Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 19 Nov 2020 14:51 NOoOoOOooOOOOOooooOOOOOOOOOoOOooO!!!!!!

Doña Emilia, Condesa de tus muelto, ¿Cómo acabas esta novela así? Por favaaaaaaa NOOOOOOOOO

¡¡¡¡¡No puedo con mi vida!!!!! Mardita sea sustampa. OOHHHHH Sofocos victorianos tengo, quiero chillarrrrr

¿Alguien la ha acabado ya? Le he pegao tres viahes al libro y voy a tirarme por el balcón si no tengo el siguienteeeeeeeeeeeeeee
mujer, cálmate que te va a dar algo.
Afortunadamente hay continuación, yo me he quedado igual, es más si lo hubiera tenido en mi biblioteca, creo que lo hubiera empezado anoche mismo.
Ahora estoy aquí cavilando, si voy el sábado a la biblioteca, (no puedo ir antes), lo continúo esa noche y aplazo Ivanhoe...

Aunque queramos saber que pasa con la parejita de hermanos que ya son unos mocitos, la historia queda cerrada.
El capellán que vuelve años después ya ha madurado. Doña Emilia ya lo describe como más viejo y más varonil, en contraste con el principio que lo describía jinete colorado como una fresa encendimiento propios de las personas linfáticas, joven , de miembros delicados. Según la nota a pie de mi edición, doña Emilia lo hace para afeminar al personaje.
Y con esto quiero enlazar con los comentarios de ayer, sobre si era o no homosexual, yo creo que no, aunque
si que es cierto que para el abad de Ulloa, su afición a la higiene hace que le apode mariquitas y hay algún momento más así. Pero para él la limpieza del cuerpo , va con la pureza del alma. En fin creo que el personaje lo ha creado la autora así para dar mayor contraste con las gentes del campo.
Última edición por lunallena el 22 Nov 2020 16:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 19 Nov 2020 15:01 Han pasado 10 minutos y ¿Nadie me dice nada?

MARRRRDITOOOOOSSSSSS
Te estaba respondiendo, que soy muy lenta escribiendo.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Ceinwyn escribió: 19 Nov 2020 14:51 NOoOoOOooOOOOOooooOOOOOOOOOoOOooO!!!!!!

Doña Emilia, Condesa de tus muelto, ¿Cómo acabas esta novela así? Por favaaaaaaa NOOOOOOOOO

¡¡¡¡¡No puedo con mi vida!!!!! Mardita sea sustampa. OOHHHHH Sofocos victorianos tengo, quiero chillarrrrr

¿Alguien la ha acabado ya? Le he pegao tres viahes al libro y voy a tirarme por el balcón si no tengo el siguienteeeeeeeeeeeeeee
Ahora entiendes la prisa por leer la madre naturaleza, ¿verdad? :cunao:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

lunallena escribió: 19 Nov 2020 15:24

Te estaba respondiendo, que soy muy lenta escribiendo.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Me parto

Me encanta esa apreciación que has hecho de la diferencia del Julián que llega 10 años antes, y del Julián que nos encontramos al final del libro. Y me hubiera gustado leer la edición esa con las notas, la mía es un poco cutre y con algunas erratas. :cunao:
Odio la muerte de Nucha, y me quedo con las ganas de saber cuales fueron sus últimos padecimientos y el trato que recibió del mastuerzo de Pedro, el falso marqués y falso todo. GRRRRRRR

@Ceres Muelte y destrusssión siento ahoraaaaaaaa

editado por moderación por contener spoiler
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Me habéis adelantado, malandrinas. Cuando termine, os leo y comento.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estáis muy mal, ¿eh? ¿Qué será de vosotros/as cuando comencemos el año Pardo Bazán?

La Pandemia es implacable... ya veo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

klatubaradaniktó escribió: 19 Nov 2020 18:42 Estáis muy mal, ¿eh? ¿Qué será de vosotros/as cuando comencemos el año Pardo Bazán?

La Pandemia es implacable... ya veo...

klatubaradaniktó
Mal estoy yo. Los demás son normales.

Lo de la Pandemia no lo entiendo, que soy cortita. :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 19 Nov 2020 18:42Estáis muy mal, ¿eh?
Yo, el que está muy malamente soy yo, que leí la novela chorrocientas veces y no recuerdo cómo termina, klatubaradaniktó. Y mis dos compañeras de lectura me han puesto los dientes afilados.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 19 Nov 2020 18:15
Odio la muerte de Nucha, y me quedo con las ganas de saber cuales fueron sus últimos padecimientos y el trato que recibió del mastuerzo de Pedro, el falso marqués y falso todo. GRRRRRRR
Pues yo solo de pensarlo, me pongo malísima.
Si ya se sentía sola, con miedo por su hija, temiendo que se la maten, con la criada ocupando su sitio, sin el apoyo del capellán y con el bruto de su marido que seguro le hizo pagar con violencia, lo que creyó una aventura con el capellán. ¡que dos años de sufrimiento, no quiero ni pensarlo!
¡qué mal lo pasan los mujeres en esta historia!
Última edición por lunallena el 22 Nov 2020 16:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Debió ser un infierno. Espero que nos lo cuente, porque seguro que tiene mucha relación con que ahora Perucho vista bien y Nené sea una pordiosera.

Me encantaría hacer hipótesis sobre qué pasará en La Madre Naturaleza. Tengo miedo hasta de leer la sinopsis por si me spoilean algo :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Atención, puede contener destripe.

Terminado. Una maravilla de novela. Y siempre maldigo mi mala memoria para recordar ya no sólo detalles sino argumentos enteros, pero creo que es una ventaja porque disfruto mucho las relecturas de obras de las que lo único que guardo en mi caletre es si me gustaron o no cuando las leí.

El capítulo final es brutal. Creo que por sí solo conforma un relato insuperable.
lunallena escribió: 19 Nov 2020 15:22Aunque queramos saber que pasa con la parejita de hermanos que ya son unos mocitos, la historia queda cerrada.
Es cierto, lunallena. La historia queda perfectamente concluida. Quizás es por eso que nunca sentí la necesidad imperiosa de leer La madre naturaleza hasta que ahora Ceinwyn, Ceres y tú me habéis picado.
Ceinwyn escribió: 19 Nov 2020 18:15... de Nucha,... me quedo con las ganas de saber cuales fueron sus últimos padecimientos y el trato que recibió del mastuerzo de Pedro, el falso marqués y falso todo.
Tremendo, de paliza en paliza, seguro. Y mira tú, Ceinwyn, que allá por el capítulo veinticinco, cuando Julián ve los moratones en los brazos de Nucha, a mí se me dio por pensar que ella se mortificaba autolesionándose. No sé, debí leer algo parecido en alguna otra novela.

Bueno, creo que ahora tenemos los tres el miniclub de grandes clásicos con Ivanhoe, a partir del 22. Yo ya no tengo nada más programado hasta diciembre, así que si os apetece y podéis, en cuanto aparquemos a Walter Scott, le hincamos el diente a La madre naturaleza. Quedo a vuestra disposición.
Última edición por Gretogarbo el 22 Nov 2020 09:54, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Yo hoy pude leer un montón después de varios días sin poder hacerlo y me llegué hasta el capítulo 19. Se lee solo, da gusto.
Me sorprendió que eligiera a Nucha cuando él prefería a Rita y todo el mundo lo veía bien. Me hizo gracia que lo que inclinó la balanza hacia Nucha fuera la "moral calderoniana" :cunao:. Al principio, la paternidad sienta bien a Pedro y parece que suaviza su carácter aunque le dura poco y vuelve a las andadas.
Me gustó el capítulo en el que hacen las visitas a la gente importante de la zona. Sobre todo la última familia, la de más rancio abolengo, y la que tiene la casa en peor estado.
Voy por cuando la criatura se hace pis encima del cura lo que parece que hace brotar en él cierto instinto paternal (y a mí no me parece que sea homosexual).
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Gretogarbo escribió: 20 Nov 2020 12:37 así que si os apetece y podéis, en cuanto aparquemos a Walter Scott, le hincamos el diente a La madre naturaleza. Quedo a vuestra disposición.
Es un libro que quiero tener sí o sí, y le tengo echado el ojo a un vendedor de wallapop, pero está confinado y hasta que no se desconfine no podemos hacer la transacción :lol: :icon_no_tenteras:

En cuanto lo tenga aviso, espero que sea la semana que viene, porque el ansia viva de leerlo me mata.

@@Emilio6 Dale duro, que ya te queda poco, y, como dices, se lee que da gusto.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por LizzyDarcy »

Sé que algunos estáis en contra de la función spoiler, pero por favor, si vais a comentar hechos importantes de la trama, por respeto al resto de foreros, usadla. No cuesta nada y creo que va en beneficio de la mayoría.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 22 Nov 2020 08:31Sé que algunos estáis en contra de la función spoiler, pero por favor, si vais a comentar hechos importantes de la trama, por respeto al resto de foreros, usadla.
Yo, por ejemplo. Me parece de muy mal gusto entrar en el hilo de un libro y ver borrones negros por aquí y acullá. No obstante, entiendo lo que dices y he puesto un...

Atención, puede contener destripe

... (tan horroroso también, pero menos) al principio de todos aquellos mis mensajes que considero que pueden serlo. Procurare hacerlo siempre (sólo el olvido o descuido lo evitará) a partir de ahora.

Mil disculpas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder