Kokoro - Natsume Soseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Eyre »

hierbamora escribió:El problema que le veo al libro es quizá la tercera parte, a mi parecer la más floja, principalmente por la excesiva extensión de la misma, que hace que practicamente olvides la trama principal, (¿la relación de amistad entre dos hombres?). Aunque quizá, pensando en el título, Kokoro, que significa amor, sea al contrario, y esta parte, la tercera, sea la más importante y la crucial. No lo tengo claro. De cualquiera forma, las dos primeras partes me han gustado mucho más.
"Kokoro" es un término con un significado muy amplio, tiene varias acepciones en japonés: corazón, alma, mente, espíritu...
¿Cuál es la trama principal de la novela? ¿Y quién es el personaje central? ¿El joven que inicia la narración o sensei? ¿Es la historia del primero o del segundo? Creo que todo un poco, y lo que hace la tercera parte es dar respuesta a los interrogantes que habían surgido sobre
la figura de sensei y su pasado,
cerrando así el círculo que se había abierto.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Jheik »

hierbamora escribió:
Jheik escribió:Terminado :D me ha gustado muchísimo más que Botchan, cada personaje es una historia y cada una de las tres partes aunque tienen un tema distinto se complementan muy bien :D!!
También yo lo he acabado, y también me ha gustado mucho más que Botchan (he de decir que este no me entusiasmó). Es de mayor profundidad y la historia y los personajes, -principalmente sensei-, atraen desde el principio. El problema que le veo al libro es quizá la tercera parte, a mi parecer la más floja, principalmente por la excesiva extensión de la misma, que hace que practicamente olvides la trama principal, (¿la relación de amistad entre dos hombres?). Aunque quizá, pensando en el título, Kokoro, que significa amor, sea al contrario, y esta parte, la tercera, sea la más importante y la crucial. No lo tengo claro. De cualquiera forma, las dos primeras partes me han gustado mucho más.
Al contrario, para mí, la tercera parte es la mejor de todas y si bien no tiene un caso como el caso del padre del narrador (que es irresoluble), presenta un conflicto moral entre K. y Sensei que es el principal atractivo de la novela.
Es cierto que es el de mayor extensión pero al menos yo no me olvidé del resto de la novela, al contrario en cada capítulo de la tercera parte lo asociaba con las otras dos y buscaba un porqué de la personalidad actual (cuando conoce al narrador)
En el prologo dice que kokoro significa literalmente corazón pero que tiene muchos significados y usos como señala Eyre :roll: y sí para mí la tercera parte es la mejor. aunque si he de decir lo que menos me gustó es que no se desvela mucho la personalidad de K. Digo, su vida, personalidad, conflictos y demás, estaban contados desde el punto de vista de Sensei y personalmente me hubiera gustado saber un poco más de él y su complicado carácter :roll:

Otro aspecto que no me gustó mucho como se resuelve es sobre el final
Como relaciona Soseki la muerte del emperador con la excusa de la muerte de Sensei, es que me parece fuera de lugar que un hombre como Sensei que había vivido toda su vida bajo la sombra de K. que había perdido pocoa poco su amor propio y se había transformado en una persona misántropa decida dar como excusa la muerte del emperador... :noooo:
No sé... para mí sensei es tan atractivo como repulsivo, tiene sus cosas buenas y sus malas, me ha provocado muchas sensaciones...lo curioso es que en el libro nos dan el final muchas páginas antes, por eso considero que más importante es la forma con la que llega al final y como está contado.
Lo mejor ha sido ir viendo como la vida de sensei cambiaba poco a poco con las relaciones que tenía con los demás (como con su tío, K. y la señorita) claro que lo peor llega cuando se enamora :mrgreen:

Me quedo además con la parte final de la carta de K. que para mí refleja también lo que sentía Sensei en sus últimos días.
¿Por qué he vivido hasta ahora? Hace tiempo que tenía que haber muerto :cry:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Andromeda »

Llevo poco (pensé que iba a poder leer más estos días :mrgreen: ), hasta ahora se trata de una historia en retrospectiva en la que destacan la sencillez, el desenfado y cierto encanto. Se pretende crear un ambiente de misterio en torno al sensei. No es que enganche mucho pero tampoco aburre; a ver qué más va pasando.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Andromeda »

Una lectura muy amena que se hace más interesante en la tercera parte con el asunto de la carta (parte crucial de la obra).
Pensé que el tema giraría en torno al narrador y a la figura de sensei, pero resulta que el primero no es sino el pretexto para entrar en materia, aunque sobre él se exponen aspectos interesantes e igualmente universales como es la brecha radical que se abre cuando padres provincianos e ignorantes envían a sus hijos al mundo del conocimiento universitario. El padre del muchacho se convierte en una figura deslucida frente a la influencia que sensei llega a tener sobre él.

