La taberna (RM 7) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Es como si
todo lo que llevaba acumulado dentro durante tantos años y que ella misma se encargaba de quitarle importancia, saliera de repente por culpa de un trago que da en el peor momento
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Sólo voy por el tercer capítulo. :oops:

¡Cómo me he reído! A carcajadas. El paso por el Louvre es desternillante. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:Sólo voy por el tercer capítulo. :oops:

¡Cómo me he reído! A carcajadas. El paso por el Louvre es desternillante. :lol:
¿Y qué me dices del tabernero intentando
meterles las botellas de coñac en la cuenta? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

¡Sí, toda la boda es desternillante! :wink:

Ay, por primera vez en mi vida me da miedo avanzar con un libro...
Yo siempre he sido de libros trágicos, pero últimamente es como si mi corazón no quisiera soportar dolores... Ya se ve que Copeau se va a echar a perder, que la bruja de la hermana ayudará a perjudicar a su cuñada y que la pobre Gervaise va a terminar muy mal. Según mi edición (Cátedra), su hija Naná es la Naná de la otra novela de Zola, así que es evidente que, si ésta es cortesana, lo más probable es que se quede sin madre... No se volverá alcohólica, ¿verdad? :cry:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

eowyn escribió:¡Sí, toda la boda es desternillante! :wink:

Ay, por primera vez en mi vida me da miedo avanzar con un libro...
Yo siempre he sido de libros trágicos, pero últimamente es como si mi corazón no quisiera soportar dolores... Ya se ve que Copeau se va a echar a perder, que la bruja de la hermana ayudará a perjudicar a su cuñada y que la pobre Gervaise va a terminar muy mal. Según mi edición (Cátedra), su hija Naná es la Naná de la otra novela de Zola, así que es evidente que, si ésta es cortesana, lo más probable es que se quede sin madre... No se volverá alcohólica, ¿verdad? :cry:

Me gusta leer tus comentarios, siempre pero en esta novela que acabo de leer mucho más porque una vez terminada me preguntaba cómo había podido yo :no: :no: mejor lo comentamos cuando acabes 8)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Lía escribió:
eowyn escribió:¡Sí, toda la boda es desternillante! :wink:

Ay, por primera vez en mi vida me da miedo avanzar con un libro...
Yo siempre he sido de libros trágicos, pero últimamente es como si mi corazón no quisiera soportar dolores... Ya se ve que Copeau se va a echar a perder, que la bruja de la hermana ayudará a perjudicar a su cuñada y que la pobre Gervaise va a terminar muy mal. Según mi edición (Cátedra), su hija Naná es la Naná de la otra novela de Zola, así que es evidente que, si ésta es cortesana, lo más probable es que se quede sin madre... No se volverá alcohólica, ¿verdad? :cry:

Me gusta leer tus comentarios, siempre pero en esta novela que acabo de leer mucho más porque una vez terminada me preguntaba cómo había podido yo :no: :no: mejor lo comentamos cuando acabes 8)
Qué difícil es comentar esta novela sin desvelar nada, porque aunque hay cosas quebte esperas, otras son (por lo menos para mi lo fueron) muy sorprendentes.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Así es, ulti Y muchas cosas aunque las intuyes pues luego ...ya me entiendes
Venga eowyn que necesitamos comentar contigo !!!!
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Ay, avanzo despacito.
Todavía no han acaecido grandes desgracias, sólo se nota ve que Naná es malísima, que Copeau no es como antes y que Gervaise está gastando demasiado. ¿Por dónde vendrá la desgracia? ¿Por su visita al vecino enamorado de ella? ¿La acusarán de adulterio? ¿Virgine, recién reconciliada, será en realidad mala y rencorosa?
Me he muerto de risa e indignado a la vez con este fragmento, que demuestra que de desagradecidos siempre ha estado el mundo lleno: (no es de mi traducción, no es tan buena, pero sirve)

