Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Ya he visto que me habéis editado los comentarios que puedan destripar la historia.

Suelo ser muy cuidadosa con eso, la verdad, y suelo usarlos. Se me ha pasado. Lo siento.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

LizzyDarcy escribió: 22 Nov 2020 08:31 Sé que algunos estáis en contra de la función spoiler, pero por favor, si vais a comentar hechos importantes de la trama, por respeto al resto de foreros, usadla. No cuesta nada y creo que va en beneficio de la mayoría.
He editado mis mensajes, y he marcados los spoilers, lo siento me emocioné con los comentarios y creo que deje alguno sin poner. Intento hacer comentarios generales y no pensé en futuros lectores. Gracias por estar ahí, si piensas que todavía me he dejado algo importante por ocultar me lo dices.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por LizzyDarcy »

Gracias a todos por vuestra comprensión. :60:

Yo puedo entender que haya a quien no le guste ver borrones negros, pero en una novela si vas a dar detalles del argumento puedes estropearle la emoción a alguien.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. El capítulo 27 (cuando Nucha le propone irse a Santiago otra vez) me ha parecido una maravilla por la intensidad. Qué pena, pobrecita.
También me hubiera gustado saber más sobre su muerte. Luego, también es verdad que en los capítulos de política me he perdido un poco, que la Historia y yo no nos llevamos bien. Supongo que los metió ahí para justificar el final de Primitivo y, de paso, criticar a la iglesia. El final es muy triste y aunque la novela podría acabar ahí, nos deja con la intriga de lo que les habrá pasado a Perucho y su amiguita, que parece que han intercambiado clases sociales. Y también lo que hará don Pedro ahora que no está Primitivo. Y el futuro de Sabela. Y qué papel tendrá ahora el cura, más maduro...
En fin, hasta la semana que viene a leer la segunda parte.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Yppe »

Lo empiezo hoy mismo, me apetecía mucho leer a Pardo Bazán y que mejor manera que con su obra más celebrada. Tiene todos los ingredientes para que me guste mucho, así que espero que así sea. :101:
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por mayuscula »

Hace mas de una semana que terminé este libro. Me puse con él después de ver los comentarios de Gretogarbo, Ceinwin o lunallena. Eran tan entusiastas que no me pude resistir. Y eso que no las tenia todas conmigo, ya que habia leido de la Bazán "Memorias de un solterón" y había tantos laísmos que me sacaba de la lectura ( y eso que yo soy laista por la zona en la que vivo, que mi hija me regaña a cada rato).

Me ha parecido una obra maravillosa. El relato de cómo es la vida en el pazo, y sus personajes me ha encantado.
Nos cuenta lo poco o nada que pintaban las mujeres, a ninguna de las que aparece se las tiene en cuenta para nada. Bueno, si, para estar al servicio de los hombres.

Sabel está manejada por su padre, el taimado y mala persona Primitivo, que la pone a disposición del amo, el marqués D. Pedro.
La obediente y sumisa Nucha acaba casada con D. Pedro, que le da una hija a la que no hace ni caso.

Me da mucha pena Perucho, hijo de Sabel y
se supone que también del marqués. Esta el pobre chiquillo tan abandonado... Y esa escena en que el marqués y Primitivo le emborrachan siendo tan pequeño... :icon_no_tenteras: y en la escena que Nucha se da cuenta de que Perucho y su hija son hermanos :(
Bueno, Nucha también tiene toda mi compasión.
Su marido se encargó de hacerle la vida imposible, asi que se volcó en el cuidado de su hija, su nené. Pero después de un parto dificil, y poco cariño de parte del marqués, su salud se resintió.
A Julián, el cura, me daban ganas de darle un buen meneo. ¡ Qué apocado es! Quiere hacer mil cosas, quiere ayudar a Nucha ( a quien conoce de siempre) pero no sabe cómo.

Por otro lado, Doña Emilia nos cuenta cómo es el mundo caciquil, el de los señoritos y quienes les rodean. Los aprovechados como Primitivo que quieren medrar a costa del amo.

En fin, son tantos los temas que toca la Bazán que no terminaria...

Solo comentar que también he leido la continuación, " La madre naturaleza" y dejaré en su hilo mis impresiones.

Este libro de " Los Pazos..." es muy, muy recomendable.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

mayuscula escribió: 16 Feb 2021 23:12Me ha parecido una obra maravillosa.
Celebro que te haya gustado, mayuscula, y que los comentarios de Ceinwyn, lunallena y un servidor te hayan animado a leerla.

Si me permites la confianza, te invito a que te pases por el miniclub que klatubaradaniktó ha tenido la iniciativa de organizar e impulsar para conmemorar el centenario del fallecimiento de la Pardo Bazán. Tenemos la intención de leer una obra suya a partir del día 5 de los meses impares.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

mayuscula escribió: 16 Feb 2021 23:12


Solo comentar que también he leido la continuación, " La madre naturaleza" y dejaré en su hilo mis impresiones.

¡Cuánto me alegra que te sirviéramos de acicate! Esta novela es maravilla, y ahora mismo me voy a buscar si has escrito ya tu opinión sobre La madre Naturaleza. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Yppe »

Coincido con todo lo que ha dicho mayúscula. Yo también lo he acabado hace nada y me acabo de poner con La madre naturaleza.
La lectura ha sido exactamente todo lo que esperaba del libro. Me ha encantado la descripción de la vida en el Pazo, su contraposición al tiempo pasado en la ciudad y las relaciones de los personajes.
Tiene eso que tienen muchas grandes novelas que con una prosa no demasiado complicada y muy agradable de leer diseccionan perfectamente una sociedad y muchos temas complejos como si nada, en este caso por ejemplo todos los mecanismos y equilibrios de poder y sometimiento a todos los niveles que existían en la sociedad rural gallega de esa época. O la situación de la mujer a distintos niveles, con la diversidad de personajes femeninos que tenenos en Isabel y en las 4 hermanas.

No esperaré mucho a seguir con otros libros de Pardo Bazán.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

En mi caso, me está esperando La Tribuna, pero no encuentro tiempo. Mejor dicho, he pospuesto su lectura hasta dentro de unos meses, pero está en mi lista de pendientes.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Yppe escribió: 18 Feb 2021 10:06La lectura ha sido exactamente todo lo que esperaba del libro.
No esperaré mucho a seguir con otros libros de Pardo Bazán.
Fantástico, Yppe. Bienvenida al club de los pardófilos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por mayuscula »

Ceinwyn escribió: 18 Feb 2021 09:35

¡Cuánto me alegra que te sirviéramos de acicate! Esta novela es maravilla, y ahora mismo me voy a buscar si has escrito ya tu opinión sobre La madre Naturaleza. :60:
:hola: ¡Un saludo Ceinwyn!

Yppe, a ver qué te parece a ti " la madre naturaleza". :D
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Ayer empecé éste. El prólogo lo salté pero tampoco avancé mucho con la lectura.

A Doña Emilia la leí bastante en la facultad y no me gustaba demasiado, pero eran muchas lecturas en muy poco tiempo por obligación, así que con el tiempo le he ido dando nuevas oportunidades a esos libros y algunos me gustan pero otros muchos no, y esta escritora es de las que no me acaban de entusiasmar. Voy a probar de nuevo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, ¿y qué tal? ¿Se confirman las expectativas?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 11 Sep 2021 21:45 Bueno, ¿y qué tal? ¿Se confirman las expectativas?
Bueno, cuéntame tú que has leído el doble :P :60: He leído cuatro capítulos, y la escena del niño borracho pues no me ha gustado. Me gusta cómo está escrito pero la historia por ahora pues no. Y que con el único personaje que por ahora más o menos coincido en opinión lo pinte la autora de pusilánime y de no valer nada pues tampoco es que me esté entusiasmando :cunao: Pero lo dicho, la forma de escribir de la autora me gusta muchísimo, a pesar de no entusiasmarme la trama no puedo parar de leer por lo bien escrito que está... y después de traducciones pésimas leer una prosa tan bien escrita es un viaje al paraíso.
1
Responder