La Ilíada - Homero
Moderador: LizzyDarcy
Re: La Ilíada - Homero
Hay escenas muy interesantes en este Canto III.
Iris, la diosa mensajera, avisa a Helena de lo que va a ocurrir y la envía a la Torre del Sur donde están Príamo y el resto de nobles que por edad no pueden combatir, y hay unos versos que le dice Príamo que me parecen muy interesantes:
-Ven conmigo, hija mía, siéntate en el borde
y podrás ver a tu primer marido, a los amigos y a la familia.
(tu no tienes culpa de nada, para mí, son los dioses quienes la tienen(...)
Príamos no le echa la culpa de nada a Helena porque sabe que es cosa de los dioses, y efectivamente, es Afrodita la que concede a Paris el deseo de tener a la mujer más bella del mundo, cuando él falla a favor de Afrodita en el famoso juicio, eso conlleva la enemistad de Hera y de Atenea, que obviamente tomarán partido por los griegos, y facilita que Helena se enamorara de Paris y huyera con él. Por eso unos versos más adelante Helena se lamenta de su suerte, porque ella en realidad no es más que un juguete en manos de la diosa, es el premio de Paris.
También es interesante ver cómo se podía resolver una guerra con un duelo entre capitanes, la ceremonia del juramento por el cual las partes se comprometen a acatar el resultado y actuar según lo pactado, y la función de lo que después se llamarían los padrinos del duelo, en este caso Héctor por parte de Paris, y Odiseo por parte de Menelao. Vemos también la descripción que Helena hace de los diversos héroes aqueos, y el valor que le dan a Odiseo incluso los troyanos que ya lo conocen, porque este fue a negociar con los troyanos y estuvo allí como huésped, aunque las pretensiones de Agamenón eran tan desorbitadas que era imposible que fueran aceptadas por Príamo, y eso lo sabe Odiseo y lo saben Príamo y los troyanos, porque al final Helena se convierte en la excusa para acabar con Troya como rival comercial, ya que dominaba los estrechos y por eso es tan rica.
Se nos informa también de la muerte de los hermanos de Helena, Cástor y Polideuces, aunque no explica nada más, y vemos los juramentos y ceremonia de Agamenon y Príamo. Y el detalle de que Zeus no aprueba ese duelo, verso 303, lo que llevará que después pueda intervenir Afrodita.
El duelo es emocionante, Paris no puede sobrepasar el escudo de bronce de Menelao con su lanza, pero este sí el de cuero de Paris, aunque consigue salvarse, pero a Menelao se le rompe la espada, sin embargo coge a Paris del penacho de cola de caballo que lleva y lo arrastra hasta las filas troyanas, pero como siempre interviene un dios, en este caso la diosa Afrodita y se acabó el asunto, se lo lleva entre una niebla y lo transporta a la habitación de matrimonio y manda a Helena allí, la cual prueba a enfrentarse a Afrodita pero es imposible. Total que vuelve a triunfar el amor y no la guerra, y se quedan todos con un palmo de narices en el campo de batalla.
Este final se queda como en nuestras series por capítulos en un ay, porque Agamenón da por ganado el combate y exige el cumplimiento del juramento.
¿Qué ocurrirá después? Pues lo vemos en el Canto IV, pero es cierto que técnicamente el combate no ha terminado por la intervención de un dios y por lo tanto diríamos que se debería quedar en combate nulo..., aunque no todos opinan lo mismo.
Iris, la diosa mensajera, avisa a Helena de lo que va a ocurrir y la envía a la Torre del Sur donde están Príamo y el resto de nobles que por edad no pueden combatir, y hay unos versos que le dice Príamo que me parecen muy interesantes:
-Ven conmigo, hija mía, siéntate en el borde
y podrás ver a tu primer marido, a los amigos y a la familia.
(tu no tienes culpa de nada, para mí, son los dioses quienes la tienen(...)
