Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió: 11 Ene 2021 21:09 Me parece que se hacen rutas turísticas por la capital con lo que queda del Madrid de Galdós. Este año pasado pusieron una placa en la casa donde vivió Fortunata. Como dice Trapiello, puesto a poner placas, mejor haber escrito "Aquí vive Fortunata"
Lo de unirme a una ruta turística grupal no sé yo, pero si encuentro una guía equivalente en internet no me vendría mal :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Terminado el novelón. Dicho en aumentativo por su longitud y por su calidad. De hecho, si no tuviera tanta calidad, se haría largo. Pero con la prosa tan magnifica de don Benito, con los personajes tan pintorescos y la retranca que se gasta, se sube uno este ocho mil literario sin necesidad de oxígeno.

La vicaria de Dios con faldas (jajaja, tiene más motes, pero este es mi favorito), doña Guillermina Pacheco, inmejorable. Pero hay un puñado de personajes secundarios (o quizás sería más exacto decir no mencionados en el título) más que son magníficos, como doña Lupe y sus inversiones, Maximiliano y su locura cuerda (esposo de Fortunata), Estupiñá y su pegar la hebra con cualquiera, etc. De hecho tanto Fortunata como Jacinta, aun teniendo un papel tan principal, son de los personajes que menos me han atraído, en términos relativos, claro, puesto que son igualmente buenos.

Quizás la especialidad de este hombre, lo que yo más le aprecio, son los soliloquios mentales de los personajes: se embalan y no paran. Ya me llamaron la atención en Miau y en Misericordia. Y hablando de Miau, he visto hacer un cameo a algunos personajes de esa novela, como Villaamil y Ponce.

Me ha hecho mucha gracia, quizás por deformación profesional, los nombres latinos que se tenían puestos entre ellos el grupo de amigos los botánicos: Olmedo, Ulmus sylvestris; Encinas, Quercus gigantea; Narciso Puerta, Pseudo-Narcisus odoripherus; Maxi Rubín, Rubinius vulgaris.

En fin, que ha sido un placer leer esta novela; y han sido, además, tantos días y, sobre todo, tantas horas entre ellos, que me parece que los voy a echar un poco de menos estos primeros días. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Para mí, es la novela... Aquí Galdós se pone más que a la sombra de su maestro, casi se sienta al pie de su trono y entra en su misma categoría. No es una novela canónicamente perfecta, como tampoco lo es el Quijote. Ni falta que le hace. Es una obra que trasciende su condición. Es todo una ciudad y todo un mundo.

Me alegro que te haya gustado :60:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mochuelo »

Una de las novelas que siempre están en mi lista de "Pendientes POR FAVOR MOCHUELO ¡¡NO TE DA VERGÜENZA!!"
Creo que en este 2021 la voy a tachar de la lista, le tengo muchas ganas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Mochuelo escribió: 23 Ene 2021 23:34 Una de las novelas que siempre están en mi lista de "Pendientes POR FAVOR MOCHUELO ¡¡NO TE DA VERGÜENZA!!"
Creo que en este 2021 la voy a tachar de la lista, le tengo muchas ganas.
Necesitas tiempo y, si te pones, exclusividad lectora creo que es lo suyo, para que te zambullas a tope y te empapes de sus ambiente, te sumerjas en sus vidas como si fueras uno más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por aishwarya »

Tengo pendiente esta novela. Si alguien se anima...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

aishwarya escribió: 22 Nov 2021 14:31 Tengo pendiente esta novela. Si alguien se anima...
Ya seguiré tus comentarios. Yo lo leí y disfruté el año pasado. Verás como te gusta.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por aishwarya »

ratonB escribió: 22 Nov 2021 22:11
aishwarya escribió: 22 Nov 2021 14:31 Tengo pendiente esta novela. Si alguien se anima...
Ya seguiré tus comentarios. Yo lo leí y disfruté el año pasado. Verás como te gusta.
Ojalá me guste :60:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por aishwarya »

Llevo muy poquito. De momento he llegado al
viaje de novios de Juanito y Jacinta. Ahora ella le está intentando averiguar del pasado amoroso de su recién estrenado marido.
1
Avatar de Usuario
Nosh
Mensajes: 8
Registrado: 27 Sep 2021 12:19

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Nosh »

Ya voy llegandoooooo jejeje. Este año la voy a leer. Estoy por el amigo manso y me voy a leer luego tormento y la de bringas y luego llego y le tengo unas ganas tremendasssss.
Como que desde que soy adolescente que me dije que la iba a leer algún día.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por aishwarya »

Es muy bueno, te gustará. A mi me ha costado mucho leerlo por que aunque escribe como un dios, es muy descriptivo y a partir de leer 60 páginas ya me cansaba... pero lo bueno que tiene es que es de esos libros que te quedas con los personajes y cuando lo terminas les echas de menos. Te ha pasado eso alguna vez??
Me leí Tormento y me encantó. Como tu dices, de este año no puede pasar!!
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Lo que conozco de ese texto es lo poco que me llegó en una lectura apurada e incompleta, pues estaba en los planes de estudio de décimo grado, que en mi época era el último año de la secundaria y no el primero del pre.

Lo tengo en una vieja edición cubana de tres tomos; pero me lo regalaron sin el primero e intento encontrarlo para armar el muñeco. Ya veremos si puedo leérmelo en papel y prescindir del ebook. Lo cierto es que en Cuba no se reedita esa obra desde hace un montón de años. Que yo recuerde, de las editoriales cubanas solo he visto esa edición que tengo y es de los 70.
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Charles Dart »

Obra cumbre de nuestro idioma, ahí queda dicho (últimamente todas me parecen obras cumbres de la lengua castellana; ésta, las ciegas hormigas, o tengo mucha suerte o estoy bajando el nivel de exigencia, jajaja).
Personajes ligeramente cliché los tres "principales",aunque Juanito tampoco es que haga gran cosa aparte de engañar y enamorar con la mirada cual Pedro Sánchez de la vida.
TODOS los personajes "secundarios" son infinitamente más interesantes. Y hay un porrón, incluso dos porrones de ellos. Qué grandes los monólogos interiores de todos.
Quién no acaba sufriendo por Maxi, trotando con la rata de sacristía o usureando con doña Lupe...al acabar el libro la verdad es que dejan un poco de sensación de pérdida.
Buah, todo esta dicho ya de este culebrón magnificamente escrito, a ver con que BPG puedo seguir que no desmerezca.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Lágrimas en la lluvia 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Charles Dart escribió: 10 Feb 2022 14:10 Juanito tampoco es que haga gran cosa aparte de engañar y enamorar con la mirada cual Pedro Sánchez de la vida.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Prueba con La desheredada... O con Tormento.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Charles Dart escribió: 10 Feb 2022 14:10
...
Personajes ligeramente cliché los tres "principales",aunque Juanito tampoco es que haga gran cosa aparte de engañar y enamorar con la mirada cual Pedro Sánchez de la vida.
TODOS los personajes "secundarios" son infinitamente más interesantes. Y hay un porrón, incluso dos porrones de ellos. Qué grandes los monólogos interiores de todos.
...
En la última parte de la novela Juanito desaparece y ni siquiera lo vuelve a nombrar ni para bien ni para mal. ES algo que me llamó la atención, y pensé que igual era una forma de ningunearle por haber sido tan cerdo, no sé si Galdós tendría esa intención o alguna parecida, a mí me gustó pensar que sí la tuvo.

Muy de acuerdo en tus demás comentarios, sobre todo en esos secundarios de lujo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder