere por sus huesos teniendo en cuenta lo afines que son porque es la diosa del descanso y la relajación, y además de los alucinógenos y las alucinaciones...En fin, que al final el pobre Zeus acaba en la cama con Hera y dormido como un bendito.

El sueño aprovecha para avisar a Poseidón, el cual ya no tiene por qué andarse con miramientos y se pone al frente de los aqueos, y enfrente de él Héctor, obviamente la desventaja es evidente, y en el combate Héctor es herido por Áyax y tienen que retirarlo herido. Parece el fin de los troyanos...
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Canto XIV terminado
Me acabo de dar cuentas que las naves están varadas en la arena, como aparcadas, y no sé donde me había sacado que estaban en el mar. Ahora entiendo porque tienen tanto miedo a la amenaza de Héctor de prenderles fuego, no quedaría ni una.
Este canto me ha resultado muy distraído por las argucias que utiliza Hera para seducir y dormir a Zeus, y así Poseidón pueda ayudar a los aqueos sin peligro que lo reconozca y castigue Zeus.
Desde el momento de cómo se acicala, como obtiene lo que quiere de Afrodita y Sueño. Me ha resultado muy gracioso que mientras Zeus cae en la seducción de Zeus, éste vaya relatando todas sus aventuras para describir como se siente. Si no fuera porque Hera quiere seducirlo creo que le hubiera montado una. Y también que Hera ponga reparos diciendo que el resto de los dioses del Olimpo, los pueden ver y se esconden. Versos muy bonitos los del final de esta parte (350).
Y volvemos a la batalla, impactante la descripción del griterío e inicio del combate con comparaciones con el bramido del mar, el crujido del fuego al arrasar un monte y el viento. (versos 395 - 400)
Y que Ayante hiera a Héctor de una pedrada, no os parece poco apropiado, como decirlo que no es lo que se merecen guerreros tan bravos.
Responder