Príamos no le echa la culpa de nada a Helena porque sabe que es cosa de los dioses, y efectivamente, es Afrodita la que concede a Paris el deseo de tener a la mujer más bella del mundo, cuando él falla a favor de Afrodita en el famoso juicio, eso conlleva la enemistad de Hera y de Atenea, que obviamente tomarán partido por los griegos, y facilita que Helena se enamorara de Paris y huyera con él. Por eso unos versos más adelante Helena se lamenta de su suerte, porque ella en realidad no es más que un juguete en manos de la diosa, es el premio de Paris.
También es interesante ver cómo se podía resolver una guerra con un duelo entre capitanes, la ceremonia del juramento por el cual las partes se comprometen a acatar el resultado y actuar según lo pactado, y la función de lo que después se llamarían los padrinos del duelo, en este caso Héctor por parte de Paris, y Odiseo por parte de Menelao. Vemos también la descripción que Helena hace de los diversos héroes aqueos, y el valor que le dan a Odiseo incluso los troyanos que ya lo conocen, porque este fue a negociar con los troyanos y estuvo allí como huésped, aunque las pretensiones de Agamenón eran tan desorbitadas que era imposible que fueran aceptadas por Príamo, y eso lo sabe Odiseo y lo saben Príamo y los troyanos, porque al final Helena se convierte en la excusa para acabar con Troya como rival comercial, ya que dominaba los estrechos y por eso es tan rica.
Se nos informa también de la muerte de los hermanos de Helena, Cástor y Polideuces, aunque no explica nada más, y vemos los juramentos y ceremonia de Agamenon y Príamo. Y el detalle de que Zeus no aprueba ese duelo, verso 303, lo que llevará que después pueda intervenir Afrodita.
El duelo es emocionante, Paris no puede sobrepasar el escudo de bronce de Menelao con su lanza, pero este sí el de cuero de Paris, aunque consigue salvarse, pero a Menelao se le rompe la espada, sin embargo coge a Paris del penacho de cola de caballo que lleva y lo arrastra hasta las filas troyanas, pero como siempre interviene un dios, en este caso la diosa Afrodita y se acabó el asunto, se lo lleva entre una niebla y lo transporta a la habitación de matrimonio y manda a Helena allí, la cual prueba a enfrentarse a Afrodita pero es imposible. Total que vuelve a triunfar el amor y no la guerra, y se quedan todos con un palmo de narices en el campo de batalla.
Este final se queda como en nuestras series por capítulos en un ay, porque Agamenón da por ganado el combate y exige el cumplimiento del juramento.
¿Qué ocurrirá después? Pues lo vemos en el Canto IV, pero es cierto que técnicamente el combate no ha terminado por la intervención de un dios y por lo tanto diríamos que se debería quedar en combate nulo..., aunque no todos opinan lo mismo.
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Re: La Ilíada - Homero
Terminado el canto III
Así que voy a seguir leyendo, que todavía quedan veintiún cantos.
Estos dioses griegos son de metetes.
Habría sido una pena que hubiera unanimidad de opiniones: a Homero le habría salido muy cortita La Ilíada.
Así que voy a seguir leyendo, que todavía quedan veintiún cantos.
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Re: La Ilíada - Homero
Terminado el canto III
Estos dioses son muy tramposos, con la boca abierta me he quedado con el truco de Afrodita que justo antes que Menelao acabe con la vida de Paris o Alejandro, este desaparece y aparece en su lecho.
Son juguetes en las manos de los dioses y encima el Olimpo dividido en dos bandos, unos apoyan a los troyanos y otros a los aqueos.
Ya estoy con el canto IV, Zeus estaba por dar una solución a la guerra y su esposa Hera reclama su derecho a que la guerra continúe para que los aqueos destruyan Troya.
Voy a continuar, en este canto hay versos que me están gustando mucho.
Estos dioses son muy tramposos, con la boca abierta me he quedado con el truco de Afrodita que justo antes que Menelao acabe con la vida de Paris o Alejandro, este desaparece y aparece en su lecho.
Son juguetes en las manos de los dioses y encima el Olimpo dividido en dos bandos, unos apoyan a los troyanos y otros a los aqueos.
Se me había escapado este detalle, acabo de descubrir que Zeus es llamado también Cronión o el Cronida.
Ya estoy con el canto IV, Zeus estaba por dar una solución a la guerra y su esposa Hera reclama su derecho a que la guerra continúe para que los aqueos destruyan Troya.
Voy a continuar, en este canto hay versos que me están gustando mucho.
Re: La Ilíada - Homero
Por si alguien se despista, como yo, pongo el enlace que he encontrado con los epítetos que se utilizan para describir a los personajes. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ep% ... l%C3%ADada
Re: La Ilíada - Homero
Es curioso porque el pobre Paris siempre tiene la etiqueta de cobarde, pero la cuestión es que él iba ganando cuando el otro le coge del penacho y es Afrodita quien se lo lleva, pero es que además se lo lleva al lecho nupcial, y allí ya es Afrodita la que manda por completo, por lo que él no se puede marchar aunque quiera, porque impera la diosa del amor. No puede volver al combate ni aunque quisiera.lunallena escribió: ↑18 Ene 2021 22:10 Terminado el canto III
Estos dioses son muy tramposos, con la boca abierta me he quedado con el truco de Afrodita que justo antes que Menelao acabe con la vida de Paris o Alejandro, este desaparece y aparece en su lecho.
Son juguetes en las manos de los dioses y encima el Olimpo dividido en dos bandos, unos apoyan a los troyanos y otros a los aqueos.Se me había escapado este detalle, acabo de descubrir que Zeus es llamado también Cronión o el Cronida.
Ya estoy con el canto IV, Zeus estaba por dar una solución a la guerra y su esposa Hera reclama su derecho a que la guerra continúe para que los aqueos destruyan Troya.
Voy a continuar, en este canto hay versos que me están gustando mucho.
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Re: La Ilíada - Homero
Hoy he leído el canto IV.
Guerra y más guerra, pero ya sabemos quién está detrás de todo. Ahí están los dioses del Olimpo en lo alto, reclinados en sus fiestas y banquetes y mirando hacia abajo distrayéndose con lo que ocurre en Troya, y claro disputa marital como siempre entre Hera y Zeus. Este mucho Zeus mucho Zeus pero en cuanto aparece Hera echa una fiera se achanta e intenta llegar a un acuerdo, que no es el que él propone, que era que perdiera Troya pero salvándose de la destrucción y se devolviera a Helena. Pero para Hera no es suficiente, ella se ofendió tanto con Paris por no haberla elegido a ella en el juicio que quiere la destrucción total, y así se lo dice Zeus.
Al final se va Atenea a sembrar la discordia y que vuelvan a la batalla después del impasse con el duelo. Me gustan especialmente los versos 83 a 86, ya que al ver bajar a Atenea están dudosos de qué va a hacer si a imponer la paz o a azuzar la guerra. Al final era lo segundo, convence a Pándaro para que lance una flecha contra Menelao, pero obviamente ella desvía la fecha lo justo para herirlo sin que sea de gravedad y hacer que los aqueos vuelvan a la batalla.
Hay imágenes que son comparaciones que a los oyentes, siempre hay que pensar que esta historia está pensada para ser recitada no leída, por ejemplo la sangre que mana de la herida de Menelao, versos 141 a 147.
Las imágenes de los enjambres de guerreros se repiten, y Agamenón pronostica el final de Troya con su total destrucción y va arengando a los distintos grupos para que vayan enardecidos a la batalla.
Aparece Macaón, que es médico y vamos a ir viéndolo durante todo el poema, y se nombra al Centauro Quirón, verso 19, que os sonará para los que no lo conocíais, porque hay una famosa clínica con este nombre. Este centauro es el que entrenó a Aquiles y Patroclo, de hecho ambos tienen conocimientos médicos porque Quirón les enseña, se considera el primer veterinario, y curiosamente es el guardián del séptimo círculo del infierno en la Comedia de Dante.
De todas las arengas me resulta interesante que cuenta la historia de Tideo, uno de los héroes de la famosa leyenda de los 7 contra Tebas, y Diomedes que es uno de los mejores amigos de Odiseo, y va a ser importante en toda la campaña. Fue junto a Odiseo en busca de Aquiles para que dejara de ocultarse como mujer antes de la guerra y acudiera a Troya, ya que según un oráculo solo vencerían los aqueos con la participación de Aquiles.
En el verso 438 se ve la diversidad de pueblos aliados de los troyanos, hablan distintas lenguas, en contraste con los aqueos, que son todos griegos y por lo tanto tienen una lengua común, aunque tuvieran distintos dialectos se entendían.
Y los siguientes versos, vemos que las batallas en realidad están movidas por los dioses, así tenemos en el 429 como Ares de un lado y Atenea por otro ayudan cada uno a un bando, y la Fuga, el Miedo y la Discordia, que es hermana carnal de Ares y compañera suya, lanza enemistad entre los dos bandos cuando se mueve entre las filas de los soldados.
Lo que viene después es muy curioso para el que no lo conoce, pero que va a ser tremendamente importante después.
Ya comenté sobre la importancia del honor, y de la fama. Ambas en el combate se sustentan en la valentía, pero además no solo consiste en matar al adversario sino sobre todo llevarse su cadáver y sus armas, eso se convierte en lo más importante. Así que a veces la batalla se centra en defender el cadáver de algún compañero, normalmente algún jefe importante caído y sus armas. Esto será decisivo posteriormente con la muerte de Patroclo y de Héctor.
Habréis notado que se repite la descripción de la muerte, primero se describe crudamente la forma de morir, por ejemplo cuando Odiseo mata Democoonte, y el verso termina diciendo "y la oscuridad los dos ojos le cubrió", no sé cómo lo tendréis traducidos vosotros, yo hago una traducción al castellano de la versión catalana que estoy leyendo. Esto se repite, versos 503 y 526.
Y por lo que veo acaba con la constatación de que ha sido una escabechina de batalla.
Guerra y más guerra, pero ya sabemos quién está detrás de todo. Ahí están los dioses del Olimpo en lo alto, reclinados en sus fiestas y banquetes y mirando hacia abajo distrayéndose con lo que ocurre en Troya, y claro disputa marital como siempre entre Hera y Zeus. Este mucho Zeus mucho Zeus pero en cuanto aparece Hera echa una fiera se achanta e intenta llegar a un acuerdo, que no es el que él propone, que era que perdiera Troya pero salvándose de la destrucción y se devolviera a Helena. Pero para Hera no es suficiente, ella se ofendió tanto con Paris por no haberla elegido a ella en el juicio que quiere la destrucción total, y así se lo dice Zeus.
Al final se va Atenea a sembrar la discordia y que vuelvan a la batalla después del impasse con el duelo. Me gustan especialmente los versos 83 a 86, ya que al ver bajar a Atenea están dudosos de qué va a hacer si a imponer la paz o a azuzar la guerra. Al final era lo segundo, convence a Pándaro para que lance una flecha contra Menelao, pero obviamente ella desvía la fecha lo justo para herirlo sin que sea de gravedad y hacer que los aqueos vuelvan a la batalla.
Hay imágenes que son comparaciones que a los oyentes, siempre hay que pensar que esta historia está pensada para ser recitada no leída, por ejemplo la sangre que mana de la herida de Menelao, versos 141 a 147.
Las imágenes de los enjambres de guerreros se repiten, y Agamenón pronostica el final de Troya con su total destrucción y va arengando a los distintos grupos para que vayan enardecidos a la batalla.
Aparece Macaón, que es médico y vamos a ir viéndolo durante todo el poema, y se nombra al Centauro Quirón, verso 19, que os sonará para los que no lo conocíais, porque hay una famosa clínica con este nombre. Este centauro es el que entrenó a Aquiles y Patroclo, de hecho ambos tienen conocimientos médicos porque Quirón les enseña, se considera el primer veterinario, y curiosamente es el guardián del séptimo círculo del infierno en la Comedia de Dante.
De todas las arengas me resulta interesante que cuenta la historia de Tideo, uno de los héroes de la famosa leyenda de los 7 contra Tebas, y Diomedes que es uno de los mejores amigos de Odiseo, y va a ser importante en toda la campaña. Fue junto a Odiseo en busca de Aquiles para que dejara de ocultarse como mujer antes de la guerra y acudiera a Troya, ya que según un oráculo solo vencerían los aqueos con la participación de Aquiles.
En el verso 438 se ve la diversidad de pueblos aliados de los troyanos, hablan distintas lenguas, en contraste con los aqueos, que son todos griegos y por lo tanto tienen una lengua común, aunque tuvieran distintos dialectos se entendían.
Y los siguientes versos, vemos que las batallas en realidad están movidas por los dioses, así tenemos en el 429 como Ares de un lado y Atenea por otro ayudan cada uno a un bando, y la Fuga, el Miedo y la Discordia, que es hermana carnal de Ares y compañera suya, lanza enemistad entre los dos bandos cuando se mueve entre las filas de los soldados.
Lo que viene después es muy curioso para el que no lo conoce, pero que va a ser tremendamente importante después.
Ya comenté sobre la importancia del honor, y de la fama. Ambas en el combate se sustentan en la valentía, pero además no solo consiste en matar al adversario sino sobre todo llevarse su cadáver y sus armas, eso se convierte en lo más importante. Así que a veces la batalla se centra en defender el cadáver de algún compañero, normalmente algún jefe importante caído y sus armas. Esto será decisivo posteriormente con la muerte de Patroclo y de Héctor.
Habréis notado que se repite la descripción de la muerte, primero se describe crudamente la forma de morir, por ejemplo cuando Odiseo mata Democoonte, y el verso termina diciendo "y la oscuridad los dos ojos le cubrió", no sé cómo lo tendréis traducidos vosotros, yo hago una traducción al castellano de la versión catalana que estoy leyendo. Esto se repite, versos 503 y 526.
Y por lo que veo acaba con la constatación de que ha sido una escabechina de batalla.
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Re: La Ilíada - Homero
Arden, que resumen del canto IV y que análisis para los que no tenemos tantos conocimientos de la historia y mitología griega.
Todo lo que puntualizas completa lo que me he ido anotando en la lectura.
Me llama mucho la atención la reiteracion de los versos, como cuando transmiten las órdenes de Atenea par que un arquero troyano lance una flecha a Menelao.
También la descripción tan visual de las heridas que reciben los guerreros, desde el punto concreto por donde entra la lanza o flecha y sus efectos.
La batalla continúa en el canto V, a ver que nuevas argucias nos preparan los dioses, y como responden los hombres.
Todo lo que puntualizas completa lo que me he ido anotando en la lectura.
Me llama mucho la atención la reiteracion de los versos, como cuando transmiten las órdenes de Atenea par que un arquero troyano lance una flecha a Menelao.
También la descripción tan visual de las heridas que reciben los guerreros, desde el punto concreto por donde entra la lanza o flecha y sus efectos.
A mi también me llamo mucho la atención y me he marcado varias: "y las tinieblas cubrieron sus ojos", " y a él la sombra le cubrió los ojos", "en tanto su espíritu exhalaba", "y el aliento quitábale del todo".Arden escribió: ↑21 Ene 2021 00:32 Habréis notado que se repite la descripción de la muerte, primero se describe crudamente la forma de morir, por ejemplo cuando Odiseo mata Democoonte, y el verso termina diciendo "y la oscuridad los dos ojos le cubrió", no sé cómo lo tendréis traducidos vosotros, yo hago una traducción al castellano de la versión catalana que estoy leyendo.
