Gilgamesh - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por Iliria »

Leído :D
Una obra tan breve como maravillosa. Me alegra haber leído antes "Breve historia de los sumerios" para entender pequeños detalles que de otra manera se me hubiesen escapado:
la insistencia del nº 6 en distancias y lapsos de tiempo (debido al sistema hexagesimal de los sumerios), el papel de los distintos dioses, el papel de la sacerdotisa, el de la tabernera, la historia del Diluvio Universal...
Una pequeña joya literaria llena de contenido. La recomiendo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

A propósito de haber trabajado en clase un texto de la obra y, ante la incoherencia de mi parte de comentar algo sin haber leído más que retazos y comentarios (sic), procedo a iniciar mi lectura del Poema de Gilgamesh...

No parece largo... lo que sí es, es fragmentario. Solo hay restos del original y reconstrucciones posteriores, akadias, sirias y ninivitas... Bueno, voy leyendo y os cuento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

9788427605237-es.jpg


Leída la Primera Tablilla

Es curioso que aquí no podemos hablar de "capítulos", "partes" o cualquier otra nomenclatura estructural... solo podemos hablar de tablillas y de columnas... Como antes decía, es más una reconstrucción que una mera trasposición al castellano, aunque hay, obviamente, un trabajo de traducción...

Gilgamesh es rey de Uruk, una de las ciudades más fantásticas de la desembocadura del Tigris-Eufrates... A pesar de haber adquirido su poder gracias a su fuerza y valor, el héroe no se comporta como debiera... es arrogante, fiero y toma mujeres para violarlas sin dar explicaciones ni solicitar permiso... El pueblo clama contra él y solicita de los dioses una solución... En lo alto, los dioses no son indiferentes a la situación planteada y se decide por la creación de un ser que contrarreste la violencia de Gilgamesh. Este termina llamándose Enkidu. Es un ser asilvestrado que deambula por las montañas y por el campo trabando conocimiento carnal con todo tipo de animales. La ley mesopotámica no castigaba esta tendencia sexual, por eso esa marca distintiva no parece marcar peyorativamente a Enkidu, quien representa lo salvaje, lo desestructurado, en contraposición a lo urbano y bien conjuntado, representado por Gilgamesh... Es curiosa la manera de "civilizarse" de la criatura... Se le ofrece una bella prostituta, sacerdotisa del templo, que mantiene relaciones con Enkidu y lo transforma...

Enkidu está, pues, en condiciones de enfrentarse a Gilgamesh...

Seguimos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por chlorine »

Es muy interesante, ¡ gracias por el resumen !
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

chlorine escribió: 23 Oct 2021 07:01 Es muy interesante, ¡ gracias por el resumen !
Muchas gracias a ti por el interés... siempre.

Pues ya he acabado la lectura de la Segunda Tablilla.
Está muy fragmentada y, por lo leído, es muy repetitiva. Al principio vuelven a aparecer los sueños de Gilgamesh y las relaciones de Enkidu con la prostituta. Es curioso que, este ha estado desnudo todo el tiempo hasta sus relaciones carnales... y solo ahora, la ramera le hace ver que está desnudo y lo viste... ¿No recuerda eso muchísimo el relato del Génesis, de la Biblia, donde dice que la primera pareja, Adán y Eva, se dio cuenta de su desnudez cuando ambos comieron de la manzana del árbol de la ciencia? Seguro que entre ambos relatos planea un lugar común...

Aunque los textos se presentan actualmente de manera fragmentaria, nos enteramos ya de la lucha entre ambos titanes, el rey de Uruk, el prácticamente humano Gilgamesh; y la creación de los dioses para paliar la situación de la ciudad, Enkidu, la bestia... No parece haber demasiados detalles de la confrontación, más allá que esta se produce en una plaza central de Uruk, pero, tras la pelea, ambos se hacen muy amigos... y comen y beben... y hubo gran regocijo...

Vamos a la Tablilla Tercera

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

gilga.jpg



Ya estamos en la Tablilla Tercera.

