Kokoro - Natsume Soseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por fahrenheit »

Acabo de terminar la segunda parte.

Ha habido un momento en que el padre del protagonista me ha recordado unas plabaras de sensei:
este, en una cena en la que estaba el protagonista presente, le preguntó a su mujer qué haría cuando él muriera, y no sé por qué, pero me imaginé que se estaba muriendo o algo. Y al leer unas palabras parecidas en boca del padre hacia la madre, estando tan enfermo, no he podido evitar pensar en que la razón por la que sensei no respondía era que había muerto. Aunque después ha resultado que no había muerto aún, pero que moriría, y creo que el propio sensei lo sabía.
Voy a seguir leyendo un poco más, que estoy intrigada por la historia del pasado de sensei...
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ángel_caído »

Esa parte es mucho más intensa, ya verás :wink:
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por fahrenheit »

¡Ya lo he terminado! :D

El final me ha parecido
muy muy fluido, se llega a él sin exabruptos, en la línea del estilo del resto de la novela. Es como si el espíritu de sensei llevara el hilo de toda la novela. Yo no he sentido que sea una carencia el no saber nada del protagonista ni su familia, aunque reconozco que sentía curiosidad... Con la carta de sensei he comprendido perfectamente su actitud ante la vida, y sobre todo esa "humildad" cuando el protagonista insistía en que fuera su maestro: no era exactamente humildad, sino sincera opinión de que alguien como él no merecía ser el maestro de nadie.
En definitiva, me ha gustado bastante el libro. Me gustaría leer más de Soseki, ese que mencionáis, por ejemplo (Soy un gato), pero ese en concreto no está en ninguna de las bibliotecas públicas de mi ciudad :evil:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ángel_caído »

¿No te ha impresionado el momento
en el que encuentra el cadaver de K? Quiero decir, que todo va surgiendo de forma pausada, con emociones contenidas, y de repente algo tan...impactante...no sé, me olía que se iba a suicidar, pero cuando llegó el momento me resultó demasiado realista.
No lo digo como crítica, seguramente él buscaba precisamente este contraste, y está muy bien conseguido.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Meiko »

:hola: Yo también lo terminé, me ha encantado :128: Es increíble como a través de una prosa tan tranquila van surgiendo sentimientos tan intensos.

Ángel :60: Fahrenheit :60: , me alegro que os haya gustado también :wink:
Ángel_caído escribió:
Desde luego, entiendo por qué sensei se siente tan culpable y miserable, su comportamiento dejó mucho que desear, no pretendo juzgarle, creo que ya ha pagado con creces lo que hizo, pero es que hubiera sido tan fácil arreglarlo todo con una conversación a tiempo...que me da rabia. :roll:
Yo creo que ahí está la base de toda la novela, que esa
conversación a tiempo
no era nada fácil :noooo: .