Con esta aclaración ya empiezo a entender porque en medio de la batalla se demoraban a recoger las armas del oponente caído.Arden escribió: ↑21 Ene 2021 00:32 Ya comenté sobre la importancia del honor, y de la fama. Ambas en el combate se sustentan en la valentía, pero además no solo consiste en matar al adversario sino sobre todo llevarse su cadáver y sus armas, eso se convierte en lo más importante. Así que a veces la batalla se centra en defender el cadáver de algún compañero, normalmente algún jefe importante caído y sus armas. Esto será decisivo posteriormente con la muerte de Patroclo y de Héctor.
La batalla continúa en el canto V, a ver que nuevas argucias nos preparan los dioses, y como responden los hombres.
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Re: La Ilíada - Homero
No he querido leer tu comentario, Arden, porque todavía no he terminado el canto IV y no quiero seguir disfrutando del factor sorpresa. Estos días estoy con un curso del trabajo y ando bastante mal de tiempo. Pero como la lectura me está gustando, espero no perder el ritmo y así no quedarme descolgada de vosotros.
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Re: La Ilíada - Homero
No te preocupes, vamos despacito. Yo leeré este finde el Canto V y ya veremos si el VI. Estos libros no requieren prisa sino disfrutarlos.Mariela escribió: ↑21 Ene 2021 09:01 No he querido leer tu comentario, Arden, porque todavía no he terminado el canto IV y no quiero seguir disfrutando del factor sorpresa. Estos días estoy con un curso del trabajo y ando bastante mal de tiempo. Pero como la lectura me está gustando, espero no perder el ritmo y así no quedarme descolgada de vosotros.
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Re: La Ilíada - Homero
No os parece curioso que el poema empieza diciendo que va a narrar la cólera de Aquiles, y este haya desaparecido... En el canto III y IV vemos a Agamenón, a Menelao, a Odiseo, a Paris, a Príamo, a Helena, a los dioses, incluso a Héctor, pero ¿Y Aquiles? ¿Dónde está?
Última edición por Arden el 21 Ene 2021 15:31, editado 1 vez en total.
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Re: La Ilíada - Homero
Pues todavía lo tenemos muy enfadado por lo que sucedió al final del canto I, así nos lo dice al final del canto IVArden escribió: ↑21 Ene 2021 15:04 No os parece curioso que el poema empieza diciendo que va a narrar la cólera de Aquiles, y este haya desaparecido... En el canto III y IV vemos a Agamenón, a Menelao, a Odiseo, a Paris, a Príamo, a Helena, a los dioses, incluso a Héctor, pero ¿Y Aquiles? ¿Dónde está?
Verso 510 a 515 ,
" No, en verdad, ni siquiera lucha Aquiles,
hijo de Tetis diosa
de hermosa cabellera; que en las naves
rumia un enojo que aflige el alma"
Veremos que lo hace salir de esta situación, y perdona la ofensa que le han hecho. Seguro que será un canto interesante.
Re: La Ilíada - Homero
Me parece que aún queda bastante para eso...lunallena escribió: ↑21 Ene 2021 21:59Pues todavía lo tenemos muy enfadado por lo que sucedió al final del canto I, así nos lo dice al final del canto IVArden escribió: ↑21 Ene 2021 15:04 No os parece curioso que el poema empieza diciendo que va a narrar la cólera de Aquiles, y este haya desaparecido... En el canto III y IV vemos a Agamenón, a Menelao, a Odiseo, a Paris, a Príamo, a Helena, a los dioses, incluso a Héctor, pero ¿Y Aquiles? ¿Dónde está?
Verso 510 a 515 ,
" No, en verdad, ni siquiera lucha Aquiles,
hijo de Tetis diosa
de hermosa cabellera; que en las naves
rumia un enojo que aflige el alma"
Veremos que lo hace salir de esta situación, y perdona la ofensa que le han hecho. Seguro que será un canto interesante.
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Re: La Ilíada - Homero
Yo voy por el VII. Los últimos han sido capítulos que siguen contando la batalla y la verdad es que cuando empieza a decir que Fulanito mató a Menganito casi no sé a qué bando pertenece cada uno.