Una vez amistados Gilgamesh y Enkidu, la civilización y lo incivilizado, hay un reto que acometer. Humbaba es un monstruo que aterroriza al pueblo. Hay que acabar con él para que este sea feliz. Todos se confabulan en esa misión. Los metalistas hacen una armadura acorde con la empresa. Los sacerdotes imparten su bendición a la pareja. Se invoca a toda la cohorte de dioses del olimpo mesopotámico y la pareja va a ver a la madre de Gilgamesh, Ninsun, a su palacio. Ella los conforta, también los bendice y el escenario está completo para que ambos se adentren en el Bosque de los Cedros en busca de Humbaba...

¿Alguien duda de cómo acabará esto?

Nos vamos rumbo a la Tablilla Cuarta

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Sería muy compleja la explicación, pero, por generalizar, los mitos de la Creación del Génesis (Pentateuco) beben de la literatura babilónica de esa época. Hay una línea de investigación sobre la estructura de este primer libro del Antiguo Testamento muy interesante en la que expone que fue engendrado en la época que el pueblo hebreo (año 572 a.C.) estuvo en bélico encuentro con él.

https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_VI_a._C.

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1035503
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gilga.jpg


Leídas las Tablillas Cuarta y Quinta.

Eso de leídas tal vez sea exagerar, puesto que solo conservamos fragmentos de las mismas y hay que deducir su contenido. Sin embargo, su lectura es interesante. Por ejemplo, se habla duramente de Enkidu porque no pone demasiado interés en la expedición que ha montado con Gilgamesh. A causa de eso, posiblemente, los dioses lo atacan con una enfermedad que lo mantiene postrado en cama muchos días, quince, creo... Cuando la tal remite, Enkidu ya se ve más animado para combatir al gigante Humbaba. A eso se dedica la tablilla quinta, que, entre retazos y lagunas, leemos de su derrota. El destino ha querido que, entre la turbamunta de trozos ilegibles, haya un verso lapidario, el único legible de la columna sexta, que resume el combate: "...Y cortaron la cabeza a Humbaba." Curiosamente, la narración vuelve a contarnos lo mismo, y la cabeza del monstruo se desgaja dos veces... Así acaba la pesadilla...

Vámonos a la Tablilla Sexta. Hay doce, os advierto...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por responder al comentario, :60: :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

La diosa Isthar tras ir a la peluquería.jpg


Tablilla Sexta.

Seguimos surfeando por restos de escritura cuneiforme que apenas se dejan leer. Afortunadamente, tenemos ayudas que nos van guiando, si no, sería tarea de titanes (o nephilims, ya que estamos...). El caso es que el gigante Humbaba ha caído derrotado y, ya se sabe, cuando ocurre una hazaña "beborable", todas las mujeres nos volvemos histéricas de placer (yo, la primera), así que la diosa Isthar se me enamora de Gilgamesh... el chico ya lo valía, ya... era malote y soberbio... pero ahora, tras vencer al gigante sube muchos enteros. Sin embargo, el rey de Uruk (al que no se le conoce esposa, de momento) quiere hacerse de rogar y, ni corto ni perezoso, me la rechaza... ¡Aquí es Troya (avant la lettre)! La diosa Isthar se ofende, con razón... ¿cómo la van a rechazar a ella, toda una diosa del Amor, la madre de Astarté, Afrodita, Venus y demás diosecillas del Amor que vinieron luego en otras civilizaciones decadentes... nada, nada, que una afrenta así no puede ser olvidada... Papito mío, Anu... hazme un Toro Celeste que castigue a Gilgamesh y a su amigo y que destroce sus propiedades... se va a enterar este de a quién ha rechazado... Mira que si hacemos un Toro Celeste, van a tener siete años de sequía - le dice el padre... Me da igual... que se j... los humanos y los de Uruk, especialmente...
Pero Isthar no ha contado con Enkidu, que aparece para salvar los muebles y, de paso, matar al Toro celeste... Ya puestos, vamos a profanar deidades, que ya casi lo somos. Enkidu lanza un trozo de carne del Toro descuartizado al rostro de Isthar, dejándomelo como unos zorros y desperdiciando la peluquería y el maquillaje que se había hecho el sábado...
Y ya contentos y satisfechos, Gilgamesh y Enkidu regresan a palacio con el deber cumplido... pero ¡ay, que esto no ha acabado todavía!

Vamos a la Tablilla Séptima

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Enkidu y león.jpg


Tablillas Siete y Ocho.

El gran acontecimiento de esta parte es la muerte de Enkidu, al parecer provocada por los dioses, particularmente Enlil, el creador del Toro celeste. No le ha sentado bien al diosecillo que su creación haya sido mofa y befa del pueblo de Uruk y ese tipo de afrentas solo puede lavarse con sangre. Enkidu, sin embargo, se mantiene en el error de que su muerte está siendo provocada por su relación con la ramera del principio, la que le hizo conocer las mieles del amor y demás...
Gilgamesh solo puede llorar a su amigo y, como una nueva (o vieja, más bien) Escarlata O'Hara jura por lo más sagrado que hará pagar muy cara la muerte de su amiguísimo... Es, tal vez, lo más lírico de todo el poema...

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Utnapishtim.png
Tablillas Nueve y Diez

Gilgamesh contempla, desconcertado, el cadáver de su amigo Enkidu. No puede concebir la muerte, así que permanece a su lado hasta que un gusano asoma por la nariz del cadáver... Forma más gráfica de señalar su completa descomposición... El caso es que se produce uno de los momentos cumbre de la obra... Gilgamesh desea alcanzar la inmortalidad.... para ello inicia un viaje iniciático que lo llevará hasta la presencia del mítico Utnapkistim, su pariente lejano y único hombre del que se sepa que ha alcanzado la inmortalidad... para llegar hasta él, primero debe salvar las preguntas un tanto comprometedoras de Siduru, la tabernera... (?????), quien le aconseja que más vale pájaro en mano que ciento volando y que ¡carpe diem, macho! Disfruta de lo que tienes y no te agobies... El muerto al hoyo, y el vivo, al bollo... poco caso hace el rey de Uruk de la tabernera y se me planta, cruzando de mar de la muerte (nueva laguna Estigia, según algunos, y con barquero Caronte incluido), ante el inmortal, quien no resulta ser gran cosa... es más, poco puede ayudar a Gilgamesh, porque eso de la inmortalidad es cosa de dioses y está ya todo el pescado vendido...

Nos quedan dos tablillas...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gilgamesh.jpg
Sin duda, he tardado más de la cuenta dada la dimensión de la obra... pero una vez más, me siento satisfecha de haberla leído. Creo que es un imprescindible, habida cuenta de nuestra tradición judeo-cristiana. Y lo digo, porque la penúltima tablilla trata casi exclusivamente del Diluvio, de esa gran tempestad de la que se han hecho eco diferentes civilizaciones en casi todos los puntos terrestres. La lectura de esa tablilla, junto a los primeros capítulos del Génesis bíblico no dejan lugar a la duda: o uno es "copia" del otro, o tienen origen común. No creo que nadie pueda dudar de la estrechísima relación entre ambos... ¡Si casi tienen los mismos elementos! Que si las dimensiones del arca deben ser tal y cual, que si va a llover tantos días y tantas noches, que si ahora envío una paloma y luego un cuervo... en fin, es que es lo mismo...
Luego, ya, el Poema de Gilgamesh deriva hacia el rescate de un árbol bajo el fondo marino que da la inmortalidad, el robo por parte de una serpiente (¡serpiente, otra vez!) y la eterna frustración del héroe...

La última tablilla es tema aparte... ya no forma parte del texto original, sino que es un añadido asirio, creo... en el que Enkidu vuelve a salir (¿resucitado?) y la cosa se va de madre...

Pero, como he dicho, la obra es de las de la Literatura universal que hay que leer antes de morir... no es que tenga prisa, pero ya me empieza a coger el toro para según qué... y me temo que no voy a leer todo lo que quiero...
Hablando de lo que quiero... Ahora (pronto) me apetecería el Enuma Elish, para seguir con el mundo babilónico-mesopotámico.

¿Alguien me seguiría digamos... para abril?

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por Holmes »

Muchas gracias por los resúmenes, Klaatu.

«Tal vez no solo cronológicamente es la primera de las epopeyas del mundo. Diríase que todo ya está en este libro babilónico.» Jorge Luis Borges.


Enlace
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gilgamesh - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Holmes escribió: 09 Ene 2023 07:36 Muchas gracias por los resúmenes, Klaatu.
A ti, por tu aprecio.

Buen vídeo, el que has colocado... muy instructivo.

klatubaradaniktó
Responder