En el libro se plasman dos generaciones distintas: sensei viene de una generación de tradición cerrada japonesa, mientras que el protagonista de las dos primeras partes, gakusei(estudiante :lol: ), pertenece a una nueva generación que va incorporando pensamientos y formas de comportamiento occidentales. Para un japonés tradicional de esa época no era nada fácil hablar de sentimientos, por el contrario era algo muy complicado y que implicaba ser “demasiado directo”, al igual que por el hecho de ser amigos no tienen franqueza absoluta, sino que evitan entrar en terrenos íntimos. Incluso en un momento dado, sensei piensa
cuán grande será el amor de su amigo para que finalmente haya tenido que expresarlo abiertamente.
En fin, no podemos juzgar según nuestra sociedad actual y nuestras costumbres el
comportamiento de sensei, debió ser realmente difícil para él, y a la vista está las consecuencias que todo eso tuvo en su vida. :cry:
Ángel_caído escribió:En cuanto a K
no soy capaz de imaginar todo lo que pasó por su cabeza antes y después de conocer a la señorita, creo que su mente era demasiado complicada y que tarde o temprano hubiera tenido ese mismo final, al no ser capaz de alcanzar esa perfección que anhelaba, pero me dio muchísima pena.
Puede que tengas razón :meditando: , pero pese a todo imagino que K,
al haber sido acogido por sensei, sentía que debía tener gratitud hacia él y no interferir en sus asuntos con la señorita.
Imagino que precisamente por ser tan recto en sus ideas se tomaría aún más en serio el giri, es decir,
vería como un gran deber social tener por encima de sus propios intereses esa gratitud ante sensei. Por eso creo que sí le influyó mucho lo que pasó y desembocó en su decisión de suicidarse. :?
Ángel_caído escribió:Y a la mujer de sensei sí que la veo como una víctima,
la pobre no se enteró de nada, y tiene que vivir toda la vida con esa sombra negra que los acompaña sin saber por qué, sintiéndose culpable e infeliz :( y encima sensei se suicida dejándola sola...ya el remate.
También creo que es casi una víctima, pero estoy segura que sólo estoy influenciada por el pensamiento y la sociedad actual. Creo que ante todo
sensei quiere protegerla y cuidarla, y que actuaría también según las enseñanzas morales de su época creyendo su modo de proceder el más correcto.
De hecho, si os fijáis incluso hoy día en los mangas y animes muchas veces hay comportamientos de ese tipo de
ocultar algo a una pareja o amigo para protegerlo.
Por eso creo que simplemente su concepto de franqueza y el nuestro es distinto. Por encima de la sinceridad, allí se valoran sobre todo los sentimientos (incluso hoy día),
y no creo que quisiera herir los sentimientos de su esposa.
De todas formas, también me dio mucha pena que
la dejara sola :( , pero creo que es la única salida que encontró para expiar su culpa
Lo curioso es que sólo toma esa decisión una vez que
ha abierto su pecho a otra persona.
Creo que el mejor homenaje que gakusei le puede hacer a
sensei es aprender su lección de vida :60:
Ángel_caído escribió:Pero le pongo una pega al final,
¿qué pasa con el protagonista?
Creo que al final sensei es tan protagonista como gakusei :wink: . De todas formas, pienso que no pasa nada si no se dan esos datos, coincido con Fahrenheit en que yo tampoco sentí esa carencia.

Creo que el efecto que buscaba Soseki era
colocarnos en el lugar de gakusei cuando éste termina de leer la carta.
Después no hay nada más. Dudas, silencio, introspección. Consigue un final armonioso y a la vez brusco, rompedor. Para mi gusto está muy logrado :60:

La pregunta que a mí me surge es si finalmente gakusei pudo
aprender bien la lección de vida que le dio sensei y aprovecharla para no acabar siendo como él.
fahrenheit escribió:Es como si el espíritu de sensei llevara el hilo de toda la novela.
Me ha encantado tu forma de expresarlo Fahrenheit :eusa_clap:
Ángel_caído escribió:¿No te ha impresionado el momento
en el que encuentra el cadaver de K? Quiero decir, que todo va surgiendo de forma pausada, con emociones contenidas, y de repente algo tan...impactante...no sé, me olía que se iba a suicidar, pero cuando llegó el momento me resultó demasiado realista.
No lo digo como crítica, seguramente él buscaba precisamente este contraste, y está muy bien conseguido.
Estoy totalmente de acuerdo contigo :60: . Es un momento muy impactante. Sin romper el ritmo sosegado introduce el elemento del
suicidio
provocando tantas emociones que hasta me puse nerviosa. Está realmente muy logrado :eusa_clap: .

También me ha gustado mucho la técnica de superponer a dos protagonistas de generaciones distintas hablando en primera persona :wink: .

En fin, que me ha encantado y que yo también leeré más libros de Soseki en el futuro. :60:
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por fahrenheit »

Ángel_caído escribió:¿No te ha impresionado el momento
en el que encuentra el cadaver de K? Quiero decir, que todo va surgiendo de forma pausada, con emociones contenidas, y de repente algo tan...impactante...no sé, me olía que se iba a suicidar, pero cuando llegó el momento me resultó demasiado realista.
No lo digo como crítica, seguramente él buscaba precisamente este contraste, y está muy bien conseguido.
La verdad es que sí, se me olvidó comentarlo :p
En el momento en que leí la frase concreta enq ue se dice a las claras que K se ha suicidado, a pesar de que el ambiente creado en la novela en ese moomento te llevaba a pensar que sensei estaba a punto de encontrarse a su amigo muerto, lo dice de tal manera que no puedes avitar un pequeño vuelco en el corazón.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ángel_caído »