En el VI hay un episodio que me llamó la atención cuando Menelao iba a perdonar la vida a un troyano que había derrotado, pero llega Agamenón y le reprende por su piedad y lo mata él mismo. Aunque creo que lo más importante de este capítulo es cuando Héctor se empieza dar cuenta (o así me lo parece a mí) de que las cosas van mal para ellos. También le echa una bronca monumental al hermano por haber huido y discute con su mujer, que no quería que volviera al campo de batalla.
Me hace gracia que, tanto unos como otros, lo dejan todo a la voluntad de los dioses, pero en el VII cuando Héctor reta a cualquier griego a que luche contra él y se presenta Menelao, le dice Agamenón que perdería seguro porque es peor guerrero que Héctor y entonces lo sortean y sale elegido Áyax y ya lo ven más claro. Es como lo de "a Dios rogando y con el mazo dando", es decir, ellos piensan que el ganador solo va a depender de la voluntad de los dioses, pero por si acaso, que vaya el mejor guerrero.
La verdad es que los dioses son como una familia mal avenida
De los epítetos me hace gracia "la de los ojos de buey", que hay más de una.
Cuando leí lo de Quirón si pensé que había tomado el nomobre de aquí, pero como el médico era el otro no le di más importancia.
Yo recuerdo vagamente algo de la película (no sé si es muy fiel al libro) sé más o menso cuando aparecerá Aquiles.
En el VI hay un episodio que me llamó la atención cuando Menelao iba a perdonar la vida a un troyano que había derrotado, pero llega Agamenón y le reprende por su piedad y lo mata él mismo. Aunque creo que lo más importante de este capítulo es cuando Héctor se empieza dar cuenta (o así me lo parece a mí) de que las cosas van mal para ellos. También le echa una bronca monumental al hermano por haber huido y discute con su mujer, que no quería que volviera al campo de batalla.
Me hace gracia que, tanto unos como otros, lo dejan todo a la voluntad de los dioses, pero en el VII cuando Héctor reta a cualquier griego a que luche contra él y se presenta Menelao, le dice Agamenón que perdería seguro porque es peor guerrero que Héctor y entonces lo sortean y sale elegido Áyax y ya lo ven más claro. Es como lo de "a Dios rogando y con el mazo dando", es decir, ellos piensan que el ganador solo va a depender de la voluntad de los dioses, pero por si acaso, que vaya el mejor guerrero.
La verdad es que los dioses son como una familia mal avenida
De los epítetos me hace gracia "la de los ojos de buey", que hay más de una.
Cuando leí lo de Quirón si pensé que había tomado el nomobre de aquí, pero como el médico era el otro no le di más importancia.
Yo recuerdo vagamente algo de la película (no sé si es muy fiel al libro) sé más o menso cuando aparecerá Aquiles.
Re: La Ilíada - Homero
Pues no son ningún ejemplo de virtudes. Lo bueno y malo a la máxima intensidad. Me ha llamado la atención que Ares se queja de su hermana Atenea a Zeus . Verso 870 Canto V.
Y que ademas diga que los dioses soportan los peores tormentos para dar gusto a los seres humanos. Esto me tiene descolocada. Yo creía que los humanos eran juguetes en manos de los dioses para pasar el rato,
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Re: La Ilíada - Homero
He retomado la lectura y tras terminar el Canto IV he leído el análisis de @Arden, que me ha resultado muy interesante, al igual que los que ha hecho de los anteriores cantos.
Como curiosidad al ver el diálogo entre Agamenón y Diomedes (hijo de Tideo) y Esténeleo (hijo de Capaneo), he buscado en Wikipedia la historia de Los Siete contra Tebas. Os dejo el enlace por si os interesa conocerla.
Sigo leyendo, a ver si puedo alcanzaros.
Como curiosidad al ver el diálogo entre Agamenón y Diomedes (hijo de Tideo) y Esténeleo (hijo de Capaneo), he buscado en Wikipedia la historia de Los Siete contra Tebas. Os dejo el enlace por si os interesa conocerla.
Sigo leyendo, a ver si puedo alcanzaros.
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