"La verdad es que desde hacía un mes no iban muy bien las cosas entre los Boche y los Coupeau. Gervasia, espléndida por naturaleza, les regalaba a cada momento botellas de vino, tazas de caldo, naranjas, y trozos de pastel. Una tarde les llevó a la portería una ensalada, verdura y remolacha, sabiendo que la portera se moría por ella; pero al día siguiente se quedó de una pieza al oír contar a la señorita Remanjou que la señora Boche había tirado la ensalada delante de todo el mundo, con ademán desdeñoso y diciendo que, a Dios gracias, no tenía necesidad de alimentarse con platos de segunda mesa. Desde aquel momento Gervasia cortó de raíz todos los obsequios: nada de vino, nada de tazas de caldo, nada de naranjas, nada de pedazos de pastel, nada de nada. ¡Había que ver la cara de los Boche! Les parecía que aquello era un robo que los Coupeau les hacían. Gervasia comprendía su falta; pues si ella no hubiera cometido la tontería de atiborrarles no estarían mal acostumbrados y serían amables. A causa de esto la portera decía de ella pestes. Al finalizar el alquiler de octubre le contó toda clase de chismes al señor Marescot, porque la planchadora, que se gastaba el dinero en golosinas, se había retrasado un día en pagar el alquiler; y hasta el señor Marescot, no muy galante por cierto, entró en la tienda, sin quitarse el sombrero, pidiendo su dinero, que sin decir nada le fue entregado. Como era natural, los Boche se acercaron a los Lorilleux. Ahora era con ellos con quien echaban traguitos en la portería entre las ternuras de la reconciliación. Nunca se habrían enfadado a no ser por esta Banbán que era capaz de indisponer a las montañas."
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Todo eso es una especie de preludio a lo que sucede al final. ¿Te está gustando?
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Me está gustando mucho. Una narrativa maravillosa y un gran retrato social. Pero no tengo tiempo de leer, estos días... :cry: ¡Cómo odio leer los libros despacio! ¡Se pierde perspectiva, intensidad...!
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Me está gustando mucho. Una narrativa maravillosa y un gran retrato social. Pero no tengo tiempo de leer, estos días... :cry: ¡Cómo odio leer los libros despacio! ¡Se pierde perspectiva, intensidad...!
Sí, estoy de acuerdo y este libro es muy bueno.
Por si no lo sabías el 10 de Octubre vamos a leer El Vientre de París por si te animas y tienes un hueco :D
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

KatiaconK escribió:Por si no lo sabías el 10 de Octubre vamos a leer El Vientre de París por si te animas y tienes un hueco :D
Lo sé. :( Pero no tengo hueco. :cry: A menos que cometa una locura... :cunao:

Estoy a media gran comida en casa de Gervaise. ¡Delirante! Me meo con las envidias de la gente, y la cuñada "atormentada" porque el mantel es nuevo... :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

La escena del banquete es otro momentazo de la novela. A partir de ahora es cuando empieza lo bueno...
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Lo terminé anoche, tras 4 horas de febril lectura. ¡Qué enferma me puse! :cry:

Ya me esperaba
tanta desgracia. Estos autores no se andan con tonterías, y te dan la pura realidad, y ya está.
Me ha gustado todavía más que Naná, quizá porque, si no me falla la memoria, los personajes que rodean a la protagonista me han parecido mejores, antológicos.

Gervaise:
Yo no soy tan dura con ella. Creo que la novela no te quiere mostrar una mujer tonta y ya está, sino que su entorno la condiciona tremendamente y la arrastra hacia abajo, hasta que ya no puede más, y se abandona. Su vida no es fácil, entre trabajo duro, amante y marido chupasangres y, sobre todo, vecinos y conocidos inmundos, ya me diréis si la podre tuvo a alguien en la vida que la quisiera (herrero aparte, porque como estaba casada, no había nada que hacer, en esa época). Creo que igual que el dinero atrae el dinero, la miseria atrae a la miseria, y son los demás los que abusan de ella hasta dejarla sin nada, hasta que ella pierde sus buenas costumbres y empieza a pensar diferente y peor (¿no os parece que evoluciona, que no siempre piensa igual, que era buena y medianamente juiciosa, sin ser inteligente?). De todo el drama, que más que lágrimas me ha causado dolor de corazón, me quedo con el último encuentro con el herrero, cuando éste le da de comer y ella derrama lágrimas mientras come tras días sin hacerlo... ¡¡yo sí que derramé lágrimas!!
Copeau:
A mí me da pena. Yo no creo que fuera un mal tipo. No creo que la materia prima de la gente sea mala, sino que se transforma. Una pena que se acomodara, una lástima que empezara a beber. Por algo la novela se ttiula La taberna, el alcohol es uno de los villanos de la función, sino el peor.Me dio auténtica pena su caída.
Los Lorrieaux:
Sin ellos no habría novela. Su egoísmo, envidia, cotilleo y mala fe no tiene límites. Creo que ya lo he dicho varias veces, pero considero el desagradecimiento como un crimen, como una falta gravísima e imperdonable. Hincharse a comer en casa de Gervaise y luego criticarla por sus banquetes cuando ya no puede darlos, es infame, y no darle 50 céntimos para comer cuando mantuvo a su suegra en su casa cuando las hijas pasaban de la vieja es digno de pena capital, así os lo digo.
Goujet:
Ay, qué lástima. Un buen hombre, un tipo sencillo que aprecia los valores de Gervaise. Tiene que verla caer, perder sus valores y finalmente autodestruirse. Tremendo.
En fin, ¿qué decir de la última página?
¿Cómo esos vecinos y conocidos, que además habían chupado tanto del bote por la generosidad y buena intención de Gervaise, pueden abandonarla así? Yo creo que Gervaise en otro entorno, con menos víboras a su alrededor, hubiera sido diferente. Y Copeau también.
1
Responder