Meiko escribió:También creo que es casi una víctima, pero estoy segura que sólo estoy influenciada por el pensamiento y la sociedad actual. Creo que ante todo
sensei quiere protegerla y cuidarla, y que actuaría también según las enseñanzas morales de su época creyendo su modo de proceder el más correcto
.
Sí, pero el caso es que no lo hizo muy bien
porque ella sufría por verle así y no entendía la razón, además se echaba las culpas de su desprecio por la gente.
Pero vamos, sí estoy de acuerdo en que él hizo lo que creía mejor para ella :roll:

Pues me alegro de que os haya gustado tanto, ha sido una lectura muy interesante, de las que dejan huella. Yo también le echaré el ojo a más Sosekis :boese040: :60:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por aishwarya »

Bueno está claro que nos ha gustado a todos, es unlibro que se lee muy fácil y es muy interesante ver dos generaciones tan diferentes y tan unidos. Yo también me apunto a otro de soseki :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Meiko »

Qué bien, pues ya que nos ha gustado a todas y que queremos repetir Soseki, ¿qué tal otro MC futuro? :boese040: :lol:

He estado mirando y además de Soy un gato que Ángel ya lo ha leído, me llama a la atención Botchan ¿qué os parece? :60:
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por fahrenheit »

Yo podría apuntarme a ese MC si se hace la segunda quincena de julio, porque no está en las bibliotecas de la ciudad en la que vivo, pero sí en las de la ciudad a la que voy este verano :P
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ángel_caído »

Pues veo que Botchan lo tienen en la biblio así que no tengo problema. :D

Y os seguiré si os animais con Soy un gato :wink:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Meiko »

Genial :128:

Voy al hilo de Botchan y acordamos allí la fecha :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por masako »

Son capitulos tan breves que se lee en un suspiro y corres el peligro de que te dices cuando lo quieres dejar: son tan cortos que me pongo con uno mas ....y a ese le sigue otro, y otro y otro mas :lol: .

Estoy a punto de terminar la primera parte y por ahora me está pareciendo muy envolvente la relación entre el protagonista y sensei , donde adquiere gran valor los sentimientos, dudas e ideas no expresados de los personajes, a los que se llega a través de pequeñas indagaciones o reflexiones del protagonista que cumple la doble función de observador y participe de la historia.

A partir del encuentro entre estos dos personajes narra con gran sutileza el apego intuitivo que siente el protagonista por sensei que pasa por ser la persona que le puede influir espiritualmente, con lo que busca acceder a sus ideas y pensamientos .
Sin embargo, encuentra resistencia en sensei , se nota que es una persona muy tocada por un pasado que interpreto como trágico, como consecuencia del cuál operó un cambio en su cáracter y en sus forma de ver las cosas que le llevo a apartarse de la sociedad y desconfiar de la humanidad, y cuya actitud de rechazo es como una forma de advertir que es una persona sin ningun valor que se desprecia a sí mismo mas que menosprecia a los demas.
En el protagonista representante de la nueva generación
se manifiesta una apertura a occidente sintiendo curiosidad por el individuo que acompaña a sensei cuando le ve por primera vez.
Por cierto, llama la atención la ausencia de identidad de los personajes ( no aparecen sus nombres ).
El protagonista voluntariamente decide nombrar a su mentor sensei. "Yo siempre le he llamado sensei. Por eso, aquí también escribiré sensei sin revelar su verdadero nombre. Y ello, no porque desee guardar el secreto de su identidad ante la sociedad, sino porque me resulta más natural. Cada vez que su recuerdo me viene, enseguida siento el deseo de decir sensei. Y ahora, al tomar la pluma, siento lo mismo…".
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por azucena »

Es curioso lo de la falta de identidad de todos,
pero sólo al principio, porque sólo faltan los nombres porque en realidad poco a poco el escritor les describe tan puntillosamente, que sí que no sabemos su nombre, pero sí lo más importante de su carácter en relación a la historia que nos quiere contar el protagonista.
A mí me dejó un poco sensaciones contradictorias este libro, sé qué me gustó pero me chocaron muchas cosas, pero ya hace tanto tiempo que no lo recuerdo jejejejejej :P
Espero que disfrutes mucho, Masako :D
1
Responder