Y es este último quien se apodera del relato de tal forma que la suerte del joven narrador se vuelve irrelevante ante la dimensión y profundidad de lo que se cuenta.
El abuso del tío marca a sensei para siempre, pero son los acontecimientos posteriores los que lo arrastran a una secuencia azarosa y muy destructiva a la vez. Se podría echar en falta el sentido común y la inconveniente confianza absoluta al propiciar el ingreso de un amigo al hogar de la mujer amada; se le puede condenar la tibieza y la cobardía al posponer constantemente cualquier decisión, incluyendo la más relevante: confesar al K sus intenciones con presteza.
Pero algunos seres humanos poseen esa laxitud que los envuelve y limita profundamente, que los paraliza antes y después de acontecimientos que en realidad están fuera de su alcance (aunque pudiera parecer lo contrario). Sensei no logra controlar sus actitudes en ningún momento, la carga moral aplasta su vida de tal forma que se le hace imposible vivirla; es un ser condenado que tristemente decide llevar consigo a la mujer con la que nunca debió casarse (aunque esto realmente ni se lo cuestiona).
Se trata de una vida que no se vive realmente, situaciones abrumadoras que no se superan y que dan paso a una absoluta depresión y apatía. La mujer es una pobre víctima de las circunstancias, es lamentable el hecho de que nunca llega a alcanzar el consuelo de la verdad.
Por suerte leí el prólogo al final y aunque se advierte sobre el carácter taciturno y la falta de expresión de emociones de los japoneses, a mí estas cuestiones me parecieron universales sin necesidad de acudir a distinciones costumbristas o raciales.

De K se sabe poco, quizá intuía las intenciones del amigo y se adelantó hablando de las suyas, o no, pero el caso es que no merecía una traición así. Por eso mismo sensei se convierte, de acuerdo a sus propias palabras, en el remedo de su tío. En la carta suicida K exonera a sensei, pero las consecuencias de la falta están en el hecho y no en las palabras.
Estupenda obra, espero no decepcionarme con otras del mismo autor porque no he leído muy buenos comentarios acerca de ellas. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Eyre »

Andromeda :D
Andromeda escribió:Estupenda obra, espero no decepcionarme con otras del mismo autor porque no he leído muy buenos comentarios acerca de ellas. :P
A mi juicio, esta es la mejor novela de Soseki, su obra cumbre. Está a otro nivel.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Eyre, entonces voy a dejar las otras para mejor ocasión. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

:hola: Este ya no va a salir para el MC de clásicos pero me lo apunto a ver si lo leo algún día. Si alguien está interesado ya sabe ;)
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

El día 5 de agosto Gamow y yo leeremos este libro. Si alguien más está interesado que se una :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:El día 5 de agosto Gamow y yo leeremos este libro. Si alguien más está interesado que se una :D
Ese día tengo mc de La muñeca de Boleslav Prus, así que imposible. Pero seguiré vuestros comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

Mariela escribió:
artemisa27 escribió:El día 5 de agosto Gamow y yo leeremos este libro. Si alguien más está interesado que se una :D
Ese día tengo mc de La muñeca de Boleslav Prus, así que imposible. Pero seguiré vuestros comentarios.
Yo no sé si lo tendré porque sigo sin encontrar el libro. Sea como sea, si quieres podemos retrasar la fecha de este. Gamow dice que le da igual cuando sea, mientras sea en agosto. ¿Te va bien hacia el 17?
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:
Mariela escribió:
artemisa27 escribió:El día 5 de agosto Gamow y yo leeremos este libro. Si alguien más está interesado que se una :D
Ese día tengo mc de La muñeca de Boleslav Prus, así que imposible. Pero seguiré vuestros comentarios.
Yo no sé si lo tendré porque sigo sin encontrar el libro. Sea como sea, si quieres podemos retrasar la fecha de este. Gamow dice que le da igual cuando sea, mientras sea en agosto. ¿Te va bien hacia el 17?
Muchas gracias, a las dos, Artemisa. Me encantaría poder decir que sí, pero voy a ser realista y no voy a meterme en más líos de los que ya tengo. En agosto sólo tengo dos miniclubes (a principios de mes), más todo lo que arrastre del montón de mc que tengo en julio. Prefiero que dejéis la fecha que habéis fijado y si viera que puedo unirme, os avisaría y si no lo dejaría para más adelante. De verdad, muchas gracias.
Última edición por Mariela el 12 Jun 2017 15:54, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

Vale, pues entonces mantenemos la fecha: 5 de agosto.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por escipiona »

Me apunto al miniclub
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por artemisa27 »

escipiona escribió:Me apunto al miniclub
Genial, el 5 de agosto nos vemos :D
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gamow »

escipiona escribió:Me apunto al miniclub
Jejejeje
1
Responder